Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de IgnacioGil
Ignacio Gil García

Nacho Gil

Inquieto observador del sector turístico y en especial del mundo del ocio y la animación del que tan poco se habla.

Ignacio Gil García

Empieza una nueva temporada, el sector turístico mira con entusiasmo contenido las previsiones que vaticinan el aumento de la llegada de turistas a nuestro país. Millones de personas vendrán a visitarnos con la intención de disfrutar de unas merecidas vacaciones.

A lo largo del a√Īo visitamos muchos hoteles y campings en toda Espa√Īa y, desde esta experiencia, nos estamos encontrando con m√°s establecimientos que empiezan a entender la necesidad de cambiar su imagen y adaptarla a los nuevos tiempos; invertir en ocio y animaci√≥n, dotar de recursos humanos, materiales y tecnol√≥gicos que apoyen en las nuevas estrategias de posicionamiento y de comercializaci√≥n. Otros muchos siguen perdidos en las consignas del pasado. Sin ideas y, lo que es peor, sin inquietud para poner en marcha alguna iniciativa transformadora.

Tambi√©n observamos destinos m√°s pro-activos y otros poco imaginativos. Nuestra participaci√≥n con Promotur en la creaci√≥n de los Clubs de Producto nos ha dado una magn√≠fica visi√≥n de las posibilidades de colaboraci√≥n existentes entre el sector p√ļblico y privado para trabajar con objetivos comunes que den coherencia a la imagen del destino en toda su diversidad. En definitiva sabemos que es posible y aquellos que no lo hagan seguir√°n disminuyendo su rentabilidad y su capacidad de generar empleo.

La ponencia de José Luis Zoreda, Vicepresidente de Exceltur en el Foro Internacional de Turismo de Adeje transmite mucho de lo que pienso con una claridad y una rotundidad demoledora. Y me viene como anillo al dedo en este post.

"El Marketing empieza en el propio producto turístico"

"El producto es la suma de experiencias de un destino"

Últimamente se habla mucho de las "experiencias" como elemento estratégico que aporta valor y apoya la diferenciación del producto/servicio. Pocos son los que se ponen a trabajar para tangibilizar dichas experiencias.

No vendemos camas, ni medias pensiones, ni "Todo Incluido"...vendemos interacción con el cliente, alegría, descanso, cultura, participación, gastronomía, medio ambiente, seguridad, salud, fantasía. EXPERIENCIAS. Imposibles de realizar sin la mediación de las personas y el entorno.

Dejo un enlace al estudio realizado por Exceltur titulado: Nuevo Bar√≥metro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Tur√≠sticos espa√Īoles

Post Original

Tags: ocio, animación turística, experiencias, destinos turísticos, exceltur, Jose Luis Zoreda, previsiones turísticas 2011
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 20 comentarios
José Fco Ribas Conrado
#1 xiscoribas dice:

Este verano, los turistas que viajen a Menorca podr√°n evitar sorpresas a la hora de comer mediante la compra de unos `bonos-restaurantes¬ī que la Fundaci√≥ Dest√≠ ha puesto en marcha. Se trata del proyecto `Menorca full experience¬ī, que nace con el objetivo de ‚Äúcompetir con el todo incluido‚ÄĚ.A ver si vuelve a imperar y se reestablece en el resto de destinos tur√≠sticos

Escrito el 17 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Xavier Canalis
#2 canalis dice:

Me ha gustado mucho lo de que vendemos "interacción con el cliente". ¡Sin duda!

Escrito el 18 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#3 IgnacioGil dice:

Buenos días Xisco,
desconocía la iniciativa. He encontrado esta noticia publicada en Hosteltur http://www.hosteltur.com/113000_restaurantes-me...
Muchas gracias por la información y a ver si nos puedes contar cómo va siendo recibida por el turista.
Un saludo

Gracias Xavier, siempre deber√≠a haber sido as√≠ ¬Ņno? Es, adem√°s, el valor que aporta la animaci√≥n en hoteles, campings y destinos tur√≠sticos. Algunos saben darle el enfoque adecuado, otros siguen sin entenderlo.

