Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Gestión Hotelera

Blog del grupo Gesti√≥n Hotelera

Miguel Angel Campo Seoane
Publicado por campo_seoane el 4 de Enero de 2011 y actualizado el 5 de Enero de 2011

CAP√ćTULO IX

DESVIACIONES PRESUPUESTARIAS

Viene de: Curso de Rentabilidad de Establecimientos Hoteleros.- Variaciones derivadas de la periodificación

              Debemos considerar que una vez definidos todos los puntos anteriores y hayamos realizado el presupuesto de un determinado ejercicio económico, dicho presupuesto no es un fin en sí mismo, si no la plasmación de unos resultados esperados en un futuro incierto, por lo que podrán aparecer desviaciones sobre dichos cálculos, a las que el gestor deberá prestar debida atención, por cuanto pueden ayudarle a mejorar los resultados, cuando dichas desviaciones son positivas, o por el contrario deteriorar las previsiones, en el caso de que sean negativas.

              Sean positivas o negativas las desviaciones que vayan apareciendo, el gestor deberá analizar las causas que hayan podido generarlas, para tratar de aprovechar las positivas en el futuro, o prever cómo luchar contra ellas en el caso de que sean negativas.

1.- Desviaciones presupuestarias: 

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Definidos los periodos de explotaci√≥n y niveles de prestaciones a trav√©s de los est√°ndares de servicio y calidad, que nos han permitido a trav√©s del an√°lisis de costes, marcar los precios m√°s adecuados a las caracter√≠sticas de nuestros mercados objetivo, habremos podido establecer los √≠ndices de ocupaci√≥n necesarios para obtener el resultado de PUNTO MUERTO¬†de la explotaci√≥n,¬†a efectos de este trabajo, nos separamos de la teor√≠a tradicional del punto muerto, que en general considera como gastos aquellos que lo son a efectos ‚Äúfiscales‚ÄĚ o que afectan a terceros, sin considerar a tal efecto el ‚ÄúBENEFICIO‚ÄĚ o pago correspondiente al capital de la empresa; y que desde el punto de vista pr√°ctico de este estudio, podr√≠a convertirse en un planteamiento equivocado, por cuanto a nosotros no nos importa la pureza de las teor√≠as econ√≥micas, sino la capacidad de garantizar el resultado m√≠nimo exigible a la inversi√≥n realizada, que es el nivel de calidad que cualquier propietario o consejo de administraci√≥n va a considerar para valorar a los ejecutivos de su empresa.

             De acuerdo con las anteriores premisas, se confeccionará un presupuesto de ingresos y gastos (incluido el resultado) debidamente periodificado, y equilibrado a cero (PUNTO MUERTO) de forma que podamos detectar de inmediato cualquier desviación, positiva o negativa que pueda aparecer sobre el presupuesto aceptado.

            Es posible que al confeccionar el presupuesto el resultado no sea exactamente el que nos marca el punto muerto de la explotación, apareciendo desviaciones tanto positivas como negativas, que nos pueden indicar necesidad de corregir las estrategias de gestión decididas, para conseguir la máxima seguridad de acierto en el objetivo de garantizar como mínimo el resultado apetecido, sin perjuicio de que se pueda mejorar el mismo.

2.- Corrección de las desviaciones presupuestarias:

             A los efectos de este punto, solo vamos a considerar como desviaciones a corregir, las que afecten de forma negativa a los resultados de la empresa, que debemos estar en condiciones de detectar de forma inmediata.

             Una vez que se haya detectado y valorado cualquier desviación de carácter negativo, debemos considerar en que periodificación será posible influir para corregir dicho resultado, incluso en el caso de que dicha desviación haya sido absorbida por mejoras del resultado acumulado a lo largo del ejercicio.

             A efectos de posibilidades de corrección, se ha de considerar:

a)      El periodo sobre el que existe MEJOR posibilidad de influir para obtener el aumento de resultado que se necesite para corregir la desviación negativa.

b)      La capacidad de influencia sobre el periodo elegido, que vendrá dada por:

  • El nivel de disponibilidad del periodo, es decir las plazas o servicios que en tal periodo consider√°bamos no iban a ser utilizados, dentro de la previsi√≥n presupuestaria aceptada a fin de garantizar el resultado deseado.
  • El plazo que entre la toma de decisi√≥n y el periodo elegido, sea preciso para poner en marcha las estrategias adecuadas para la obtenci√≥n del resultado deseado.
  • La capacidad de respuesta del segmento o segmentos de los mercados objetivo a que hemos decidido dirigirnos para conseguir el resultado.

             Con respecto a las desviaciones presupuestarias de carácter positivo, iremos inventariando éstas, a efectos de conocimiento y control de motivaciones que hayan podido generar las mismas, para su consideración futura, que nos permitirá perfeccionar nuestra capacidad técnica para la confección de presupuestos cada vez más ajustados a la realidad que se pueda generar en la explotación.

¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† En lo referente a las desviaciones negativas, se har√° igualmente inventario de las mismas, se√Īalando las causas conocidas que hayan podido influir en la aparici√≥n de tales desviaciones, se√Īalando las alternativas analizadas para efectuar la correcci√≥n, la utilizada o utilizadas, y el resultado obtenido.

Tags: Hoteles, desviaciones, desviaciones presupuestarias, punto muerto, beneficio
A√Īadir comentario 2 comentarios
Mª Emma  Guerrero Doblas
#1 Emma dice:

Gracias por darnos tanta información. Me parece muy interesante y completa.

slds

Escrito el 5 de Enero de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Miguel Angel Campo Seoane

Felicidades en estas fechas y gracias a tí Emma, por tu atención a este trabajo, por si alguien no ha seguido todos los capítulos de esta serie, voy a actualizarlos con un "viene de" y "pasa a" de todos los capítulos para facilitar el pasar de unos a otros.
Por otro lado a lo largo de este mes de enero, espero tenerlo publicado en Bubok, donde podr√° adquirirse impreso en papel y como Ebook, donde ya pueden encontrarse:
¬ŅNecesitan los hoteles espa√Īoles un cambio del modelo de gesti√≥n? y Mi visi√≥n del revenue Management.
Ambos t√≠tulos forman parte de la Colecci√≥n Gesti√≥n Hotelera, que se va a ir publicando a lo largo del presente a√Īo.
Gracias a todos los que prestais atención a mis colaboraciones en esta Comunidad, por vuestras atenciones hacia mis aportaciones en la misma.

Escrito el 5 de Enero de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos