Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de macanudos
Gabriel Medina Vilchez

MACANUDOS

Uso del marketing turístico en todas sus vertientes, con especial interés en la tecnología móvil y en el "Internet de las cosas".

Gabriel Medina Vilchez
Publicado por macanudos el 5 de Marzo de 2011

Si, cada vez más el marketing turístico nos entra directamente al bolsillo en donde tenemos nuestro móvil (smartphone).  Antes eran las agendas en papel las que nos guiaban por las recomendaciones de experimentados y acreditados viajeros, ahora es nuestro móvil el que nos dice el lugar que debemos visitar, en dónde podemos alojarnos o donde saborear la mejor gastronomía local.

Queramos o no, este concepto va "in crescendo" y si las empresas turísticas quieren continuar en un nivel competitivo, debe asumirlo e incorporarlo a sus campañas.

El desarrollo de internet y su general accesibilidad (en países como España) nos ha convertido a todos en verdaderos DETECTIVES, INVESTIGADORES de cualquier cosa. No importa lo que nos pregunten o lo que queramos saber, en internet lo buscamos y lo encontramos, nada se nos resiste...

El paso siguiente lleva produciéndose poco tiempo, el de los móviles cada vez con mayores posibilidades y con conexión de datos que nos ha otorgado otro nuevo oficio, el de EXPLORADORES, BUSCA TESOROS.  Poco a poco vamos utilizando nuestro smartphone para hacer cheking en los lugares, para comentar tal restaurante que hemos "explorado", decir que hemos estado en tal o cual lugar, por lo que esta nueva ACCIÓN debemos aprovecharla para que estos "exploradores del XXI" vengan a descubrir nuestros destinos, nuestros hoteles, nuestros camping, nuestros restaurantes y, además, sean generosos con sus críticas hacia nuestros servicios.

Además hay otro factor añadido: EXPLORAMOS para CONTAR, para decirle a nuestros amigos, seguidores, fans de las redes sociales que, YO, Fulanito de Tal he estado en tal sitio y me ha gustado (o no), por lo que generamos opinión sobre nuestras "exploraciones".

En todo este universo de tecnología móvil, de tecnología que llevamos normalmente en nuestro bolsillo hay "links" que son los que nos permiten unir lo físico, lo real, lo que está pasando en el lugar que está pasando:

-- GPS

-- Códigos QR

-- NFC (Near Field Communication)

-- WiFi

-- Etcc............

-- Y Bluetooth... y lo dejo para el final precisamente para INCORPORARLO nuevamente al marketing móvil.  Siempre lo he catalogado de INTRUSIVO, ya que me obliga a decir SI/NO, por lo que puede generar el mismo rechazo que aceptación, pero ahora, afortunadamente, están comenzando a salir aplicaciones que convierten al Bluetooth (wifi también) en elementos de referencia. Serían como las marcas en un mapa del tesoro.  

Hace algunos meses comentaba una aplicación que NO EXISTE y que estoy seguro que aparecerá, aunque por desgracia será alguna multinacional con "poderío" la que la ponga en marcha. Mi capacidad de trabajo, si bien es enorme, no llega a tales niveles. Esta aplicación consiste en unir la dirección MAC de nuestro bluetooth con redes sociales (bluetooth, Twitter, etc....) y conste que estoy convencido que esto se desarrollará, más aún ahora cuando he visto una empresa que ya se está acercando a mi concepto y que convirte a los Bluetooth en "puntos" de referencia.

Os dejo un video de esta aplicación: TOOTHTAG que ya va tomando cierta forma.

Aún no exiten aplicaciones para el sector turístico, pero aquí está precisamente el interés de conocer estas herramientas. SER PIONEROS...

Yo estoy trabajando en algunos conceptos pero lo interesante es ver las visiones de otros en este sentido, ¿qué os parece?

POr ejemplo, ¿sería interesante que cuando uno de nuestros "fans" de Facebook entre a nuestro hotel, nuestro sistema detecte su bluetoth y le haga un % de descuento por ser fans de nuestro hotel, camping, etc...?

Así, si me gusta el bluetooh!! ;-)

Tags: Bluetooth, Códigos QR, marketing móvil, NFC
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 0 comentarios