Escrito el 18 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Luis  Blazquez Chamorro

Hola,muy buenas .
Vender experiencias,interacción con el cliente ............ esa es la base.
Desde mi punto de vista,lo tendríamos que tener muy 'fácil' ......... sabemos lo que se busca y se lo podemos ofrecer,pues 'adelante' ¡¡
Además tenemos la otra opción,si el cliente 'demanda' NO tener esa interacción,saberle respetar y cubrir sus expectativas en cuanto a 'servicios' ofrecidos.
Cada cliente es un mundo y se debe estar preparado para poder satisfacer en lo m√°ximo las necesidades de cada uno/clase.
Un saludo.

Escrito el 18 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
#5 __1549901__ dice:

Experiencia, Vivencia, Exclusividad, creo que son términos que definen, desde mi punto de vista, lo que busca un % importante de turistas. Esos mismos EVE son los que motivan que la gente, pasado el tiempo, no quiera esos destinos.
Creo que para entender lo que la gente, en general, busca, hay que preguntarse lo que hace que un destino sea considerado eso, destino.
Los peque√Īos pueblos de pescadores, con encanto, con poca gente, tienen ese EVE, pero que al "estandarizarse" y utilizarse desde el punto de vista comercial, del mismo modo, lo pierden.
El "todo incluido" y los productos similares son el resultado de la "subasta" de subproductos para vender un destino: "Nosotros ofrecemos una cama adicional gratis; Nosotros ofrecemos pensión completa por media pensión; Nosotros todo incluido..., etc...." Esta competencia se utiliza para atraer a los turistas y quizás eso implique que esos destinos "sobornan" al turista porque no tienen otra cosa que darle, o no saben qué otra cosa darle: EVE.
La animación, ocio alternativo, etc..., si, son elementos que mejoran estas experiencias, aunque su "generalización" también implica una "normalización" que hace desaparecer ese EVE.
Quiz√°s el concepto adecuado es que "Cada persona es un mundo" y a cada uno hay que saber ofercerle "su mundo" ¬Ņimposible?, quiz√°s "impensable", pero imagino que hace a√Īos era igual de "impensable" ofrecer a un turista el "all-inclusive".

Escrito el 18 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#6 IgnacioGil dice:

Luis,
además se trata de algo aplicable en la gestión de cualquier empresa turística.
Una buena base de informaci√≥n sobre el cliente; una buena base de formaci√≥n a todo el equipo de trabajo. El enfoque al cliente es vital. La p√©rdida de competitividad y de rentabilidad en los √ļltimos 10 a√Īos, como dice Jos√© Luis Zoreda, no es coyuntural y la tendencia no va a cambiar a no ser que haya cambios estructurales importantes.
Muchas gracias por participar. Un abrazo

Escrito el 18 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#7 IgnacioGil dice:

Hola Gabriel,
efectivamente el EVE resulta un buen acrónimo ;-)
Estoy completamente de acuerdo contigo en la tendencia a la "generalización". Creo que en el sector turístico hay una lamentable inercia en la que, como digo en el post, prevalecen las consignas del pasado.
Y la animación y el ocio alternativo también forman parte de esta lamentable inercia.
Cuando la animaci√≥n y el ocio alternativo est√°n relacionados con una estrategia de posicionamiento; cuando se ha definido el producto y el p√ļblico objetivo al que se dirigen, se tiene voluntad de innovar y transformar el servicio y dotar de los medios necesarios para ello, entonces se pueden dise√Īar productos/servicios que potencian ese EVE.
Todo se generaliza cuando no hay una renovación constante en un sector que está vivo y en el que "éxitos pasados no garantizan éxitos futuros".
"Eppur si muove"
Un saludo

Escrito el 18 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
#8 __1549901__ dice:

Palabra clave: Renovación, hay que cambiar para seguir igual....

Escrito el 18 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Irving Ribot López
#9 Irving dice:

Hola Nacho.

Ley√©ndote he recordado lo que coment√°bamos ayer con Juan en la sobremesa de la comida de trabajo en M√°laga. En castellano claro me atrevo a afirmar que el 95% de los hoteles de Espa√Īa hacen como los "pichones en el nido" esperar que venga la madre y los alimente. La cultura de esperar que el ocio de sus clientes, durante las vacaciones, se lo proporcione el destino y no ellos mismos es muy abundante por aqu√≠. La mayor√≠a de establecimientos no ofrecen nada nuevo dentro de sus instalaciones imagina entonces que puedr√°n aportar al destino o al entorno.

