Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Grupo IDEAS ORIGINALES CONTRA LA CRISIS

Blog del grupo IDEAS ORIGINALES CONTRA LA CRISIS

carlos Hernandez
Publicado por carlos el 4 de Enero de 2011

Tiempos de crisis, (escalofríos que produce la palabreja que se ha venido a instalar en casa), tiempos de recapacitar para ver cuan buenos y ágiles somos para solventar problemas.

Como estamos a principios de un nuevo año, y de una nueva década, en lugar de hacer una recopilación de tendencias que vienen, o de hacer un repaso de las que se fueron, he querido se más práctico y me he hecho un pequeño análisis sobre los impuestos y gastos varios a los que nos vemos sometidos en nuestro quehacer diario, -para medir mentalmente mi fortaleza ante las adversidades económicas que nos adornan-, y me ha salido que, como contribuyentes de a pie, nos enfrentamos todos los días a lo siguiente:

IVA

"impuestos de lujo"  por gasolina y gas,

por alcohol,

por tabaco, que alcanzan hasta el 320% del valor original. (En la gasolina que pagamos, el 70% son impuestos )

Impuesto sobre la renta (sobre el sueldo) IRPF
Impuesto sobre los automóviles nuevos.
Impuestos a los bienes personales.
Impuesto a los bienes de las empresas (IAE)
Los trámites y pagos nacionales y municipales (TASAS).

Impuestos nacionales, Impuestos autonómicos y, también, Impuestos municipales

Impuesto sobre los beneficios

y sobre tus ganancias y sueldos  por adelantado (mediante retenciones)

Impuestos sobre vienes inmuebles (I..B.I.) 
Impuestos de recogida de basuras.
Impuestos sobre el consumo de agua, gas y electricidad.
Impuestos a la SGAE por cualquier equipo reproductor, CD’s vírgenes, USB, etc, (Gracias por cuidar del arte y cultura de este país a mi costa, aunque no me descargue una sola película).

Impuesto de circulación, (aparte de la ITV, zona verde, zona azul, etc)

Por otra parte, tenemos a nuestro cargo

- 86.000 concejales
- 9.000 alcaldes
- 17 presidentes de autonomías
- 1.600 parlamentarios autonómicos
- 350 diputados en Cortes (que no pagan IRPF)
- 300 senadores
- 200 parlamentarios en Estrasburgo
- 600 Asesores presénciales
- 20 ministros y todos sus adláteres

( paradójicamente a menor rango, mayor sueldo. Hay Alcaldes que ganan más que el Presidente del Gobierno)

-Rematemos el tema con alrededor de 4.000.000 (cuatro millones), de funcionarios mal contados, (En Alemania, con 30 millones más de población tienen un millón y medio menos de funcionarios)

En resumen, somos francamente buenos capeando una crisis como esta. Somo excepcionales porque estamos cosidos a impuestos, a cargas, y a tasas diversas. Somos capaces de soportar subidas de necesidades básicas como la luz, (un 60% en 6 años), y otras de las que ni nos enteramos, pero que acoquinamos; y lo hacemos peleando contra viento y marea.

Soportamos cargas de organismos innecesarios, mal gestionados, duplicados, en condiciones de derroche…, y salimos adelante.

Así pues, solo tres cosas me queda por decir:

-Hay que ser francamente optimistas porque tenemos un margen de mejora casi sin techo. Si tenemos suerte igual dejan de intentar arreglarlo, se quedan quietecitos, y nos empieza a ir mejor.

-Somos mucho más fuertes de lo que nos creemos… Hay que serlo para seguir adelante y sobrevivir con estas condiciones. No debemos olvidarlo para seguir emprendiendo.

-Y, ¿me he dejado algún impuesto sin contar?

Animo a todos, y que esto solo nos sirva para que veamos de lo que estamos siendo capaces. Que la falta de gestores buenos y con conciencia de estado no nos haga bajar los brazos.

Tags: crisis, Hosteltur, impuestos
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 6 comentarios
Miguel Angel Campo Seoane

Hola Carlos: hace tiempo en uno de esos correos que llegan sin saber muy bien de quien, me aparecio este contenido, del que no conozco autor, pero que muy bien complementa tu post, por si te dejas algo:

