Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rinc贸n web de pitufari
jaime lopez-chicheri mirecki

E-COMMERCE & REVENUE MANAGEMENT

MI BLOG jaimechicheri-revenuemanagement.com MI LIBRO eCommerce y Revenue Management Integrados en un Plan de Marketing Online www.librorevenuemanagement.com MIS EMPRESAS www.marketingsurfers.com www.buzzturistic.com

Hace no mucho me pidieron una formaci贸n para el Master de Revenue Management de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tem谩tica 鈥淓l Impacto del Social Media y las Redes Sociales en la Distribuci贸n鈥.

Aqu铆 os dejo la presentaci贸n la cual explicar茅 al final de este post.

La verdad es que me gust贸 mucho que contaran conmigo para este proyecto ya que me hizo reflexionas sobre el efecto real que ha tenido el Social Media en la distribucion hotelera.

Las Redes Sociales por el momento no son una herramienta potente de venta pero si de:

• An谩lisis de mercados: Los usuarios y la competencia cada vez est谩n m谩s expuestos en internet lo cual hace que gracias a estas nuevas herramientas podamos conocer mejor a nuestra competencia (Benchmarking) y las necesidades de nuestros clientes as铆 como la evoluci贸n de los mercados.
  • Comunicaci贸n 鈥渄iferente鈥: Hasta hace no mucho la 煤nica presencia de una empresa en internet era su Web. Hoy d铆a desde mi punto de vista una empresa tiene tres Webs:
    • La web que todos conocemos
    • Su blog
    • Su p谩gina de Fans en Facebook

Aunque todas ellas deban estar dentro de una estrategia como煤n cada una debe llevar una comunicaci贸n diferente y cada una debe nutrirse y apoyar la estrategia de las dem谩s.

• Captacion de p煤blico Objetivo: Un blog por ejemplo que hable de un destino puede ser una referencia para p煤blico objetivo interesado en dicho destino. Una p谩gina de Fans puede captar a dicho publico por medio de Posicionamiento Social (recomendaciones de amigos, visionado de esta en p谩ginas de amigos), Concursos (los cuales adem谩s podemos utilizar para nuestra estrategia de e-mail marketing), Facebook Ads (quiz谩s la herramienta de segmentaci贸n m谩s fuerte que existe hoy d铆a en Internet)
  • Fidelizaci贸n: Igual que en un bar te encanta que te conozca el due帽o o el camarero en internet ocurre lo mismo. La posibilidad de interactuar con tus marcas preferidas y que estas te consideren importante para ellas es una potente herramienta de fidelizaci贸n.
  • Atenci贸n al cliente: Punto muy relacionado con el anterior y al que m谩s provecho est谩n sacando la mayor铆a de las marcas.
  • Posicionamiento de Marca en la mente del consumidor: Dicen que la estrategia en Social Media es poco medible pero 驴Acaso alg煤n tipo de publicidad es m谩s medible que esta? Lo que est谩 claro es que 鈥渟i eres el 煤nico que vende botijos en Facebook por ejemplo tu p煤blico objetivo te tendr谩 en mente frente a otras marcas el d铆a que quiera comprar un botijo.
  • Posicionamiento Org谩nico (SEO): Ya lo de铆an mis amigos de Hotel en Red en este post aunque yo habr铆a titulado el post 鈥淟a influencia de las REDES SOCIALES en SEO鈥 m谩s que 鈥渓a a influencia del Social Media en SEO鈥 puesto que el Social Media abarca m谩s que las Redes Sociales (objetivo principal del post que menciono). A帽adir铆a entonces el EFECTO BLOG es decir los enlaces que puedes generar desde tu blog para posicionar tu p谩gina web y los enlaces que otras marcas que interactuen contigo en redes sociales seguro generar谩n hacia ti por el simple hecho de que les 鈥渃aes bien鈥.
  • Geoposicionamiento: Quiz谩s es algo que no todos se han dado cuenta de su importancia pero que cada vez est谩 cobrando m谩s importancia.

En res煤men, desde mi punto de vista por el momento pocos comprar谩n a trav茅s de tu 鈥渕otor de reservas en Facebook鈥 o de tu 鈥渁plicaci贸n Iphone鈥 pero:

• Te ayudar谩n a mejorar tu producto si se lo pides, de manera gratuita o a un coste residual y si aciertas con sus necesidades te comprar谩n.
  • Agradecer谩n tenerte cerca y siempre te elegiran frente a un competidor a quien no ponen cara
  • Te har谩n m谩s caso que a aquellos que siempre dicen lo mismo
  • Empatizar谩n contigo y te defender谩n si alguien te critica (Adprosumers)
  • Te apoyar谩n en tus estrategias de posicionamiento aun no siendo conscientes de que lo est谩n haciendo.
  • Estaras preparado y bien posicionado para cuando los usuarios se habit煤en a comprar a trav茅s de estas nuevas herramientas.

Para terminar el post me gustar铆a comentar algunos de los ejemplos de la presentaci贸n que he incluido al inicio de este post con el objetivo de que pod谩is coger ideas para aplicar a vuestros negocios. Ir茅 entonces comentando cada una de las diapositivas que considere interesantes por lo que recomiendo tener la presentaci贸n bierta en una nueva pesta帽a.

Diapositivas 12 y 16 : Los usuarios de redes sociales son 鈥渕uy listos鈥 y est谩n acostumbrados a beneficiarse de los mejores precios. 驴Porqu茅 no considerarlos como un segmento y premiarles con descuentos solo para ellos?

Diapositiva 13 : Los amigos de Amic Hotels Han creado el concepto 鈥淏log Room鈥. Un de sus mejores habitaciones a disposici贸n de bloggers. A los bloggers nos encanta hablar de todo aquello que nos gusta. Un blogger que disfrute de una estancia en esta habitaci贸n seguramente escriba sobre ella (generando enlaces a la marca) y/ o le de difusi贸n a trav茅s de sus diferentes redes sociales lo cual mejorar铆a sin duda la distribuci贸n directa de su producto

Diapositivas 14 y 15 : Cada vez m谩s empresas deciden tener un motor de reservas en Facebook o en Smartphones. Por el momento no conozco ning煤n caso al que le haya sido rentable este hecho pero como digo es conveniente ir prepar谩ndose para cuando el usuario se habit煤e a utilizar estos medios de compra.

Diapositiva 17 : Un estudio de http://mashable.com demuestra que aquellos motores de reservas que tienen opiniones positivas visibles cerca de este generan un de un 11 a un 20 % m谩s de ventas y que los clientes est谩n dispouestos a pagar de un 22 a un 45 % m谩s.

Diapositivas 18 y 19 : Ya he hablado de la importancia de los concursos de facebook para generar fans de forma segmentada y captar direcciones de e-mail (probad la aplicaci贸n http://www.facebook.com/easypromos ). SI esto lo combinamos con una campa帽a de Facebook Ads la acci贸n puede ser realmente efectiva.

Diapositiva 20 : Los Smartphones han hecho que la geolocalizaci贸n sea realmente importante. Cada vez el usuario tiende m谩s a buscar negocios de inter茅s a trav茅s de estos. Por otro lado es importante conocer y controlar lo que se dice de nosotros en estas redes.

Diapositiva 21 : SI decides por ejemplo tener un blog de destino donde hables de atractivos de este, de eventos y dem谩s no esta mal recomendar al final de ellos como opci贸n que se alojen contigo e incluso atray茅ndoles con una tarifa m谩s competitiva para aquellos que vengan a trav茅s de tu blog creando as铆 un nuevo segmento.

Del resto de diapositivas solo me gustar铆a hablar en general en relaci贸n a la interacci贸n y el aprovechamiento del conocimiento que聽 tenemos a nuestra disposici贸n en la red:

El caso CENAFITURTECH (Diapositiva23): Ya son dos a帽os los que mi amigo Juan Carlos San Juan organiza una cena de profesionales del turismo que se conocen a trav茅s de la red con motivo de FITUR. Ese a帽o el evento ha tenido lugar en el Hotel Auditorium de Madrid. Creo recordar que fuimos m谩s de cien asistentes a la cena y la gran mayor铆a de ellos de fuera de Madrid lo cual deriv贸 en un Cocktail con el que el hotel no聽 contaba y numerosas habitaciones para los asistentes a la feria sin olvidar la repercusi贸n de este en redes sociales como Twitter.

Eventos (Diapositiva 31): Recuerdo lo dificil que era conocer los eventos y fiestas m谩s importantes de nuestro destino y m谩s dificil a煤n conocer las de otros destinos. Hoy en d铆a lo tenemos a tiro de piedra. Como ejemplos pongo a Google Calendar que nos ofrece un listado de los d铆as festivos de los principales destinos con el objetivo de hacer acciones segmentadas. Por otro lado un ejemplo que me encanta. Se trata de Eventosfera, una empresa que aglutina en su p谩gina web, con una aplicaci贸n de google calendar y con una aplicaci贸n Iphone la mayor铆a eventos 2.0 de nuestro pa铆s. 驴os imagin谩is el potencial de esto apra un responsable de distribuci贸n y/o Revenue Manager?

Espero haberos dado suficientes razones para estar presente en las diferentes nuevas herramientas que internet nos ofrece y que abr谩is la mente y no busqu茅is solo la venta directa como objetivo.

Tags: mpacto redes sociales distribucin hotelera, impacto social media distribucin hotelera
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 2 comentarios
Noelia Ruiz Jim茅nez
#1 noelia dice:

Estoy muy de acuerdo, sobre todo en el punto "Comunicaci贸n diferente", y rompo una lanza por tu inter茅s en no buscar solo la venta como objetivo a trav茅s de las redes sociales, de hecho, considero que esto es bajo mi punto de vista una herramienta para darse a conocer, posicionar la marca en la mente del consumidor y de este modo que seas "tu" el primero o de los primeros favoritos en los que piensen.

Escrito el 21 de Febrero de 2011, hace alrededor de 1 a帽o
#2 pitufari dice:

As铆 es Noelia. Haci茅ndolo bien todo ello derivar谩 en ventas. Hoy en d铆a ya lo hace pero no todo es monitorizable, incluso haci茅ndolo "a mano" preguntando al cliente 驴como nos ha conocido? la respuesta habitual es "intern茅" con lo cual es muy compleja la tarea de saber 100% el efecto de nuestras acciones. Sin duda, cuando el cliente se habitue a estas "nuevas" herramientas todos nuestros esfuerzos dar谩n finalmente su fruto.

Gracias por comentar.

Escrito el 21 de Febrero de 2011, hace alrededor de 1 a帽o