Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de BJofre
Bernat  Jofre i Bonet

Cuestión de estilo

No es que el Turismo sea cuestión de estilo, pero puede llegar a parecerlo. Por ello inicio esta serie de aportaciones a la Comunidad Hosteltur mirando a lo que se llama "hospitality" desde un punto de vista diferente de lo que se suele aquí Más "real" y menos "tech"... Cuestión de estilo.

Bernat  Jofre i Bonet
Publicado por BJofre el 27 de Enero de 2011

Madrugada cerrada. Un frío casi polar azota Mallorca. No obstante, estoy delante el ordenador resumiendo las citas habidas en FITUR 2011 en cuanto a la consultora: realmente esperanzador. No por el número de reuniones, sino por su contenido: se ha escuchado otro cantar, tanto en posibles inversores como posibles vendedores. Más realistas y  decididos ambos, más positivos que el año pasado. Con precios más ajustados a las circunstacias los segundos y  mayores ganas de provocar negocio los primeros.

Pese a ello, la mejora no afecta por igual a todo el mundo: la demanda de activos es más acusada en zonas urbanas que en vacacionales. En cuanto a las últimas, no toda la clase propietaria es igual de flexible en los precios provocando un ajuste de los mismos para potenciar la posición de venta en el mercado . Pero poco a poco la situación parece aparentemente salir del túnel en que se encontraba….

Mientras, la BBRY no paraba de escupir peticiones de reserva para el hotel que tengo en propiedad. Ocho peticiones, cuatro confirmadas. Casi todas de las habitaciones más caras, También las más innovadoras: alguna conclusión se debería sacar. Comparando esas cifras con las del año pasado, son abrumadoramente mejores: durante el mismo período del año pasado, no se produjo ninguna reserva. Este año ya se llevan 2 semanas completas, y ya se va a por la tercera….

Posiblemente los acontecimientos de Túnez influyan en ambos comportamientos ( mayor demanda de activos, mejores reservas ) , pero dejando este acontecimiento de lado el sentir generalizado la feria era el de moderado optimismo... 

Mientras, los “bloggers” nacionales se reunían en @Fiturtech, la feria 2.0 de Fitur. Después de departir con ellos tres días –  empaparse de dinamismo con gente como @peppersantblai , @soniagraupera y sobretodo @Luz_Martin entre reunión y reuniónera ha sido un lujo – uno llega a la conclusión de que no hay tanta masa crítica empresarial dispuesta a contratar profesionales del “blogging” y “Social Media” como para poder alimentar dignamente a todos los profesionales del ramo….

Pero esto es otra historia, si me permiten….

Tags: fitur, Asset Management, Community Manager, Hoteles en venta
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Que estreno más rápido Bernat! Y además emana positivismo. Benvingut!

Escrito el 27 de Enero de 2011, hace más de 2 años
Bernat  Jofre i Bonet
#2 BJofre dice:

bueno...lee el último párrafo, y quizás matices tus amables palabras de amiga...pero sí, en general, contento :-)

#3 __1297801__ dice:

Más que positivismo yo diría realista, es verdad que las jornadas de Fiturtech fueron muy fructiferas, pero (y espero que nadie se moleste con lo que voy a decir) siguiendo las palabras del PROFESOR MACS, si no nos centramos en la persona, las nuevas tecnologías no nos van a solucionar nada, desde mi punto de vista, pienso que se está pensando que las redes sociales, las nuevas tecnologías .... es "la gallina de los huevos de oro" que nos va a sacar de ésta tremenda crisis, que los clientes van a venir a las empresas por la página web, perfil en FB, comentario en Twitter,.... cuando lo que realmente buscan es un servicio PERSONAL diferente, no sé es mi opinión, fuera aparte de lo que he dicho, las jornadas de Fiturtech estuvieron llenas hasta la bandera los tres dias, los empresarios todavia no saben realmente como usarlas para aumentar ocupación, ventas, reservas.... y necesitan un guía.

#4 __1549901__ dice:

Muy bueno Bernat, aunque te defines como más "real" que "tech", de tus palabras percibo que la "tech" es una vena que estas y vas a utilizar muchísimo.
#Mar, tienes razón en parte, desde mi punto de vista, en tanto que hay usuarios que buscan lo PERSONAL, pero también hay que distinguir el tipo de Hotel. Quizás lo primero que deberíamos hacer es comprender que ni todos los hoteles (aunque sean de la misma categoría, con los mismos servicios...) nunca van a funcionar igual, hay otros muchos factores que influyen en la elección de uno u otro lugar.
Por ejemplo, entiendo que si hay un hotel que se publicita como "ideal para acudir a ferias empresariales", por ejemplo, debe incorporar a su oferta elementos de los que otro hotel quizás no necesita.
¿Qué puede necesitar un ejecutivo que va a una reunión de negocios?
--Pues si, Wifi, pero también quizás un láser para imprimir las últimas presentaciones, o una fotocopiadora, o una grabadora o un sin-fin de elementos que son de "habitual uso" en estos casos. No digo ni que sean gratis ni obligatorios, pero si que pueden hacer que la balanza se desplace hacia un lado u otro.
Con respecto a la importancia de lo tech, por supuesto, ahora son las redes sociales, FB, twitter, pero mañana será otra cosa totalmente distinta, y en todas (las que influyan en nuestros potenciales clientes) hay que estar. Lógicamente en Europa, en España la tecnología se está convirtiendo en movilidad, en tener en el móvil, Ipad, etc... casi todo, y probablemente la conjunción, en las proporciones adecuadas de "personal" y "tech" nos puede dar como resultado un "postre" que todos podamos saborear...

Fabian  Gonzalez
#5 fgonzalez dice:

Buen estreno Bernat! Como ya se ha apuntado por aquí en mas de una ocasión, el error viene precisamente en pensar que la tecnología, internet, las redes sociales, etc...son los salvadores del sector. NO. son únicamente herramientas, y el éxito dependerá del uso que de ellas se haga.

Lo primero, y básico, es contar con un buen producto y servicio. Una vez tengamos esto, es momento de utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para comunicarlo.

Escrito el 28 de Enero de 2011, hace más de 2 años
Bernat  Jofre i Bonet
#6 BJofre dice:

Muchas gracias a todos....y todas, ¿eh? ( después hay mosqueo ). "Fora bromes", comentaros que efectivamente en la Red no está todo. Por tanto, las soluciones a la crisis tampoco están exclusivamente en el silicio del ordenador, sino más bien en el producto. En hacer del activo - hotel, restaurante, spa - un destino. Algo de eso han conseguido los hermanos Paniego en su Portal del Echaurren: es un destino para muchos. ¿Por qué? Por su altísimo nivel gastronómico y la atención al cliente. O los hermanos Moreno y su Molino de Alcuneza, un destino para los sentidos. Muy cerca de Madrid, en Sigüenza están. ¿Son esos "destinos" patrimonio del entorno rural exclusivamente? No, ni mucho menos: en San Sebastián se halla el Astoria 7. Un hotel de negocios, sí. Pero con una familia propietaria lo suficientemente lista como para redecorar un aburrido hotel en un parque temático del cine. Muy poca inversión, altísimo rendimiento.....Imaginación, imaginación e imaginación. esto es lo que recomiendo. No suele fallar...

Escrito el 28 de Enero de 2011, hace más de 2 años
Luis Yanes
#7 Puravera dice:

Buenas Bernat
A lo que te refieres quizas sea, a que estamos en un momento en que todo lo estamos enfocando a las nuevas tecnologias, como si esa fuera la solución a sacarnos de la crisis. Y si te refieres a eso pienso que tienes razon ya que evidentemente se esta potenciando mucho este sector como bien has dicho en Fiturtech ( que me han parecido estupendas las jornadas), pero que se esta dejando de lado materias importantes del turismo que no son relacionadas con la tecnologia.
Y que la solución a la crisis tiene que estar entre la unión entre el turismo tradicional y las nuevas tecnologias.
Un saludo

Escrito el 30 de Enero de 2011, hace más de 2 años