Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de BJofre
Bernat  Jofre i Bonet

Cuestión de estilo

No es que el Turismo sea cuestión de estilo, pero puede llegar a parecerlo. Por ello inicio esta serie de aportaciones a la Comunidad Hosteltur mirando a lo que se llama "hospitality" desde un punto de vista diferente de lo que se suele aquí Más "real" y menos "tech"... Cuestión de estilo.

Bernat  Jofre i Bonet
Publicado por BJofre el 12 de Febrero de 2011

Empiezo el escrito adelantando que lo que se lea a continuación podría  no sentar bien. Que  quizás sea interpretado como un pensamiento irreverente, poco original y hasta lesivo. Puede.  Pero es justamente el carácter abierto de esta Comunidad - y muy especialmente de su CM -  lo que me impulsa a escribir este "post".  

Desde hace un tiempo, me une una buena relación con diversos "bloggers" y líderes de opinión españoles.  Tod@s me han enseñado con suma generosidad - a veces creo que demasiada - lo que implica trabajar y ganarse la vida en  este complicado mundo de las Redes Sociales.

Desde la distancia los he ido observando, y poco a poco me han ido enganchando el gusanillo del SEO, del marketing viral y del Social Media. Pero mantengo una distancia, para así poder analizar con más objetividad el mundo de los "bloggers" nacionales. Como mínimo, con menos pasión que ell@s .

Los diferencio en dos bloques:

Los muy originales en sus propuestas, realmente sorpresiv@s en sus mensajes y - curiosamente - con una gran cuota de mercado. No suelen escribir demasiado en sus "blogs" de bitácora personales: ell@s trabajan y "twittean", pues ésa es su fuerza: su legión de "followers" y "amigos". Es decir, su alcance y consecuentemente, lo que valen.

Esto es así porque siendo sinceros el "follower" ya es una parte del negocio: es una de las principales armas para convencer a un empresario de su contratación como gestor@ de Marketing en Internet. Tantos "amigos", tanto valgo. Suelen cotizarse mucho, por cierto: como norma general, justifican su precio.

Pero después están otro tipo de "bloggers". Gente que cada día escribe algo.  Lo necesitan. La cual cosa sería muy buena para el conocimiento común si no fuera porque muchos - hay honrosas excepciones: @jsobejano es una agradable lectura con su "daily" -  inevitablemente se repiten . 

Quizás sea inconscientemente, pero muchas veces  se está leyendo lo mismo pero con diferentes palabras en los diferentes blogs de empresas de posicionamiento españolas. Leer una y otra vez los principios elementales del "revenue management"  es una cosa muy usual en el "blogging" profesional español. En algunos casos , con un agravante: son copias de trabajos en inglés, traducidos con el Translator - mal traducidos, por cierto - y "posteados" como originales....

La cual cosa me hace pensar que el mundo del 2.0 nacional puede estar viviendo una burbuja de conocimiento muy artificial. Entre los que realmente se ganan - y muy bien - la vida con ello y los que los que se posicionan yendo a Fiturtech o a EBE cada año, escuchan a los profesionales de verdad . Algunos de ell@s captan  a sus clientes con unos precios realmente bajos....clientes que si se asesoraran mejor, quizás se lo pensarían dos veces: los resultados suelen ser discutibles, como norma general.

Digo esto último porque debería saber este segundo grupo del 2.0 español que cada vez más hoteleros escaldados de "profesionales" del "blogging" arriban a las consultorías con un hasta ahora infrecuente encargo: la búsqueda de un CM de confianza, profesional.. El mandato es claro: buscar un profesional que posicione más y mejor las ventas de sus hoteles. 

Por tanto se recomendará siempre la contratación de gente que sí ponga un valor añadido, a pesar de su "a priori" mayor "caché". No a aquellos que no conozcan en mundo turístico - eso es básico - y tampoco respeten demasiado el copyright..... 

Muchas gracias,

bernat.jofre@theworldofvictoria.com  

Tags: Social Media, 2.0, Blogging, Marketing, Internet, Ideas, Innovación
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 16 comentarios
José Manuel de la Rosa
#1 JM dice:

Me parece muy interesante lo que comentas Bernat, y me extraña no ver más comentarios a tu post. Parece que más de uno se da por aludido... ;)

Saludos
JM

Escrito el 14 de Febrero de 2011, hace más de 2 años
Gabriel  Lacruz Gimenez
#2 petxineli dice:

Me parece que has resumido el mundo blogger -profesional- en pocas palabras y de modo muy acertado. Creo que el principal problema es que como herramienta gratuita permite la inclusión de todo tipo de comentarios y, por lo tanto, se convierte en algo necesario para la fatuidad de algunos, entre los cuales no me descarto en alguna ocasión.

Estefanía Alfonso Gómez
#3 EAG dice:

Un post muy interesante que me ha dado pie a pensar en un tercer tipo de blogger, aquel que, como yo, escribe porque le gusta sobre cosas que lee, hace reflexiones, da su opinión, su visión... llámese como sea.
Me permito añadir este tercer grupo porque no me siento identificada con ninguno de los descritos.
Un saludo,
Estefanía

jaime lopez-chicheri mirecki
#4 pitufari dice:

Estimado Bernat,

Fue una pena no poder hablar más contigo en la cena que se organizó en fitur. Quizás en otra ocasión.

En cuanto a tu post solo quiero comentar un parrafo:

Leer una y otra vez los principios elementales del "revenue management" es una cosa muy usual en el "blogging" rofesional español. En algunos casos , con un agravante: son copias de trabajos en inglés, traducidos con el Translator - mal traducidos, por cierto - y "posteados" como originales....

Llevo ya mucho tiempo escribiendo y leyendo sobre este tema, tanto en inglés como en español. Creo que no me equivocaría si dijera que "tengo controlados" a todos los bloggers que en alguno de sus posts han escrito sobre este tema (sobre todo en español) y todavía no he encontrado (que yo recuerde) un solo artículo que "sea copia de trabajos en inglés, traducidos con el Translator"

Ya solo por curiosidad y por saber lo que me estoy perdiendo me gustaría que bien en este post o bien por mensaje privado me enviaras algún ejemplo.

Muchas gracias, abrazos!

Miguel Angel Campo Seoane

Como en el caso de Estefanía, creo que le falta profundidad al contenido del post, al limitar a dos la tipología de los “bloggers” nacionales, porque además del tercer tipo en el que ella se sitúa, mi caso sería el de una cuarta tipología, un profesional del turismo con sesenta años de experiencia en el sector, como barman, camarero, cocinero, recepcionista, formador, consultor, con 33 años de dirección hotelera en hoteles urbanos, deportivos de nieve, de sol y playa en la costa Mediterránea, las islas Baleares y Canarias, y para terminar con balnearios, tipo de establecimiento desde el que me jubilé hace ya nueve años.
Con muchos años de investigación que me ha especializado en las áreas de organización, control, marketing, gestión estratégica y presupuestaria de establecimientos hoteleros.
Con 238 post y 1.406 comentarios publicados en Hosteltur, y con mucha menor participación en otras Comunidades como Directores de Hotel y Turismo 2.0, no tengo perfil ni followers o fans en Twitter, facebook, o cualquier otra Red Social, ya que solamente me guía el deseo, de que toda la investigación desarrollado a lo largo de tantos años, no se pierda. Al tiempo que me considero de alguna forma obligado a devolver a la profesión que he disfrutado y de la que he vivido, algo de lo mucho que la misma me ha aportado.
Como verás, hay más de dos tipologías de “bloggers”, sin perjuicio de recocerte que entre los muchos existentes, se incluyen,y no en bajo número, las dos a que haces referencia.

Gabriel  Lacruz Gimenez
#6 petxineli dice:

Pitufari, se dice el pecado y...poca cosa mas ;) yo puedo corroborar lo que dice Bernat, sobretodo en lo referente a las noticias internacionales. Pero tampoco lo veo del todo mal. Lo que creo que es importante es saber discernir la paja del grano, y mas en un foro profesional como este. Ahi reside la labor de cada dia.

#7 pitufari dice:

#6 petxineli creo entonces que se a que blog os referís con la traducción de noticias (no de documentos). Si no me equivoco se trata de un blog de un revenue manager joven de una conocida cadenaque no actualiza muy a menudo y cuando lo hace lo hace de esta manera.

A mi esto me parece una buena practic (NO ES LA QUE YO SEGUIRIA) pero me parece bueno para aquellas personas que no dominan el ingles.

En cuanto a la traducción de documentos ¿puedes corroborarlo?

Desde hace tres años tengo las alertas "revenue management" "revenue Manager" "yield management" "Yield manager" y algunas otras más relacionadas con el término "pricing" y "hoteles" y te aseguro que he leido el 99,9 % de todas las alertas que he recibido además de estar suscrito seguramente a la totalidad de blogs que hablan sobre este tema via rss o email.

No he encontrado ningun blogger que haga lo que dice Bernat (ojo no estoy acusando a nadie, simplemente como decia en mi comentaro quiero saber lo que me estoy perdiendo) por lo que solo se me ocurre que:

- Esos bloggers no hayan escrito nada en 3 años (aunque también he investigado gran parte de lo indexado por google con anterioridad)
- Los blogs esten penalizados por google (cosa rara si hay tanto contenido como para dedicarle un post)
- Pertenezcan a ese 0,01 % que me he perdido

No se me ocurre otra opción

En cuanto a pecados y pecadores hay veces que decir el pecador puede aportar mucho

;D

Bernat  Jofre i Bonet
#8 BJofre dice:

Estimad@s amig@s, ante todo, haya paz entre tod@s los "bloggers" de la tierra. Informaros de que mi "post" no va dirigido contra alguien en especial, sino que era - y continúa siendo - un "globo-sonda". Un "test", vaya. Básicamente porque es el anticipo de un artículo a diversas manos (y mentes) que se está cociendo en estos momentos. Entonces, habrá permiso para dirigir algo más que preguntas. Si queréis, claro.
Coincido con Estefanía en que - afortunadamente - hay diversas tipologías de "bloggers". Desde aquellos que disfrutan escribiendo y tienen un círculo de amistades que leen sus escritos hasta los profesionales, aquellos que de la imagen que dan en las Redes o su blog hacen negocio. El "post" va dirigido a los segundos, no a ella.
Es curioso que las respuestas más combativas vengan de Jaime López Chicheri y el señor Campo Seoane. A Jaime, tan sólo comentarle una cosa: las alarmas no sirven de demasiado si las haces públicas. Ahora la competencia ya sabe parte de tu Plan de Negocio, sin ir más lejos....Y por cierto: esas alarmas se circunscriben a una parte muy pequeña de lo que debería abarcar una empresa de Marketing. Hay más campos de acción, bien que lo sabes. Pero no quiero empezar un seguramente estéril debate sobre cómo los empresarios del 2.0 deben llevar sus empresas: no es momento ni lugar.
Pero no me puedo resistir a una reflexión . Mirad, contesto tarde porque acabo de llegar del despacho y después he supervisado una cena que se debía servir. ( Mientras pueda, simulteanaré ambas actividades). Sin desvelar quién ha venido a la oficina ni porqué - la confidencialidad debe ser respetada siempre - os diré que el interlocutor ha venido guiado buscando algo : crédito, seriedad y rigor. Nada más que eso. Si además le solucionamos el problema, mucho mejor.
Es en esta oficina donde veo el mundo real, el de las dificultades, las miserias y ruinas. No el mundo feliz de Twitter - ¿a quién le interesa? - donde casi tod@s l@s profesionales del sector simulan gran concordia y sinergias: "Hola, qué tal" y el otro contesta "analizando coordenadas" ( a saber qué está haciendo en realidad )....
Si alguien se cree que ese mundo de silicio feliz (con centenares de "posts" sobre un tema muy concreto o con uno, da igual ) interesa a mucha gente, les resuelve problemas y les llena, no va demasiado bien.
Y no va bien porque las prioridades del mundo real son otras, y - mucho me temo - cabe la posibilidad que much@s empresarios 2.0 lo descubran muy pronto. Quizás demasiado....
Pero me estoy adelantando a los acontecimientos. Mejor callar....
Repito: es un globo-sonda, nada más.

Gabriel  Lacruz Gimenez
#9 petxineli dice:

Pitufari, tienes razón, no conozco ningún documento o artículo de opinión sobre Revenue Management que haya sido traducido con translator. Yo me refería a algunos artículos que son muy parecidos a los que puedes encontrar en otros diarios digitales como Travel Daily News u otros. Pero repito, no lo veo mal, si realmente son noticias difíciles de encontrar en diarios nacionales.

Y Bernat, me gusta que entre nosotros haya un poco de autocrítica, sin que ello suponga un reproche en particular. Como bien comentas, fuera del ámbito profesional existen más modalidades de blogger, y en esta blogosfera existen muchos y buenos ejemplos. Lo que me decepciona es encontrar supuestos posts "profesionales" cuyo contenido encuentro mejor redactado en wikipedia. Ahí es cuando tengo la sensación de perder el tiempo.

