Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Cachema
Chema Alcázar

Chema Alcázar Blog

Apuntes, borradores, reflexiones que se me ocurren, mejor o peor redactadas. Buscándome un hueco en este difícil panorama... batallando a muerte en esta emboscada.

Chema Alcázar
Publicado por Cachema el 3 de Marzo de 2011

“El discurso del rey, es el discurso de la razón de Estado, de la imperiosa necesidad de suplir los propios defectos, con el apoyo de los demás. El de la superación”

¿Como debo llamarle? preguntó Lionel, Alteza Real, la primera vez, las demás veces señor, contestó el Duque de York. Pues aquí le llamaré Bertie. Usted a mi me puede llamar Lionel. Si este pequeño dialogo lo trasladamos a los años 30 del siglo pasado, parece una temeridad dirigirse de esta manera a todo un Duque de York, si quien lo hace es un logopeda, más aun. El Discurso del Rey, peliculón para mí, bodrio para otros, parece tener dos claros mensajes; por una parte el mensaje claro es el de la superación de una persona y su lucha por vencer a la tartamudez, por otra parte, y esto supongo será por deformación profesional, el de como un innovador utilizando técnicas hasta la fecha no implantadas logra alcanzar el éxito a base de tozudez y hechos.

La verdad es que me ha mantenido entretenido, me la esperaba más lenta, más ladrillo, pero cuando he captado el mensaje me he enganchado a ella. Con oídos y ojos bien abiertos. Para los que no hayáis visto la película, la trama se basa en como Jorge VI debe aprender a superar su timidez/tartamudez ante el discurso que tiene que dar como Rey (debido a la muerte de su padre Jorge V y la abdicación de su hermano Eduardo VIII al trono) donde declara la guerra a Hitler.  El discurso del rey, es el discurso de la razón de Estado, de la imperiosa necesidad de suplir los propios defectos, con el apoyo de los demás. El de la superación.

Pero para mi hay un mensaje muy importante y menos predecible en la película, el como consigue superar su defecto, los medios que utiliza para ello y quien es el personaje que le ayuda a superar su problema. Toda una patada a lo obsoleto y rancio y un avance hacia la innovación en pleno año 1.932. Debido a la rectitud de la época, en plena era Victoriana, los médicos utilizaban cuestionables métodos aplicados desde hace siglos que a veces no alcanzaban los resultados deseados, pero así había sido siempre y no había por qué cambiarlo, nadie se atrevía a cuestionar dichos métodos. Hasta que aparece un señor que utiliza otros métodos quizás menos ortodoxos pero más eficaces. Es decir, un innovador. Y gracias a sus innovadores métodos consigue llegar a donde otros no han podido. Y todo en aquella época, con sus severos, acartonados e intransigentes personajes.

Hace unos días comentaba en este Blog que la receta para salir de la crisis pasa por innovar. Y esto tiene sus peligros, menos en el mundo hotelero pero más en el mundo del golf, donde el “siempre se ha hecho así y eso que dices a mi no me hace falta” o “no tengo tiempo para esas cosas” parece ser la doctrina de muchos. Si hoy en día cuando quieres innovar ya te tachan de lunático, no me quiero imaginar como sería querer innovar en aquella época, porque las hogueras se extinguieron años atrás, si no más de uno hubiera acabado tal cordero al ast. No me imagino en St. Andrews en 1.932 hablando de Revenue Management. Ni de venta on line. Sería visto y tachado como un hereje poseído. Alma del diablo. Ser maligno. Bebería pintas marginado en el ultimo rincón del Pub Lords, junto a los López Chicheris, Merodios y cia.  

Tags: el discurso del rey, innovacion, revenue management, venta on line, lopez chicheri, juan merodio
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 4 comentarios
jaime lopez-chicheri mirecki
#1 pitufari dice:

Jajaja Chema, muy agudo y muy bien relacionado el post (aunque todavía no he visto la peli)

Escrito el 3 de Marzo de 2011, hace más de 2 años
Chema Alcázar
#2 Cachema dice:

Hola Jaime, está guapa. A mi me ha gustado. El tema secundario me ha enganchado... hacen unas pintas?

jaime lopez-chicheri mirecki
#3 pitufari dice:

Jajaja cuando quieras!

Juan Antonio  Merodio Yañez
#4 jmerodio dice:

jejeje, tengo que verla con los Chicheris