Muy pocos ejemplos veo de hoteles o cadenas hoteleras con actitud pro-activa hacia el ocio en sus propias instalaciones, casi diría que nos hemos acostumbrado a ser un servicio cama-comedor-bar y el resto de necesidades que el cliente se busque la vida como pueda.

Un saludo

Escrito el 18 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#10 IgnacioGil dice:

Buenos días Irving,
El asunto de la creación de estructuras de ocio en los hoteles da para otro post.
La planta hotelera en muchos destinos resulta obsoleta. Los espacios no se han renovado y, por lo tanto, se produce una incapacidad para enriquecer la oferta complementaria propia del hotel.
Pero, con la fuerte competencia de otros destinos, la adaptación de la oferta a la demanda se realizará en forma de selección natural. No te quepa duda.
Te dejo el enlace a una noticia aparecida en hosteltur durante la ITB de Berlín: http://www.hosteltur.com/113900_turquia-cuelga-...
Un abrazo y gracias por pasarte a comentar.

Escrito el 21 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Xavier Canalis
#11 canalis dice:

Pregunto: ¬ŅEl auge del todo incluido es porque es un producto de precio cerrado que gusta a los consumidores o es porque es un producto que garantiza el entretenimiento?

Por ejemplo, los cruceros suben como la espuma, aunque no son un todo incluido 100% (las excursiones, bebidas.... van a parte) pero en cambio garantizan que no te aburrir√°s a bordo.

Los parques temáticos son como un forfet (todas las atracciones que quieras por un precio cerrado) pero una vez dentro, consumes más (restaurantes, bocadillos, recuerdos...). Eso sí, todo está pensado para darte una garantía de entretenimiento.

¬ŅSi los hoteles fueran "garant√≠a de entretenimiento" tendr√≠an m√°s clientes?

Escrito el 22 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Irving Ribot López
#12 Irving dice:

No lo dudes. Decir que es una garant√≠a del 100% no ser√≠a correcto porque otros factores tambi√©n intervienen pero que tiene un gran peso es un hecho m√°s que demostrado. L√≥gicamente estamos hablando de turismo vacacional familiar de playa o monta√Īa.
Saludos

Escrito el 22 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Irene Andrés Tejada
#13 Irenne dice:

Comentando lo que decía Xavier, creo que sí: si los hoteles son garantía de entretenimiento tendrán más clientes. Pero, sobre todo, si este entretenimiento los diferencia con respecto a su competencia, este posicionamiento puede ser un factor de decisión. Mira el enlace a este post sobre el Club La Santa de Lanzarote.. quizá por ahí puedan ir los tiros...http://www.acttiv.net/blog/club-la-santa-lanzarote.
Considero que el matiz est√° m√°s que en la "garant√≠a de entretenimiento", en la "garant√≠a de una experiencia distinta" y aqu√≠ entrar√≠an las vacaciones en crucero o los parques tem√°ticos. Creo que es la b√ļsqueda, por parte del cliente, de esa experiencia concreta la que les otorga el √©xito, m√°s que el entretenimiento tratado de modo gen√©rico.

Escrito el 23 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#14 IgnacioGil dice:

Buenos días Xavier,
esa es una pregunta trampa ;-)
Efectivamente al cliente le gusta tener un precio cerrado porque puede medir mejor su gasto durante las vacaciones y, ademas es un buen negocio para el hotel porque le permite gestionar sus recursos conociendo su volumen de ingresos con más exactitud. Por otro lado esta política no es muy beneficiosa para destinos con buena oferta complementaria.
La mayor presencia del cliente en el establecimiento debería suponer una mejor oferta de ocio a todos los niveles pero, lamentablemente, no siempre es así. En muchos casos el concepto T.I. se ha desvirtuado a unos niveles casi patéticos y los precios que se manejan dan para bastante poco con lo que lo primero que se sacrifica es, justamente, el ocio y el entretenimiento.
Si los hoteles fueran garantía de entretenimiento y este se ajusta a las espectativas del cliente, sin duda, mejorarían sus niveles de ocupación. Se trata de un trabajo que requiere de una estrategia, disciplina y recursos.
Un abrazo

