Cuál es el lÃmite en utilizar el trabajo de otras personas????
Hace unos dÃas, me pillo un post mÃo, fusilado 100% por esta web:
http://simpleventa.com/2011/02/marketing-gastronomico/
Este es mi post, como veis excepto de las fotos, es lo mismo y no hay fuente en ninguna parte.
Pero lo de ahora, ya es peor aún, una empresa uruguaya, que dice llamarse Marketing Gastronómico, pone mi blog como suyo!!!!!!
Lo que más pena me da, es que yo me siento feliz de aportar cualquier pequeño conocimiento al sector y asà dar ideas para hacer las cosas mejor, pero que otros se beneficien de mi pasión, me duele bastante…
Por favor, compartid este post, para que a alguien se le caiga la cara de verugüenza y me de una disculpa.
Un abrazo, gracias,
Erika

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Es lamentable, pero no te preocupes, que como dicen en AndalucÃa, el que nace lechón, cochino se muere.
Todo se acaba sabiendo....
Lo positivo de que me roben 2 veces en una semana, es que interesa lo que digo, lo mejor?? es que mi cabeza sólo es mÃa!!!! jajajja en fin....
Un abrazo Eduardo, gracias por los ánimos!
Efectivamente es lamentable. Una cosa es nutrirse de información, datos, ampliar conocimientos a través de lo que escriben los profesionales, comparar, citar ciertos fragmentos (con el correspondiente RECONOCIMIENTO y link al autor original), etc., etc. Y otra cosa es el ¨canibalismo¨ descarado y vago de quienes copian y pegan con toda su cara dura, firmando el contenido como propio.
Inaceptable!
Y bueno, para describir esos actos, voy a utilizar una frase popular (NOTA: he buscado en Internet y no encuentro quien la dijo en su momento, pero la frase NO ES MÃA -todo el crédito por tanto va al autor donde quiera que esté-):
Dirigida a los ¨copiadores¨ sin escrúpulos:
<< Cuando sientas que tu trabajo no te apasiona y no tienes nada nuevo que aportar, comienza a buscar otro empleo. >>
Saludos a toda la comunidad.
DSA
Claro!! Si yo también leo cosas de otros y las pongo en el blog, pero siempre las referencio, comento, opino, al menos digo, por qué lo he puesto en mi blog...
Bueno, ya les he enviado a los 2 emails para que rectifiquen...poco más puedo hacer, gracias por tus palabras de ánimo ;-)
Erika
Por cierto estimados colegas: a raÃz de lo que Erisofi plantea en este post, me ha venido a la mente una utilidad (en principio gratuita hasta un cierto volumen de contenidos...), que sirve precisamente para registrar lo que uno publica en un blog, en una website, etc. Yo la estoy utilizando a modo de prueba, deseando además que alguien me copie para darle ¨un bofetón sin manos¨ en todas las narices... jejeje.
Y ojo: no me quita el sueño que me copien un artÃculo (como me imagino que a la mayorÃa). Pero bueno, quienes lo hacen deben ser puestos en su sitio con elegancia y sin lugar a dudas.
La aplicación arriba aludida se llama my-free-copyright (la web la pueden encontrar fácilmente por Internet). Y funciona de la siguiente forma: la instalas o vinculas a tu blog -hay que leerse las instrucciones en la web, son sencillas!-, y automáticamente esa aplicación hace una especie de registro de todo tu contenido nuevo, y luego proporciona un link y una llave (o algo asÃ...), para poder demostrar que tal contenido uno lo publicó originalmente en tal sitio o tales sitios de su propiedad, y en tal fecha, etc., etc. De esa manera, ante una posible disputa los elementos son irrefutables. (La tecnologÃa hoy en dÃa tiene o puede dar pié a numerosos fraudes..., pero también proporciona muchas herramientas para luchar con ellos!)
Eso sÃ, desconozco si aquà en la comunidad eso se puede hacer (o sea, utilizar esa herramienta?!). HabrÃa que consultar u oÃr a alguno de los excelentes profesionales de Hosteltur, y lo que opinan sobre esta problemática del << derecho intelectual >> de las aportaciones en la comunidad.
Saludos,
DSA
Hola Daniel :-) desconocÃa la herramienta, si cumple estas funciones me parece más que útil. En cuanto a su posible uso en la Comunidad lo tendrÃa que preguntar, aunque me imagino que se ajustará más a plataformas de blogs que a una estructura como la nuestra, pero no está de más asesorarse.
Igualmente, en cuanto a la autorÃa de los contenidos, cuando escribes un post en la Comunidad, es el propio usuario el que asigna el Copyright, lo que serÃa la "Licencia" (encuentras en el post un campo de "Licencia"). Hay diferentes variantes (Reconocimiento, Reconocimiento No comercial, Reconocimiento No Comercial Sin obras derivadas, Reconocimiento No comercial-Compartir bajo la mismo licencia, Reconocimiento sin obras derivadas y Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia) todas ellas recogidas dentro de la licencia CreativeCommons. Cada una de estas variantes tiene un nivel u otro de protección del uso de los contenidos. Puedes consultar las caracterÃsticas de cada variante de licencia en http://creativecommons.org/international/es/ .
