(traducido de†Hotels Editors on 04/01/2011â€)
Los europeos están alterando su “modus operandi†de viajes de cara a 2011 en el sentido de acortarlos y reducir el gasto, según el último informe de ITB World Travel Trend auspiciado por IPK International.
El número de viajes realizados por Europeos aumentó el 1% de Enero a Agosto de 2010, pero el número de habitaciones-noche descendió el 2% y el gasto fue 3% inferior. Gracias al ligero crecimiento del tercer trimestre IPK predice –para todo el año- un crecimiento del 1 al 2% para el mercado de Europa.
Los viajes de corta distancia a destinos de Europa se estancan y, sin embargo, los de larga distancia están creciendo del orden del 5%, reflejándose una caÃda del 2% en viajes con coche y un aumento del 2% en el aéreo. Continuará el “boom†de cruceros y asimilados con incremento estimado del 10%.
Al mismo tiempo, que los europeos se deciden por viajes más cortos IPK constató para  los primeros 8 meses de 2010 un promedio- descenso de la duración de la estancia del 7% (a 8 noches) con incremento del 10% en viajes cortos (1 a 3 noches). El gasto es menor en sus vacaciones pues el previo al viaje ha descendido el 4% (a 874€)
Hay amplias variantes respecto a mercados emisores. UK mostró un descenso del 6%  en los primeros 8 meses de 2010. Alemania permaneció estable. Francia, España e Italia mostraron un bajo crecimiento del orden del 2 al 4%. Sin embargo los mercados Nórdicos fueron más fuertes, con un crecimiento entre el 5 y 8%.
Los destinos ganadores, desde Europa, con crecimiento de más del 8% incluyen Alemania, Holanda, Egipto y China. PaÃses estables o con más bajo número de visitantes europeos son UK, España, Grecia y EEUU.
Las reservas de “última hora†remontan, este año, con un 25% de incremento en reservas realizadas una semana antes de la salida. El número de reservas europeas “online†aumentó el 17 % aproximándose, ahora, al 50% de acuerdo al informe emitido.
Mirando al año 2011, el informe de IPK espera un crecimiento, en Europa, del 1 al 2%. Los más optimistas para 2011 son Rusia, Austria, Suecia y Bélgica mientras Alemanes y Británicos tienen expectativas menores como mercados emisores.
La crisis financiera seguirá condicionando la decisión de viajar del 65% de los Europeos para 2011. El 44% planea la misma cantidad de viajes en este año mientras los que planifican viajar, más o menos, permanece, virtualmente, igual: 22 y 23%. Una mayorÃa (57%) planea los mismos viajes en este año. Por el contrario, el 37% prevé reducir  gastos de viaje. Rusia, Alemania y España son los mercados más cautelosos con los precios.
Â
Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Según el informe del Ministro Sr. Sebastián, respecto a la entrada de turismo extranjero ,España aumentó en 2010 un 1,4% .
Si son reales, son buenas noticias pero yo me pregunto acerca de este informe ¿está contrastado con el sector profesional hostelero-turÃstico?
Estimada Paz,
Como tengo la sensación de que estos datos, de mi post, los identificas con España deseo aclararte que
>Se refieren al comportamiento, global, de los Europeos sin especificar, concretamente España (salvo algun dato que nos afecte)
>En ese sentido se exponen resultados del año 2010 y tendencias generales para 2011.
>Se supone que tanto HOTELS como IPK International, siendo entidades de prestigio mundial, han contrastado los resultados obtenidos para publicarlos con ciertas garantias. Solo me he limitado a publicarlos por su posible interes.
Saludos
SÃ, por supuesto, sé que tus datos son globales, a nivel europeo.
Sólo era un comentario puntual, al hilo de tu información que valoro y agradezco compartas.
En cualquier caso, tus datos de Europa como turismo en origen se adaptan a la realidad de España como destino turÃstico.