Después de la fantástica medida propuesta: trabajar hasta los 67 años, he reflexionado durante mucho tiempo, desde que se filtró la noticia, y siempre llego a las mismas conclusiones: ¿España es un país "viejo"? y se necesita aumentar las arcas.
¿A costa de quién? De los mismos de siempre.
El desempleo ha vuelto a subir en febrero, por poner dos ejemplos, Andalucía en 14.086 personas, y en Galicia 2.448, el total en España es de 68.260 parados. El sector servicios es uno de los más afectados.
Últimamente he visto en TV, en diferentes telediarios, que todo va a mejorar, que ahora viene la Semana Santa y se dará un empujón importante... Pero ¿un empujón hacia el fondo del pozo? ¿Nos quieren hundir más? No lo entiendo, ¿qué parte me he perdido?
Con esto de que en Semana Santa habrá más ofertas de empleo no sé a quién se pretende engañar, ya que volvemos a tratar el tema de la estacionalidad y de los trabajos temporales con contratos de los que mejor no hablemos ahora. Sabemos que no se están generando puestos de trabajo en el sector turístico, por miedo, por desconocimiento, por falta de medios... o por lo que sea, pero el hecho es ése.
Hablo con gente, desempleados o no, y la sensación es similar, algo más desalentadora entre los parados, obviamente, pero en líneas generales todos tienen pensamientos negativos.
Una amiga me dijo "yo también buscando curro. Un poco desesperada, el sector turismo es un caos. ¿Tú qué tal?".
Otro amigo, fijo-discontinuo en un hotel, me comentó "cada vez nos llaman más tarde, no sé qué hacer ya. ¿Dónde vamos a llegar? A este paso trabajaré 3 ó 4 meses este año".
¿Por qué tantos tenemos esta sensación? ¿Por qué este pensamiento? Nadie cree ya en esto ¿o qué?
¿Trabajar hasta los 67? Sí claro, y mientras de qué vivo porque por este camino cuando encuentre un trabajo se habrá subido la edad laboral hasta los 100 para que aquellos que mantienen su empleo lleven el peso y mantengan el país.
Sólo digo una cosa y con ella me uno al lema del dibujo: si tengo que trabajar hasta los 67 años lo haré, pero lo que realmente me importa es tener un trabajo ahora que tengo la edad, las ganas... y sí, una casa que mantener y facturas que pagar.
Post original en http://estefanialfonso.wordpress.com/

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Pués si, la verdad, tienes toda la razón. Esto es un despropósito. Jóvenes sin empleo, mayores cansados y deseosos de dar paso a sus hijos, y unos y otros descontentos. Y las que estamos en el medio ( con trabajo ) incomprendidas porque a veces estamos cansadas y se nos dice que debemos estar agradecidas por tener un empleo, lo de menos es ¿qué tipo de condiciones?.. Todo esto, beneficio para las Empresas, la frase recurrente, "desagradecida, en la calle hay montones de personas esperando tomar tu puesto"
Deseo con toda mi alma, que todas aquellas personas que os encontráis en paro, pronto, tengáis trabajo.
Besos
Me han dejado un comentario muy interesante en el blog... Dice que es un tema matemático y pone un enlace a un post suyo en el que están los cálculos, el resultado es que está montado de tal forma que sólo podemos permitirnos el lujo de estar un año y medio en el paro debido al tiempo que empleamos en formación desde pequeños hasta un máster (porque cada vez exigen más) y el que utilizamos hasta encontrar un trabajo (pone 6 meses, yo pienso que es más).
Con todo esto, la gente de nuestra generación se jubilará a los 70 y sin poder recibir el 100% de su cotización.
Mi pregunta es ¿para qué tenemos 2 años de paro entonces?
Está clara la respuesta, es una de mis conclusiones, se necesita dinero en las arcas del Estado.
¿Cómo lo ves?
Un beso guapa y gracias por tu aportación.
Pues yo estoy un poco en desacuerdo con lo comentas :-( lo siento, quizas es porque al vivir fuera, lo vea de una forma diferente o quizas porque no veo el dia a dia (lo reconozco). Cada vez los jovenes (y en esto yo me considero 'afectada') empezamos a trabajar mas tarde porque hay algunos que entre carrera(s), masters, etc no empiezar a trabajar hasta pasados los 25 o mas (como bien explica el comentario que te han dejado en el blog). Lo de la jubilacion a los 67 creo que tendria que depender de varios factores (supongo que asi será, no estoy yo muy metida en el tema, la verdad) segun el tiempo cotizado y el trabajo realizado. Lo que no es normal es que la gente abuse del paro como sucede en nuestro pais y esto se deberia tener mas en cuenta a la hora de jubilarse. Ademas la esperanza de vida cada vez es mayor. Yo pongo el ejemplo de mi abuelo que se jubiló a los 60, ahora tiene 89 por lo que son casi 30 anyos cobrando pension. Si esto lo aplicas a todos los espanyoles y sobretodo a alguien con estudios superiores (mucho de mis conocidos) que no han trabajado hasta los 25 (o incluso mas) con intervalos de varios meses o incluso anyos cobrando el paro y que se jubilen a los 65 y vivan hasta los 90 (por tanto, 25 anyos jubilados) lo cual no es sostenible en ningun pais.... Sinceramente a nadie 'le gusta trabajar hasta los 67' pero no entiendo como pretenderemos que el gobierno nos pague una pension decente si eso no se soluciona de alguna manera. Aqui en Inglaterra recomiendan poner dinero en una pension privada desde que empiezas a trabajar. Pienso que en Espanya no nos damos cuenta de los 'beneficios sociales' que tenemos (en comparacion con otros paises, como UK) y solo 'nos quejamos de lo mal (desde nuestro punto de vista' que funcionan....En fin, perdonad mi largo post y mi humilde opinion!
Un saludo
No pasa nada por no estar de acuerdo, de hecho es bueno para conocer las experiencias de otra gente. Y gracias por aportar tu opinión, enriquece el contenido del post.
En líneas generales pienso que la gente no abusa del paro, y menos en los tiempos que estamos viviendo. Hay casos sí, conozco varios, pero no es lo que pasa normalmente, y por supuesto te puedo asegurar que no es el mío.
No se pueden comparar los ejemplos de gente que ahora tiene 90 años porque la sociedad, la política, las circunstancias, los trabajos, la situación laboral, la formación y un larguísimo etcétera no son ni por asomo parecidas a las que tenemos hoy en día en España.
Este país se ha caracterizado por el hermetismo en el que hemos vivido hasta hace relativamente poco tiempo, y una vez superada, en parte (y digo en parte porque pienso que en muchos aspectos seguimos ahí anclados), esa barrera, nada tiene que ver lo que tenemos con lo que había detrás de la misma.
Por estos mismos motivos pienso que España para nada es comparable con el resto de Europa, y menos con UK, donde he vivido casi 3 años, y sí las cosas funcionan de manera distinta, y sí, desde la distancia también se ven diferentes.
Por otro lado, el hecho de que cada vez se empiece a trabajar más tarde en cierto modo se debe a cómo está planteado nuestro sistema, es decir, ya no vale sólo con cierto nivel de estudios, sino que debes tener una carrera + un máster + otro máster + no sé cuántos idiomas + otra carrera + experiencia (¿quién te la da si nadie confía en ti como para darte esa primera oportunidad?) y así una detrás de otra, ni más ni menos.
Finalmente, no pienso que el Gobierno pague mi pensión, ese dinero me lo he ganado como el que más, igual que la prestación del paro, y como yo la mayoría.
Es verdad que tenemos ciertos beneficios sociales mejor que en otros sitios, pero sinceramente, no incluyo las pensiones y el paro en ellos.
Por otro lado, si te vas a comprar una casa, piso o lo que sea, casi siempre te haces un plan de pensiones en el banco (en muchos casos te lo exigen para darte la hipoteca), así que ya tienes ese dinero para el futuro.
Que problemas tenemos los analistas, con el corazón partido en tantos temas, en los que tenemos que estar de acuerdo con diferentes puntos de vista, como me ocurre con este post y sus comentarios, porque, en parte, es cierto lo que dice Zahara, no es sostenible mantener un sistema en el que se trabajen y coticen menos años de los que luego van a cobrarse de pensión.
Cuando se aprobaron las pensiones en España, y se puso como edad de jubilación los 65 años, la expectativa de vida de los españoles no llegaba a esa edad, claro es que los primeros que empezaron a cobrar una pensión de jubilación, nunca habían cotizado por una contingencia que no existía, por lo que luego fue regularizándose la situación, señalando porcentajes de jubilación según el número de años cotizados y las bases sobre las que se había cotizado.
