Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rinc贸n web de rinconmaribel
Maribel Rinc贸n

Maribel Rinc贸n

El Blog del Turismo, el Marketing Online, la Innovaci贸n, las Personas, las Tecnolog铆as y las Sonrisas :-)

Maribel Rinc贸n
Publicado por rinconmaribel el 3 de Febrero de 2011

Llevo bastante tiempo investigando sobre Crowdsourcing como metodolog铆a id贸nea para encontrar la soluci贸n optima a un problema aprovechando la inteligencia colectiva, (ejemplo practico en el post anterior ). Hoy, gracias a un聽 grupo de investigaci贸n sobre dicha metodolog铆a en el que participo, tuve la suerte de encontrar el siguiente video (no os perdais el texto descriptivo)

Video: GIVE A MINUTE!

Como simplemente me ha encantado, lo he compartido con mis contactos alabando la extraordinaria iniciativa de estas ciudades norteamericanas que animan a los ciudadanos a colaborar en la resoluci贸n de los problemas.

A ra铆z de ello Beatriz Verdasco comenta: 驴TE IMAGINAS ALGO AS脥 EN PLAYA DE PALMA?, al leer la pregunta se me "enciende la bombilla"聽 y mi cabecita loca comienza a pensar , pensar y empiezan a fluir las ideas鈥. y si hacemos un movimiento para que esta iniciativa la conozcan los encargados de tomar decisiones en playa de palma?鈥. y si聽 lo ponemos en marcha a trav茅s de asociaciones empresariales,聽 asociaciones de vecinos, medios de comunicaci贸n, redes sociales?鈥, y si?鈥, y si?... y los y si? siguen en mi cabeza hasta que est谩 a punto de estallar.

Como hija adoptiva de Playa de Palma (zona donde tengo el placer de vivir), enamorada de sus extraordinarios atardeceres y espectaculares amaneceres, enamorada de los largos paseos viendo a la gente disfrutar de las terrazas, el sol, los restaurantes, al igual que Bea y que todos los vecinos de la zona sue帽o con que TODOS y CADA UNO DE NOSOTROS seamos capaces de encontrar la soluci贸n optima a este problema y que JAMAS mi linda Playa de Palma sea protagonista de noticias como estas que solo sirven para detrimento de su imagen:

La suspensi贸n de Playa de Palma es un "desastre" dicen los hoteleros

El Govern Balear prev茅 un alud de alegaciones al plan de Playa de Palma

Cre茅is que podemos hacer algo?,聽 Hacemos que los titulares de Playa de Palma tomen un giro de 360潞聽 y que en su lugar se hable de Playa de Palma c贸mo ejemplo de colaboracion ciudadana, inteligencia colectiva, crowdsourcing, buenas practicas? Podemos? UN MINUT PER FAVOR!

Tags: inteligencia colectiva, actualidad, crowdsourcing, resoluci贸n colaborativa
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 16 comentarios
Toni Truyols
#1 mallorcatip dice:

Interesante propuesta de crowdsourcing , muy efectiva supongo en entornos en los que no haya " sordos " y la escucha sea activa y la participaci贸n constructiva . me apunto

Escrito el 3 de Febrero de 2011, hace m谩s de 2 a帽os
amic andreu
#2 hola2andreu dice:

Yo iria m谩s all谩 , el minuto se lo pedir铆a a todos los visitantes de la playa de Palma y esa fuente colectiva de ideas sin estar condicionadas ser铆an una fuente de soluci贸n natural a un conflicto . Bea , cuando quieras cogemos la bici y empezamos a silbar ....

Escrito el 3 de Febrero de 2011, hace m谩s de 2 a帽os
Jimmy Pons
#3 jimmypons dice:

Interesante iniciativa, no solo para la playa de Palma, los cambios en la sociedad son irreversibles y se dirigen hacia la participaci贸n de la misma en todos los aspectos. Ahora solo falta que estos cambios y que esta participaci贸n sea aceptada por los que manejan los hilos de asociaciones y gobierno, haciendo los proyectos cada vez m谩s participativos, es una cuestion de tiempo y de aunar voluntades. La pena es que cada vez queda menos tiempo. Este a帽o por suerte tendremos una mejor temporada tur铆stica, no porque hayamos empezado a hacer bien las cosas, si no porque otros destinos competidores tienen problemas, una pena porque al final la gente se volver谩 a relajar... Un abrazo!

Escrito el 4 de Febrero de 2011, hace m谩s de 2 a帽os
Maribel Rinc贸n

Gracies @mallorcatip, @jimmypons, @hola2andreu por vuestras aportaciones.
Muy interesante pedir opini贸n a los visitantes tambien, quien mejor que ellos para decirnos que cosas tenemos que mejorar?, y como bien dice jimmy liderada y apoyada desde el gobierno y la administraci贸n p煤blica ya que es muy importante que la multitud se sienta escuchada y valorada y que obtenga valoraci贸n a sus aportaciones, cuesta poco y podemos ganar muchisimo en todos los aspectos.

Joan Domenge
#5 Consorci dice:

Hola Maribel.

Una iniciativa genial que, sin duda, parte de una campa帽a inteligente y muy interesante. Nos parece una muy buena idea para tener en cuenta en Platja de Palma y en el plan de revalorizaci贸n de la zona. Ya hemos compartido tu art铆culo para ver qu茅 se puede hacer en este sentido. Adem谩s de nuestra xarxa participativa, los comentarios en las redes redes sociales y las reuniones con asociaciones, entidades vecinales, empresariales y hoteleras de Platja de Palma, ser铆a muy valioso conocer las opiniones de otras personas en relaci贸n a este proyecto, ya sean residentes, trabajadores o turistas. Nuestra intenci贸n es seguir trabajando en este sentido y aportaciones como la tuya nos ayudan a ello.

隆Un abrazo desde Platja de Palma!

Maribel Rinc贸n

Perfecto, me encantar铆a estar informada de las iniciativas que se pongan en marcha y como no, como vecina enamorada de la playa podeis contar con mi ayuda desinteresada para lo que necesiteis, adem谩s estoy segura que muchisima gente se apuntar铆a a aportar su granito de arena, desde anoche que publiqu茅 este post la gente no para de interesarse en el tema y me comentan que estarian encantados de colaborar, as铆 que a por ello con garra, alegria y mucha ilusi贸n, juntos PODEMOS!

Ignacio Gil Garc铆a
#7 IgnacioGil dice:

Buenos d铆as Maribel,
me ha gustado el v铆deo y me ha gustado la iniciativa. Muchas de estas iniciativas son sencillas pero muy potentes a la hora de tener feedback del bueno para tomar decisiones. Estar铆a muy bien que algunos tuvieran valor para ponerla en marcha en muchos espacios tur铆sticos. Yo me apunto a lo de la bici que dice Andreu...Feliz d铆a

Maribel Rinc贸n

Hola @ignaciogil,
Genial, creo que seremos mucho que nos apuntaremos a la bici!, contaba contigo desde ya!
Una aferrada amic!

Malen Villalonga

Genial propuesta Maribel! Me apunto a la iniciativa como residente de Playa de Palma, y lamentablemente, no como tu, me voy desenamorando de ella d铆a a d铆a :(
A煤n as铆, opino que un destino como el nuestro con tantos agentes implicados debe unir fuerzas e ideas para un bien com煤n. (cosa que no es f谩cil) y darle una oportunidad y nueva fuerza a Playa de Palma, 驴y que mejor que escuchar a los residentes, a los visitantes y a los empresarios con esta propuesta de "give a minute"? :D
隆Lo dicho, una que se apunta con la bici o con patines si hace falta!
un saludo!

Maribel Rinc贸n

Gracias vecina!, a por ello :-)

Maribel Rinc贸n

Comparto con vosotros este art铆culo donde explica detalladamente la iniciativa en USA http://www.yorokobu.es/2011/01/24/ny-busca-idea...

David  Camps Pons
#12 DavidCamps dice:

Hola amigos/as,

Enhorabuena Maribel por traer el tema a colaci贸n, por el post,.....La verdad entiendo el Crowdsourcing como una evoluci贸n natural de aproximaci贸n al cliente, y donde el sector p煤blico en este caso, no debe ,puede, ni debemos permitir que se quede atr谩s.

Desde el primer momento, el proyecto de la playa de palma, por ejemplo me ha parecido que ha omitido bastante esta sensibilidad y se dimension贸 sin averiguar primero las necesidades reales de los principales implicados,...Otro tema,驴Por que no involucrar tambi茅n los turistas en el proyecto?,驴Que Playa de Palma quieren ellos?.

Y creo, que es una tendencia que va a cambiar, por ejemplo Palma di贸 a conocer su proyecto Imagina Palma, que viene a ser una apuesta por ello,en una 谩rea clave para la ciudad http://imaginapalma.com/ . Aunque tal vez han podido promocionar el sitio m谩s, es una buena iniciativa,....

Tambi茅n soy vecino de la Playa de Palma, y contad con mi apoyo en una iniciativa como esta,...Una de las cuestiones principales que veo en la zona es luchar contra la comoditizaci贸n empresarial y en general, convertir la experiencia del turista en algo mas experiencial y menos rutinaria,....

Los destinos que han optado por un enfoque ,en este sentido, son los que menos est谩n notando la recesi贸n.

Escrito el 7 de Febrero de 2011, hace m谩s de 2 a帽os
Maribel Rinc贸n

Muchas gracias @davidcamps por la aportaci贸n, no conoc铆a imaginapalma, es una excelente iniciativa de la que se podr铆a sacar muchisimo m谩s partido con una promoci贸n adecuada que permita que la multitud pueda aportar sus ideas a la ciudad que tanto lo necesita.

Otra iniciativa empresarial que servir铆a de soporte para poner en marcha cuanto antes en Playa de Palma ser铆a el proyecto www.ziudad.es totalmente gratuito y actualmente funcionando en distintas ciudades de Espa帽a, muy interesante!, recomiendo a los amics del @consorci que le echen un vistazo

Un saludo y buena semana!

Germ谩n Dom铆nguez Delm谩s
#14 Ziudad dice:

Gracias por mencionarnos @rinconmaribel. El proyecto www.ziudad.com es el sitio perfecto para recabar apoyos para cualquier inciativa de este estilo. Si una inciativa recibe m谩s de 5 apoyos nosotros mismos la enviamos al ayuntamiento para que den una repuesta p煤blica a trav茅s de Ziudad.
Ahora estamos preparando un "widget" que permitir谩 insertar Ziudad dentro de otras p谩ginas al modo en que lo hace Twitter, de forma que cualquier empresa o asociaci贸n pueda visualizar en su p谩gina los zumbidos de su poblaci贸n, de su zona, o del tema que les interese. Este m茅todo permitir谩 involucrar a los usuarios y visitantes de todas estas empresas y asociaciones en este proceso de crowdsourcing de mejora de los especios urbanos.

Saludos y suerte con la inciativa.

David  Camps Pons
#15 DavidCamps dice:

Hola de nuevo,

Buenas aportaciones de todos, interesante el proyecto de ziudad tambi茅n. Quer铆a hacer una aclaraci贸n, cuando coment茅 de hacer Playa de Palma m谩s experiencial no me refiero a construir un Parque de Atracciones,..no quiero que el concepto se equivoque. Mi mensaje va dirigido realmente a dotar al destino Playa de Palma de un tema experiencial asociado, y que lo orquestremos,...No servir谩 de nada remodelar el espacio f铆sico sin crear toda una experiencia asociada, si realmente queremos ofrecer un valor diferencial,...En este caso , el tema experiencial deber铆a ir m谩s all谩 de la experiencia individual que ofrece cada hotel,... Y sobre todo deber铆a ser consensuado para que desde el socorrista de la playa hasta el taxista del aeropuerto , en cada punto de contacto , sabiera transmitir y extender esa experiencia en la medida de lo posible. Yo hago un llamamiento al consorcio encargado del proyecto, y les ofrezco mi colaboraci贸n, para trabajar en este sentido, de darle vida tambi茅n al destino en este sentido. Aunque lo suyo ser铆a pensar en iguales t茅rmino para el conjunto del destino Mallorca.

Saludos,

Escrito el 11 de Febrero de 2011, hace m谩s de 2 a帽os
Maribel Rinc贸n

Hola, si habeis comentado este post os interesar谩 este http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-04-14-...
Saludos

Escrito el 15 de Abril de 2011, hace m谩s de 2 a帽os