Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Mirayvuela
Diego Lopez-Salazar

Las Quince letras

Mi rincón en la comunidad para escribir sobre turismo, internet, aviación, marketing on-line y todo aquello que sea interesante compartir

Diego Lopez-Salazar

Desde hace unos meses he estado buscando informaci√≥n sobre lo que puede suponer el paso que se va a dar con la privatizaci√≥n de parte de la gesti√≥n de AENA. Creo que es una decisi√≥n que viene forzada por la crisis, y los malos resultados cosechados por AENA los √ļltimos a√Īos fruto de una gran inversi√≥n en infraestructuras que le hace tener una amortizaci√≥n que impide cualquier tipo de beneficio. Al menos esas son las conclusiones que yo he sacado, porque lo que es mover dinero, lo hace y en grand√≠simas cantidades.¬† En cuanto a lo que ha sido AENA hasta hace unos meses tengo algunas dudas como si ten√≠a AENA un plan de viabilidad en el cual se vislumbraba un a√Īo donde habr√≠a beneficio, o si las ampliaciones de los aeropuertos que se han aprobado, as√≠ como la creaci√≥n de los √ļltimos de ellos (Lleida por ejemplo) son fruto de un estudio de viabilidad o son puras concesiones pol√≠ticas. Aqui el video Institucional por si no lo conoc√≠ais

Pero creo que lo más interesante está por llegar. El efecto de la privatización de ciertos servicios dentro de los aeropuertos abre la puerta a un nuevo tipo de gestión que va a redundar en cambios que van a afectarnos a todos, y a nuestro bien más preciado: El Turismo

Hay varios puntos muy interesantes a tener en cuenta y sobre los que debatir; en este post lanzo el primero de ellos:

EL PERSONAL:
Seg√ļn lo que he podido leer el personal actual de AENA ser√° absorbido por las empresas gestoras con las mismas condiciones en las que actualmente est√°n trabajando. Pero vemos que hay amenazas de huelga, y eso est√° claro que tiene que ser por un factor en el que los actuales trabajadores ven peligrar sus actuales condiciones.

Desde un punto de vista empresarial y con la crisis que tenemos encima entiendo que las empresas gestoras van a basar parte de su inversión en optimizar la gestión del personal, algo que entiendo es normal. Pero si no hay entendimiento entre las empresas gestoras y los empleados lo que vamos a encontrar es que el viajero al final va a recibir un peor trato, con el consiguiente peligro de que no quiera volver a nuestro destino.

Creo que es VITAL que independientemente del conflicto todos los trabajadores del sector se conciencien que el viajero es nuestro bien m√°s preciado y al que tenemos que proteger a toda costa. Si nuestra empresa no nos paga de forma conveniente o tenemos alg√ļn conflicto no le hacemos da√Īo maltratando a ‚Äúsus‚ÄĚ clientes, nos lo hacemos a nosotros mismos y a todos los que trabajamos en este sector. Deber√≠amos ser todos nosotros jueces de lo que vemos y denunciar estas pr√°cticas, y concienciar a la gente que las ejerce de que nos est√° haciendo da√Īo a todos nosotros, y no solo al viajero.

Estoy por imprimir una pegatinas que digan ‚Äúsoy viajero, un animal en peligro de extinci√≥n: RESPETAME POR FAVOR‚ÄĚ y repartirlas en las colas del control de seguridad del aeropuerto.

He le√≠do que AENA tiene m√°s de 13.000 empleados; si le quitamos los 2.400 controladores me quedan m√°s de 10.000 empleados, que si reparto entre los 47 aeropuertos tocan a 220 por aeropuerto, que ser√°n muchos m√°s en los grandes y muchos menos en los peque√Īos, m√°s todos los que haya en las oficinas centrales, centros de carga, etc‚Ķ. La verdad, creo que somos muchos m√°s los que nos jugamos el sueldo, el de nuestras empresas y el de nuestras familias. Que alguien haga entrar en raz√≥n a esta gente‚Ķaviso con m√°s de 2 meses para que llegue la semana santa y veamos el primer round‚Ķa ver si esta vez conseguimos evitar lo que ya vimos venir con los controladores.

Este a√Īo es posiblemente uno de los m√°s importantes para nuestro sector; despu√©s de dos a√Īos de ca√≠da de turistas y de ver c√≥mo nos adelantan otros destinos en n√ļmero de turistas tenemos una oportunidad de oro fruto de los conflictos en los pa√≠ses √°rabes que han surgido (y los que quedan por surgir). Espa√Īa es un refugio √ļnico por su clima y estabilidad¬† por lo que vamos a volver a recibir a millones de viajeros que est√°n deseando disfrutar en nuestro pa√≠s.

¬ŅY PENSAMOS RECIBIRLES CON UNA HUELGA EN LOS AEROPUERTOS EN SEMANA SANTA?

¬ŅEstamos locos, ciegos, abatidos, ap√°ticos?

Yo no, y espero que vosotros tampoco.

Siempre recordar√© mi primera visita a Egipto, en noviembre de 2001, un mes despu√©s de los atentados de las torres gemelas. Recuerdo c√≥mo la gente por la calle te paraba y te dec√≠a ‚Äúwelcome to Egipt‚ÄĚ, desde gente joven a la gente mayor. Imagino que el destituido Mubarak paso un mensaje por la televisi√≥n estatal "animando" a todo el mundo a hacerlo. El resultado es incre√≠blemente viral, a ver qu√© d√≠a vemos al rey pasando un mensaje parecido, y no tanto discurso insulso de navidad‚Ķy nos paramos mas a menudo a dar la bienvenida a nuestros turistas, nuestro bien mas preciado.

Diego López-Salazar

Tags: AENA, huelga, Turismo
A√Īadir comentario 1 comentario
Diego Lopez-Salazar
#1 Mirayvuela dice:

Pido disculpas por incluir el aeropuesto de Lleida en este post como aeropuerto gestionado por AENA, tal y como me hab√©is indicado este aeropuerto est√° gestionado por la Generalitat de Catalu√Īa.

Escrito el 8 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos