Hay empresas que se han tomado la tarea de hacer el "link building" o construir una red de enlaces entrantes a sus webs para posicionar mejor en Google. El problema es que muchos no saben cuál es la diferencia entre el tipo de enlaces y van a diestra y siniestra dejando enlaces por cualquier parte, siendo muchas veces unos resultados muy poco fructÃferos. Aunque no hay que menospreciar ningún enlace, a veces hay que ser más eficientes en ésta ardua y tediosa tarea.
Y es que sÃ, para los que no lo saben, dentro de la difÃcil tarea de gestionar una web propia no basta con tener una idea original, una página adecuada con una interfaz de usuario óptima, un diseño adecuado, un buen contenido, y una interfaz de pago fácil,  que el código sea óptimo para que Google pueda leerlo e indexarlo bien, no. Nada de ésto basta en el mundo de la optimización para buscadores.
También hay que crear enlaces. En los mejores casos, éstos enlaces los crea una audiencia que reconoce nuestro website como algo lo suficientemente bueno como para compartirlo. Pero hasta que nuestra web no sea lo suficientemente conocida, ésto tendremos que hacerlo nosotros.
Y es aquà donde entramos en la interminable diatriba de los tipos de enlaces que tendremos.
Existen varias estrategias a seguir cuando queremos hacer nuestra estrategia de link building.
Hay distintos tipos de enlaces y creo que vale la pena explicarlos. Además de explicar otros factores de interés de los enlaces.
El PageRank de Google - Enlaces con PageRank Altos
Primero lo primero, la gran discusión el PageRank (PR) de Google.
El PR de Google se supone es uno de los "sellos de garantÃa" que ofrece google a las webs. Y mientras más alto sea el PR, más confianza tiene Google en tu página. Sin embargo, el Pagerank no es un factor de posicionamiento en sà mismo. Por ejemplo: pueden haber resultados en la primera página de Google para webs con un PR más bajo que un resultado en la 2da página.Â
Enlaces "nofollow": Se supone que son menos "valiosos" que los "dofollow" (que en realidad no existen, son sólo los enlaces que no tienen la etiqueta "nofollow".) Fueron creados por Google para evitar los enlaces de spam y para organizar mejor nuestras propias webs. Pero no valen menos, ya que con diferentes experimentos a lo largo y ancho de la web, se ha podido demostrar que los enlaces nofollow sà ayudan a posicionar, pero no pasan "la confianza -el PR-" a las webs que enlazan.
Enlaces misma temática: Se supone que el trabajo de Google es darnos los resultados más adecuados a cada búsqueda que hacemos. Evitarnos el spam, y poder mostrar sus propios ads de acuerdo a nuestras búsquedas con el margen mÃnimo de error posible. ¿Por qué? Porque está demostrado que cuando conseguimos lo que queremos en una búsqueda haremos clicks en sus anuncios, o en el mejor de los caso nuestro site convertirá esa búsqueda en dinero.
Los enlaces con la misma temática son muy importantes para el posicionamiento. En teorÃa porque se supone que Google sabe muy bien de qué estamos hablando, todo el tiempo.
Pero seamos honestos, ¿Sabe Google de qué estamos hablando todo el tiempo? No. Y por eso es que aún no existe un robot que aprenda a hablar a la perfección.Â
Cosas importantes para el link building
- Elegir bien las palabras claves que usaremos en el anchor text
- Ser consistente con las palabras claves que usamos
- Usar el url con el que nos tiene indexados google
- Tener una meta descripcion bien definida que explique al internauta de qué se trata nuestra web
- Tener un tÃtulo <title> llamativo que incluya las palabras claves en nuestros resultados
Por mi parte, en los tres años que tengo haciendo de SEO, sólo he descubierto una técnica infalible y es la de usar SOLO enlaces de PR alto. Tanto asà que inicié un negocio basado en ésto, pero eso es harina de otro costal y hablaré de ello en otro momento.
Espero sea de ayuda!
luz&amor,
Flavio
Â
Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Importante no llenar de enlaces páginas con Page Rank alto ya que cuantos más enlaces tenga ese sitio el valor que se le asignara a estos será una media de ese PR entre el numero de enlaces.
Excelente post Flavio.
Salu2. Emilio
Buenos dÃas Flavio
Excelente tu post. Sobre todo muy didáctico y veraz. Yo soy muy nueva en esta temática pero sà soy sensible a la importancia del posicionamiento de la web en gooogle y al contenido de los mismos. Es cierto de los múltiples enlaces que lo único que hacen es confundir al usuario y desviarlo de objetivo principal que es la web en sà misma. Dime si estoy equivocada.
Yo he aprendido que el page rank viene dado por el alto nivel de contenidos. ¿Es asÃ?. Ciertamente el crear una web de calidad con links del mismo nivel es un trabajo que, comercialmente hay que tomarse muy en serio y que pienso que todavÃa no es asÃ. Es frustrante cuando abres un page que está en los primeros lugares y ves que es por su variedad de publicidad y su contenido es 0. Please feedback a mi post para ver si estoy en lo cierto.
Como innovahotel dice excelente post Flavio
Saludos
Delia
Gracias Emilio.
Delia, En teorÃa, Google está luchando a diario contra los "spam" en sus resultados, que serÃan esas páginas que tu misma dices, "con contenido cero". El contenido tiene que ser rey. Y creo que quien se dedique a otra cosa (por ejemplo, hacer sólo backlinks), puede tener éxito un cierto tiempo, pero terminará con todo el trabajo perdido si no hizo bien su trabajo de contenido. Este fin de semana actualizaron el algoritmo de Google, y tumbaron el trabajo de grandes spammers, los mandaron afuera del buscador. Los que tenÃan buenas web, con buen contenido, ahora están en sus merecidos buenos lugares.
Ahora, todo el tema SEO es algo muy dinámico, de muchas interdependencias. No importa, por ejemplo, si llenamos la web de un super contenido si no hacemos un poco de link building para que nos consigan, un poco de Social Media para que nos vean, el trabajo de estudio de palabras claves para entender cómo buscan nuestro contenido, y asÃ.
El PR es el resultado de múltiples factores, entre los cuales están: cantidad de actualizaciones, fecha de registro de la web, primera indexación, contenido, links entrantes, links salientes, códigos, tiempo de carga de la web, etc.
Creo que vas por buen camino si tu foco principal es la web, pero no puedes olvidar que hacer una web y no hacer algo de Internet Marketing + SEO es como tener una tienda bajo tierra sin escaleras de acceso.
Espero esto responda tu pregunta =)
Un saludo,
Flavio