Barcelona a la cabeza
Respecto a los puertos, sin duda Barcelona seguirá siendo la reina, no sólo en España, sino en todo el Mediterráneo. Tenemos uno de los mejores y más modernos puertos, no sólo por sus infraestructuras, sino por el atractivo del destino. Eso las navieras lo saben y en 2011 supondrá una auténtica "guerra de titanes. Royal Caribbean trae el inconmensurable Liberty of The Seas. NCL posiciona su barco más grande y nuevo, el Norwegian Epic. Lo mismo ocurre con el Carnival, con el Magic o Celebrity con el Solstice.
Todo ello sumado a las clásicas como Costa, MSC, Pullmantur, IberoCruceros, Celebrity, Cunard, Princess o Holland America, hacen de la ciudad condal el puerto de embarque lĂder del mediterráneo.
La oferta de puertos de embarque españoles se complementa con Málaga y Valencia, con el AVE desde Madrid como novedad, seguidos de Bilbao, Vigo y Cádiz en menor medida.
El Caribe sigue siendo el que más pasajeros capta.
En parte gracias al tamaño de los barcos que se posicionan allĂ. En muchos casos los pasajeros compran el billete para permanecer en el barco duranta la escala, algo completamente incomprensible en Europa. Esta zona ofrece algunos de los barcos más novedosos del mundo (Allure y Oasis of the Seas, Norwegian Epic y la clase Solstice de Celebrity) . Si a Ă©sto le añadimos el hecho de que la mayorĂa de los puertos ofrecen una experiencia similar (playa y sol), es "relativamente" comprensible que el destino sea el barco. No me gustarĂa estar en St. Thomas el dĂa que seis barcos de 4.000 pasajeros cada uno hagan escala. Este hecho puede hacer que otras navieras con barcos más "normales", como Holland o Carnival ofrezcan autĂ©nticos chollos.
Aún siendo un destino minoritario en nuestro mercado, si es uno de los principales destinos de cruceros en el mundo, por lo que merece la pena prestarle atención. Disney se estrena en la zona y plantará cara a auténticos clásicos de la zona como Holland America, Celebrity, Princess o Royal Caribbean. Las navieras de lujo también navegarán por sus impresionantes glaciares con Crystal y Oceania a la cabeza.
Las navieras llevan tiempo haciendo escalas en puertos de Medio Oriente como Jordania, Oman, Egipto, Dubai o los Emiratos Arabes, pero ha sido en 2011 donde la apuesta hacia ésta zona en los meses de invierno se ha asentado. Royal Caribbean ofrecerá una temporada más amplia, con el Brilliance of the Seas regresando a Dubai en Noviembre 2011. MSC comenzará en el mismo mes su temporada de invierno con el MSC Lirica navegando desde Abu Dhabi y Dubai. Costa seguirá operando dos barcos en la zona, incluyendo el Cosa Deliziosa que se inaguró en Dubai en 2010.
En definitiva, 2011 nos trerá de mucha snovedades en cruceros y según as CLIA, se espera que el 2011 sea un año record con más de 16 millones de pasajeros de crucero en el mundo (Enlace en inglés)