Cuando hace años comenzó esto de internet por estos lares (1996), ibas a un hotel a decirle que le ofrecÃas poner información de su establecimiento en una web de internet, y tras las habituales caras de incredulidad, tenÃan la respuesta perfecta: "...me va muy bien como estoy ahora....". Algunos atrevidos tenÃan alguna información digital en videotex, un sistema similar al Teletext de televisión..., pero hablar de internet era como una especie de "timo", pocos confiaban en esa fórmula de comercialización. Eso sÃ, si utilizabas la fórmula: "..pues tal hotel ya la tiene....." entonces parece que cobraba importancia de repente...., nunca he comprendido esta actitud "de enganche..", pero funcionaba..
Pasados los años esto de internet se ha perfeccionado tanto que las agencias de viajes están sufriendo en carne propia la no adecuación completa de esta tecnologÃa a sus ofertas.  En lugar de rechazarla (hablo de un modo genérico...) hay que incorporarla al sistema y ofrecer valores añadidos, pero lo evidente es que la gente primero acude a internet y en contadas ocasiones visita las habituales agencias de viajes.
Los últimos años han surgido otras formas de "ver las cosas" a través de blogs que han sido sustituidos por redes sociales y que ahora lo serán por el concepto de MOVILIDAD y la posibilidad de utilizar la información en base a ubicación, lo que antaño se definÃa como LBS (Location Based Services) y hoy simplemente es geoposicionamiento.
En Fitur, mientras me paseaba por los stands, por distintas zonas de concentración de gente analicé el % de móviles y equipos que habÃan alrededor. Utilicé para ello la conexión bluetooth que no aporta información completa, pero si orientativa.  Por ejemplo, el miércoles en el Fiturtech, en una de las conferencias (sobre las 12:30) hice un par de tracking y habÃa 38 smartphones, 31 móviles (normales) y 8 ordenadores, y similares, ya digo, con bluetooth activado.  Hice la misma prueba en otras zonas y los resultados son casi iguales, más de la mitad de los usuarios disponen de smartphones, es decir, móviles de última generación, con conexión a internet y capacidades de reproducción video, etc.... Quizás esto no sea significativo a nivel general, pero si muestra una tendencia, la de llevar internet en el bolsillo.
Yo defiendo el marketing móvil porque trabajo en ello, pero trabajo en ello porque veo la evolución y las posibilidades del mismo y poco a poco mucha de la información que ofrecen los destinos, los hoteles, los campings y cualquier producto/servicio del ámbito turÃstico deberá tener en cuenta a este "nuevo" sector de clientes que se caracteriza por tener en el móvil (smartphone) un punto de decisión de gran valor.
Las tecnologÃas móviles son muchas, algunas como el bluetooth yo personalmente las considero INADECUADAS, en tanto que originan SPAM al obligarme a decir si quiero o no recibir información..., y los que estuvieron en FITUR sabrán el tiempo que perdÃan en responder las peticiones.  Otra cosa es utilizar el Bluetooth en modo pasivo y remitir información sólo a quienes la soliciten, bien definiendo un nombre en su dispositivo o haciendo la petición directa.
Durante el jueves y viernes tuve la oportunidad de mostrar por FITUR un traje de flamenca que combinaba tres de estas tecnologÃas móviles:
-- Códigos QR
-- TecnologÃa de Marca de Agua Digital
-- NFC (Near Field Communication)
Las tres ofrecÃan o podÃan ofrecer el mismo tipo de información o servicios, pero cada una tiene un espacio en el contexto del marketing móvil.  Por ejemplo los codigos QR (Quick Response) que es lo que cree más conoce la gente, es un enlace visual, es un reclamo directo y que puede contener cualquier información o acción que soporte el smartphone. Los QR codes y el resto de tecnologÃas son meras EXTENSIONES DEL SMARTPHONE.
Esta tecnologÃa móvil (QR) es más adecuada para formatos impresos, lisos, rectos, y de hecho en el traje de flamenca pude comprobar como habÃa cierta dificultad en leer algunos de ellos que no estaban completamente rectos (lisos).
