Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de turiskopio
Natalia Zapatero

El Blog de lo Inturisante

Ideas y opiniones (discutibles) sobre la industria del turismo.

Natalia Zapatero

Según la RAE un refrán es un "dicho agudo y sentencioso de uso común" que suele contener un consejo o una moraleja. En mi caso me siento totalmente alineada con lo de "zapatero a tus zapatos", y no me refiero únicamente a mi apellido, pero la verdad es que todos los usuarios de las redes sociales también deberían aplicarse el cuento.

Así que ya que "el tiempo es oro" os voy a dar las tres reglas básicas del calzado:

1. Cada cual sabe donde le aprieta el zapato:

La presencia en la web debe iniciarse con la pregunta más sencilla y a la vez más difícil - ¿cómo me autodefino? Un hotel de lujo, una casa rural, un restaurante, un destino turístico, una agencia de viajes, un community manager, un gurú o un zapatero. No es lo mismo vender chipirones en su tinta que una noche de spa, ambos servicios muy diferentes de lo que ofrece el polifacético @Patxitaxi.

2. A la fuerza ni los zapatos entran:

El tener una presencia en las redes sociales es sumamente fácil y en la mayoría de los casos gratis, pero cada usuario se las tiene que ingeniar para que no aplique únicamente la última palabra de la expresión "bueno, bonito y barato". En otras palabras, el mero hecho de tener una presencia 2.0 para poder afirmar al igual que Descartes "pienso luego existo" no va a ayudar al usuario a conseguir sus objetivos. Como se suele decir, "la casa no se empieza por el tejado", o para que lo entiendas mejor ahora que estamos hablando del calzado, si te compras una bota 23 cuando calzas la del 32 parece poco probable que vayas a salir de la tienda con las botas puestas y una gran sonrisa en la cara. En términos empresariales esta metáfora significa que ni con la ayuda de un calzador vamos a conseguir que una estrategia online mal pensada encaje con el negocio para el que está diseñado.

Por ejemplo, si tomas el enfoque de @Peppersantblai tus publicaciones / comunicaciones con otros usuarios tienen que ser continuos, personales y con un estilo propio. Si por el contrario quieres ser un usuario informador que va al grano como @MuseodelaPaz el número de publicaciones va a ser infinitamente inferior. Ambas posturas son buenas y defendibles, pero cada usuario tiene que definir la estrategia a seguir antes de lanzarse a jugar a esto de la web 2.0.

Así que en esta segunda fase nos debemos hacer preguntas del tipo ¿cuál es mi objetivo?, ¿cómo y con quién me voy a comunicar?, ¿qué personalidad va a tener mi alter-ego cibernético? o ¿qué tipo de avatar voy a utilizar?

3. Zapatero a tus zapatos:

Si eres una casa rural y tus clientes son personas que se van a hospedar en tu alojamiento, ¿qué haces twitteando y retwitteando posts sobre posicionamiento SEO? Tu objetivo es vender habitaciones y experiencias, no hacer que personas como yo aprendan más sobre cómo aumentar el número de hits a su página web. Una vez más, y para ilustrar de manera clara a dónde quiero llegar: imagínate que vas a un restaurante romántico para disfrutar de una deliciosa cena de San Valentín y viene un tipo llamado Patxi para hablarte del carburante de su taxi o que viene un tal Rodriguez Z. para decirte que no te vas a jubilar hasta los 69. ¡Qué pesadez! Me voy a poner en OFF y dejar de seguir tu cuenta.

Por lo que todos deberíamos centrar de manera coherente nuestro discurso online: si eres una casa rural que está en medio de los Pirineos me puedes hablar sobre tus tarifas, ofertas, excursiones, eventos por las cercanías, tu restaurante y/o recetas, fotos, cualidades singulares, comentarios de tus huéspedes, etc. Todo este tipo de comunicación incita a que clientes potenciales se interesen en ir a tu alojamiento con las botas del 32 puestas y una sonrisa de oreja a oreja.

Ahora me dirás que hay excepciones a mis reglas calcísticas (???) y que aunque el tiempo es oro también es igual de cierto que "no todo lo que brilla es oro". Y sí, hay personas como@Ruralworker o @JuanCSanjuan que han logrado traspasar con éxito esta barrera entre el negocio tradicional del turismo y las nuevas tecnologías, pero digamos que son pocos los que lo consiguen y que por lo tanto la estadística no juega a tu favor en esta apuesta cibernética. Mejor vas al grano, a territorio conocido y a vender zapatos, que un día me paso por tu tienda a ver lo que has traído para la nueva temporada.

Y si no me creéis aquí os dejo con dos presentaciones (en inglés) que corroboran lo que dicen los refranes:

Tags: zapatos, zapatero, estrategia, online, web 2.0, redes sociales, twitter, objetivos, posicionamiento, planificación, turismo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios