Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de Erisofi
Erika Sof铆a Silva Aguilera

Marketing Gastron贸mico

Este Blog es para compartir con vosotros todas las estrategias del Marketing Gastron贸mico. Es el momento de empezar a realizar estrategias creativas y diferentes para atraer clientes a Hoteles y Restaurantes.

Publicado por Erisofi el 5 de Enero de 2011

Gracias a un Tweet de @MaiteIrigoyen he encontardo la siguiente noticia, que pienso que por si sola ya es un gran post, por lo cual os lo dejo tal cual a continuaci贸n, s贸lo agregar que Ferr谩n, no s贸lo se ha adaptado a las tendencias de sostenibilidad, producto, precio, etc. Sino que su modelo de gesti贸n, muy parecido al de Google y otras grandes empresas creativas, no s贸lo se adapta a los nuevos tiempos, sino que lidera con el ejemplo, a como se debe potenciar la creativdad e innovaci贸n en un equipo de trabajo; libertad + confianza + juego. Esta si que es la mejor receta de Ferr谩n Adri脿.

Puede decirse que los ha unido el nitr贸geno. Ferran Adri脿 lo utiliza en su innovadora cocina y Enric Ruiz-Geli lo us贸 como sofisticado sistema de refrigeraci贸n en una de las fachadas del futurista edificio Mediatic de Barcelona. Comparten pasi贸n por la innovaci贸n, la experimentaci贸n y el uso de los avances tecnol贸gicos. Ruiz-Geli (Figueres, 1968) est谩 trabajando ahora en la reconversi贸n de elBulli en una fundaci贸n que contar谩 con espacios de investigaci贸n, de exposici贸n y de divulgaci贸n. Para dise帽arlo ha partido, como ya hace Adri脿 en su cocina, de las part铆culas a trav茅s de un complicado sistema de escaneado que permite obtener un mapa de mol茅culas en movimiento del aire y los objetos del solar de Cala Montjoi (Roses) en el que est谩 el restaurante, a partir del cual ha dise帽ado las formas de los nuevos espacios.

Se trata de que todo el conjunto sea totalmente sostenible. Ruiz-Geli lo denomina smartgrid. 鈥淓sto quiere decir emisiones cero鈥, explica. 鈥淓l edificio Mediatic casi lo es, ahorra un 92% de energ铆a, y en Europa hay solo tres edificios de emisiones cero鈥, explica el arquitecto. 鈥淟o novedoso es que aqu铆 estamos planteando todo un territorio que ser谩 smartgrid. Los pabellones nuevos ya ser谩n de emisiones cero, y lo viejo seguir谩 consumiendo energ铆a exterior, pero que se producir谩 en el entorno. Generaremos energ铆a e贸lica, fotovoltaica, geot茅rmica y todo ello se almacenar谩 en unas bater铆as de hidr贸geno que permitir谩n redistribuirla. Y con el agua igual, ya que habr谩 dep贸sitos pluviales, generaremos agua marina, regeneraremos la capa fre谩tica y produciremos energ铆a incluso de las algas. Las ciudades verdes tienen que ir por aqu铆鈥.

Todo este proceso estar谩 situado en el entorno de un parque natural protegido al que se busca respetar al m谩ximo. Aunque para ello se utilizar谩n no los medios tradicionales, sino la m谩s sofisticada tecnolog铆a al servicio de la ecolog铆a. 鈥淓l objetivo es hacer una arquitectura emp谩tica con la tierra鈥, a帽ade el arquitecto. 鈥淓n Espa帽a tenemos una gran dependencia del gas de Argelia o del contrato nuclear con Francia, pero todo esto es geopol铆tica, depende de relaciones muy fr谩giles, centralizadas. Adem谩s, al estar muy subvencionada, no tenemos conciencia del coste real de la energ铆a ni del da帽o que estamos haciendo as铆 al planeta. La sostenibilidad es muy cara, es cierto, pero es una inversi贸n en conciencia鈥.

Seg煤n Ruiz-Geli, 鈥渢enemos que pasar de la geopol铆tica a la pol铆tica de la biosfera. Jeremy Rifkin habla en su 煤ltimo libro de la civilizaci贸n emp谩tica, del conocimiento, que producir谩 un nuevo humanismo. Aqu铆 buscamos una arquitectura emp谩tica, que la arquitectura deje de ser el problema para comenzar a ser la soluci贸n鈥. En este sentido, explica que la fundaci贸n que promueve Adri脿 va en dos direcciones. La innovaci贸n, el resultado de la investigaci贸n, se cuelga libremente en Internet, pero en cambio la energ铆a no se recoge de ninguna red sino que es cerrada: 鈥淢e conecto a Internet no para bajar cosas, sino para subir conocimiento, y en cambio en el aspecto energ茅tico soy aut贸nomo鈥.

El renovado elBulli, que previsiblemente estar谩 en funcionamiento en 2014, se presentar谩 de manera amplia en el congreso gastron贸mico Madrid Fusi贸n, a finales de enero. Ferran Adri脿 se muestra 鈥渕uy ilusionado con este proyecto de innovaci贸n y sostenibilidad鈥. 鈥淟a fundaci贸n llevar谩 a cabo un trabajo creativo en el que todas las disciplinas pueden hacer aportaciones. Tambi茅n es un proyecto muy social鈥, dice el cocinero. 鈥淨uiero devolverle a la sociedad lo mucho que he recibido a trav茅s de lo que s茅 hacer, que es trabajar la innovaci贸n鈥.

Fuente: El Pa铆s

Tags: Madrid Fusi贸n, Ferr谩n Adri脿, El nuevo Bulli, Ejemplo Restaurante Sostenible
A帽adir comentario 21 comentarios
PAZ RISUE脩O VILLANUEVA
#1 PAZ dice:

Voto por tu post, ERIKA, dese谩ndote en 2011 todos los 茅xitos que por t铆 mereces y respecto al Sr. Adri谩 y su estrategia, necia ser铆a si no reconociera el valor de la innovaci贸n porque ya sabemos ese tradicional refr谩n de "Algo tendr谩 el agua cuando la bendicen" pero 驴sabes? a m铆 me gusta m谩s el vino-el bueno, claro-y lo tradicional cuando ya de por s铆, est谩 bien.
Me gusta la creatividad, la sostenibilidad y la innovaci贸n pero, sobretodo, lo NATURAL.
Enf铆n, soy de quienes piensan que menos humos( y no me refiero a los tan denostados del cigarro)
Un abrazo y brindo por ti.

Escrito el 5 de Enero de 2011, hace m谩s de 2 a帽os
Manuel Colmenero Larriba
#2 manel dice:

Gran noticia... en especial porque Adria nunca renuncia a trabajar en equipo con otras personas con talento, eso es lo que lo hace realmente especial...alrededor de sus ideas hacer que muchas cosas giren.
Me parece un regalo de Reyes muy prometedor y apetecible

#3 Erisofi dice:

Gracias Paz, entiendo tu postura y en cierta medida la comprto, la buena materia prima y un porducto noble y fresco no tiene comparaci贸n a ninguna deconstrucci贸n o espuma, aunque esto 煤ltimo es lo que, hoy por hoy, tiene deslumbrado a medio mundo... Ese el el puntito que hay que tener :-)
Hola Manel, me uno a tus palabras, el trabajo en equipo con otras personas de talento, es lo que lo hace realmente especial.
Debemos mirar y seguir sus pasos, al menos su receta me la aplico a diario.
Besos y feliz 2011!!!

Manuel Colmenero Larriba
#4 manel dice:

Feliz 2011 隆隆隆 Y que la sensiblidad no nos falte jamas

Miguel Angel Campo Seoane

Hay una frase dentro del post que me ha impactado de forma especial, dada mi formaci贸n profesional enfocada a la rentabilidad de los proyectos en los que me he embarcado a lo largo de toda mi vida, y esa frase es la que dice: 鈥淟a sostenibilidad es muy cara, es cierto, pero es una inversi贸n en conciencia鈥.
Esa frase me ha impactado, porque en conciencia, no se puede hacer realmente sostenible nada que sea muy caro, a la sostenibilidad hay que hacer que sea rentable econ贸micamente y no en conciencia, porque esta 煤ltima, siempre termina sucumbiendo a los embates de la econom铆a.
La frase final del post 鈥淨uiero devolverle a la sociedad lo mucho que he recibido a trav茅s de lo que s茅 hacer, que es trabajar la innovaci贸n鈥, me parece una declaraci贸n de intenciones, de qui茅n para mi es el mejor hombre de marketing e innovador que ha dado nuestra industria, pero a mi juicio, debemos buscar caminos de sostenibilidad m谩s rentables a largo plazo, que impactantes en el momento actual, si realmente queremos ayudar a crear un mundo algo mejor que el que en estos momentos unos disfrutamos y otros sufren.
Feliz 2011, y como ha dicho Manel, que la sensibilidad no nos falte jam谩s.

#6 Erisofi dice:

Hola Don Campo_Seone, viendo un documental sobre recursos de la tierra y la sosteniblidad, dec铆an exactamente lo mismo que Adri脿, todav铆a no se han creado materiales ni consciencias rentables a corto plazo.
Como usted dice, Adri脿 es un gran estratega o es tal vez su equipo?
Est谩 incorporando todas las tendencias que ya son una realidad en USA, se est谩 anticipando a las preferencias de sus infinitos consumidores.
* Ya tiene el segmento ni帽os cubierto, con su Fundaci贸n Alicia.
* Cubierta tambi茅n la necesidad de sociabilizar y del estatus, con su bar de tapas pr贸ximo a inaugurar
* Y como postre, el manejar una organizaci贸n abierta e innovadora, como su laboratorio elbulli.
Como dec铆an por ah铆, este modelo, no es s贸lo digno de imitar por Hoteles y Restaurantes, sino de cualquier empresa que quiera pertencer a esta nueva era.
Un abrazo!

PAZ RISUE脩O VILLANUEVA
#7 PAZ dice:

Compa帽eros, si mi postura personal es cr铆tica a la vez que exc茅ptica con quijotes de la sosteniblidad como este talentoso hombre, es porque pienso que es demasiado f谩cil hablar de sostenibilidad cuando la propia lo es gracias a apoyos p煤blicos que yo considero excesivos en estos tiempos.
Si hay que apretarse el cintur贸n que sea para todos y si queremos experimentar , innovar, ser sostenibles y empresarios modelos, seamos, como bien dice nuestro experto CAMPO SEOANE,siendo solidarios y responsables.
El tirar con p贸lvora del rey es rentable s贸lo para quien, ajeno, la usa pero no para el rey ni para sus s煤bditos que, en este caso, somos la sociedad espa帽ola en su conjunto, no una 茅lite.
Siento no ser pol铆tica ni gastromedi谩ticamente correcta pero estoy harta de santones, gurus y vips que lo son a costa de una mayor铆a.

PAZ RISUE脩O VILLANUEVA
#8 PAZ dice:

Pido perd贸n si mi radicalidad ofende.No es mi prop贸sito ni tampoco el infravalorar a ADRIA, de cuya genialidad no dudo.S铆 de su autosostenibilidad , simplemente

#9 Erisofi dice:

Me encantan tus palabras Paz, no creo que tengas que pedir disculpas a nadie!!!! Entiendo tu malestar, es tan v谩lido como cualquier otra valoraci贸n...
Hubo un 茅poca, que yo tambi茅n pensaba un poco como t煤, que ya estaba bien de tanto Adri脿 hasta el d铆a que vi m谩s all谩 de un simple plato o en este caso de un restaurante sostenible, con su nombre y apellido. Pienso que este sr. es una revoluci贸n total, de la cual podemos aprender much铆simo, si estamos dispuestos a llevar la mirada 5 pasos m谩s lejos de lo que nos muetran.
Saludos!!!!

