Tras mucho tiempo intentando comprender a fondo las estadísticas de las páginas de Fans de Facebook por mi mismo y consultándolo con otros administradores de páginas e incluso con personal de Facebook y no haber obtenido nada en claro he decidido publicar un post con la finalidad de que entre todos podamos llegar a una conclusión ya que las explicaciones de Facebook respecto a sus estadísticas (sobre todo las Métricas Claves no aportan mucho).
Todo administrador de una página de Fans tiene la posibilidad de descargarlas en un archivo excel dividido en pestañas. Hay algunas de fácil comprensión como son:
- Total de Países
- Total de Sexo y edad
- Total de Ciudades
- Total de Idioma
- Cada día de Referencias externas
Pero hay dos pestañas que se me escapan:
Cada día de ciao:
Facebook ofrece la siguiente explicación:
Cada día Top referidos de tu Página en Facebook (Total)
Entre las opciones que ofrece el informe encontramos:
- search: Entiendo que es quien encuentra tu página con el buscador de Facebook
- profile_page_list: Se me escapa
- share: Entiendo que son aquellos que llegan a tu página de Fans habiendo pinchado en un enlace que ha compartido un amigo.
- stream: Se me escapa
Por otro lado no le encuentro sentido al “Ciao”
Metricas Claves
Esta pestaña es la más compleja de entender ya que dispone de multitud de métricas que a mi entender algunas de ellas o no son claras, o no se corresponden con la realidad o se montan unas con otras haciendo de lo sencillo algo complejo.
Las métricas son:
Cada día de Usuarios Activos
Explicación de Facebook: Cada día The number of people who have interacted with or viewed your Page or its posts. This includes interactions from Fans and non-Fans. (Usuarios únicos)
Tengo claro de donde sale el dato de la gente que ha interactuado (un me gusta o un comentario) aunque no me queda claro si en el concepto interacción incluye también quien navega por las diferentes pestañas.
Tampoco tengo claro si la interacción con la página incluye también las interacciones en los muros de aquellos usuarios que han compartido una determinada publicación
Cada semana de Usuarios Activos
Explicación de Facebook: Cada semana The number of people who have interacted with or viewed your Page or its posts. This includes interactions from Fans and non-Fans. (Usuarios únicos)
Entiendo que es un acumulado semanal del anterior pero en ninguna página de las que tengo acceso como administrador los datos son reales
Cada mes de Usuarios Activos
Explicación de Facebook: Cada mes The number of people who have interacted with or viewed your Page or its posts. This includes interactions from Fans and non-Fans. (Usuarios únicos)
Al igual que la métrica anterior entiendo que es un acumulado mensual del primero pero en ninguna página de las que tengo acceso como administrador los datos son reales.
Cada día de Nuevos usuarios a los que le gusta
Explicación de Facebook: Cada día The number of new people who have liked your Page. (Total)
Este índice corresponde al número de fans nuevos que tu página de fans tiene cada día
Cada día de No le gusta
Explicación de Facebook: Cada día Abandonos de tu pagina (Total)
Este índice corresponde al número de fans que se dan de baja de tu página de fans cada día
Total de Total de ‘Me gusta’
Explicación de Facebook: Total The total number of people who have liked your Page. (Total)
La explicación es sencilla sino fuera porque los datos suelen ser demasiado elevados para ser reales y no se corresponden si los cruzas con la métrica anterior.
Total de Total personas desuscritas
Explicación de Facebook: Total El número total de usuarios que han escondido tu página de Aplicaciones en la Página de Noticias. (Total)
Esta métrica es imposible de comprobar pero los datos no muestran nada fuera de lo normal.
Cada día de Logged-in Page Views
Explicación de Facebook: Cada día Vistas de página de usuarios logueados en Facebook (Total)
Esta métrica y la siguiente me parecen de las más interesantes a analizar si se combinan ya que te indica si son muchos los usuarios que te visitan y realizan pocas visitas o son menos pero cada uno hace varias visitas.
Cada día de Logged-in Page Views
Explicación de Facebook: Cada día Vistas de página de usuarios logueados en Facebook (Usuarios únicos)
Cada día de News Feed Impressions
Explicación de Facebook: Cada día The number of times people (Fans and non-Fans) have viewed a News Feed story posted by your Page. (Total)
Entiendo que con “News Feed story” se refiere a publicaciones en el muro y que se corresponde con el sumatorio de las impresiones que aparecen en las páginas de Fans solo visibles por el administrador de las cuales ya manifesté mis dudas en este post.
Cada día de Gustos y comentarios
Explicación de Facebook: Cada día The number of likes and comments made on News Feed stories posted by your Page. (Total)
Otra métrica fácil de entender pero que no se corresponde con la realidad por lo que entiendo que tiene también en cuenta aquellas interacciones con publicaciones que otros usuarios han publicado en sus propios muros.
Es un sumatorio de las dos siguientes métricas y precisamente este es uno de los motivos de mi desconfianza dado que meses atrás el sumatorio de los dos siguientes en rara ocasión coincidía con el total de esta.
Cada día de Me gusta
Explicación de Facebook: Cada día Gustos del contenido de tu Página (Total)
Cada día de Comentarios
Explicación de Facebook: Cada día Comentarios creados sobre el contenido de tu página (Total)
El resto de métricas {Cada día de Publicaciones en foros de debate (Explicación de Facebook: Cada día Discusiones creadas en el Panel de Discusiones de tu Página (Total)), Cada día de Publicaciones en el muro (Explicación de Facebook: Cada día Publicaciones en el muro de tu Página (Total)), Cada día de Vídeos (Explicación de Facebook: Cada día Videos publicados en tu perfil (Total)), Cada día de Vista de fotografías (Explicación de Facebook: Cada día Número de veces que tu página de fotos ha sido vista. (Total)), Cada día de Reproducciones del video (Explicación de Facebook: Cada día Número de veces que se han ejecutado tus paginas de videos (Total))} son de fácil comprensión y solo se obtendrán datos en caso de que la página de fans sea proactiva en estos aspectos.
Sería interesante que quien esté familiarizado con estas métricas participara en este post con la finalidad de ayudar a aclarar mis dudas y las que otros administradores de páginas puedan tener respecto a las métricas de Facebook
Yo también me hago un lío con las estadísticas de Facebook así que he decidido medirlo por mi misma, por el numero de comentarios y personas que se apuntan a la página diariamente
La verdad es que para ser la herramienta 2.0 por excelencia sus estadísticas son horribles. Por lo menos podrían poner títulos ilustrativos y unos datos más útiles. Gracias por las explicaciones aunque muchas siguen (y seguirán) siendo muuuy ambiguas.