Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de flavio
Flavio  B

Turismo, en todas sus caras

Flavio  B

Antes que nada, una pequeña introducción para los que no saben la diferencia entre el SEO y el SEM.

El SEM es el Marketing orientado a buscadores. Es decir, es cuando  le pagamos a Google, Yahoo y buscadores similares para aparecer en la publicidad de los resultados de una palabra clave específica. Por ejemplo, aparecer de primero cuando alguien busque "Hotel en Sevilla Centro".

El SEO es la optimización de nuestra web para poder salir de primeros para la misma búsqueda, en teoría, sin pagar nada. Digo "en teoría" porque el SEO es una "técnica" muchísimo más elaborada y que consume más recursos que el SEM, además de necesitar una constante monitorización.

Ambas técnicas, SEO y SEM,  son muy usadas por los hoteles para conseguir huéspedes. Se estima que para España casi el 25% de las reservas de hoteles se hace online. Y se espera que éste porcentaje se duplique en menos de 3 años. Por ésta misma razón es muy importante tomar una decisión al respecto de cuánto y cómo invertir nuestro dinero a largo plazo. 

La competencia online seguirá aumentando al respecto de ambas técnicas. Y por ello tengo que advertirles: todos terminarán pagando más. 

En el caso del SEM de Google, los pagos por click funcionan como una especie de bolsa de valores, donde las palabras claves son acciones que suben y bajan de acuerdo a cuántas personas estén pujando por ellas. En estos momentos es algo relativamente sostenible. En el sentido que el ROI (Retorno de Inversión) de una palabra clave todavía justifica la inversión. Yo no quiero ser profeta del desastre, pero yo siento que en la medida que haya más competencia, éstos valores pasarán a ser injustificables. Aunque no me cabe la menor duda de que Google buscará una forma para "ayudarnos" a todos.

Por otra parte, en el SEO, al menos en estos momentos, hay un factor demasiado importante para colocar una palabra clave en primer lugar. Resumido en una palabra, estaríamos hablando de "antigüedad". Razón por la cual una web del 2004 tiene más chances de posicionarse en 1er lugar que una del 2008. Aunque esto, claro, es muy relativo. Depende de la calidad de la web, de la cantidad y calidad de enlaces entrantes, entre otras -muchísimas- cosas. Es decir, mientras más antigüa una web, más probable es que tenga más enlaces entrantes, en mayor o menor porcentaje de calidad, y así.

A juzgar por lo que he visto en los últimos años en mi trabajo como un SEO que combina varias actividades (SEO,  periodismo -tanto de prensa "seria" como de turismo-, relaciones públicas, diseño y gestión) creo poder deducir cuáles son las cuestiones que estarán por encima de lo que podemos hacer inmediatamente. Y lo cierto es que no hay nada por encima de lo que podemos hacer inmediatamente.

Me explico, aunque puede parecer un poco tonto, muchos no lo han visto claramente: ¡Hay que apresurarse a hacer SEO!

No sólo por las ventajas que nuestro hotel tendrá en unos años respecto a otros que lleguen más rezagados, sino porque la curva de aprendizaje es larga. Y mientras más invirtamos (tiempo  y dinero) en conocer éstas estrategias de Marketing Online, más ventajas tendremos sobre nuestros competidores.

Y aunque las reglas del juego cambien, o llegue otro buscador gigante que le haga competencia a google, o que de un día para otro google cambie radicalmente su algoritmo de búsqueda, siempre será más fácil entenderlo si conocemos su pasado.

Lo bueno de todo ésto, es que ambas cosas pueden ser combinadas de una manera que nos permita ahorrar tiempo y dinero. El estudio de Palabras Claves inicial que tenemos que hacer para un hotel puede ser usado para el SEO y el SEM. En tal caso yo usaría las palabras de cola larga para el SEM y una combinación de palabras claves principales y las de cola larga para el SEO.

A manera de conclusión y para cerrar:

1. Creo que el SEM  pasará a ser una inversión de marca en un futuro no demasiado lejano. Por los momentos aún tiene un margen de ganancia aceptable, pero como van las cosas, eso dejará de ser una realidad a menos que nuestras formas de buscar la información sea diferente. Con las nuevas herramientas sociales, quizás si existe alguna integración óptima entre lo social y la búsqueda puede haber una nueva forma aún desconocida para nosotros. Puedo estar equivocado, claro, pero es lo que me dice el sentido común.

2. El SEO no va a desaparecer y no va a cambiar demasiado en los próximos años. También puedo estar muy equivocado, pero si yo tuviera un hotel, hubiera comenzado a hacer SEO hace mucho tiempo. Y sino, empezaría justo al terminar de leer éstas líneas.

Pues eso chicos. Espero que les brinde un poco de  luz a los que estáis perdidos con éstos términos y  a los que entienden bien del tema no dejen de hacer sus aportaciones, importantísimas para el genio colectivo!

Luz&Amor,
Flavio

Tags: seo, sem, hoteles, hotel
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
Tomeu Cabrer Amer
#1 TomeuCabrer dice:

Yo veo en el SEM como una apuesta por un intermediario más, si gestionas bien la cuenta puede ser mas rentable que cualquier otro canal y el cliente sera tuyo.
Por otra parte el SEO es una apuesta de futuro en el que el fruto de tus esfuerzos no depende unicamente de ti.

Escrito el 23 de Enero de 2011, hace alrededor de 1 año
amic andreu
#2 hola2andreu dice:

me inclino mas por el seo y el sem para proteger la marca . Como tomeu

Escrito el 24 de Enero de 2011, hace alrededor de 1 año
Flavio  B
#3 flavio dice:

Gracias por comentar!

Veremos con qué sorpresas nos viene Google éste año!

Escrito el 25 de Enero de 2011, hace alrededor de 1 año
Miguel Angel Campo Seoane

¿SEO o SEM he ahí la cuestión?
¿Todavía dudoso por las herramientas?
No por las herramientas, señor, sino por la forma en que nos las presentan.
Que para el logro de pobres resultados, buenos son anzuelos de mentiras.
Hamlet informatizado, frente a hotelero Siglo XXI en plena inmersión informática.

Como profesional de hostelería de la vieja escuela, me pregunto ¿no es más importante que sofísticadas herramientas informáticas el conocimiento de las cuatro reglas, y la mas exquisita atención al cliente?

Durante muchos años he podido comprobar, que la falta de conocimientos basicos de muchos profesionales de cualquier campo de actividad, hace que tengan tanta confianza en las herramientas con las que trabajan, que aunque puedan ofrecerles los resultados mas aberrantes, es seguro que no los van a poner en duda o cuarentena.

Creo que no hay que dejarse deslumbrar por mensajes mas o menos interesados sobre nuevos medios, si no que, como siempre lo importante es saber discernir y aprender a sacar partido de toda innovación, sin permitir que los rayos del amanecer de cada nuevo sol, nos cieguen, dejándonos sin la visión necesaria para hacer frente a nuestro día a día.

Escrito el 22 de Febrero de 2011, hace alrededor de 1 año