Escrito el 24 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Irving Ribot López
#15 Irving dice:

Hola Nacho.
Tengo muy cerca un ejemplo palpable de que un sistema de entretenimiento y ocio para Todo Incluido, bien gestionado, puede funcionar y ayudar a formar un producto bueno bajo cualquier circunstancia. Quién imaginaría que en Benidorm, con tanta oferta de ocio sobretodo para británicos, un hotel vendería T.I. y tendría con tanto éxito? Nadie en su sano juicio lo haría pero el ejemplo está ahí, nuestro Hotel Flamingo Oasis en Benidorm. Vosotros mismos conocéis el producto que se oferta allí y ya ves, todo en Benidorm.
Por eso digo que mientras est√© bien dise√Īado el sistema de ocio de cualquier instalaci√≥n es m√°s segura la garant√≠a de √©xito.
Saludos

Escrito el 24 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Xavier Canalis
#16 canalis dice:

Otro ejemplo interesante: el hotel Titanic de Antalya, Turquía, es uno de los que ya tiene el 90% de sus plazas vendidas para la temporada de verano. Si podeéis chafardear un poco por su web, podréis ver que tiene una parte de LEISURE & ACTIVITIES que quita el hipo.

http://www.titanic.com.tr/titanic_deluxe_lara_o...

Escrito el 24 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#17 IgnacioGil dice:

El ejemplo de Irving me parece muy bueno. Se trata de un T.I. con una estupenda oferta de ocio, un buen equipo de animación en una zona como Benidorm con toda su oferta complementaria.
Pero también es cierto que para haber conseguido estos resultados se ha trabajado mucho, se ha sido fiel una estrategia establecida previamente y se siguen realizando inversiones para mejorar.

Xavier, respecto al hotel Antalya efectivamente se trata de un gran producto con una buena oferta de ocio que estar√° soportada por un equipo de animaci√≥n m√°s numeroso de lo que se pueden permitir la mayor√≠a de los T.I. espa√Īoles. Resulta dif√≠cil competir con este tipo de establecimientos situados en Turqu√≠a o en el Caribe: Establecimientos de reciente construcci√≥n; con buenas infraestructuras de ocio; con todo el material necesario para la realizaci√≥n de actividades infantiles, deportivas, nocturnas y equipos de animaci√≥n numerosos.
En el caso de esta cadena, es una pena que la web no esté a la altura de lo que se merece el producto pero esto es otra historia.
Además del ejemplo de Irving, te puedo hablar también de Club Mac en Mallorca: http://www.clubmac.es/es/index.html
Un T.I. con unas buenas instalaciones y con un equipo de animación de 17 personas en plena temporada. Un producto situado en Alcudia que también tiene una gran oferta de ocio como puedes observar. Su página en facebook es bastante activa con mucha participación de clientes. http://www.facebook.com/ClubMacAlcudia

Escrito el 24 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
José Fco Ribas Conrado
#18 xiscoribas dice:

Otra idea que me ha gustado. El consejo insular de Menorca a través de los programas de innovación del producto turístico ha logrado colocar una serie de cámaras webs en ciertas playas para vender el producto. Cada 10 min. realizan una nueva toma. Se garantiza la LOPD. Es un gran hermano pero solo salen las playas y su estado, no las personasl Un buen acierto.

Escrito el 24 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Javier S.T.
#19 JavierST dice:

Ya es hora de que se comience a realizar una concienzuda y buena gestión de destinos, y que la mentalidad de la dirección hotelera cambie, tiene que dejar de pensar en las camas que ha vendido y empezar a pensar en la exclusividad de lo que ha ofrecido o de las experiencias que ha proporcionado, que son al final, las que le van a dar la respuesta de la primera pregunta. Esto creo que no es facil, porque debemos pasar de la mentalidad en la que el cliente viene por si solo a la mentalidad de que al cliente hay que atraerlo.

Este y tu √ļltimo post son geniales Ignacio, un saludo!!!.

Escrito el 4 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#20 IgnacioGil dice:

Javier...muchas gracias por tu comentario...me alegro que te hayan gustado estos √ļltimos posts. Ultimamente ando con poco tiempo para escribir. Un saludo

Escrito el 25 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos