Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de campo_seoane
Miguel Angel Campo Seoane

¿NECESITAN LOS HOTELES ESPAÑOLES UN CAMBIO DEL MODELO DE GESTIÓN? I

En este blog se pretende abrir un debate sobre la necesidad o no de cambios en el modelo de gestión del sector hotelero, con especial atención a la forma en que se práctica el Revenue Management en esta industria.

Miguel Angel Campo Seoane
Publicado por campo_seoane el 28 de Enero de 2011 y actualizado el 1 de Enero de 2012

Un nuevo peligro en el horizonte del turismo en España

Al comenzar las manifestaciones que en Túnez dieron paso a la huida del país de su presidente, puse en mi ordenador el título de este post, en la idea de desarrollarlo con más tiempo, y al iniciarse parecidos problemas en Egipto mi primera idea se afianza, llegando a la conclusión de que es el momento de publicar mis ideas, a la vista del post de BJofre, aparecido el día 27 con el título Fitur 2011, un balance, y los comentarios al mismo en la dirección http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-01-27-fitur-2011-un-balance#c5, por lo que tambien he decidido escribir mi visión de cómo esas circunstancias pueden terminar siendo desfavorables para nuestro turismo a medio y largo plazo.

El párrafo del post de Bernat “Posiblemente los acontecimientos de Túnez influyan en ambos comportamientos (mayor demanda de activos, mejores reservas), pero dejando este acontecimiento de lado el sentir generalizado la feria era el de moderado optimismo...”, ya que precisamente, lo que ha sucedido en Túnez y lo que en estos momentos está sucediendo en Egipto, puede hacer que los dos destinos turísticos del norte de Africa, que junto con Marruecos, tienen más aceptación entre los turistas europeos de los que se nutre nuestro turismo, pueden conducir a que mejoren los resultados de este nuevo año, con el problema de perder una vez más la oportunidad de ir poniendo en marcha las reformas que necesitamos, para pasar del turismo de masas que se ha desarrollado en nuestro país a lo largo de los últimos sesenta años, a un turismo de más calidad, que sin renunciar a lo que se tiene, vaya adaptándose a los cambios habidos en nuestro país, al pasar de ser un país subdesarrollado y de emigración, a convertirse en un país en vías de desarrollo primero, que ha alcanzado su desarrollo, con altos niveles de inmigración, pasando a convertirse en destino de las ilusiones y esperanzas de muchos inmigrantes que desde hace años, ven en nuestro país el paraíso que los padres de muchos de nosotros veían en aquella Europa industrializada y con necesidades de reconstrucción posterior a la segunda guerra mundial.

Como he señalado en algunos de mis post, creo que las constantes crisis vividas a lo largo de los años setenta, ochenta, noventa y los inicios de este nuevo siglo, no han tenido suficiente entidad para hacernos cambiar el rumbo, y mi pensamiento ha sido que es necesario que las cosas se deterioren aún más, para que seamos capaces de poner en marcha, los cambios que nuestro turismo precisa, para pasar página y cambiar nuestra forma de enfocar el turismo, pasando del enfoque dominante a la plena ocupación, a realizar el cambio del modelo de gestión, que enfoque nuestro turismo a la rentabilidad de sus empresas, buscando la obtención de la rentabilidad que cada empresa necesite con la mínima ocupación posible, como defiendo en cuantos post sobre gestión escribo en mi blog ¿NECESITAN LOS HOTELES ESPAÑOLES UN CAMBIO DEL MODELO DE GESTIÓN?

Será ésta una nueva oportunidad pérdida, al poder considerar nuestros empresarios que dado que desaparece la competencia de los principales destinos turísticos del norte de Africa y las expectativas para este año mejoran la situación existente, ya no es necesario hacer nada, y que como en otras ocasiones, todo ha sido una tormenta de verano.

Espero que no sea así, y que los múltiples avisos que hemos recibido, de que no vamos por buen camino, ayuden a separar el grano de la paja, y que al menos, aunque no sean más que una minoría de nuestras empresas, inicien el camino del cambio que esta industria precisa, porque España no puede ser un país al que los turistas vengan porque es barato, ya que en ese terreno no podremos seguir compitiendo por mucho tiempo, es el momento de poner en valor nuestros muchos atributos: climatológicos, culturales, históricos, gastronómicos, de situación geográfica, etc., etc., que hagan de nuestro país meta del número de turistas que realmente podamos necesitar y no destino de cuantos no tengan medios para ir a otro sitio.

Creo que es el momento de posicionarse cara a un futuro, en el que el modelo de gestión del turismo, tal y como se hace en la actualidad en España, no tiene cabida.

