¿Suena raro, verdad?, que un móvil pueda decidir por nosotros el destino al que vamos a ir para disfrutar de las vacaiones..., pero ¿es imposible?.
En pocos meses estará por todo el mundo una nueva generación de móviles equipados con tecnología rfid/nfc (Near Field Communication) que, dicho a grosso modo, son móviles que "tocando tags generan acciones en el móvil, similar a cuando se escanea un código QR". La diferencia es que, paralelo a este lanzamiento: iPhone 5, Nexus (Google) y otros muchos constructores de móviles, están apareciendo elementos vinculados a NFC. Desde conejitos que son capaces de comunicarse entre ellos mediante esta tecnología, lectores/transmisores de tarjetas de visita y un sin fin de gadgets que tienen en común la posibilidad de obtener, almacenar y enviar información, todo en base de "tocar" un elemento.
Comprendo que la mayoría de la gente no sepa por dónde voy, y es lógico porque es algo que está en sus inicios pero que apunta a una nueva forma de marketing móvil, fundamentado esta vez en el concepto de "tocar". Pensemos en un hotel con 15 etiquetas NFC en las que si un cliente las "toca" obtiene puntos de fidelización que, además, puede compartir con sus amigos (claro, estos tendrían grado 2 de fidelización por no ser ellos los que han estado directamente en el hotel). Si estas etiquetas, en lugar de tocarlas con nuestro smartphone lo hacemos con alguno de los muchos "gadgets" que están saliendo getyoo.com, karotz.com, etc.... y estos "gadgets" disponen, entre ellos, de su propia "red social" en la que los mensajes son predefinidos y dependen sólo de sus "experiencias", pero que pueden compartir con otros "gadgets", esto puede provocar que un hotel determinado, un destino, sea el "top one" de todos los "gadgets" y que de un modo automático se recomiende a sus "propietarios".
Ya, sigue siendo lioso, pero la base del concepto está en que la tecnología NFC/RFID va a suponer un nuevo concepto de marketing móvil y los destinos, los hoteles que sepan posicionarse al principio van a tener "puntos de ventaja" sobre el resto.
Cuando termine una propuesta para un hotel (bajo este concepto) os pasaré algún gráfico que seguro despejará muchas dudas y abrirá la mente para muchos!!
Lo importante es quedarse con el concepto NFC (near field communication) y RFID.
Saludos.

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Yo soy de las que te agradecerá los gráficos...Uf, me cuesta un poco asimilarlo!, pero me ha picado mucho la curiosidad :-O
Es posible que el marketing pueda hacer casi milagros sobre una sociedad alienada y un tanto aborregada, pero dentro de esa sociedad, tengo la esperanza de que quedarán minorías de personas con criterio, que no se dejen seducir por espejismos virtuales, que quieran vivir verdaderas experiencias personales, y como director de hotel, me ha gustado vivir la sensación de tratar con ese tipo de clientes, que viven realidades personales y no ficciones cibernéticas, posiblemente, en el futuro sean minorías, pero como nunca quise salvar el mundo, si no solamente el hotel que en cada momento me tocaba dirigir, siempre tuve bastante con esas minorías para ganar dinero, que trabajar para perderlo ya sabían hacerlo otros, manipulados por vendedores de “virtualidad” en lugar de realidad.
Quién necesita miles o millones de followers o fans, si tienen suficiente con unos pocos cientos de clientes fieles.
Por el momento prefiero seguir buscando y marcando mi propio destino vacacional o vivencial, máquinas y tecnología SI, pero criterio para usarlos en mi provecho y no para que me manejen TAMBIEN.
;-), obviamente no me he explicado mínimamente bien, más que nada porque es un tema que aún no ha comenzado a funcionar, sino en un ámbito muy reducido.
No se trata de que tu móvil te diga: "Este año vamos a ir a Finlandia por que allí están mis coleguis Nokias que tengo ganas de ciber-charlar con ellos..." ;-), sino que se trataría de un nuevo "ranking", de unas nuevas recomendaciones basadas en otros ámbitos más tecnológicos.
