Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de forumnatura
FORUMNATURA ARTURO CROSBY

forumnatura

este espacio esta dirigido para conversar, discutir y promocionar el turismo rural, de naturaleza,....sin olvidarse de otros aspectos o temas del turismo, ni del medio ambiente

FORUMNATURA ARTURO CROSBY
Publicado por forumnatura el 3 de Marzo de 2011

 

Muchos Destinos Turísticos, están amenazados, por cuestiones ambientales

 Es conocido la fragilidad que tiene el sector turístico, en cuanto es influenciado o atacado por variables o factores externos y no digamos si nos referimos  a los internos, cuestión no resuelta en muchos destinos, poco sostenibles y que en cualquier momento podría estallar en conatos de no aceptación de ciertos modelos poco sociales y poco o nada sostenibles, que ya está demostrado, que tienen fecha de caducidad y solo avisa, cuando la situación pueda ser irreversible. 

Pero adem√°s en turismo, hay que tener en cuenta, que la percepci√≥n negativa por la demanda, es mucho mayor que la realidad, per se. Y si a esto le a√Īadimos, ciertas connotaciones, producidas por los medios de comunicaci√≥n gen√©ricos, el resultado final, es la suma de todos estos elementos, pero con el a√Īadido de que los segmentos de demanda son f√°cilmente contagiables por otros y al final, es la demanda global, la que deduce un destino, como no visitable o si.¬†

Hace una semana, publicamos la noticia de la posibilidad de retorno de un tipo de malaria en Alemania, producido por el aumento de la temperatura media, como consecuencia de un calentamiento global. Imagínense, como afectaría a los destinos turísticos alemanes. Posiblemente algo similar a la famosa gripe A.

¬ŅY qu√© pasar√≠a si el clima frio del norte de Europa, se suaviza e incrementa el n√ļmero de d√≠as soleados? La motivaci√≥n de viajar al sur en busca de clima m√°s benigno, se ir√≠a disipando.

 

Si hablamos de inversiones turísticas de millones de euros, tengan en cuenta que ya se incorpora la variable de riesgo ambiental y esto genera o resta valor al destino objetivo, sin duda alguna.

El efecto derivado del cambio climático, no es del todo conocido, por la multitud de variables, impredecibles, pero si se pueden configurar escenarios posibles y probables, que son las técnicas que se suelen utilizar.

 

Ahora bien, si el terrorismo, la violencia o los conflictos sociales, ¬†(como pueda ser el caso de la revueltas del Magreb) son hechos puntuales, que perjudican a muchos destinos (y favorecen, coyunturalmente, a otros. Aunque es pan para hoy y hambre para ma√Īana), los fen√≥menos de cambio ambiental, no son puntuales ni coyunturales y su efecto en cadena, pueden tener un desarrollo multiplicador, a veces impredecible.

Solo piensen en el resultado del encarecimiento del petróleo y como está ya afectando al sector.

Es de facto, el tema energ√©tico, un factor clave y estrat√©gico para los pa√≠ses y en concreto para el turismo, tan dependiente de los recursos no renovables. ¬ŅQu√© ocurrir√°, cuando escase√© mas el petr√≥leo o el gas y los sectores productivos, compitan por su cuota? ¬ŅCu√°l ser√° el verdadero peso del turismo?

Como actividad en crecimiento, especialmente en las economías emergentes, el turismo representa un tercio de las exportaciones de servicios y hasta más del 7% del empleo en todo el mundo.

Es un hecho actual, que la demanda global de energ√≠a para 2050 podr√≠a triplicarse respecto al a√Īo 2000, por un aumento de poblaci√≥n, consumo energ√©tico y recursos naturales, es decir, ¬†incremento de la demanda y disminuci√≥n de oferta.

Y es obvio, que muchos Destinos Turísticos, están amenazados, por cuestiones ambientales, derivadas del Cambio climático global y la mala gestión energética, que van parejas.

Pero tambi√©n es importante, se√Īalar, que por peque√Īo, que sea un ‚Äúdestino tur√≠stico‚ÄĚ, se pueden dise√Īar pol√≠ticas de prevenci√≥n, adaptaci√≥n ¬†e incluso de oportunidades, frente a esta amenaza real y muy cercana.

Una reciente conferencia de Manuel Marin (Ex Presidente del Parlamento de Espa√Īa, Comisi√≥n Europea,‚Ķ), sobre Seguridad, Modelo Energ√©tico y Cambio Clim√°tico, me termino de abrir mas los ojos.¬†

¬ŅNecesitan m√°s, para comenzar a actuar, en sus destinos, municipios o negocios tur√≠sticos?¬†

Un cordial saludo

 

http://www.forumnatura.org/blog_proc.asp?ID=892

 

Tags: Cambio climático, calentamiento global, destinos turísticos, empleo, energía, petróleo y turismo, forum natura, Arturo Crosby, naturalae
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 0 comentarios