Pero vamos, el objetivo final es el mismo, reconocer la propiedad intelectual del autor, algo que me parece obvio y fundamental!
Por cierto aprovecho para darte la bienvenida a la Comunidad ;-)
En lo que a mis interrogantes se refiere, muchÃsimas gracias por tus comentarios e información adicional Magdalena. Es un placer ser miembro de esta comunidad profesional, aunque hasta la fecha el trabajo no me haya dejado tiempo para participar más activamente en ella; (espero que eso cambie en fechas venideras...).
;-)
Un hotelero saludo para tod@s desde las Islas Canarias,
DSA
Hola chic@s!!
Bueno, ya se me pasó el enfado inicial y he recibido un montón de tweets de apoyo y comentarios por todas partes.. todo tiene algo positivo ;-)
De todas formas, empezaré a estar atenta a estas herramientas y como hacer las cosas mejor..
Un abrazo
Erika
despues de leer tu post no puedo decirte otra cosa que....TE FELICITO !!!
Sinceramente, entiendo tu indignacion y tu enfado inicial; y celebro que se te haya pasado pronto. ... pero creo que deberias centrarte en lo importante y lo positivo que puedes sacar de esto !
Por una lado...hay mucha gente que lee lo que escribes...mas de la que crees !!!
Ademas, no solo eso...sino que publican como suyos tus articulos como suyos....para compartiirlos con otros.
Nadie hace eso si no considera que al hacerlo recibira buenas criticas y reconocimiento.....si no considerara que el contenido es bueno,valioso, novedoso, actual, innovador, etc.
por supuesto que no estoy de acuedo con esta manera de actuar (de "robar" publicaciones)...solo es una perspectiva !!!
Asi mismo pienso que tambien hay una oportunidad escondida en este asunto...hay una empresa que toma tu nombre y tu blog...en URUGUAY ???
Parece ser que hay gente interesada en estos temas por alla.....buscando y queriendo informarse, aprender, formarse, actualizarse !!!!
Por ultimo, estamos hablande de la web.....y ya sabemos que aunque suene duro...es casi imposible que te copien !!!
Felizmente, como nos hemos enterado todos (otra aportacion de este post tuyo)........hay herramientas para contrarrestar a estos sujetos y proteger la autoria de nuestras publicaciones.
Por eso y por que estoy seguro que esto no pasara de ser unma anecdota en tu andar en este mundo del marketin gastronomico.....sinceramente.....ENHORABUENA !!!!
Gracias César, eres demasiado bueno conmigo y con mi trabajo!! Te agradezco el reconocimiento público!!!!
Ya nos tamaremos ese café pendiente. CuÃdate y me encantan tus energÃas ;-)
Un abrazo muy grande,
Eri
ERIKA, lamentablemente estoy desconectada pues tuve que volver a empezar en otro lugar y actividad y no me quedan tiempo ni ganas para añadidos pero veo ahora tu post y, por supuesto, te apoyo y estoy de acuerdo con los compañeros.
Vaya, usando una frase tan popularmente literaria como anónima !LADRAN, LUEGO CABALGAMOS¡
Enhorabuena y que ello, lejos de desanimarte, te motive a seguir compartiendo saberes
Paz, espero que pronto te animes y que te sientas mejor.... también deseo que el cambio que has tenido, aunque ahora no te haga ser feliz del todo, llegue a sobrepasar tus expectativas, ánimo a ti!!!!
Gracias por el apoyo Paz, la verdad es que ya he encontrado la solución, que es registrar cada uno de mis post en la web, safecreative, https://www.safecreative.org/ que es especial para estos casos, ya nadie podrá decir que mi trabajo es suyo, al menos no legalmente, ahora que me seguirán copiando, seguro y ni me enteraré, no seré ni la primera ni la última... cosas "del internet.. "
;-) Un abrazo!!!
Eri
Hola, Erika. Te entiendo porque a mà también me han copiado mi trabajo -por ejemplo, mi glosario profesional- en varias ocasiones, sin citarme como autor o atribuyéndoselo descaradamente los propios plagiarios (incluido algún profesor de Universidad).
Hay una herramienta para detectar plagios que se llama Copyscape (http://www.copyscape.com/), aunque la búsqueda gratuita da bastantes falsos positivos. No he usado la versión premium, pero quizás pueda interesar a la comunidad.
Un saludo.
!Qué poca vergüenza¡ sabÃa que la "incultura del mÃnimo esfuerzo" hacÃa de las suyas en nuestra sociedad pero tanto...
Me alegro de que halles soluciones, ERIKA, y gracias por tus palabras de apoyo.
Intentaré seguir viendo flor en cardo.Hoy, por ejemplo, lo he conseguido escribiendo el pregón que he de dar en las XV Jornadas Nacionales de GastronomÃa Cinegética que el rte San Nicolás, de Cuenca, organiza esta semana y que, aunque colaboración no remunerada, me motiva más que tanta burocracia como he sufrido durante la semana.