"Le envié un email con una pregunta a un amigo que vive en EE.UU.:
¿Por qué somos pobres los españoles?
Esta fue su respuesta desde EE.UU.:
Hola, cómo se ve que los árboles no le dejan ver el bosque..
¿Cómo puede llamarse pobre, cuando es capaz de pagar por un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? ¿Cuando se da el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y móvil un 80% más caras de lo que me cuestan a mí?
¿Cómo puede llamarse pobre cuando paga comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un auto que a mi me cuesta 2,000 dólares ustedes pueden pagar el equivalente a 20,000 dólares?
Porque ustedes sí pueden darse el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no.
NO LE ENTIENDO!
Nosotros somos pobres, los habitantes de Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 16% como a ustedes los ricos que viven en España.
Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, por alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y otros como:
Impuesto sobre las utilidades y sueldos, impuesto sobre
automóviles nuevos, impuesto a los bienes personales, impuesto a los bienes de las empresas, Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía se da el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos nacionales y municipales.
Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos Nacionales, Autonómicos y Locales, de ese calibre? ¿POBRES?,
¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) por adelantado como
España, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque
considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes
siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas,
terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e
inundaciones y por supuesto seguro que todos deben de ganar muchísimo.
Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA y que NO pagamos
Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes por
persona (más o menos 2.000 €). Vds tienen ademas el IBI, impuestos de
Basuras, Impuestos sobre el consumo de Agua, Gas y Electricidad.
Y allí pagan seguridad privada en bancos, urbanizaciones, municipales,
etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta
envían a los hijos a colegios privados, y mire si seremos pobres
aquí en EE.UU., que las escuelas públicas nos prestan los libros de
estudio previendo que no tenemos con qué comprarlos.
A veces me asombra la riqueza de los españoles que piden un préstamo
cualquiera, y son capaces de pagar 8% mensual de intereses, como
mínimo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
Ser rico, es tener 86.000 concejales casi 9.000 alcaldes, 17
Presidentes de Atonomias, casi 1.600 parlamentarios automicos, 350
diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlmentarios en Estrasburgo, Una Casa Real, 20 Ministros y todos sus adlateres - paradojicamente a menor rango, mayor sueldo, hay alcaldes que ganan mas que el presidente de Gobierno -, todo esto para un pais tan pequeño como el suyo.
¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!
No como aquí, que apenas llegamos al 8% anual (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.
Supongo que, como todo rico, tiene un auto y que está pagando un 8% ó
10% anual de seguro; si le sirve de información, yo pago sólo $345 dólares por año. Y como les sobra el dinero, ustedes si pueden efectuar pagos anuales en concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO DE CIRCULACION, - a parte del numerito, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos..etc - mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente de
recursos.
Vamos, se quedó en ESPAÑA porque es RICO. Son los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.
Bueno, le mando un abrazo y ahí luego me cuenta cómo les va con el nuevo presupuesto, lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos. Pero no se preocupen, que la inflación se los va a diluir.
Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene el dinero para pagarlos.
Y tengan por seguro que en el próximo discurso le van a dar un
tremendo aplauso a su presidente.
Además eso es lo que hay que pagar por vivir en la 8ª potencia
mundial, el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz del planeta.
Un saludo:
Su pobre amigo inmigrante."

Con el afecto y un saludo de uno de los 47 millones de ricos de este pais.

Escrito el 4 de Enero de 2011, hace alrededor de 1 año
Montse Ferrer Sans
#2 montse dice:

Pues sí, ese mail también lo recibí. Y falta un dato: aquí, en Catalunya, los peajes de las autopistas (también gravados). Y creo que tenemos del orden de 6 a 7 funcionarios por habitante (por lo menos hasta antes de las elecciones)...

carlos Hernandez
#3 carlos dice:

Miguel Angel: El correo del que habla es de donde esta sacada la información. Se me ocurrió al verlo ya que hace mucho tiempo que pensba que estaría bien hacer una recopilación de impuestos que pagamos.
Con respecto a lo que dice Montse, hace unos días estuve en Cataluña y me sorpremdió la cantidad de peajes que se pagan. Asi que ya tenemos uno más añadido a la lista
Gracias por vuestros comentarios

Iciar Olocco y Garcia
#4 Ichiolocco dice:

Hola a todos !!!! y FELIZ año. Carlos increible pero como se parecen España y Argentina, la lista es casi igualita y me moría de risa, porque ese mail donde el español le pregunta al estadounidense existe pero en la versión argentina.
Aca tenemos provincias con autopistas excelentes y no hay que pagar peaje, y otras que deberían estar mejor y los peajes son increiblemente altos, por cierto estan gravados :D

Saludos,

MAGDALENA MONTERO
#5 magdalena dice:

Sinceramente no sé que decir. desconocia ese correo al que hacéis mención.
Casi, casi, que prefiero desconocer estos datos, almenos no pensar en ellos para poder ser un poquito féliz.
Montse.- Pués si en Cataluña tenéis funcionarios, no te digo yo los que tenemos en nuestra zona. ¡ una barbaridad! vivimos del funcionariado.
Y ya lo creo que somos porbres. por supuesto, según con quien nos referenciemos.
Yo hablo en primera persona, trabajo muchísimo y gano poquísisisimo...
pero como dice Miguel Angel, si no se está contento se busca otro empleo.
buenos ánimos para tod@s.
abrazos

Jaime Izquierdo Pereira

Magnífico post, Carlos... deberíamos volver a los tiempos de los Pactos de La Moncloa, y sentarnos los ciudadanos para decidir qué impuestos queremos pagar y qué servicios queremos a cambio; lo que en cualquier departamento de gestión interna se llama un 'Catálogo de Servicios', vamos.

El otro día leí en un blog que uno de cada tres (sí, uno DE CADA TRES) salarios activos pagados en Extremadura es un funcionario de la Junta. Eso sí que es corrupción, menudo cáncer.

Pocas esperanzas... pero te haré caso e intentaré ser optimista.

Un fuerte abrazo y Feliz 2011!

Jaime

Escrito el 5 de Enero de 2011, hace alrededor de 1 año