Resulta que en Toledo somos el hotel más grande de la ciudad y de toda Castilla la Mancha. Uno de los servicios que damos a nuestros clientes es pedirles un taxi cuando quieran desplazarse a la ciudad. La distancia del hotel al centro es de unos 3km. Damos bastante trabajo a los taxistas, sobre todo cuando el hotel está completo. En nuestro hotel a menudo hay congresos y convenciones grandes y con bastante gente. Los taxistas mismos dicen que notan que tiene mas trabajo cuando nuestro hotel está lleno.
Pues bien, en alguna ocasión algún cliente nos pide un taxi y nosotros obedecemos su petición y realizamos una llamada a radio taxi y sin cobrársela a nadie. Pero ocurre que entre 300 o 400 casos hay el típico cliente que después de pedirle el taxi desaparece por arte de magia. O incluso llama desde su habitación y lo pide directamente sin nuestra intervención y luego no aparece. En ambos casos los taxistas nos piden a nosotros abonarles la carrera. Importe que suele ser entre de 4 a 8 euros. Y por cierto, a veces los clientes no están alojados, porque vienen solamente a cenar. Y por tanto si desaparece del mostrador no es posible localizarle después.
En caso de negarnos a abonar el importe, sobre todo cuando no hemos llamado nosotros, todos los taxistas deciden boicotear el hotel y no dar mas servicio a nuestros clientes aunque el problema haya sido con un solo taxista. Yo lo siento por los taxistas pero ¿Qué culpa tenemos nosotros si el cliente algunas veces no es formal?
Quería saber que opináis de este tema. ¿Si es legal que radio taxi, boicotea un hotel y se niega a dar este servicio publico? Porque al fin y al cabo se niegan a dar el servicio a los visitantes de la ciudad y de la provincia.
¿Pueden todos los taxistas boicotear los clientes del hotel aunque el problema haya sido solo con uno?
¿Debemos pagarles el importe de la carrera en caso de que desaparezca el cliente y no se puede localizar?
¿Es legal esta decisión unilateral por parte de estos taxistas?
¿Realmente creéis que es justo que el turista que nos visita sufra este corte de servicio, solo por un problema de 4 o 5 o 8 euros con un señor taxista?
¿Se puede esto denunciar ante la policía y en consumo?
Agradezco vuestras opiniones y sobre todo si tenéis algún antecedente con esta historia.
A mi personalmente me parece vergonzoso y tercer mundista, que después del trabajo que les damos desde nuestro hotel, se pongan a boicotearnos por unos míseros euros.
Muchas gracias.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Vamos por partes (que diría Jack el destripador) Es muy raro que por un solo caso se organice un bloqueo de esas características, no creo que todos los taxistas de Radio taxi estén sobrados de dinero como para permitirse bloquear las carreras que salen de un hotel, que les puede suponer de media 15 ó 20 € por una no cobrada de 8 €.
Pero en fin, vamos a dar validos todos los argumento que tu expones y tratare de contestas a todas las preguntas:
¿Pueden todos los taxistas boicotear los clientes del hotel aunque el problema haya sido solo con uno?
Poder pueden, son un gremio muy unido para unas cosas y todo lo contrario para otras, pero si pueden ponerse de acuerdo muchos y parece un bloqueo
¿Debemos pagarles el importe de la carrera en caso de que desaparezca el cliente y no se puede localizar?
Obligatorio no es si se demuestra que tu no has llamado, eso se puede ver en la central de Radio Taxi en su registro, sino cualquier idiota armado con un teléfono y con ganas de fastidiar puede ponerse a pedir taxis en tu nombre y tu a pagar.
Luego esta en lo que valoréis el trato al cliente y si os compensa una vez colorados o ciento amarillos
¿Es legal esta decisión unilateral por parte de estos taxistas?
Si, es legal, la mayoría de los taxistas son autónomos por lo que no es una decisión unilateral aunque lo parezca, son muchas empresas las que están dejando de trabajar para un cliente por la razón que sea, es como si un montón de hoteles independientes, bajo el paraguas de la asociación de hoteleros “Pepito” decidieran dejar de trabajar con Radio taxi y lo hicieran con curro taxi o se compraran entre todos un mini bus para dar el servicio de forma directa, (sobre esto volveremos mas tarde)
¿Realmente creéis que es justo que el turista que nos visita sufra este corte de servicio, solo por un problema de 4 o 5 o 8 euros con un señor taxista?
La justicia la hicieron ciega para que no viera lo que de verdad pasaba por ello, lo que nos pueda parecer o no depende siempre del lado de la historia que queramos creer
¿Se puede esto denunciar ante la policía y en consumo?
Poder se puede, pero es difícil de demostrar que os están bloqueando, no creo que sean tan estúpidos como para haber pasado una circular escrita, e incluso en ese caso tampoco habría mucho problema, seria como un aviso del “ASNEF” de los taxistas por haber sido “morosos”
Ahora mi opinión y un abanico de posibles soluciones para que tomes la que mas te guste o ninguna.
No creo que se deba llegar a la conclusión de lo que dices en el ultimo párrafo de manera tan gruesa, se te podría dar la vuelta de la siguiente forma ---” A mi personalmente me parece vergonzoso y tercer mundista, que el hotel, se pongan a así por unos míseros euros”.
Creo que tienes varia soluciones:
Lo primero hablar con Radio Taxi y de la forma mas cortes posible sacar el tema e intentar llegar a un acuerdo y compromiso de que por ambas partes vais a poner todos los medio para que no vuelva a ocurrir.
Posibles medidas que se pueden acordar con Radio taxi:
Cuando el cliente pida un taxi pedirle el nombre aduciendo que lo piden en Radio Taxi, y que se espere con vosotros hasta que Radio taxi os confirme el numero de Taxi que va a hacer la carrera, de esta manera ambos tendréis a lo que agarraros
Identificaros cuando llaméis a Radio Taxi con un código de cliente que solo sepáis en el hotel y el nombre del recepcionista, para que si un cliente pide un taxi por su cuenta taxi sepa que no tiene nada que ver con el hotel aunque vaya allí.
Posible solución unilateral:
1.- El minibus del que hablábamos antes y cobrar el servicio
2.- Acordar con taxistas independientes un servicio de taxi exclusivo con ellos y solo los llamáis a ellos, vosotros mejor que nadie la cantidad carreras que podéis generar al mes y lo que le pueda compensar al taxista o taxistas con los que acordéis.
Espero haberte ayudado un poco, aunque ahora que me fijo, caray que largo me ha salido (lo siento)
Hola Juan,
Agradezco tu opinión tan detallada y tus propuetas tan variadas. Te garantizo que el caso que expongo es cierto y entre el año pasado y este ya hemos sufrido 2 veces este boicot. Realmente no sé si los taxistas de Toledo están sobrados de dinero o no. Pero es la impresión que se percibo por su actuación. O tal vez cabezonerías. Normalmente los taxistas son gente profesional y me sorprende su actuación por una perdida de un importe muy pequeño comparado con lo que ganan con nuestros clientes a lo largo del año. ¿Cuantas veces los hoteles sufrimos no show sin poder cobrarla por la razón que sea? Hablamos de un negocio y somos concientes de que algunas veces corremos algun riesgo y perdidas economicas. Creo que ellos tambien deberían de correr el mismo riesgo sobre todo si son casos aislados. Debería de salir de ellos. En todo caso boicotear el hotel me sigue pareciendo una medida extrema. Si yo de llamar a un taxi en el fondo no saco beneficio económico., ¿y encima tengo que sacar dinero de mi caja? gracias.
Nizar , se de lo que hablas . y no puedes generalizar en una compañia . en ciertas ciudades de españa el gremio puede llegar atener tanto poder como el de los controladores tenian . Paciencia e invitales a comer un dia .
Hola Nizar, interesante post!
Me parece que lo que te propone Andreu puede ser una manera muy buena de solucionarlo. Habla con ellos, conócelos, y que ellos te conozcan a ti. Tienes razón en tus planteamientos, pero me pongo en el lugar del taxista y también me molestaría recorrer tres kilómetros para irme de vacío... y no es culpa vuestra, por supuesto, pero imagino que en pleno enfado os hacen pagar a vosotros la frustración. ¿Por qué no intentáis llegar a un acuerdo con ellos? Seguramente otros hoteleros se hayan encontrado con problemas similares y lo habrán resuelto de forma sencilla y eficaz... buscad, preguntad cómo lo hacen. De hecho, cualquier hotel, incluso uno que esté en el centro, puede encontrarse con ese problema. Pienso que hablar con ellos e intentar llegar a un acuerdo puede ser una buena manera de solucionarlo... porque al margen de quién tenga o no la culpa, lo que está claro es que ambos os necesitáis y debéis encontrar la manera de colaborar.
No sé si esto te sirve de algo o no, pero espero que sí!
Un saludo!
Como principio general, el taxi ES UN SERVICIO PUBLICO y, dicho servicio no puede negarse a nadie (a veces lo intentan cuando hay un trayecto corto o no les interesa) Naturalmente esto es aplicable en la calle, cuando se requiere su servicio. Normalmente su reglamento operativo depende del Municipio (el Ayuntamiento) donde cualquier ciudadano puede conocer derechos y obligaciones y donde puede reportarse cualquier incidencia.
>Sentado esto, la petición telefónica a una central (ya existe la confirmación escrita en muchas ciudades), aun siendo un servicio público no es concluyente- en mi opinión- si se carece del HECHO PROBATORIO de haber requerido un servicio y no haber conseguido que se preste.
>Si el hotel es de la importancia que -dices- tiene para la ciudad, lo normal seria,
a) recopilar todas las pruebas posibles (dudo que sea facil)
b) mantener una negociación amistosa por las partes (máximo nivel posible) para exponer la situación del, supuesto, boicot aportando las pruebas existentes.
c) negociar, de buena fe, estableciendo un sistema de comunicación FIABLE para la central radio-taxi (no bastaria que "alguien" solicite el taxi en nombre del hotel. Habria que añadir a la petición un código de identificación PREVIAMENTE ACORDADO, exclusivo de la Recepción/Conserjeria)
Saludos