Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de __1619601__

Blog sobre comercilización online de Hoteles y Motores de Reservas.

Blog sobre comercilización online de Hoteles y Motores de Reservas. (y sobre mi trabajo en Flamingo Hotelier) Innovación para vender directamente un hotel en internet, basada en: 2.0, hoteles, booking engine y tecnología.

Todo el mundo está a la expectativa. Parece que el verano del 2011 será el momento en que se confirmará la realidad o mentira de los medios 2.0

Los hoteles, las cadenas hoteleras, portales y agencias ota y otros negocios del sector turístico confirmaran o desmentirán la gran influencia de los medios 2.0. Será  en septiembre cuando las empresas tendremos en nuestro poder varios indicadores: por una parte los datos de reservas de hoteles, ventas o leds generados por los medios 2.0 y por otra parte si el enfoque ha sido el adecuado,  dispondremos en nuestros perfiles 2.0 de un gran cúmulo de clientes relacionándose con nosotros.

El entorno 2.0 no es un entorno muy seguro para las empresas porque el mayor cambio es que la comunicación es bidireccional. Por otra parte los perfiles de las empresas están a la merced de las “leyes” que estas empresas imponen. Twitter es fan de cerrar perfiles de empresas por supuesto Spam, sin dar posibilidad a la empresa de corregir y anulando todo el perfil y arrebatándote tu dominio y como no  pagas, no hay a quien quejarse para que te lo devuelvan.

Porqué es importante que estemos presentes en estos medios.

La primera razón es porque simplemente está todo el mundo y es como fallar en el listín telefónico; la segunda, es porque podemos ir creciendo en clientes y amigos aunque no nos preocupemos de ello y la tercera,  es que estos medios están en constante reinvención por lo que en algún momento (pronto!!) se auto ajustarán, se regularán y se desarrollarán para darnos un buen servicio.

La posición anterior (la de estar presentes en los medios sociales de manera no profesional) tiene muchos críticos especialmente entre agencias de comunicación y otros profesionales como Comunity Managers. Pero este blog esta enfocado a generar negocio para el hotel o la cadena de hoteles por lo que la recomendación primera es estar. Y ya veremos luego como ajustamos nuestra presencia, que recursos destinaremos y que ROI esperamos obtener.

Por ello, l básico es: crear una web,  mostar nuestro producto, crearun blog para exponer nuestro contenido más dinámico como ofertas, paquetes, menús, rutas, servicios extras, eventos, y curiosidades, además desarrollamos la página de empresa enFacebook , activamos nuestro Twitter  y conectemos el muro deFacebook y el muro de Twitter con la aplicación de  Tweetdeck y emitimos las actualizaciones y ofertas. 

No esta mal!
Si a lo de arriba le añadimos un calendario de 52 semanas al año con 1,3 ó 5 mensajes a la semana sobre cualquiera de los 5 temas (ofertas, paquetes, menús, rutas, servicios extras, eventos y curiosidades) ya tenemos nuestros perfiles perfectamente programados y para coordinar y calendarizar la emisión de estos mensajes podemos usar la herramienta de CoTweet.

Pero falta lo más importante:  ¿Como usar este entorno a nivel empresarial y que ayude a la comercialización de mi hotel?.

Las preguntas que nos hacemos y a las cuales debemos encontrar la respuesta en los próximos meses son:

¿Como deben ser los textos?, ¿que tono deben tener?, ¿hago spam fotográfico?, ¿tageo los clientes de todo el verano para que me vean sus amigos?, ¿es esto mi futuro CRM?, ¿este CRM tiene barreras para competidores?, ¿como reaccionar ante una critica?, ¿debo ser muy comercial o mejor no lo soy tanto?, ¿dejo opinar en mi muro?, ¿en que idioma hago mi perfil?

Los social media parecen ser como el buen vino y habrá que dejarlos reposar unos meses.

Por Claudia Cliven y T. Moore de  Flamingo Hotelier.com

Tags: hotel, estrategia, medios, 2, 0, redes, sociales, comunicacion, bidireccional, seo, facebook, twitter, social, media, programar, tweets, tweetdeck, cotweet, publicidad, muro, ofertas, clientes
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 3 comentarios
Gabriel Medina Vilchez
#1 macanudos dice:

Sólo un apunte a este interesante concepto, ¿olvidamos el cliente móvil, el que utiliza el móvil, smartphone, ipad o tablet?.
Mujer, más que nada porque es mi negocio y el 2011 está llamado a ser el año del internet móvil.
Hace 4 años, ¿cuál hubiese sido la estrategia de un hotel en el ámbito tech?
Muy bueno!!

Escrito el 11 de Febrero de 2011, hace alrededor de 1 año
Salvador Vilalta
#2 svilalta dice:

Gabriel.... acercando el ascua a tu sardina... no pierdes comba! :)

Otro apunte, estar por estar... en fin no lo veo coherente.

Es como tener un website o un blog y no ofrecer contenidos de calidad y actualizar los mismos con una frecuencia adecuada.

Medios sociales, SI pero con ciertas premisas: Tener un plan alineado con nuestra estrategia de marketing, dirigido a nuestro público objetivo, con unos objetivos claros (uno o dos máximo), con estrategias concretas y con los canales adecuados. Y lo mas importante MEDIR, MEDIR y MEDIR.

Pero.... es solo mi humilde opinión.
Salu2.0

#3 __1619601__ dice:

¡como sois!

antes de que un hotel estuviera parado, es más recomendable hacer alguna cosa y estar presentes.

yo tengo un cliente que sin hacer nada y tras dos años despues de haber creado su cuenta y haber perdido hasta su password, se encontró que tenia más de 2000 seguidores.

creo que estar es lo mínimo y perfeccionar la presencia, alinear con los objetivos de marketing y de la empresa es lo siguiente.

es como no querer tener telefono porque no tenemos un recepcionista!

buen finde!!