Tags: Turismo, hoteles, horizonte, peligro, Campo Seoane
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
MAGDALENA MONTERO
#1 magdalena dice:

Yo imagino que para España, que no para todos los Españoles pertenecientes a este sector, les va a ir bién, a otros como digo no tanto, mas bién lo contrario, nos va a ir peor.

Los hoteleros necesitan cambio de gestión al igual que la gran mayoría de Empresas. Pero me temo que entre fuxiones etc etc. van a dedicar poco a cambiar para bién.

Creo también que el tener dos competidores menos,( Túnez y Egipto). no van a cambiar las cosas. ojalá me equivoque y cambien.

Lo veremos en breve, y esto que ahor pensamos, nos haga cambiar porque efectivamente se han puesto manos a la obra y modifican el módelo de gestión..

gracias

Escrito el 28 de Enero de 2011, hace más de 2 años
delia mato paez

Buenos días Sr. Seone y buenos días Sra. Magdalena

No me he leído en profundidad los posts porque tengo prisa. Pero sí que quisiera expresar mi opinión porque me toca de cerca todo lo que está sucediendo en los países nombrados.
Primero estoy contenta porque por fin la sociedad civil se ha levantado ante tanto dictador y tanta política oscurantista y ostraciscmo e incivilina. Es un grandioso acontecimiento, en países, en los que aparentemente la formación de sus conciudadanos no les daría la capacidad para tal hazaña. COmo vemos cuan qeuivocados estamos y que orgullosos y déspostas hemos sido pensando que jugamos con ignorantes.

Ahora profesionalmente, y a corto plazo, es un chollo. Sí sí, seguro. El turismo de masa; que mal que nos pese no le necesitamos pues tenemos infraestructuras de 200O camas que necesitan cantidad; pues bien el turismo de masa que busca sol y playa y que buscaba un destino alternativo al Canario, como podría ser Túnez, Egipto, etc, será desviado a Canarias. No al caribe, pues el tiempo de viaje es demasiado largo, Ya sabemos que el comportamiento de turismo de caribe es diferente.
Ahora bien; ahora es nuestra oportunidad: la de no hacer sangre con los tour operadores por sus necesidades y dar un servicio de calidad, personalizado, independientemente de que sea turismo de masa. Fidelizar; dejar un buen sabor de boca al cliente final. De tal manera que al año próximo si bien no repita; repita al siguiente y además realize publicidad de nuestra oferta.
Es decir, incidir tanto en el cliente final; que cuando el año próximo, en orígen vayan a comprar el tour operador no tenga tanta fuerza.
Pero para ello el hotelero canario, y hablo de Canarias en este caso, tiene que cambiar su chip y pensar en el largo plazo y esto no entra en la metodología de trabajo que actualmente está sucediendo con la constante deslocalización de empresas. Quisieran que vieran la situación caótica, de servicio y de infraestructuras que los Meliá tienen en Gran Canaria; el desprestigio de la marca y la deslocalizacion a paraísos de manos de obra más baratos esa es la política. A ver que pasa....

Saludos afectuosos
Delia

Escrito el 29 de Enero de 2011, hace más de 2 años
Raimundo Vidales
#3 ray dice:

Personalmente pienso, que la situación que vive el Mediterraneo sera positiva para España, pero de nada servira el corto plazo si no somos capaces de ver mas alla.

Es decir la situación actual es coyuntural que llevara a esos paises en los proximos años a posicionarse mejor que España, y con una mayor estabilidad para el futuro...

Si no somos capaces de hacer de esta situación coyuntural, una sincera y profesional reflexión de lo que debe ser la estrategia de nuestro pais en el futuro, seguiremos estando pendiente de este tipo de situaciones para que nuestra situación sea mejor o peor, pero sin un criterio claro y definido.

Un destino maduro como el nuestro, no debe estar a expensas de estas situaciones y deberemos tener una politica clara y definida para afrontar el futuro con garantias, comenzando con una clara reestructuración interna de nuestro producto.

Cuidado con estas alegrias corto placistas, que se pueden convertir en sollozos en el futuro, no muy lejano, y recordemos que nuestras empresas suelen crearse para sobrevivir en el tiempo....

Escrito el 29 de Enero de 2011, hace más de 2 años
Javier S.T.
#4 JavierST dice:

Nada cambiará, al final el titular de "El turismo mejora a pesar de la crisis" ocultara todo, ¿que os jugais?. Pan para hoy y hambre para mañana. Por lo tanto estoy de acuerdo con todos los comentarios.

Un saludo!

Escrito el 7 de Abril de 2011, hace más de 2 años