Estamos a principios de 2011, y esta es la tercera o cuarta vez que me pongo a escribir un post para la Comunidad. Hasta ahora me he sentido totalmente incapaz de escribir algo relevante de manera periódica que pudiera publicar, al cuarto dÃa no tenÃa nada más que contar y por eso fracasé en el intento. La primera vez intenté ser el más listo de la clase, y me dio por analizar noticias económicas y las consecuencias sobre el turismo. La segunda vez, querÃa hablar sobre turismo como si fuese Kotler, a la tercera quise salvar el planeta de la crisis y a la cuarta, me sale contar mi vida.
Quiero que os quede claro a todos que me niego a intentar ser el más original y al decir la parida más grande con la frase más elocuente para intentar que me retwiteen mil veces. Me voy a limitar a contar mi experiencia, y a intentar comunicar lo que he vivido como empresario turÃstico, esperando que dicha experiencia le pueda valer a cualquier autónomo, empresario de pyme o persona que tenga afán de superación, que viene a ser lo mismo.
Todo surge tras los premios Telefónica Ability Awards* donde mi empresa, Entremares, logró colocarse como ganadora en la categorÃa absoluta de Pyme…y con ello nos hicimos famosos por un dÃa , y esto en marketing y publicidad no es nada fácil y vale mucha pasta. El nombre de mi empresa, mi marca, se asoció a numerosas marcas de gran prestigio lo que nos llevó a un enorme reconocimiento empresarial y a todos los beneficios relativos a una gran campaña de publicidad de Telefónica, a los cuales, nunca estaremos lo suficientemente agradecidos. Recuerdo como dÃas después, hablando en una cena con Fernando Polo (@abladias) de Territorio Creativo, se despertó en mi algo que no habÃa pensado hasta ese momento…¿le interesarÃa a alguien saber cómo he conseguido que mi marca se codee con las grandes?…él me contestó que a él le interesaba, y tras preguntarlo en Twitter y Facebook, me sorprendió que a mucha otra gente también.
Esto es todo, la serie de post que empiezo hoy en la Comunidad, voy a explicar como conseguir que la marca de tu pyme se codee con la grandes (sin que te cueste un duro), ya que después de más de 10 años trabajando, creo que he aprendido a hacer algo relevante, y por eso creo que este enfoque es el definitivo…ya veremos. 50% depende de tÃ, que te guste y te interese, y el 50% depende de mÃ, que sepa escribir todo lo que he experimentado y te sirva de manera práctica para conseguir la máxima relevancia posible, elaborando un plan de trabajo a medio largo plazo para conseguir que tu empresa sea la más famosa por un dÃa.
CORRE UNA MARATON
Te animo a que empieces a correr y te pongas un objetivo personal paralelo a conseguir la mayor relevancia para tu marca. En mi oficina, tengo colgado junto a los tÃtulos académicos, mi dorsal de la maratón de Madrid de 2005. Si hay cosas de las que me siento especialmente satisfecho es de aquel logro personal. En este blog haré referencia permanente a las fases que vivà hasta aquel dÃa, donde mi experiencia personal me dice, que la satisfacción llega el dÃa que sabes que puedes correr la maratón porque te encuentras suficientemente entrenado, y por mucho que te digan, ni mucho menos llega el dÃa de la carrera. porque ese dÃa te quieres morir al cruzar la meta.
Preparar una maratón requiere una preparación, una estrategia, un sacrificio y una priorización. Cuando empecé a correr pesaba 15 kilos más que ahora, y si antes era guapo, ahora no te digo…Sin bromas, el perder 15 kilos por estética, al menos para mÃ, es lo de menos, pero es un aspecto que valoro enormemente …me encuentro bien, activo, vivo y tremendamente más lúcido. Puedo llegar a afirmar, que las decisiones más inteligentes en la empresa, las he tomado cuando corrÃa, en pleno esfuerzo…es cuando he visto claro la solución o el camino y las consecuencias.
Empezar a correr es lo peor, luego todo son buenas sensaciones. Lo mismo pasas con una estrategia de marketing para pyme. El dolor de rodillas de mover casi 90 kilos casi me hizo desistir de la idea en varias ocasiones, pero pasando esos primeros meses, luego correr era todo un placer que me llegó a obsesionar en ciertas ocasiones. Si no corrÃa ese dÃa, era como si me fuera a la cama sin cenar…falta algo.
En definitiva, correr ha supuesto un cambio en mis hábitos y en mi forma de ser y de ver las cosas. Te animo a que empieces y luego te pongas una meta nueva. En cuanto pueda, y mis hijas crezcan un poco, me pondré el objetivo de correr una maratón internacional, por ejemplo ParÃs. Considero que el hecho que me vean prepararme, correr y llegar a los Campos ElÃseos, sinceramente, puede tener un impacto decisivo en su vida.
¿por qué correr y no montar en bici? Por un lado decir que yo soy del atleti, por lo que la competitividad no corre por mi sangre. Por otro lado, correr a parte de ser lo más barato, te permite rápidamente establecer marcas, lo que vienen a ser objetivos de superación. Durante los entrenamientos, correr más distancia en el mismo tiempo o la misma distancia en menos tiempo, son marcas y metas a conseguir en el dÃa a dÃa. Los fines de semana, en España existen multitud de carreras populares, que te permiten competir contra algo, bien sea el crono, tu mismo o el resto de corredores. La competitividad es sana y sobre todo es obligada, y eso no es que lo diga yo, eso es lo que hay en el mercado.
Correr me sirve para enfrentarme a mi soledad como empresario (autónomo o gerente), me sirve para cansar a mis miedos, me sirve para estar lúcido y sobre todo para quererme un poco. Correr es de cobardes, eso dicen, pues lo debo ser, y lo sé. Correr es aprender a ser metódico, y en el marketing de la pyme eso es la Biblia. Correr me obliga a olvidarme si hace frÃo o calor, solo es cuestión de ver que hora es la mejor en cada época del año, y eso aplicado al marketing de la pyme es muy importante.
Llegar a correr una maratón es cuestión de tiempo, llegar a conseguir la máxima relevancia para tu marca, también.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Alberto,
Buen trabajo, me alegro que hayas empezado escribir en la comunidad.
Lasse
Hola Alberto :-) seguro que tu experiencia servirá a muchos otros. De eso se trata y participar aquà es lo que tiene, de la experiencia y el conocimiento de cada uno nos retroalimentamos todos.
Hola Alberto. Me identifico completamente con tu descripción, no sólo como empresario y aprendiz de blogger sino como maratoniano (He corrido 8 maratones, entre ellos ParÃs. :-)).
Ahora a base de constancia, disciplina, estrategia y trabajo, intento sacar a delante mi proyecto online. Enhorabuena por la idea y espero leerte
Disciplina ;-)
Saludos Alberto.
Gracia a todos por vuestro apoyo...iré poco a poco, intentando aportar algo...y ánimo a rodero
Buenas Alberto
Nda esperando con ganas tus aportaciones que seguro son muy interesantes.