Como sabéis nuestras webs oficiales son el diario Hosteltur.com y la Comunidad Hosteltur, pero evidentemente no entendemos la comunicación sin contar con los canales alternativos y complementarios que nos ofrecen los medios sociales y que a su manera, se convierten también en vías oficiales para la comunicación. Tenemos nuestro canal de Youtube, de Twitter, flickr, Slideshare etc y, como no, también estamos presentes en Facebook. Es en esta última red social dónde queremos hacer un cambio como ya hicimos en su día con Twitter. La cuestión es que actualmente tenemos dos páginas diferentes en Facebook, una para el diario Hosteltur y otra para la Comunidad, por lo tanto, ahora mismo estamos diversificando contenidos cuando al fin y al cabo todo pertenece a una misma plataforma de comunicación. Por lo tanto, vamos a unificar las dos páginas, dejando de utilizar la que actualmente correspondería a "Hosteltur" para quedarnos con la que se refiere a “Comunidad Hosteltur”
Esta última aglutinará todo lo relacionado con Hosteltur, sin hacer distinciones por procedencia de la información. Me refiero a la difusión de las últimas publicaciones del diario (ebooks, revistas, especiales) que vamos sacando; también podréis visualizar en diferido eventos y ponencias organizadas por Hosteltur. Y claro está, podéis participar de forma interactiva en el muro de la página dónde iremos destacando contenidos del diario, de la Comunidad, sucesos e información de interés.
Anunciadas las novedades, el próximo paso consiste en recomendaros que las personas que estáis en la página Hosteltur de facebook, os desvinculéis para pasar a la de Comunidad Hosteltur y, por supuesto, también dar conocimiento de nuestra presencia en Facebook a todos aquellos profesionales que lo desconocían :-).
Como medio de comunicación nos parece fundamental estar presente de forma activa y accesible en una red social como Facebook y tener este punto de referencia como foco de información de interés para los profesionales, estén donde estén.
Nos modernizamos también en cuanto a los logos de Hosteltur se refiere :-) Para muestra un botón:
Ya sabes, ahora sólo falta que le des a ME GUSTA!
Licencia: Reconocimiento
Estupendo!!
ME GUSTA!!! :)
Otro pasito, como siempre, a poquitos.
Me gusta, no solo la presencia en otra red social, tambien el nuevo color corporativo, como dirian algunos que me conocen " Tengo una enfermedad con el naranja" pero que le voy a hacer, me gusta.
Todos mis mejores deseos para esta nueva etapa.
Muy bien, yo, (discrepo) quizás hubiese dejado la dirección hosteltur que es la más genérica y la que utilizais en los otros lugares, pero imagino que la decisión está fundamentada.
Por mi parte, por si quereis uniros a la "onda QR" os he preparado uno de estos códigos de cuadritos que al escanearlo con un smartphone genera un "ME GUSTA" en el muro de quién lo hace. Lo acabo de testar y funciona OK!!.
El qr lo podeis descargar desde: http://zt.ag/comunidadhosteltur-qr.png y lo que hace es, cuando lo escaneais lanzar la URL: http://zt.ag/HT que genera el "ME GUSTA" de la Comunidad Hosteltur.
El QR, si se incluye en material impreso (fundamentalmente) es una forma de conseguir "ME GUSTA" para la Comunidad Hosteltur.
Saludos y felicitaciones varias ;-)
Me encanta!!! Creo que la nueva imagen da mucha energía!
Saludos!!!
Gabriel, una pasada lo del código QR que nos has preparado :-)). Claro que lo vamos a utilizar. Muchísimas gracias! :-D
Hola Magdalena, como Community Manager de la comunidad Hosteltur creo que estás haciendo un trabajo increíble de inserción en todas las redes sociales. Twitter, Flickr, Slideshare y ahora también Facebook, tiene que ser imposible dejar el inbox del mail a 0 :)
La comunidad Hosteltur acoge muchos y distintos perfiles de diversos ámbitos, pero ¿crees interesante la aparición también en Linkedin? ¿O es un público demasiado restrictivo?
Muy interesantes las entradas de tu blog, estaremos atentos a las novedades que nos traigas.
Bueno Víctor, gracias...vaya :-P Me gustaría responder a tu pregunta pero tengo alguna duda, cuando cometas si creo interesante la aparición también en Linkedin, ¿te refieres en general, a la marca hosteltur?. Y también, ¿a qué te refieres sobre lo de que el público sea demasiado restrictivo?. Si me despejas estas dudas intento contestarte lo mejor posible.
Y gracias... ;-)
Si, viendo la cantidad de redes sociales en las que está presente vuestra comunidad Hosteltur, ¿crees que Linkedin podría ser útil en un caso como el vuestro?
Normalmente tenemos la idea que los usuarios de Linkedin, los que realmente hacen uso de ella, tienen un perfil más empresarial, pero hay muchos grupos relacionados con el turismo y la hostelería dentro de Linkedin. ¿Un grupo de Hosteltur podría ser buena idea?
Muchas gracias Magdalena.
Magdalena. Creo que Hosteltur en Linkedin tiene bastante cabida y podría crear un grupo movidito. De todas formas, también es verdad que la mayoría de los que seguiríamos ese grupo ya estamos aquí y quizá pudiera resultar, en ocasiones, repetitivo. Aunque si veo en Linkedin un formato diferente al de la Comunidad, basado más en preguntas y respuestas que en posts más o menos extensos. Suele ocurrir que, a raíz de una pregunta, se forman respuestas que son auténticos posts en si mismos.
Y, bueno, sobre lo del cambio en Facebook, me parece muy bien y muy atractivo. Como dice Carlos: "Otro pasito, como siempre, a poquitos." ¡Felicidades por tu creatividad y tu buen hacer!
Si, Rafael llevas mucha razón. Precisamente como he visto que hay tantos grupos de Linkedin relacionados me ha extrañado no encontrar un grupo de la comunidad Hosteltur. Seguro sería un grupo potente que muchos seguiríamos. Linkedin podría servir para llegar a nuevos usuarios incluso de ámbitos y perfiles distintos. Eso si más trabajo para la pobre Magdalena :)
Nos lo hemos planteado en alguna ocasión :-), pero también es cierto que creemos que teniendo una red social profesional propia, no consideramos apropiado hacer lo mismo en otra red social, si bien es verdad que para iniciativas muy concretas podría ser útil como decías Rafa, algo hemos hablado a veces, pero al final no lo hemos acabado de encauzar. Entonces, como os decía, no nos parece conveniente hacer lo mismo en otro sitio, creemos que resta esfuerzos y valor a no ser que se trate de algo muy específico.
Y ya aprovechando la inercia del tema ;-), si creamos un grupo en Linkedin, ¿qué esperaríais de este grupo y por qué os interesaría formar parte de él?
Os agradezco que hayáis abierto esta cuestión, me interesa mucho saber vuestra opinión.
Bueno Linkedin igual que Facebook puede ser un nuevo lugar con nuevos usuarios donde publicitar el contenido más relevante de vuestra comunidad así como compartir las noticias de vuestro diario online http://www.hosteltur.com (que por cierto seguimos de cerca :D). La diferencia quizá radica en el perfil de la red social, Facebook lo relacionamos más con ocio y Linkedin más a negocios o mundo laboral, por eso nosotros nos decidimos por Linkedin.
A vosotros por responder, saludos!