Creo que por 1.988 (hace ya unas pocas semanas....) Isaac Asimov hablaba de que en todos los hogares habría computadoras y que accediendo a un sistema podríamos consultar cualquier libro del mundo..... Por aquel entonces era casi blasfemar... ¿lo es hoy?. http://www.youtube.com/watch?v=qLEBAPA7yqo
Este concepto es sólo un elemento más a tener en cuenta, al igual que pachube.com (sensores conectados). El internet de las cosas, los datos que generamos y ofrecemos (en este caso los relativos al turismo) pueden ser un nuevo modo de mostrar que nuestro hotel, además de un personal amabilísimo, de unos dormitorios siempre limpios y muy luminosos, hay algo más...
Tecnología Si, y si me puedo destacar en ella (sin renunciar al trato humano), mejor aún...., pero os aconsejo que veais el video de Asimov y penseis que eso está dicho hace 23 AÑOS... "Casi ná!!". Y la tecnología NFC tiene mucho que decir en el turismo, y lo importante es adelantarse al resto.
Lo de los Nokia de ha gustado....ya más en serio, interesante herramienta. Por solidaridad isleña, te agradecería los gráficos :-)
Para que sea más entendible:
-- La gente cuando va a un destino vacacional mira el tiempo que habrá (sol, lluvia, etc...) datos estos estimados y pocas veces ciertos, pero es un elemento que se tiene en cuenta.
-- Lo que digo es que el "internet de las cosas" está logrando interconectar miles y miles de elementos que aportan datos escalables, medibles y utilizables sobre distintos elementos: consumo eléctrico, humedad, uso de redes, gasto de agua, salinidad, etc... (casi todo lo imaginable)
Estos datos, con la aparición de nuevas tecnologías y aplicaciones: NFC, RFID, ZIGBEE, PACHUBE, etc.... convierten estos miles de parámetros, hasta ahora sólo disponibles por universidades, gobiernos, etc..., en "otro tiempo" a consultar. Quizás me gustaría ir a Madrid, pero mi smartphone (que es muy listo), me dice que estos días no debo ir porque según sus "coleguis" conectados a pachube u otras futuras redes similares, indican que el nivel de concentración de CO2 es preocupante.
-- El hotel, el destino turístico, tiene de igual modo la oportunidad de mostrar sus "beneficios" en aspectos hasta ahora muy difícil de ofrecer...
Obviamente todo esto hay que verlo en un contexto más amplio, dentro de los correspondientes canales de comercialización, etc...
-- Sería posible ver una oferta de hotel del tipo:
Hotel *** en zona de playa y con nivel CO2 inferior a 0,5gr/m2 (garantizado) [Sólo un ejemplo]. Pues algo en este sentido, aunque no es así, ya que tampoco es plan de mostrar el negocio, sino sólo una aproximación...
Gabriel, explicarte te explicaste bien, solo mi manía de profundizar en cualquier asunto con el que pueda sentir algún vínculo , me hizo querer matizar, a causa del título del post, porque en el continuo crecimiento de innovaciones, bienvenidas las que ayudan a solucionar problemas, podemos encontrarnos con el peligro de que confiando en que la tecnología va a resolverlo todo, nos durmamos una vez más en los laureles, al fin y al cabo, lo hemos venido haciendo por generaciones.
Y por descontado, tecnología SI, sabiendo que es una herramienta cuya eficacia va a depender de quien la use, sin que por si misma sea una solución.
Casualidades de la vida..., o evolución lógica, no sé que será, el caso es que en Tenchcrunch han publicado hace un par de horas "algo parecido" a lo que yo comento, aunque claro, se refiere a Japón y estamos a meses luz de ellos, pero es base del concepto que lancé:
http://techcrunch.com/2011/02/11/via-nfc-japane...