Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de EAG
Estefanía Alfonso Gómez

¿Por qué?

Es una pregunta que me hago a menudo, sé que muchas veces no tiene respuesta, y yo tampoco la busco, simplemente actúo.

Estefanía Alfonso Gómez
Publicado por EAG el 19 de Enero de 2011

Tengo que señalar que he leido varias veces este artículo porque no estaba segura de haberlo entendido, y he de reconocer que aún tengo mis dudas.

Quiero destacar algunos detalles que han llamado especialmente mi atención:

1/ La universidad se convierte “en un aparcadero para los jóvenes que no tienen trabajo”.

Por un lado, muchos de esos jóvenes aún no han trabajado.

Por otro, aparte de buscar trabajo, es muy positivo seguir formándose no sólo por todo lo que ello supone en sí, sino también para tener opciones en esta sociedad tan competitiva, para ocupar la mente, ejercitarla, sobre todo en épocas ociosas (vamos, en el paro).

2/ “Las necesidades de nuestra sociedad van en otra dirección”.

¿Sí? ¿En cuál? Porque lo mismo ahí está la solución a todos nuestros problemas.

3/ “El trabajo existente requiere menos licenciados y más empleados poco cualificados”.

¡Vaya! 20% de tasa de paro en España con tanto “trabajo existente”. Seremos todos licenciados…

4/ “Una formación de baja calidad para masas, impartida en la gran mayoría de las universidades y otra de mayor calidad, que garantizará el empleo, y que tendrá lugar en los centros de élite”

Ésta es una perla… No tiene desperdicio el comentario ¿verdad?

A ver si lo he entendido bien (porque no estudié en la élite y lo mismo…). Los pobres a la universidad pública, con mala calidad de formación y poca probabilidad de encontrar trabajo; por el contrario, los ricos irán a la privada, con buen nivel educativo y empleo asegurado.

¿La balanza cae hacia un lado descaradamente o es cosa mía? ¿De qué se está hablando aquí? ¿Dónde me he perdido, yo, humilde estudiante del lado pobre?

¡Ya hemos encontrado un alma que nos lo quiere quitar!

5/ “El resto de universidades servirá para que los estudiantes maten el tiempo”.

Sí señor, porque los que no son de la élite no estudian sino matan el tiempo.

6/ “Los títulos ya no valen”.

¡Haberlo dicho antes! Con los años que llevo formándome: universidad, máster, posgrados… ¡Vaya pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo!

7/ “La cuestión central es saber hacia qué tipo de sociedad queremos ir”.

Eso está muy bien, pero una cosa es lo que queremos, otra es lo que tenemos y una tercera bien distinta es lo que conseguimos.

La sociedad va cambiando según lo que sembramos para posteriormente recogerlo.

8/ “El camino de salida está por el lado contrario, aquel que señala hacia el empleo cualificado y hacia una buena formación para una gran mayoría de la población”.

¡Por fin! Algo coherente, positivo, alentador… Gracias, de verdad, porque he estado a punto de tirar mis títulos a la basura.

Post original en http://estefanialfonso.wordpress.com/

Tags: estudios, formación, universidad
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 10 comentarios
Ainhoa González Sobrado
#1 WillaFog dice:

Hola Estefanía!!
Yo creo sinceramente, y mira que yo también soy de una pobre universidad pública que el problema no es donde se estudia sino los profesionales que imparten sus clases en las universidades. Esto como punto inicial.
Por otra parte , pienso que a los estudiantes no se nos da las oportunidades que deberían darnos. Puedes tirarte años estudiando en la carrera, en un master en un postgrado terminar y irte en busca de trabajo y no encontrar como ha sido mi caso.
Nunca dejaré de estudiar y aprender sobre este sector porque es algo que me apasiona y me hace sentirme realizada, pero después de 4 meses buscando ofertas laborales en establecimientos hoteleros , agencias, aeropuerto , touroperadores, llegue a enfocar de otra manera mi forma de buscar.
Durante los 4 meses me dedique solo a buscar ofertas relacionadas con el sector y me dí cuenta que en todos los puestos buscaban personal con experiencia de 2 a 3 años. Y me quede alucinada me dije. Si acabo de salir de la carrera ¿ Como voy a tener esa experiencia?
Entonces me di cuenta , de que realmente lo que prima no es tener una titulación , o un master o un postgrado. Lo que prima es la EXPERIENCIA y como no la tengas estas en el hoyo más absoluto al menos ahora con los tiempos que corren.
Es por ello que después de mi búsqueda he pensado dedicar el año a hacer prácticas en otros hoteles, para adquirir la experiencia que necesito en esa rama del sector. Ya hice mis prácticas obligatorias de universidad y he decidido seguir formandome y adquiriendo tablas pues creo que es la opción más acertada.
Comprendo tu punto de vista, porque te sientes con la frustación e impotencia de ver que las cosas en las universidades van de mal en peor , pero creeme que lo mismo le pasará a aquel estudiante en privada que no tenga padrino, al final no se bautizará igual que el pobre universitario de centro público.
Muchos ánimos
Willa

Escrito el 19 de Enero de 2011, hace alrededor de 1 año
Estefanía Alfonso Gómez
#2 EAG dice:

Hola Ainhoa,
Hacía tiempo que no te veía, me alegro de verte por aquí y comentando en mi pst. Gracias.
Abogo por la formación en todo momento, yo lo hago, ahora no trabajo y sigo apostando por ello. De hecho voy a hacer otro máster.
Entiendo que hay empresas que no requieran trabajadores universitarios, hay puestos para los que no es necesaria esa preparación, pero yo voy más allá, porque estudiar no sólo te cualifica en cuanto a formación, sino también se adquiere cultura, se trabaja la mente, se adquieren disciplinas… en definitiva, se obtienen una serie de disciplinas que sirven para desarrollarnos como personas junto con la educación familiar y la experiencia de vivir.
Es por todo ello por lo que no me gusta nada la primera parte del artículo, parece que este señor quiere volver a los tiempos en los que solamente los ricos podían estudiar o hacerse curas ¿no crees que hemos pasado por eso hace siglos?
Por otro lado, lo de la experiencia, salvo en años pasados que quedan muy lejanos, siempre la han pedido.
Y finalmente, el tema de enchufismo... Desgraciadamente eso siempre ha existido y contra ello tenemos la batalla perdida.
Ánimo en tu búsqueda.
Saludos,
Estefanía

Escrito el 19 de Enero de 2011, hace alrededor de 1 año
Jesús Fernández García
#3 JFG dice:

Estimadas Estefania y Ainhoa:
Resumiendo el tema tan importante que tratais -y basado, siempre, en mi trayectoria profesional en el Sector- confirmo que

>sin experiencia hay un 90% de posibilidades de NO ENCONTRAR TRABAJO (siempre me ha dolido rechazar candidatos ilusionados con su formación y titulaciones.......pero sin experiencia)

>la recomendación (o imposición, a veces) ES ARMA PODEROSA

>EL CONTRATO EN PRACTICAS (o "training") puede abrir puertas (mas factible en Grupos o Cadenas). No hay que mirar el salario, sino la oportunidad de "meter cabeza" (aqui la recomendación es muy útil)

>las posibilidades aumentan si sales a trabajar fuera del Pais. ADQUIERES EXPERIENCIA Y CONSOLIDAS UN IDIOMA (generalmente, deficiente en los candidatos que lo han aprendido "de academia"). PARA LAS EMPRESAS TURISTICAS SUELE SER UN VALOR IMPORTANTE. ( ese fué mi caso cuando comencé, en mi juventud, en Hoteles al igual que otros profesionales)

>EXISTEN MAYORES POSIBILIDADES -por parte de Grupos o Cadenas- si aceptas trabajo en otro Pais donde aquellos desarrollan nuevos proyectos.

>Desgraciadamente, la situación actual de crisis (maldita palabra) complica mas el panorama.

¡Plantearos objetivos y alternativas. Si teneis vocación, NO OS RINDAIS!

Cordiales saludos.

Escrito el 20 de Enero de 2011, hace alrededor de 1 año
Estefanía Alfonso Gómez
#4 EAG dice:

Hola Jesús,
Poco tengo que añadir a tus palabras, pero sí me gustaría decir que si nadie da la oportunidad nunca van a tener esa experiencia necesaria. Eso es algo que siempre he criticado, por suerte yo tengo bastante experiencia, pero me tocó pasar por ello.
Un saludo

Miguel Angel Campo Seoane

Siguiendo con las recomendaciones de Jesús, haría un pequeño cambio a sus recomendaciones, de acuerdo con mi experiencia como trabajador de base, antes de iniciar mi carrera como formador y posteriormente director de hotel, salvo que veais vuestro futuro en una importante cadena hotelera, a mi no me ha gustado de forma especial, yo no trataría de meter la cabeza en la profesión por medio de un contrato de prácticas, bastante van a abusar, si no lo han echo ya, si estais estudiando turismo en cualquiera de sus actuales niveles de formación, con las prácticas mas o menos obligatorias.
Cuando yo termine mis estudios de Gerencia Hotelera, meti mi diploma en una maleta y me fuí a Inglaterra, como un currante más, trabajando primero en cocina, luego en Irlanda como camarero, volviendo a Inglaterra donde trabaje como camarero y facturista hasta mi regreso a España.
Como un currante más, muy necesarios en la industria hotelera, adquirireis la misma o mejor experiencia que con un contrato en prácticas, y como no estais en ese nivel, seguro que os pagarán mejor, y al final, habreis adquirido una experiencia profesional como currantes, que no os reconocerían lo mismo, si el trabajo lo haceis en prácticas.
Mi recomendación sería adquirir un mínimo de experiencia práctica en España, y salir al extranjero durante tres a cuatro años, trabajando en pisos, bar, comedor y cocina, pasado ese tiempo, podreis sacar el titulo académico de la maleta, y reivindicar el trabajo para el que vuestros estudios y experiencia os hayan preparado.

