Aquà en Hosteltur, ya sabeis que el pasado 21 de diciembre fui invitada por Comunidad Hosteltur y Turismo Extremadura en Cáceres, en los Talleres de Aceleración Empresarial de Turismo (#Extremadura21 en Twitter), en la que fue mi primera experiencia como ponente, para explicar la visión de qué papel pueden jugar las Nuevas TecnologÃas en la comunicación de un establecimiento rural.
A pesar que soy convencida defensora de las Nuevas TecnologÃas, partiendo de que son EL soporte de una excelente forma de comunicación, creà era importante esbozar un papel abierto de comunicación que integrara también la comunicación escrita tradicional para poder dar pie a quien lo escuchaba, de iniciar una reflexión ponderada de todo aquello que pudiera sugerirle un Taller acelerado de unas ocho horas dedicado exclusivamente a las Nuevas TecnologÃas. Y más cuando te invitan como caso de éxito.
Planteé la diferenciación en los estilos de comunicación antes, durante y después del viaje, no sólo para que se produzca una retroalimentación constante sino también, para poder encontrar los vacÃos que puedan ocurrir en cada caso. Y me centré en el durante, ya que suele ser el aspecto que más se descuida en los establecimientos ante el irrefrenable, adecuado y comprensible empeño en producir conversación 2.0.
Dado que me siento muy cómoda en una comunicación 2.0 no invasiva (marketing de permiso, no de interrupción), planteé los recursos que estamos usando, en la fase del durante, y el hecho de que se suma y se construye una comunicación escrita in situ, de apoyo imprescindible.
Y sin perder de vista la caracterÃstica de que en los establecimientos rurales, normalmente de reducida capacidad y personal, precisamente por ello, la persona que realiza la comunicación, también se responsibiliza de otras tareas no precisamente frente a la pantalla. Es decir, cómo poder hacer frente a todo. El cómo y ejemplos fueron la norma oral de la presentación en el intento de conseguir el principal objetivo: atraer el interés de los responsables de pequeños establecimientos.
La presentación en PowerPoint la teneis aquà abajo y el post experiencial personal con el estupendo streaming de PromoTurismo, y los tiempos de los diferentes ponentes, en mi post anterior de Hosteltur.
Extremadura21_12_2010Presentación
Y ni qué decir que disfruté al máximo lo que para mà fue, literalmente, una extraordinaria experiencia, por completo fuera de mi común.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Enhorabuena Montse, me ha encantado tu presentación, que es una demostración práctica de hasta donde se puede llegar, poniendo el alma en lo que se hace, y con "un buen equipo de trabajo: eficiente y en el que puedas confiar" cuando eres capaz de crearle y cuidarle.
Un afectuoso abrazo y mis mejores deseos de unas Felices Fiestas y de que 2011 te colme de todo el éxito y ventura que te mereces.
Montse,
Muchas gracias por compartir la información! Eres una gran fuente de inspiración!!
Mucha suerte, trabajo, salud y amor para el 2011!
Una abraçada,
e. (tu fan total)
Montse, me encanta ver como empresarios emprendedores de Girona, difundis vuestro conocimiento con éxito. Muchas felicidades!!
Desde aquÃ, te queremos, tea preciamos y te valoramos.
Un abrazo
Jaume
Estoy convencida que si se dejaran atrás prejuicios y se comunicaran determinadas técnicas de organización interna de muchas empresas (pequeñas, medianas o grandes), todos en conjunto avanzarÃamos positivamente. Y cada organización es absolutamente diferente en entorno, equipo y caracterÃsticas.
Muchas gracias por vuestros comentarios.
pues sÃ. muchas gracias por compartir tu experiencia. enhorabuena y que 2011 te sonrÃa.
Gracias Rodrigo. Y que sonria a los que tienen la capacidad de organizar eventos de este tipo :)