Otra tecnologÃa novedosa en España es la Marca de Agua Digital que permite incorporar en cualquier tipo de imagen, logo, etc.., una codificación (casi invisible al ojo humano) pero que con el software adecuado (clic2c) es reconocida y puede realizar exactamente las mismas funciones que los QR, ya que como estos son "extensiones" del propio móvil.  Con esta tecnologÃa es posible, por ejemplo, incorporarla al logo de nuestro establecimiento y, sin ningún tipo de añadido, que este interactúe con el móvil, que por ejemplo aparezca un video de nuestro hotel, nuestro destino turÃstico, etc...
Por último, la tecnologÃa NFC (Near Field Communication) es un concepto que estos dÃas está sonando muchÃsimo en el sector de tecnologÃas móviles ya que parece confirmado que el nuevo Iphone 5 y el Ipad la traerán incorporada, por lo que es una nueva puerta de acceso a estos dispositivos.
Las NFC tags son las etiquetas que suelen colocarse en muchos productos en hipermercados para que no sean sustraidos y que al intentarlo suenan los arcos que hay en las salidas de los mismos.  Estas mismas etiquetas (no exactamente las mismas) una vez codificadas pueden actuar de igual como que los QR o la MAD (marca de agua digital), pero en lugar de escanearlas sólo es necesario tocarlas, por lo que el proceso es distinto, sólo tocar y funcionan en nuestro móvil.
Estas son sólo tres de las tecnologÃas móviles que mi empresa ha utilizado para promocionar el destino Motril que, modestia aparte, ha funcionado magnÃficamente.
[Agradecimientos a ITH, Fiturtech y resto de gente/empresas que han facilitado el proceso]
Os dejo un video de cómo funciona:
http://www.youtube.com/watch?v=euFgVDpK2q0
[Lo siento no puedo (no sé) insertarlo de otro modo...]
Â
Estas tres tecnologÃas son elementos que pueden ser muy importantes en las estrategias de marketing de productos/servicios turÃsticos, sin olvidar claro que es muy importante que los contenidos ofrecidos estén en el formato móvil adecuado.  Enlazar contenido web para ser visto con smartphones suele ser uno de los principales errores.
Â
Â

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Hola Gabriel
muchas gracias por tu post. Información valiosa compartes con nosotros.
La semana pasada en tuvo lugar el congreso de Desarrolladores para TecnologÃas Moviles, en twitter puedes ver el evento a través de #ftmoviltec el materia lo ves aquà http://bit.ly/agaFkK
Una de las cosas interesantes de las que se hablo fue el crecimiento de la movilidad, el cual está creciendo entre 5 y 6 veces más de lo que lo hizo Internet en su tiempo, asà que bienvenidas todas las opciones de mkt móvil y aplicaciones móviles
un saludo
@annieburbano
Buenos dÃas,
Me ha parecido muy interesante y novedosa esta idea para la promocionón de un destino turÃstico.
Gracias por compartirlo.
Un saludo
Lidia
Hola Gabriel, en cuanto a lo de poder incrustar el vÃdeo de youtube en el post, verás que en el menú del editor de texto hay un icono de vÃdeo. Cuando pinches en el icono, te pedirá un enlace, que es el que encuentras en youtube debajo del vÃdeo a la izquierda, con el Ãtem "Insertar" (dándole a "insertar" te dará el código del vÃdeo para que luego lo copies en la Comunidad).
Yo creo que el vÃdeo ayuda mucho a entender tu explicación que, por los tecnicismos, nos puede sobrepasar. Vale la pena verlo, súper interesante.
;-), lo intenté!!, reiteradamente y no me salÃa el video.... No todo va a salir bien!!.
Pero que lo probé de varias formas y me decÃa que ese video no se admitÃa....
Al final no vi tu traje de gitana en Fitur Gabriel.
A ver si coincidimos un dia de estos por Graná :)