En un mundo donde la laicidad está completamente admitida, ¿por qué no empezar a promover paquetes, escapadas o promociones fuera de las festividades del calendario católico?
Este post está inspirado en el artÃculo del suplemento Es del periódico La Vanguardia del sábado 1 de enero 2011 (imposible link si no se es suscriptor), donde el experto en formación psiconalÃtica Jordi Jarque, reflexiona sobre las más de 100 celebraciones laicas según el último calendario oficial de las Naciones Unidas (el del 2011). Fechas no reconocidas oficialmente, aún son muchas más.
Jarque empieza por las fechas más reconocidas por los media como son el dÃa mundial del Sida que recae el 1 de diciembre, el dÃa internacional de la Mujer el 8 de marzo, o el del Cáncer que es el 4 de febrero. Pero a la vez nos relata otras fechas muy sensibles sobretodo en establecimientos rurales y quizás también a otros que podrÃan quizás aprovecharlas para aumentar su oferta programada. En un intento pequeño, pero con fuerte repaldo de conciencia social, de lo que @svilalta llama en su post "extraer lo mejor de cada uno de nosotros para lograr que nuestras compañÃas, destinos y el sector turÃstico en general se transformen y sean lo suficientemente competitivos  para atraer a los turistas hacia nuestro paÃs".
En este sentido, el 9 de mayo es el DÃa Mundial de las Aves Migratorias (me encuentro cerca de uno de los Parajes de Interés Natural con mayor riqueza de fauna ornitológica, especialmente migratoria de aves, els Aiguamolls), el 25 de junio el dÃa de la Gente del Mar (¿cuantos establecimientos costeros podrÃan quizás aprovecharlo?) o el 21 de marzo que es el dÃa internacional de la PoesÃa, asà como el dÃa internacional de Nowruz.
Nowruz... ¿alguien sabe qué es Nowruz? Google crea un doodle para ese dÃa... El autor lo cuestionó al azar a algunos amigos y ni idea. Una servidora no tenÃa tampoco ni idea y ni me atrevà a preguntárselo a nadie, no sea que me tachasen de pedante... Pues en esa fecha "más de 300 millones de personas de todo el mundo celebran el Nowruz, dÃa del equinoccio de primavera, como principio de su Año Nuevo y en Asia central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, Oriente Medio y otras regiones se celebra desde hace ya más de 3000 años".
Digo yo que no sé si hay establecimientos sensibles a la celebración del Nowruz en España, pero muy probablemente sà al:
- 21 de febrero, dÃa de la Lengua Materna
- 22 de marzo dÃa del Agua
- 23 de marzo dÃa de la MetereologÃa
- 2 de abril, dÃa del Autismo
- 22 de abril dÃa de la Madre Tierra
- 9 de mayo dÃa de las Aves Migratorias
- 15 de mayo dÃa de la FamÃlia
- 21 y 22 de mayo dÃa de la Diversidad Cultural y Biológica respectivamente
- 5 de junio dÃa del Medio Ambiente
- 8 de junio dÃa de los Oceanos
- 25 de junio dÃa de la Gente del Mar
- 23 de septiembre, dÃa MarÃtimo
- 27 de septiembre dÃa del Turismo
- 1 de octubre dÃa de las Personas Mayores
- 3 de octubre dÃa del Hábitat
- 15 de octubre dÃa de las Mujeres Rurales
- 27 de octubre dÃa del Patrimonio Audiovisual
- 3 de diciembre dÃa de los Discapacitados
- 11 de diciembre dÃa de las Montañas
En las Naciones Unidas explican que tienen este calendario tan amplio "con el objetivo de promocionar internacionalmente una temática que sea de interés para la mayorÃa de los paÃses y que contribuya al desarrollo de la cooperación internacional".

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

He aquà una totalmente a favor de lo que has dejado caer.
Quizás sea porque, como buena inconformista, me atrae demasiado la idea de romper esquemas o que, simplemente, no estoy hecha para seguir a las masas. Me gusta 'afiliarme' a según qué tradiciones y festividades, por elección propia y no por lo que se imponga a nivel popular... no me gusta celebrar la Navidad por todo lo alto sino de manera intimista y en fin de año, en mi casa, comemos huevos fritos con patatas (siempre pongo ese ejemplo para que la gente se haga una idea, esa es la tradición más sagrada en casa en Navidad). No es que sea una Grinch del siglo XXI -que a mà me encanta ver la emoción en los ojos de los niños y eso no me lo pierdo por nada- pero por lo que sea no me implico tanto como el resto.
Sin embargo, el dÃa del Agua siempre hago algo (me gusta esa fecha, 22 de Marzo). Considero que las grandes fiestas anuales que se repiten año tras año nos limitan a la hora de innovar. Además, me aburre algo taaaaaaan largo como la Navidad... parece que entramos en un ciclo de comer-beber-felicitar-regalar y de ahà no salimos. Está todo muy visto.
En realidad, cualquier excusa es válida para festejar. En mi alojamiento, me gusta que un grupo venga y se encuentre con algo inesperado que celebrar. Es decir, no me gusta que vengan a celebrar San ValentÃn... prefiero que vengan un fin de semana cualquiera y yo haya montado algo distinto o especial. Creo que el efecto sorpresa no pierde tanta efectividad frente a algo tan obvio como Semana Santa o yoquésé. Me gusta llevar la contraria y eso a muchos les descuadra (los hay muy amantes del A, B y C de toda la vida); pero creo que los compañeros que estamos en turismo rural, si queremos avanzar, tenemos que despojarnos de ese tufo a tradición y añejo que nos encasilla.
Gracias por tu aportación (y por avisarme, que sino estas cosas me las pierdo entre tanta historia en la que me meto) =)
Supongo que no siempre podemos eludir las festividades "de guardar" convencionales, por mucho o poco que nos gusten... Aunque dentro de los pequeños establecimientos todavia hay lugar a, digamos, su personalización.
Pero intentar incorporar las celebraciones laicas que nombra Jarque, probablemente tiene más sentido, precisamente en este tipo de establecimientos; su comunicación puede ser más sencilla.
Tu comentario es muy adecuado, ya que si bien es cierto que cualquier excusa es valida para festejar, es necesario que todos los que la celebren, la entiendan (la excusa) por igual. Aunque la actitud en un pequeño establecimiento pueda ser la facilidad de lo que tú dices "llevar la contraria", hay que mutarla hacia una actitud y comunicación de montar experiencias que pueden ser muy novedosas para quien quiera vivirlas "in true form", pero sin dejar de lado las tradicionales. Sumar.
Y tocas un punto siempre complicado y especialmente habilidoso en los pequeños establecimientos, los gustos personales versus la rentabilidad que cualquier empresa necesita.
La verdad que lo que dices es fundamental para romper la temporalidad que tenemos en España y sobre todo el turismo rural, es una gran idea tu comentario de organizar cosas en otras fechas puntuales coincidiendo con otras fiestas. Por otro lado también creo que serÃa interesante hacer lo mismo con fiestas de paÃses extranjeros. Aquà les dejo un link que esta muy bien sobre dÃas festivos en el mundo:www.dias-festivos.com/listing_6.htm.
Ejemplos Alemania: 3 de Octubre fiesta Nacional
Irlanda 17 de Marzo Fiesta Nacional /31 de Octubre Halloween.
EEUU 21 de Febrero dÃa del Presidente/ 4 de Julio dÃa de la Independencia
Japón 11 de Febrero Fiesta Nacional.
Son algunos ejemplos de dÃas festivos en otros paÃses, igual que los españoles el resto de los paÃses suelen organizar sus vacaciones con muchos de estos dÃas por lo que creo serÃa apropiado tener en cuenta estos detalles a la hora de organizar ofertas enfocadas a estas fechas. Que puede ser un complemento a lo que Montse nos comenta.
Muy interesante tu comentario Montse.
SÃ, cualquier iniciativa en pro de romper la temporalidad es bien recibida, verdad? Y claro si tu establecimiento posee mucho público de una nacionalidad determinada, muy adecuado celebrar las festividades propias de ese paÃs, buen recurso también.
Gracias por tu aportación.