Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de Cachema
Chema Alc√°zar

Chema Alc√°zar Blog

Apuntes, borradores, reflexiones que se me ocurren, mejor o peor redactadas. Buscándome un hueco en este difícil panorama... batallando a muerte en esta emboscada.

Chema Alc√°zar
Publicado por Cachema el 15 de Marzo de 2011

‚ÄúLa venta¬†on line¬†es flexibilidad, conocimiento y planificaci√≥n en todo momento del desarrollo del viaje, posibilidad de hacer el viaje a medida seg√ļn tus preferencias‚ÄĚ

Pensar hoy en d√≠a que la Tour Operaci√≥n de Golf va a desaparecer en pocos a√Īos a favor de la venta¬†on line¬†quiz√°s no sea del todo una locura. La Tour Operaci√≥n tiene sus ventajas, pero tambi√©n sus inconvenientes. Si bien, la contrataci√≥n del paquete tur√≠stico es m√°s c√≥moda a trav√©s de un Tour Operador porque este te incluye transporte, alojamiento, manutenci√≥n y¬†green fees, cierto es que esto conlleva a una serie de restricciones que te obligan a ce√Īirte a lo que incluye el paquete en s√≠, no hay posibilidad de cambio. La venta/compra¬†on line¬†es flexibilidad, conocimiento y planificaci√≥n en todo momento del desarrollo del viaje, posibilidad de hacer el viaje a medida seg√ļn tus preferencias. No es algo encorsetado que luego no te permita moverte a tu antojo.

Hoy en d√≠a hablar del mundo¬†on line,¬†de internet, del entorno 2.0. ya no es algo exclusivo del mundo friki, en la actualidad todos somos un poco frikis y cada vez pasamos m√°s tiempo delante de un ordenador investigando, buscando y aprendiendo a trav√©s de un medio hasta hace pocos a√Īos imposible e inaccesible. Gracias a Internet hoy podemos saber mucho m√°s acerca de ciertos destinos de golf; donde dormir, donde comer, como llegar y donde jugar. Gracias a la venta/compra¬†on line¬†podreemos elegir y comprar todo lo anterior y sobre todo, y para mi muy importante,¬†a que hora jugar, algo imposible de saber en un paquete de Golf contratado a trav√©s de un Tour Operador.

Y este es para mi el principal problema que nos encontramos cuando contratamos nuestro viaje de golf con un Tour Operador, que no se a que hora voy a jugar, por lo que no puedo planificar el resto del día hasta que no tenga conocimiento de este dato. Cuando contrato un paquete de golf de cinco noches de alojamiento en media pensión más tres green fees en un mismo campo, puede deducir la hora del desayuno, incluso la hora de la cena pero no sabré hasta que llegue al destino la hora de juego. Todo lo contrario pasa en la venta/compra on line.

Con un ordenador desde casa hoy en d√≠a es posible crear tu propio paquete de golf incluyendo los¬†tee times¬†disponibles a la hora de hacer la reserva. Podemos comprar el vuelo o billete de tren, el hotel donde nos alojamos, el tipo de pensi√≥n que mas se ajuste a nuestro tipo de viaje y, dependiendo de cada campo, tambi√©n podemos comprar los¬†green fees¬†a trav√©s de su web y su motor de reservas a la hora que m√°s convenga. M√°s laborioso que el hacer una sola gesti√≥n, posiblemente si, pero tu eres de esta manera due√Īo y se√Īor de tu vacaci√≥n y tu tiempo libre.

Si los campos de golf estuvieran interesados en facilitar toda esta información, pondríamos más fácil este tipo de acciones de compra a nuestros posibles clientes. En la Web de un campo de golf no solo deben aparecer enlaces a la promotora o constructora del Resort. También debería tener enlaces a las webs y motores de reservas de las líneas aéreas que operan en su zona, incluso de las líneas ferroviarias o marítimas y por supuesto de los hoteles con los que trabajan, amén de un enlace directo a su propio motor de reservas on line de tee times.En una sola visita dispongo de toda esta información.

Si me quiero ir a jugar a la Costa Brava y elijo Empord√° Golf como destino, desde casa puedo reservar los billetes de tren o avi√≥n a Girona, el Hotel y los¬†tee times¬†en cualquiera de los dos campos que este Resort me ofrece. Si el precio del¬†green fee¬†es m√°s econ√≥mico por la tarde y se ajusta m√°s a mi presupuesto, planear√© mi viaje dedicando las ma√Īanas a hacer alguna visita por la zona, porque si adem√°s me facilitan enlaces a zonas de inter√©s, patrimonio, cultura, restaurantes, playas, etc., genial, me venden el destino completo.

No digo con esto que la venta a trav√©s de TTOO no sea importante ni que estos vayan a desaparecer de inmediato, solo que cada vez ir√°n perdiendo fuerza frente a Internet. La venta por este canal sigue siendo importante sobre todo para el sector vacacional tradicional, pero s√≠ que me atrevo a decir que en el mundo del golf, dentro de unos a√Īos el panorama ser√° distinto, cuando los campos de golf se den cuenta de que las tarifas no pueden ser est√°ticas sino flexibles seg√ļn demanda, temporada, horario, d√≠a y perfil de cliente y de que la venta¬†on line¬†a tiempo real es un herramienta a tomar muy en cuenta. Y si no al tiempo.

Tags: golf on line, viajes de golf, green fee on line, tee time on line, ttoo de golf
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 2 comentarios
jaume marin rabiol
#1 jaumemarin dice:

Apreciado Chema,

Muy interesante el post. Creo firmemente que este es el camino a recorrer, pero no solo por los campos de golf, sino por los destinos.

Creo, y es mi modesta opini√≥n, y afortunadamente he trabajado en dos resorts de golf, que el √ļnico punto d√©bil a tener en cuenta, es que las webs de los clubes de golf (y otros establecimientos), no ofrecen seguridad ni confianza al consumidor final. Prefieren mirar toda la informaci√≥n posible en las p√°ginas de los campos de golf y luego ir a reservas ya sea a una web espec√≠fica de golf (donde el cliente puede cambiar f√°cilmente de destino), o a la web del destino.

Este caso también pasa en los alojamientos. Nos quedan a todos muchos deberes por hacer. Son tiempos interesantes y complejos.

En este sentido desde la Costa Brava, la cual te agradezo que hayas puesto como ejemplo, estamos dise√Īando √ļna nueva p√°gina de web con toda la informaci√≥n espec√≠fica, y la posibilidad de reservar tee times y alojamientos on-line. En breve tendremos operativo al 100%, pero ahora -y ya se que no deber√≠a- pero puedas observar su desarrollo en www.golf.costabrava.org

Una vez m√°s muchas gracias, muy muy interesante el post.

Un abrazo

Jaume

Escrito el 15 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Chema Alc√°zar
#2 Cachema dice:

Gran trabajo estáis haciendo allí arriba Jaume, precisamente llegué ayer de allí, tuve una entrevista de trabajo en el PGA que no cuajó... por lo visto no doy el perfil de Golf Sales Executive. Quizás deberían visitar mi blog chemagolf.com

Tu web es un claro ejemplo de lo que es una GOTA (Golf On Line Travel Agency) , lo escrib√≠a en otro post no hace mucho tiempo. Siempre he defendido ese camino. Te lo dice uno que vive en una Regi√≥n que apuesta por el Golf y se queda a medio camino en todos estos proyectos, aqu√≠ todas esas iniciativas no llegan a ning√ļn sitio.

Menciono la Costa Brava porque al haber pasado unos días allí he visto que tenéis un producto (campos de golf y hoteles) y unos recursos (playas y paisajes) envidiables, ojalá muchos sigan vuestro ejemplo.

Suerte con el proyecto. Le haré seguimiento, por si puedo copiaros algo...

Escrito el 15 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos