Los smartphone están consiguiendo que para descargar una aplicación en nuestro Android, iPhone, Blackberry, etc..., en lugar de tener que teclear largas y complicadas URLs, simplemente, con un escaneo de un código podamos descargarnos ese programa que queremos.

Este ha sido el gran paso para comenzar a ver, cada vez más, los afamados códigos QR, pero, no son los únicos.
Los códigos de dos dimensiones son bastantes más de los que conocemos y poco a poco van saliendo nuevos modelos que, en esencia, no aportan nada nuevo a los QR Code, pero como se suele decir, sobre gustos y colores no hay nada escrito.
En el gráfico adjunto he querido incluir distintos modelos de códigos de dos dimensiones que contienen exactamente la misma información, un link a una URL, en este caso http://macanudos.es.
Todos, al ser escaneados, lanzan una aplicación hacia esa URL. La mayoría soportan otro tipo de servicios como llamadas de teléfono, envío SMS, texto libre, etc.
En esta pequeña representación, hay muchísimos modelos más, se pueden ver, por este orden:
Blotcode
Dandelion
Datamatrix
Aztec Code
Maxicode
QR Code
Microsoft Tag. Este último también ofrece la posibilidad de crearlo en blanco y negro.
La gran ventaja de los codigos QR sobre el resto, desde mi punto de vista, es que ES LIBRE, no requiere ninguna pasarela previa para interpretar el contenido, cosa que el resto (creo que no me equivoco) requieren, es decir, el único que ofrece información OFF-LINE, sin conexión a internet son los códigos QR.
Cada tipo tiene su mercado, pero la gran pregunta es: ¿por qué tantos y tan diversos?
Las respuestas pueden ser diversas, desde la posibilidad de disponer de unos códigos de uso interno profesional, hasta la habilidad de la empresa propietaria de venderlo a las empresas.
Si convertimos cada uno de estos tipos de códigos de dos dimensiones en idiomas, me atrevo a decir que el "más hablado" son los Qr codes, sería como el inglés. Todos saben su idioma, pero el inglés también lo maneja...
Los otros pueden ser cada uno de los idiomas que se quieran, pero todos, al final, incorporan los códigos QR.
Tambien es cierto que Denso Wave, la empresa que ha dejado sin efecto la patente sobre el uso de los códigos QR, está trabajando en otros productos similares que les reportará todos los beneficios que no están recibiendo directamente con estos. Ya están los MicroQR, los iQR, SQR y otras derivaciones destinadas a temas de seguridad, a intentar sustituir los códigos de barra (EPC) por QRs, etc...
Valga esta pequeña muestra para conocer un poco mejor el amplio mercado que abarca el "enlazar" productos/servicios con dispositivos móviles.
Y esto es sólo el principio...

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Buena aportación de los códigos 2D o bidimesionales (códigos Bidi). No obstante hecho de menos el código de tipo lineal más popular de todos, y aunque solo almacene una ristra numérica creo conveniente incluirlo. Se trata del famoso código de barras.
Ray, iba a poner varios códigos 1D, Code 128, code 39, etc.., pero realmente lo que quiero mostrar es que los 2D (No Bidi, que esa palabreja es una marca propiedad de Movistar-Vodafone-Orange) de dos dimensiones.. ;-), son un mundo y cada uno puede utilizar unos, pero si queremos estar más accesibles a un mayor número de clientes debemos tener un "idioma común".
Fíjate que incluso el GS1 (responsable de los códigos de barras de los productos de consumo) está analizando cambiarlos por QR y en lugares como Japón, Australia, por iQR --> http://www.gs1jp.org/pdf/001.pdf
Gabriel. Gracias por compartir tu sabiduría en este campo. Salu2.0
Gracias por la aclaración, tenía entendido que Bidi era el “diminutivo” de bidimensional, pero veo que está registrado. Y como bien dices la tendencia es que los códigos de mayor capacidad vayan desplazando a otros, pero creo que esta transición se alargará en el tiempo y convivirán con nosotros diferentes códigos. Aunque me declino por la utilización de códigos QR ya que es el código que he utilizado en todas mis acciones, creo que el uso de códigos se impondrá por el tipo de lector más extendido en los terminales. Afortunadamente existen lectores de códigos gratuitos que permiten la lectura de la gran variedad de tipos de códigos tanto 1D como 2D.
Permíteme que te explique que mi deseo por incluir el código de barras pasa por ser históricamente el primer código 1D, a ser el más extendido en todos los productos de consumo, por lo que no podemos descartarlo a la hora de desarrollar aplicaciones (por ejemplo, mostrarnos el precio recomendado, avisarnos de contenido en gluten en productos de alimentación,… ).
Gracias Salva, Ray.
El sector de los códigos (barras, QR, etc...) son simplemente la forma de comunicar a un lector unas caracteríticas de un producto.
Antes ibas a la tienda y el tendero iba escribiendo los precios de todo, uno tras otro...., los códigos de barra hicieron que este tedioso y problemático proceso (los comerciantes solían equivocarse a su favor..) se haya transformado.
Todo lo que hace un código de barras lo mejora 200 veces uno de 2D, y seguro que en un par de años habrá otro concepto que dejará desfasado a esto..
Sobre los lectores, quizás sea en ese segmento en donde MÁS IMPORTANCIA se le dé al QR, ya que si, por ejemplo, una cadena hotelera, un destino crea su propio lector (QR,Datamatrix,Barras, etc..) estarán consiguiendo que cada vez que el usuario escanea, vea la publicidad de tu empresa... (sólo es un ejemplo).
Creo que debemos pensar en conceptos nuevos, en actuaciones nuevas, en ocupar lugares que hasta ahora no nos correspondían... quizás así podamos obtener el reconocimiento "awareness" que nuestra empresa necesita.
Piensa en el QR como en la suela de un zapato... ¿por qué no crear zapatos de diseño con esa huella?
Saludos!!