Escrito el 15 de Febrero de 2011, hace más de 2 años
Chema Herrero Hernandez
#10 CHEMA dice:

Amigo Bernat , vaya lio que se ha montado!. Suelo compartir tu visión en muchos casos y creo que en este algo de razón puede llevar.
Son muchos los blogs que uno se puede encontrar sobre cualquier tema y analizar el interes que pueda tener o no creo que forma parte del analisis de cada uno.
Ciertamente no me gusta encontrar post copiados o similares unos de otros pero es algo que no se puede evitar. Una noticia puede plasmarse practicamente de la misma forma cuando llega un comunicado de EFE, bien la leas en El pais o en El Mundo.
Es cierto y en esto compartorto con Bernat su apreciación , que en ocasiones muchos post tienen falta de de agua.( lo explico) . Hay muchos que se tiran a la piscina y salen secos. Vamos que no se mojan en nada de nada y se limitan a transcribir generalidades o teorias. ( mojarse no es malo ) en ocasiones pillar un catarro pero se termina pasando.

No creo que el futuro no pase por este camino amigo Bernat. Creo que como dice petxineli hay discernir el grano de la paja y saber que te puede aportar y que no.
Campo Seoane apunta algo importante y valioso para apartar el grano de la paja. La aportación de alguien que tienen un aval laboral como el suyo, siempre debe ser teniedo en cuenta. Se puede pensar igual o no pero los que se mojan y además cuentan con experiencia siempre aportan algo. Eso en muchos blogs falta.
Digamos que (tener el culo pelado )dentro del sector te hace ver de otra forma ciertas cosas. Creo que yo voy teniendolo aunque me queda. En defensa del amigo Jaime, he de decir que se moja, sabe y aporta vamos que va al grano y particularmente eso me gusta, y por teminar con mi amiga Estefania que decir, sumaria un nuevo tipo de Blogeros los que son debilidad .
Salutti a tutti

carlos Hernandez
#11 carlos dice:

No deja de ser curiosa la evolución que esta suponiendo en todos el como apreciamos lo que cada uno aporta en esto de la blogosfera. Antes, -y ese antes no es tan antes como cuando hablamos de los medios de comunicación convencionales-, cualquiera que escribiera un blog, y más si era especializado, ya tenía garantizado un público y una participación.
Ahora todo ha cambiado, hasta el punto de que muchos de los que hasta hace un año parecían saber cual era el camino y eran influyentes, pues se han quedado fuera por no saber gestionar su reputación, sus contenidos, o simplemente por escribir cosas que ya no interesan.
El meollo de todo lo que comentais, es tan antiguo como los medios de comunicación de toda la vida: El que no aporta calidad, desaparece.
El que copia y pega; el que utiliza el traductor y no se lo curra; o el que se limita a copiar a otros...se quedará sin seguidores, y por tanto volverá a ser anónimo.
Es una regla tan simple que no deja de sorprender que se olvide con tanta facilidad.
Y si no, fijaos en vosotros mismos y a ver a cuanta gente seguís ahora que dentro de diez meses ya no tendrán vuestra atención.
Un saludo a todos

Bernat, GENIAL!!
Particularmente creo que el movimiento BLOG ha "pasado de moda" (seguro que me equivoco, pero también reivindico poder equivocarme).
El Blog nació como expresión particular de conocimientos, vivencias, pensamientos que, curiosamente llamó la atención de las empresas que comenzaron a utilizarlo para "VENDER NEGOCIO". Me parece bien, aunque creo que se desvirtua el concepto primigenio.
Derivaciones son las redes sociales (facebook, twitter, etc...) que ya han pasado de ser "domésticos" a ser "herramientas" (igualmente me parece bien).
Pero ¿qué tal quedaría que, por ejemplo en el ámbito de hoteles, en determinados portales en los que se opina tras haber realizado una reserva, se realizaran estas reservas "artificialmente" sólo con el objeto de "generar opinión" positiva-negativa de un determinado hotel?
Creo, reitero mi posible equivocación, que cuando un elemento nacido con una modalidad se "redirecciona" hacia otra, haciendo creer conceptos erróneos a los usuarios, se está perdiendo el norte....
Yo, cuando voy de viaje, me guio, acudo a los hoteles que tienen mejor referencias de los clientes.... ¿pero y si estas referencias no son de clientes?.
Al igual que Bernat, si he molestado a alguien..., lo siento.

#13 pitufari dice:

Estimado Bernat,
Me ha sorprendido mucho tu respuesta. La verdad es que en mi comentario solamente hacía una pregunta y veo que tú te has sentido atacado por ella (ya que la consideras “combativa”). Siento si te ha molestado, solo buscaba indagar un poco más sobre aquello que me estaba perdiendo.
Quizás en el próximo post que anuncias tengas preparada la respuesta a mi pregunta o quizás no quieras darla no lo se. Habrá que esperar.
Quizás la siguiente cita que extraigo de tu comentario sea un contra ataque a lo que tú has considerado un ataque (o combate)
"Es curioso que las respuestas más combativas vengan de Jaime López Chicheri y el señor Campo Seoane"
Dicho comentario (el “curioso”) sobre todo ha hecho que piense que yo estaba incluido en tu post original y por ello me siento aludido (no ofendido ya que solo ofende quien puede no quien quiere).
Bueno, voy a responder, no como ataque (combate) sino como respuesta a tu mención a mi persona y en respuesta a tus consejos (los cuales mi padre me enseñó que no hay que darlos mas que cuando te los piden) y para ello voy a hacer un pequeño flashback.
Bernat, nos conocimos hace unos dos meses vía twitter. Tu primer comentario fue una especie de consejo, critica o como quieras llamarlo. Yo anunciaba que iba a dar un curso para una cadena hotelera a lo que tu me respondiste “espero que no hables de lo de siempre”. Decidí entonces ver quien era quien me había hecho ese comentario suponiendo que era alguien que había asistido a un curso mío (por aquello de “lo de siempre” y pude observar que de 10 twitts tuyos 3 o 4 eran comentarios críticos hacia otros miembros de twitter (no se si tendrías un día crítico). Pensé; “como puede saber este señor de lo que yo hablo SIEMPRE si no me ha visto NUNCA”.
Hoy me vuelves a dar consejos de mejora (o críticas) que tampoco te he pedido
El primero que quiero comentar es lo de las alarmas. Bernat, entiendo que siendo empresario sabes lo que es un plan de negocio y el hecho de poner alertas para monitorizar información que consideras de interés no es ningún plan de negocio y si la "competencia" se nutre de ello rara competencia es si no sabe lo que es google alerts.
El segundo versa sobre cuando dices "esas alarmas se circunscriben a una parte muy pequeña de lo que debería abarcar una empresa de Marketing." No te entiendo, ¿me dices que no desvele mi plan de negocio y luego me dices que solo estoy desvelando una pequeña parte de mi plan de negocio?
Bien, en vista de que me das consejos aunque yo no te los pida permíteme (desobedeciendo a mi padre) que te de yo alguno:
Trata de que no todos tus posts y comentarios sean críticos
No critiques a quien no conoces y no critiques un mundo que al parecer no conoces a fondo.
No categorices sin un análisis o conocimiento más exhaustivo. Cada Blogger es un mundo, tu análisis me parece muy pobre y cómo ves en algunos de los comentarios muchos se han desencasillado de tu categorización.
(En relación a estos tres comportamientos tengo un post que escribí hace tiempo http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com/...
- Quizás seas de otra manera pero mi relación contigo ha sido:
- El primer twitt que mencionaste que ya he comentado
- Los twitts que vi en tu timeline ese mismo dia
- Este post sobre el que escribo
La breve conversación que tuvimos la única vez que te he visto en el que tu único comentario fue una crítica hacia un evento al que ambos acabábamos de asistir.
Trata de aportar contenido propio, no solo retwittear a otros. Así conocerás lo que cuesta el trabajo de un Blogger (dicho sea de paso yo no soy Blogger de profesión es mi hobby). En relación a este comentario tengo este post también escrito por mi http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com/...
Es curioso (y utilizo “curioso” con el mismo tono que entiendo que lo has utilizado tu) que digas que tienes mucho trabajo de oficina, que tienes mucho trabajo de supervisión, que prefieres el mundo real al mundo de twitter y que ayer escribieras 27 twitts y antes de ayer 40
Aquí finaliza mi listado de consejos, yo lamentablemente (o afortunadamente) no tengo mucho tiempo para twittear (como puedes ver en mi histórico de twitts) y cuando lo hago suele ser para saludar a amiguetes (ocio) o para difundir algo de mi empresa o mio, así como para recomendar cosas que veo interesantes (hoy he hecho una excepción contestando por alusiones a tu comentario pero como verás llevaba tiempo sin poder participar en esta comunidad). Mi blog lleva sin actualizarse desde noviembre (nunca había pasado tanto tiempo pero el trabajo no me lo permite)
Para finalizar y desmarcarme del todo de tu “es curioso” que en pocas palabras dice mucho yo también voy a mencionar el trabajo diario que hago:
Dirijo junto con mi socio Marketing Surfers, que por cierto, no es un negocio 2.0, es cierto que gestionamos la presencia online de algunos clientes que nos lo piden pero no sin antes decirles que la mejor manera de que una empresa gestione su presencia online es haciéndolo ellos mismos y para ello tenemos programas de formación que ofertamos de manera bonificada para que a las empresas no les cueste un duro pero también tenemos proyectos SEO (esto no es 2.0), proyectos SEM (tampoco lo es), proyectos de E-Commerce y Revenue Management, desarrollamos páginas web, ahora tenemos un proyecto más 1.0 que 2.0 en el que estamos desarrollando toda la imagen corporativa de una gran empresa de nuestro país en el entorno 1.0 y que más adelante les ayudaremos a transmitirla al 2.0. Toda esta explicación no es SPAM sino una respuesta a tu descripción hacia mi como “empresario del 2.0”
Tengo un negociete que lanzamos el año pasado y que estamos retocando para relanzar este año (buzzturistic)
Tengo un centro de formación que también dirijo
Soy formador en:
Tutor especialista de Revenue Management y e-Commerce en el programa de dirección y gestión hotelera de la universidad Alfonso X el Sabio
Tutor especialista de Revenue Management en el Máster de Revenue Management de Florida Universitaria
Ponente colaborador de Hosteltur Innova en eventos relacionados con RevenueManagement
Profesor colaborador de Revenue Management y distribución hotelera en Universidad Rey Juan Carlos
Profesor Community Management Centro de negocios Help4u
Profesor Marketing Hotelero Master de Dirección Hotelera Caixa Galicia
Formaciones en cadenas hoteleras sobre Revenue Management, E-commerce y Marketing Online
Profesor colaborador de Revenue Management y distribución hotelera en CIOMIJAS
Profesor colaborador de Revenue Management y distribución hotelera en GDT
Profesor colaborador de videomarketing en Asociación Española de Escuelas de Negocios
Como ves no me sobra tiempo para encasillarme dentro de los grupos que mencionas y en los que me he visto encasillado con el “es curioso” de tu comentario.

Bernat  Jofre i Bonet
#14 BJofre dice:

Querid@s amig@s: ante todo, gracias por vuestros comentarios.
Pero la verdad, no quería suscitar un debate que a ratos ha parecido un tanto agrio con un sencillo "post" y un posterior comentario. Lamento si alguien se ha sentido ofendido. Mirad, el mejor camino para ser considerado un/a gran profesional es decir "sí" a todo. No generar controversia y pasar desapercibido. Eso en "hospitality" suele ser así: la discreción suele cobrarse cara, muy cara.
Pero cuando acepté el reto de nuestra querida Magdalena ( más bien una simpática orden, si lo queréis saber ) creía por mi percepción que que el cuerpo de profesionales del mundo 2.0 y "social media" nacionales era más "open", más abierto. En poco tiempo - muy poco tiempo - observé que había gente fantástica y extraordinaria. Pero también corporativismo. Inconsciente, quizás.
Pero sin ánimo de polemizar más - creo que no conduce a nada - sí os dejo un apunte, que no tiene otro ánimo que reflejar una situación que vengo observando desde hace un tiempo. No es otra que la percepción de que en las Redes solemos encontrar a gente que vive, come , habla por y para Internet. Y no ve nada más: incluso su capacidad de trabajo se ve mermada por esa obsesión en saber tanto de un apartado tan pequeño de la vida como puede ser la Red.
Todos podemos tener a un/@ conocid@ - amigos, pocos - que es un@ geni@ de la Nube, seguro. Quizás más de un@, probablemente.
Pero a fuerza de hacer todo lo que dice y proclamar a los cuatro vientos su apostolado cibernético , es muy probable que haya perecido en - y perdón por la paradoja - el intento de vivir. En definitiva, de ser persona.
Chic@s, sed felices: hay otras cosas en la vida que discutir por si se copia con o sin Translator si se admite abiertamente que se copia . También hay otras cosas que seguir centenares de alarmas de miles de blogs : trabajar es más importante, creo. O salir a pasear con tus padres, o al cine... o hacer el amor con tu pareja. Pero es usual que nuestr@s conocid@s no hagan todo eso y su vida esté en su Mac o Pc, desconociendo más que alguna fiesta el sábado noche y si llega a eso.
Por una razón tan sencilla como la ausencia material de tiempo como para realizarse como individu@s. Por mi experiencia se puede correr el riesgo real de acabar sol@, muy sol@. Teniendo un solo tema de conversación, sin pareja - es muy difícil mantener una relación satisfactoria - y ( en algunos casos ) sin dinero por su adicción a la Red.
Repito: sed felices fuera de la Nube, que no vale la pena vivir esclavizados por ella.
Vuestro,
Bernat Jofre i Bonet
P.S.: el prometido artículo - sí, se va a publicar - va a ser ampliado, visto lo visto. Pero no modificado: las observaciones forman parte del sueldo. En política, en Turismo o en periodismo...o en Social Media.

Miguel Angel Campo Seoane

Estimado Bernat, como analista impenitente, me encuentro en un problema para llegar al fondo de este post y sus comentarios en el mismo, ya que me resulta difícil entender el fondo de los mismos.
Siendo un amante de la crítica, cuando ésta es objetiva y bien intencionada, ya que la entiendo como una actividad sumamente motivadora y enriquecedora, no acabo de entender algunas formas de expresión en el post y sus comentarios, a título de ejemplo, el “es curioso” de su comentario #8, con respecto a “que las respuestas más combativas vengan de Jaime Lopez Chicheri y el señor Campo Seoane”, y si comento nuevamente su post, no es por sentirme expresamente aludido, hecho al que doy muy escasa importancia, ni molesto u ofendido, porque a estas alturas de mi vida, hay muy pocas cosas ni personas que puedan molestarme, y no podría entender que hubiese esa pretensión en alguien que no me conoce. Si comento, es simplemente porque me gustaría entender lo que quiere expresar, en sus escritos, ya que a mis años, todavía mantengo mi interés por aprender.
Como señalo en el párrafo anterior, me gustaría saber que interpretación da usted al “es curioso” y sobre todo me gustaría entender que hay de “combativo” en un comentario, cuyo único objetivo era enriquecer el contenido de su post, y en el que para ampliar el número de tipologías de “bloggers” que usted había limitado a dos, y Estefanía había aumentado a tres, sin que le pareciese a usted curioso, ni combativo el comentario de ella, yo aumentaba a cuatro, poniéndome como ejemplo de esa cuarta tipología, ya que intento en mis participaciones no personalizar en terceras personas, para lo que incluía una sinopsis de mi “curriculum”, en la que añadía que no utilizo red social alguna, limitando mi presencia en la RED a mi participación desinteresada en esta Comunidad, y en menor medida en la de Directores de Hotel y Turismo 2.0, siendo la única recompensa recibida hasta el momento, el que los alumnos de último año de carrera de la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo St’POL me hayan otorgado la Placa EUHT al Liderazgo 2010 en la Jornada Universitaria de Liderazgo y Formación que cada año celebra esa institución, y que tengo el honor de compartir con empresarios de la talla de D. Juan José Hidalgo, Presidente de Globalia, al que le fue concedida en el año 2008 y D. Jaume Tapies, primer presidente no francés de Relais & Chateaux, al que le fue otorgada en 2009.
Habiendo sido toda mi vida y pienso que sigo siendo una persona combativa, espero que este comentario no le parezca combativo como el anterior, o al menos, que si así fuese, no lo considere combativo, en su expresión negativa, ya que la intención en todo momento ha pretendido ser constructiva.

Gabriel  Lacruz Gimenez
#16 petxineli dice:

quiza me equivoque, pero tengo la percepcion que en este mundo bloguero no se aceptan criticas si no se "conoce" suficientemente el medio y se corre el riesgo de ser poco "profundo" si resulta que la tipologia de blogger descrita no se adecua a mi pensamiento u opinion.
Demostrar quien la tiene mas grande (me refiero a la lista de cargos o actividades llevadas a cabo) tampoco creo que sea el medio para justificarse ni es necesario. Todos sabemos, mas o menos, la reputacion contrastada de los que aqui escribimos. Un saludo y estamos a la espera del ARTICULO.