Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Siddharta
Emilio J. Aguilar

La web del turismo 2.0

blog sobre turismo 2.0 y de lugares con encanto

Emilio J. Aguilar
Publicado por Siddharta el 1 de Febrero de 2011

Desde que saltó a la palestra la noticia de que los hoteleros británicos se estaban planteando denunciar a Tripadvisor  por sentirse damnificado por las opiniones vertidas por sus usuarios, no han parado de aparecer artículos en blogs de renombre posicionándose de un lado o del otro (os recomiendo el artículo de Albert Barra)

Yo sinceramente después de haber leído varios de ellos y de conocer la problemática de primera mano, creo que el gran escollo que hay aquí, es el nulo conocimiento y contacto que tienen las partes involucradas entre sí.

El primer gran problema es la concepción que tienen los hoteleros de internet.  Siempre lo han percibido como algo negativo para el sector, antes a la espera de que fuera una etapa o moda, y a día de hoy percibido como una realidad duradera, pero no les cambia la percepción negativa y lo ven como un toro al que lidiar como buenamente se pueda.

El problema es que la mayor√≠a, como vengo diciendo desde hace ya tiempo, son grandes desconocedores de la red y de las grandes posibilidades que esta ofrece. Y solo perciben lo supuestamente ‚Äúmalo que aporta‚ÄĚ.

Por otro lado tenemos la transparencia, democracia y bidireccionalidad que aporta internet que en muchos casos deja al aire las verg√ľenzas de la industria tur√≠stica.

Llegados a este punto creo que la opci√≥n que quieren adoptar los hoteleros de la gran Breta√Īa es un poco remar a contracorriente e intentar atentar directamente contra la transparencia que aporta internet, en vez de intentar aprovechar esta fuerza para tomar la temperatura de su hotel y trabajar la imagen para posicionarse como un producto preferente y tener as√≠ un canal de venta con la mejor de las promociones. La experiencia de otros hu√©spedes.

Tambi√©n quiero aprovechar este post para darle un peque√Īo tir√≥n de orejas a Tripadvisor y otras p√°ginas con el mismo formato. Ya que dichas paginas est√°n descuidando el contenido, b√°sico para la credibilidad de la web. Se han preocupado m√°s del posicionamiento y promoci√≥n de la pagina que en desarrollar m√©todos para intentar asegurar, en la medida de lo posible, la veracidad de los contenidos, pero m√°s enfocado en el sentido que dichas opiniones sean vertidas por hu√©spedes que por propios hoteleros con √°nimo de da√Īar o impulsar la imagen de un hotel.

Cada día los usuarios dudan mas de las opiniones que encuentran en tripadvisor, ya que por todos es conocido que la falsificación de los comentarios es una práctica habitual, pero dicha empresa no se ha despreocupado por defender su contenido y su veracidad. Aunque tengo que destacar que empiezan a aflorar ciertas paginas que si lo han desarrollado bien y solo dejan opinar a aquellas usuarios que hayan hecho alguna reserva, en aquellos hoteles de los que quieren opinar.

Lo que tengo claro es que tanto hoteleros como portales webs de opiniones están condenados a entenderse y la vía judicial no es el mejor camino. Creo que Los hoteleros tienen que entender que internet lo ha cambiado todo y tienen que adaptarse y aprovechar las ventajas de este nuevo escenario.

Por otro lado los portales webs de opinión tienen que desarrollar estrategias para defender la veracidad de los contenidos y una vez hecho esto, estoy seguro que estas dos partes encajaran tan perfectamente como dos piezas de un puzle.

Emilio J. Aguilar

Tags: : agencia virtual, transparencia, turismo, web 2.0
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios