Leyendo en internet información sobre las agencias de viaje, la crisis y lo difÃcil que cuesta mantener una empresa a flote, es realmente viable poner en marcha una agencia? Son realmente fiables las empresas que por arañar algunos euros ofrecen a precios tan bajos el establecimiento de una franquicia comercial con la denominación de agencia de viaje? Realmente son todas las número 1 y además lÃderes en el mercado turÃstico? y para terminar, valdrÃa la pena lanzarse a la piscina y arrancar un negocio bajo la estructura del franquiciado?
Licencia: Reconocimiento

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Lo veo complicado. Creo que es el momento de analizar muy bien la situación a la que las agencias de viaje se deben enfrentar a diario. Con agencias consolidadas que están replanteando su pólitica de crecimiento y tratando en casos de diversificar su negocio , creo que se deben medir muy bien los pasos.
Estar bajo el paraguas de una franquicia te puede dar cierta comodidad pero sinceramente creo que hay que ver toda la letra pequeña !!
Como dice Chema, la franquicia en un principio te puede dar una sensación de apoyo o fortaleza frente a los demás que cuando empiezas desde cero por supuesto no la tienes. Sin embargo y hablando desde mi experiencia personal todos nuestros amigos que empezaron en agencias de viaje franquiciadas con los años se han convertido en independientes. Hay que tener en cuenta que con los grupos de gestion conseguimos en muchas ocasiones márgenes prácticamente igual que los grandes, por otro lado no estamos obligados a vender lo que la franquicias nos impongan, nosotros decidimos con quien trabajamos. En muchas ocasiones los puntos de más que puedas tener de comisión al final acabas pagándoselos a la franquicia. Al final después de analizar pros y contras creo que siempre es mejor intentar apostar por uno mismo
Me tiro a la piscina de lleno, conozco muy bién esto, aunque yo no soy franquiciada y no lo seré jamás..
1.- ¿ perteneces al sector ? 2.- ¿ si perteneces, tienes cartera?. El otro dÃa estuve en una reunión de Empresa con una persona franquiciada y estaba que echaba las muelas.
La franquicia si, te da un apellido ¿ pero que precio pagas por el ? te respondo yo, mucho, y si tienes en cuenta como está el mercado de regateo, veo dificil que un franquiciado pueda entrar en el juego, cuando tenga que asumir " campañas descuento, descuento por visas " y si añades el descuento al cliente, ya es la pera.,
Te preguntaba si tienes cartera, quizás en este caso, pueda ser que bajo el apellido puedas competir en el mercado, es el caso de la chica que te digo, pero es muy cara la franquicia sinceramente.
¿ no crees mejor entrar vÃa internet?. Es muy duro como está todo, porque llega el supuesto cliente y te pide 20.000 presupuesto porque antes ha estado en internet en la competencia y está comparando, si tú tienes ya creado tu prestijio como Agente de Viajes, puedes hacer, pero te aseguro que con un desgaste de coco tremendo. Por lo menos este es mi caso, yo tengo una cartera fuerte, son muchos años, dando al cliente lo que necesita y esto evidentemente te coloca en una buena posición. pero al tener sentimientos y estar como está todo, llega un momento que tu cabeza la tienes que preparar para que no se dañe, y no dañe al cliente.
Seguimos hablando, besos
MuchÃsimas gracias Magdalena, en realidad no estoy pensando abrir una agencia de viajes puesto que el presupuesto no me da como para hacerlo, sólo que me parece curiosa la modalidad ya que no la conocÃa y sÃ, es cierto, te ofrecen el oro y el moro . Con este post solo quiero tantear diversas opiniones y ver si realmente vale la pena hacerlo o no ya que en principio en Alava (especificamente Vitoria) no veo aperturas, todo lo contrario, algunas han cerrado e incluso hay problemas con alguna normativa ya que Madrid no está concediendo licencias para el funcionamiento de las mismas en Euskadi, y lo sé por una conversación que mantuve con el director de una agencia de la ciudad que se encarga de los franquiciados: luego de comenzar los trámites y arrancar con la agencia han tenido que cerrar ya que Turismo Madrid no autoriza. Al parecer todo dependÃa del gobierno regional donde se quiera establecer el negocio, pero ahora, hay un permiso o licencia especÃfico que depende del gobierno central (en el caso Vasco) y si no autoriza, no se puede hacer nada.
También es cierto que las agencias online están abriéndose paso cada dÃa más y hasta podrÃa decirse que han desplzado en una buena parte a las agencias tradicionales (yo soy uno de los que compra todo online), pero también tienen carencias y creo que hay sectores que no están cubiertos en su totalidad al menos en España.