Manuel Colmenero Larriba
#10 manel dice:

Queridos Amig@s
quiero agradeceros los debates y la informacion como el mejor de los regalos que se pueden recibir... alimentais mi mente a diario y es realmente conmovedor. De verdad.
Esto de la sostenibilidad es algo tan manoseado que a veces parece "puro marketing" y creo de coraz贸n que Adria lo hace a conciencia, no solo para vender humo, aunque a veces lo parezca, es muy honesto y es sabedor de sus capacidades para convencer a propios y extra帽os en algo en lo que pocos creen... es su gran virtud.
Nosotros somos de los que defendemos la sostenibilidad con peque帽os gestos.. intentando que nuestros paisajes no se mueran, aportando valor y riqueza a quien apueste por el turismo gastronomico, por eso estos proyectos tan concentrados economicamente en pocas manos nos parecen injustos... cuando pienso cuantos Buses Turisticos crear como arma promocional de esos territorios que pocos conocen... pienso y porque no? Estoy convencido de que intentar谩 que sus proyectos puedan revertir en la sociedad... aunque lo que nos parece doloso es que otros proyectos no puedan ver la luz por el simple hecho de no llevar su sello... no es su culpa, es la culpa de los que no sabemos tal vez captar esos recursos, o de las miras de quienes tienen que apoyarlos... siempre se va a lo facil... lo dificil es para nosotros es convencer a propios y extra帽os con los recursos que tenemos, pero ni ma ni menos los mismos que el tuvo en su dia...
Es para mi el paradigma de lo que una peque帽a empresa puede llegar a conseguir , aunque estoy con vosotros que por falta de miras de algunos podamos caer en males endogamicos tan perniciosos para esta sociedad tan dada en adorar a los becerros de oro y con tanta facilidad para endiosar a quienes tienen talento discriminando a otros que tal vez pudieran tener el mismo pero que por desgracia no han tenido su oportunidad.
Encontrar ese equilibrio seria deseable en cualquier proyecto que se tilde de sostenible.
Paz Dios nos libre de que tenga que pedir perd贸n, es tu punto de vista y para mi es tan valioso como el que Adria pudiera aportarnos, asignatura en la que creo tendr谩 que meterse algun dia si realmente prentede ser un Bulli 2.0 驴no os parece?

PAZ RISUE脩O VILLANUEVA
#11 PAZ dice:

Yo no s茅 si en esta sociedad de lo ef铆mero y las apariencias, cometeremos alg煤n exceso adorando a potenciales becerros de oro- eso ocurre tambi茅n con el Arte actual-pero lo que s铆 s茅 es que mis compa帽eros de esta red 2.0 sois ORO MOLIDO y por ello , me doy la ENHORABUENA

Miguel Angel Campo Seoane

No me gustar铆a que de alguno de estos comentarios se pudiera desprender la imagen de falta de consideraci贸n y respeto a la figura de Ferr谩n Adria, para mi la figura m谩s importante, no tanto de la cocina como de la investigaci贸n en el 谩mbito gastron贸mico y del marketing, que ha dado nuestra industria, figura de la que siento una sana envidia, si tal sentimiento alguna vez puede ser sano, ya que me hubiera gustado tener su capacidad en el terreno del marketing, en que realizo mis primeros estudios a principios de los a帽os setenta.

Carme Pla
#13 carmepla dice:

A m铆 tambi茅n me llam贸 la atenci贸n la misma frase: 鈥淟a sostenibilidad es muy cara, es cierto, pero es una inversi贸n en conciencia鈥.

Pero por desgracia no me sorprende: muchas de las cosas "no sostenibles" est谩n subvencionadas (qu茅 bien!) y por si esto fuera poco, muchos de los costes que conllevan tampoco est谩n contemplados en los precios y se pagar谩n con los impuestos de todos (qu茅 bien tambi茅n!).

De esta forma conseguimos dos cosas: por un lado, que las alternativas sostenibles no puedan competir porque de entrada no compiten en igualdad de condiciones, y por otro lado estamos robando el futuro de las generaciones venideras, as铆 sin m谩s. Cuando pienso en esto y miro el futuro y la herencia que estamos dejando s贸lo siento una cosa: una gran y profunda veng眉enza.

Aunque a t铆tulo personal hago lo que puedo, es tan poca cosa, es rid铆culo! Por eso, ante noticias como esta de hoy lo que digo es que ojal谩 que todos los que pueden hacer estas cosas, se decantasen por opciones como 茅sta.

Y por supuesto mi apoyo a todos los que aunque pueden hacer menos que Adri脿 hacen todo lo que est谩 en su mano. De la misma forma que no podemos cambiar el mundo, tampoco podemos dejar de ser responsables de la parte que nos toca. Da igual lo que digamos, lo que cuenta es lo que hacemos.

Aprovecho para desaros feliz a帽o nuevo a todos!

Escrito el 7 de Enero de 2011, hace m谩s de 2 a帽os
Manuel Colmenero Larriba
#14 manel dice:

Querida Carme, es un placer saludarte de nuevo. Un regalo del nuevo a帽o?
Creo que nuestra responsabilidad es ser consecuentes con nosotros mismos y vivir de los peque帽os gestos... sin esos avances seguro el mundo seria mucho peor, por lo tanto bienvenidos sean tus aportaciones, y las de cualquiera que piense que debe hacer algo porque el mundo sea mucho mejor el dia de ma帽ana隆隆
Nuestros herederos nos lo agradeceran... aunque a veces el problema es que muchos piensen que ya lo arreglara el que venga detras... es una posici贸n tan hipocrita como mezquina.
Bienvenidos sean las personas que con su buena voluntad hacen todo lo posible por que nuestra vida sea mejor y mas sostenible.
Feliz 2011, como no ....

Escrito el 7 de Enero de 2011, hace m谩s de 2 a帽os
#15 Erisofi dice:

Hola Carme,
Estoy contigo, cada peque帽o gesto cuenta, no creo que debamos desanimarnos con las injusticias que pasan d铆a a d铆a frente a nosotros (y las que no vemos, que ser谩n peores.....)
Tambi茅n estoy de acuerdo, que este restaurante en concreto, guste m谩s o guste menos, al menos es un buen ejemplo a seguir y seguramente a m谩s de un@ le empezar谩 a picar la curiosidad en, al menos, querer saber, de que se trata esto de la sostenibilidad.
Por muchas personas respetuosas y con consciencia responsable, un feliz 2011 amigos!!!!

Escrito el 8 de Enero de 2011, hace m谩s de 2 a帽os
PAZ RISUE脩O VILLANUEVA
#16 PAZ dice:

Enhorabuena, ERIKA: tu post por fin ha sido destacado.Me extra帽aba no hubiera sucedido antes. !Feliz y destacado 2011隆 Por supuesto, siempre positivamente

Escrito el 10 de Enero de 2011, hace m谩s de 2 a帽os
Vladimir Vargas
#17 ingtourism dice:

Permitanme. Me ha gustado leer vuestras lineas y claro hablar de sostenibilidad esta muy de moda. Y sea que funcione o quede en intensiones, la admiraci贸n que muchos sentimos a personas como el sr Adria nos motiva y toca nuestra sensibilidad frente al medio ambiente. Y no pocos han empezado a actuar.
Saludos.

Escrito el 11 de Enero de 2011, hace m谩s de 2 a帽os
#18 Erisofi dice:

Gracias Paz!!!!! Siempre con tan buenas energ铆as :-)
Hola Vladimir, me alegra leer que te motiva la acci贸n de Adri脿, pienso que si m铆nimamente nos llevamos eso de la noticia, ya es bastante.
La lista de Restaurnates y Hoteles Sostenibles, es m谩s larga de lo que imagin谩is, el mundo se est谩 moviendo hacia esta l铆nea y el cliente es lo que le preocupa, cada d铆a m谩s.
As铆 es que, no caigamos en tintes pesimitsas o de s贸lo ver en esta noticia, justamente una noticia para la foto... Tendr铆amos que intentar ver, las tendencias del mercado y las demandas y preocupaciones de la demanda.
Un abrazo y muchas gracias por los votos y por comentar!! Como he dicho en Facebook, vuestros comentarios, suben el nivel del post en un 300%

PAZ RISUE脩O VILLANUEVA
#19 PAZ dice:

Una rectificaci贸n, ERIKA, a "vuestros comentarios suben el nivel del post un 300%" . "Nuestros", ERIKA, nuestros, que t煤 eres juez y parte y, para comuneros v谩lidos, todos los del hosteltur.
Hala, s贸lo nos falta entonar el "qu茅 buena soy, qu茅 tipo tengo".

Manuel Colmenero Larriba
#20 manel dice:

Que SUBIDON no?
jejejejejeje
Sed felices隆隆隆

PAZ RISUE脩O VILLANUEVA
#21 PAZ dice:

Lo intentamos, MANEL, lo intentamos.