Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de RafaelMartinez
Rafael Martínez Serrano

Hoteles 20

Turismo y hoteles desde la óptica del 2.0

Rafael Martínez Serrano
Publicado por RafaelMartinez el 30 de Diciembre de 2010

Como todos los años por estas fechas, abundan los posts con las previsiones que diferentes blogueros hacen sobre los asuntos sobre los que escriben durante el año. Tecnología, educación, política, marketing, 2.0... Muchos suelen acertar y otros no dan pie con bola.
Yo voy a ser un tanto prudente y me voy a "mojar" tan sólo en tres cosas que, por otro lado, son bastante fáciles de acertar. Así que, más que previsiones será mejor que los veáis como consejos. Permitidme, pues, que desde la más absoluta humildad y sin ánimo de sentar cátedra en nada, os deje aquí un par de apuntes / consejos / recomendaciones sobre Social Media y acciones colaterales.

En 2011 la empresa debe tener claro que tiene que aprovechar los medios sociales olvidándose de los grandes ejemplos que todos conocemeos ya de sobra, y de una forma que la mayoría no contempla. Ahí van los tres apuntes:

DURANTE EL PRÓXIMO AÑO, LAS EMPRESAS DEBERÃN TENER PRESENTE QUE:

Las Redes Sociales son un canal un tanto peculiar, pero nada del otro mundo

Las Redes Sociales son un canal más de obligada presencia y no son sustitutivas de nada. El trabajo habitual de un comercial en una empresa sea cual sea el sector al que pertenece planifica una serie de visitas a unos contactos previamente seleccionados, habla con ellos, los atrae hacia su producto, les ofrece facilidades haciéndoles creer que lo necesitan (esto los que son buenos). Los miman, invitan a comer o cenar, les hacen regalitos en Navidad, etc, etc. Los canales y los medios son el correo electrónico, el teléfono, el "puerta a puerta",... Realmente es un trabajo duro (esto último es un pensamiento off-topic que me ha salido de forma involuntaria)
Ahora hay otro canal más que es igual que los otros, pero con una particularidad que, a su vez, es la realmente importante. En las Redes Sociales existe la gran ventaja de que los contactos actuales y futuros están localizados en los mismos lugares. Hay decenas de miles, cientos de miles de contactos todos juntos en el mismo lugar. Pienso que el sueño de todo comercial sería poder subir a un púlpito en plena calle y comenzar a hablar de lo suyo. Imaginaros que podéis hacer esto y que, según lo que estéis contando desde ese púlpito, logréis agolpar a un incontable número de personas interesadas en lo que estáis diciendo. Pues eso son las Redes Sociales.
Ahora bien, una vez conseguidos todos esos adeptos, o seguidores, el trato posterior debe seguir siendo el mismo que toda la vida de Dios, es decir, el cara a cara, el contacto físico, el mundo off line, las invitaciones, los regalitos y la venta. Pero hay algo más, muy importante, que hay que tener en cuenta para con los contactos surgidos de las Redes Sociales: Además de vender tu producto debes conseguir que esos clientes logrados sean tus evangelizadores. Si no lo logras habrás hecho un trabajo sólo a medias (no todo iban a ser ventajas). En este nuevo canal "conseguir una venta y se acabó" es desaprovechar lo que tenemos delante. Así que lo que hay que lograr son clientes evangelizadores. Y esto sólo se consigue con unas acciones complementarias totalmente off line.


Será muy importante, casi fundamental, ser capaces de sintetizar nuestro discurso con muy pocas palabras con ¿140 caracteres...?

Casi con toda seguridad que Twitter continuará creciendo. Si es así (que será) habrá que estar ahí de forma continuada, monitorizando, creando contenido y respondiendo sin parar. Desde el punto de vista de cliente es realmente cómodo recibir el mensaje con un texto tan reducido, en lugar de la labia a la que estamos acostumbramdos como empresa y de la que huímos incansablemente como clientes. La empresa debe practicar sin cesar esta nueva forma de comunicar hasta que domine sus secretos de forma ágil.


En las Redes Sociales no se puede estar de lunes a viernes de 9 a 18.

Este es, para mi, el principal problema del community manager. Y no digamos si, además éste está externalizado. No nos engañemos, en Redes Sociales no hay un horario fijo, ni vacaciones. Si es verdad que es algo relativamente cómodo, porque no precisa de una atención minuto a minuto, pero hay que estar al quite de forma permanente, porque cuando menos lo esperas, las circunstancias reclaman tu participación inmediata y sin límite, sea domingo o martes; sean las cuatro de la tarde o las tres de la madrugada.

Estos son mis consejos / recomendaciones para 2011. Yo, por supuesto es así como voy a actuar allí donde esté y sea cual sea la empresa a la que represente.

Feliz Año, amigos y muchas gracias por leerme otro año más.

Tags: 2011, marketing on line, redes sociales
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 2 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

A parte de que los apuntes me parecen acertados Rafa, coincido contigo en el último punto ...es el más complejo. La solución es un refuerzo de personas, porque de otra manera poca solución tiene...La decisión dependerá también de la magnitud de la empresa, del tipo de servicio que presta y de querer o no invertir en ello. No olvidemos tampoco, como dices en el apunte sobre twitter, que este canal irá ganando más adeptos, lo cual se traducirá en la necesidad de que estos usuarios tengan que estar atendidos por más personas. Bueno, tanto en twitter como en otro espacios sociales.

Feliz 2011 ;-)

Escrito el 30 de Diciembre de 2010, hace alrededor de 1 año
Rafa Cruces
#2 avaibook dice:

Gracias por tu análisis Rafa. En general me parece muy importante el último punto, en el que coincido plenamente... ¡aunque sea dificil de conseguir!.
Respecto de los otros dos mi opinión es un poco "la balanza al revés".... nosotros con AvaiBook experimentamos muchísimos mejores resultados con FaceBook que con twitter, aunque nosotoros no somos el perfil de un alojamiento y cada caso es diferente, claro.
Añado otro apunte, dentro de estos puntos de SocialMedia 2011... en mi opinión será cada vez más importante la integración de medios de necosio, comercio y que aporten funcionalidad a través de las redes sociales, no solamente estar para relacionarse, sino empezar a usarlas para vender, consultar,...

Escrito el 30 de Diciembre de 2010, hace alrededor de 1 año