Sin embargo no estoy de acuerdo, con la idea de que en España no nos damos cuenta de los “beneficios sociales” que tenemos (en comparación con otros países, como UK), ya que mi pensamiento, es que de lo que no nos damos cuenta, es de lo que nos quita el Estado para mantener esos servicios universales, dando los mismos servicios a quien ha cotizado durante un montón de años, que al que no ha cotizado en toda su vida, y por el contrario ha estado viviendo de subsidios de mayor o menor cuantía, según los casos.
Las cotizaciones de los trabajadores en España, son un engaño desde sus primeros momentos, para que los españoles no se soliviantasen al darse cuenta de lo que pagaban, creando la ficción de unos niveles de cotización muy bajos por parte de los trabajadores, siendo la parte más fuerte de las cotizaciones por parte de la empresa, lo que al trabajador le parecía estupendo, con el pensamiento tan nuestro de “a la empresa que la den ……”, sin darse cuenta de que lo que la empresa paga a la seguridad social, sale de su trabajo, y que si ese dinero en lugar de pasárselo la empresa a la seguridad social por cuenta del trabajador lo añadiesen a la nómina de los trabajadores, éstos podrían pagarse los mejores planes de pensiones de la Unión Europea, ya que por los diferentes medios impositivos, sean como seguridad social e impuestos directos e indirectos, los trabajadores españoles, dejan en las arcas del Estado, una cifra no menor al 80% del neto de sus ingresos, aunque algunos cálculos podría hacernos ver, que pueden ser de similar cuantía :
La seguridad social que se paga de cada trabajador representa de media por encima del 50%, sobre el neto que percibe éste, (un mínimo del 40% sobre el bruto, pasaría a ser no menos del 50% del neto), si además tomamos una media del 15% de IRPF, los que no tienen deducción por los que la tienen del veinticinco por ciento o más, una media del 8% de IVA, tomando el tipo intermedio, ya que como usuario final paga IVA en todo lo que compra, y otro 8% de impuestos directos e indirectos, impuestos sobre el alcohol, el tabaco, la gasolina, impuesto de circulación, tasa de basuras, IBI, etc., etc., ya hemos totalizado 50+15+(8*2)= 81% del salario bruto del trabajador, si a este se le quita en la nómina, del bruto por encima del 6% de seguridad social y una media del 15% de IRPF, ya tenemos un 21%, con lo que al trabajador le queda un neto del 79% como dinero de bolsillo, en realidad, si los cálculos no han sido muy disparatados, por debajo del 81% de lo que le va a manejar el Estado de cada 100 € brutos de la nómina de ese trabajador. VAMOS PARA AGRADECERLES LOS SERVICIOS QUE NOS PRESTAN, será por eso que desde mi juventud, siempre he dicho que no quiero que el Estado haga nada por mi, que prefiero que me deje el fruto de mi trabajo, para poder comprarlo.
Los gobiernos, todos ellos, sean del color y del país que sean, son malos administradores, así que cuanto menos dinero tengan para dilapidar, mejor podrían vivir aquellos ciudadanos dispuestos a trabajar y administrar sus bienes, en lugar de querer vivir del presupuesto.
Creo que se deberia hacer una tabla con los años cotizados para jubilarse.
40 años de cotización , pues ya te puedes jubilar.
¿Porque no miramos a Francia? allí esta muy bien
¿Somos o no somos Europa? ,
NO, no lo somos en relación al salario minimo y muchas mas cosas
#5 campo_seoane - Miguel Ángel, es cierto que no se puede mantener un sistema trabajando y cotizando menos de lo que se va a cobrar después, pero eso es historia ¿no? Tal y como está montado ahora, y con las reformas venideras (porque seguro que ésta no es la única) llegaremos a cotizar menos de lo que cobraremos como pensionistas luego.
A mí también me gustaría gestionar lo que gano, ya me encargaré de asegurarme un futuro, de hecho lo hago en lo que me "dejan" porque con tanto impuesto y demás gastos para "mi futuro", para mi pensión, para mi jubilación...
#6 mails - Joan, somo Europa para lo que interesa a ese reducido grupo de privilegiados, y al resto nos toca pagar, fastidiarnos, etc.