Ainhoa González Sobrado
#6 WillaFog dice:

Hola a todos. Me encantan vuestras recomendaciones, de echo estoy muy de acuerdo con Miguel Ángel y en parte se ha aproximado bastante a mis intenciones. Yo ahora estoy en prácticas pues creo que puedo adquirir más conocimientos, aunque abusen algo o bastante , es algo que me llevo para mí. Ahora esta más difícil entrar en un puesto sin experiencia, porque los tiempos han cambiado en ese aspecto. Antes tu entrabas en una empresa con un puesto concreto y ellos eran los que te formaban y durante los meses en formación estabas cobrando como cualquiera y después si la empresa estaba contenta con tus funciones se quedaba contigo. Yo creo que eso se ha perdido bastante. Ahora tienes el contrato en prácticas si, pero estas en el aire, no sabes si en el momento que te vayas si estan contentos se van a quedar contigo o no, ademas que en 6 meses no se aprende nada. Yo creo que mas que interes en dar una formación adecuada( no quiero meter a todos en el mismo saco, porque muchos si la dan) su interes ha sido dejar la antigua ausanza de lado y ahorrarse en costes.

Un saludo.

Willa
PD: Si estais en Madrid, espero veros este fin de semana en Fitur.
Pensaba ir de profesional para presentarme al Workshop pero no llegué a tiempo, asi que este año iré como Público.

Estefanía Alfonso Gómez
#7 EAG dice:

Hola,
Gracias por los comentarios.

Miguel Ángel: La verdad es que comparto lo que dices, pero no deja d eparecerme triste que no se dé a oportunidad en tu propio país... Yo también he estado fuera, mientras estudiaba, parte de los años de carrera estuve en UK. Y una vez aquí no me costó encontrar mi primera oportunidad, y sinceramente, no influyó que estuviera fuera un tiempo porque no lo supieron hasta que me eligieron. Sé que eso no es lo normal, pero así pasó.
Sin embargo ahora que tengo experiencia me cuesta más. Curioso. Será porque ahora mi sueldo tiene que ser el de una licenciada, con máster, experiencia y bla bla bla...

Willa: No comparto del todo lo que comentas por varios motivos:
-No todas las empresas dan formación, es más ni siquiera la mitad lo hacen, y tampoco lo hacían antes de esta crisis.
-Después de 6 meses no te aseguran que te quedes. Antes tampoco y ahora menos, ni siquiera con un fijo. Te lo digo por experiencia, me ha pasado 2 veces.

Un saludo

Escrito el 24 de Enero de 2011, hace alrededor de 1 año
Luis Yanes
#8 Puravera dice:

Buenas
No tienes que tirar nada, porque igual te digo que los títulos, lugar donde lo hayas sacado, practicas y demás no sirven para nada eso es papel. Las cosas se ven a la hora de trabajar y si tú has tenido una buena formación anterior con trabajo se notara a la hora de ejecutar tu trabajo.
Y luego tenemos espacio para todo ya que somos diferentes y cada uno tiene unas inquietudes y habilidades diferentes.

Escrito el 26 de Enero de 2011, hace alrededor de 1 año
Javier S.T.
#9 JavierST dice:

Totalmente de acuerdo en las confirmaciones de don Jesús, y también coincido con el señor Campo Seoane en sus recomendaciones, que hace unos meses me hizo a titulo personal con gran amabilidad por su parte tras plantearle una serie de dudas.

Hoy en dia hay que intentar por todos los medios conseguir entrar aunque sea con contratos de practicas, bien a traves de la Universidad o aprovechando las que ofrecen algunos master.

Como saber idiomas en este sector, y practicamente en todos, es excluyente, yo recomendaría machacar mucho ese aspecto, y viajar a Inglaterra o EEUU, yo lo hice y la experiencia fue fantastica, aunque al estar en un curso intensivo mañana y tarde no pude aprovechar para trabajar en algún hotel de la zona (Bournemouth, sur de Inglaterra), pero si es cierto que muchos estudiantes con más tiempo no tenían dificultades para ser contratados en puestos base.

Un saludo y a seguir adelante.

Escrito el 28 de Enero de 2011, hace alrededor de 1 año
Estefanía Alfonso Gómez
#10 EAG dice:

Muy buenas,
Gracias por las aportaciones.

#8 Puravera: No estoy de acuerdo en que los títulos no valen para nada, es formación que luego debe completarse con prácticas. Además no sólo es aprender de lo que sea la carrera, curso, máster... también es adquirir cultura, educación, saber estar... y toda una serie de disciplinas que después son muy válidas para la vida laboral.

#9 JavierST: Hola Javier, cuánto tiempo... Los idiomas marcan una diferencia muy grande, aún a día de hoy en España, y lo mejor es marcharse un tiempo a aprenderlo al país que sea.

Buen fin de semana,
Estefanía

Escrito el 28 de Enero de 2011, hace alrededor de 1 año