Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Gestión Hotelera

Blog del grupo Gestión Hotelera

Miguel Angel Campo Seoane
Publicado por campo_seoane el 22 de Diciembre de 2010 y actualizado el 5 de Enero de 2011

CAPÍTULO III

ESTÁNDARES Y CARACTERÍSTICAS DE OFERTA Y DEMANDA

Viene de: Curso de Rentabilidad de Establecimientos Hoteleros - Fórmulas para la utilización del punto muerto en hostelería

            En el capítulo anterior hemos desarrollado una teoría de Punto Muerto, estableciendo unas fórmulas que requieren una cuantificación, y que para ajustar ésta a la realidad operativa de la industria hotelera, hemos de considerar de acuerdo a unos estándares determinados, teniendo en cuenta tanto las exigencias derivadas de normas administrativas, como de las expectativas de los clientes, y de la acción que en cada caso realice la competencia, que nos marcarán la necesidad de adoptar una determinada estrategia capaz de garantizar el logro de los objetivos empresariales.

            Vamos a establecer por tanto unas normas o planteamientos teóricos que nos ayuden a definir y cuantificar cada elemento aparecido en las referidas fórmulas, definiendo cada uno de ellos, bien como elemento propio de la fórmula, bien como inherente a la posibilidad de valorar alguno de esos elementos.           

            Así vamos a definir:

1.- Estándar de Servicio:      

            Entenderemos como Estándar de Servicio el nivel de prestaciones que estamos dispuestos a ofrecer a nuestros clientes, y que quedará reflejado en la categoría del establecimiento, la variedad de las prestaciones ofertadas y la cantidad y variedad del personal disponible para atender a dichas prestaciones.       

            El Estándar de Servicio en la mayoría de los casos, nos ayudará a definir el nivel de los Gastos Fijos de Estructura (Gff) y en algún caso, parte de los Gastos Fijos de Explotación (Gfv).

2.- Estándar de calidad:

            Entenderemos como Estándar de Calidad el nivel que se deriva de la mayor o menor estimación general que los clientes puedan manifestar sobre nuestros servicios, y que quedará reflejado por la profesionalidad del personal, el lujo y la variedad del mobiliario, lencería, vajilla, cristalería, cubertería, el nivel de detalles ofrecidos al cliente, la temperatura o acondicionamiento del aire a lo largo de las diferentes temporadas en habitaciones y servicios comunes, el mantenimiento de las instalaciones, y tantos otros elementos que influyen sobre el estado de ánimo del cliente, para que se traduzcan en aceptación o desaprobación del servicio ofertado. 

            El Estándar de Calidad nos ayudará a definir en algunos casos, parte de los Gastos Fijos de Explotación (Gfv) y por lo general define a los Gastos Variables (Gv).

3.- Características de la oferta:

            Una característica asumida como hecho incontrovertible es la RIGIDEZ DE LA OFERTA.

            Analizaremos esta característica y trataremos de ver si podemos influir sobre la misma, pudiendo admitir que con los datos que cualquier profesional tiene capacidad para analizar, podemos definir las siguientes premisas:

  1. Existe una elasticidad derivada del parámetro precios.
  2. Existe una elasticidad derivada del parámetro tiempo: cierre por temporada, usos diversos de las instalaciones: estudios, apartamentos, despachos, consultas, etc.
  3. Existe una elasticidad generada a través del análisis de la propia oferta, incluida en el entorno en que la misma se desenvuelve.

4.- Características de la demanda:

            La más importante de las características de la demanda es su ELASTICIDAD y en razón de ella, la gran capacidad de influir sobre la misma a través de:

  1. Relación calidad - precio.
  2. Diversificación de servicios.
  3. Ofertas especiales.
  4. Estilo propio.
  5. Publicidad y promoción.
  6. Cuantas otras ideas puedan ocurrírsenos para aprovechar a nuestro favor la elasticidad de la demanda, a cuyo efecto hemos de saber concretar criterios de selección de mercados objetivo, y la manera más adecuada de influir sobre los mismos.

Pasa a: Curso de Rentabilidad de Establecimientos Hoteleros.- Los Gastos

Tags: Curso de Rentabilidad, Rentabilidad de establecimientos Hoteleros. Hotelero, estándares, oferta, demanda
Añadir comentario 0 comentarios