Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de jimmypons
Jimmy Pons

Blog de Jimmy Pons

Innovación turistica, Marketing Medios Sociales, de como la tecnología e Intenet nos afecta al sector turístico

Jimmy Pons

Después de un maratoniano día ayer (me tuve que levantar una hora antes de lo normal por la norma del 110 km/h) para desplazarme a La Rioja a realizar un taller de innovación turística al que denominamos "Actualizate" patrocinado por la Dirección General de Turismo de La Rioja. Hoy me siento a escribir esta reflexión... (la verdad es que a 110 km por hora te da mucho tiempo para reflexionar :-) y empezé a pensar de como la Dirección Gral de turismo, los participantes y yo como ponente habíamos evolucionado después de 3 años de eventos de innovación turística. Ahí van mis reflexiones....

El hecho de llamarle actualizate es porque es necesario que la formación sea primero evolutiva y constante en el tiempo y muy muy práctica, para que el sector esté lo más actualizado posible.

Que quiero decir con esto: cuando hablamos de innovación hablamos de cambios, de evoluciones, de adaptaciones en la manera de hacer las cosas por las empresas, estos cambios pueden estar relacionados con procesos, con tecnología, con nuevas maneras de hacer marketing, de relacionarse con los clientes, etc, etc. Por lo tanto no debemos hacer formación de la que denomino de fuegos artificiales.... si no que debermos marcar una linea y desde esta línea seguir evolucionando a medida que las cosas van cambiando y cada 6 meses ver que cosas han cambiado, se han consolidado, que nuevas herramientas han nacido, que tendencias se van iniciando, etc, etc, por eso digo que tiene que ser evolutiva en el tiempo.

Algunos piensan que repetir con el mismo ponente es un error, en mi caso más lejos de la realidad, ya casi me siento Riojano :-) este taller ha sido el 4º que he realizado con el sector turístico de La Rioja y después de estos años, todos: patrocinador, participantes y ponente hemos conseguido una estrechísma relación, puedo aseguraros que cuando voy al palacio de congresos Riojaforum me siento como en casa y rodeado de unos buenos amigos... de hecho cada vez son más los que vienen, y esto es gracias al boca oreja y sobre todo a que los talleres tienen un enfoque muy muy práctico, no solo decimos lo que tendriamos que hacer si no porque y quizás lo más importante como hacer las cosas. Ese creo que es el éxito realmente. Pero que significa en realidad que sea un taller práctico; pues que la gente viene con su propio ordenador portatil (o la entidad que lo organiza le presta uno), como en este caso en La Rioja.

Además el contenido del curso está enfocado a cosas concretas y que el propio participante pone en práctica ese mismo día con su propia empresa. Esto ya lo hice con Andalucialab el pasado año y fué un éxito conjuntamente con Tirso Maldonado.

Los temas para el taller "Actualizate" en La Rioja fuerón muy concretos y os detallo el índice del curso:

Que cosas han cambiado desde el pasado Taller.

•Nuevas herramientas que mezclan geoposicionamiento con aplicaciones móviles, etc.
•Tendencia. Productos y Marketing experiencia

10 cosas prácticas que puedo hacer para seguir dando a conocer mi producto

•Dame de alta en google places
•Poner Google analitycs en mi página web y 10 datos a tener en cuenta
•Cómo ser más productivo en la gestion de mi tiempo
•Como utilizar un CRM gratuito para sacar el maximo rendimiento a mis gestiones
•Como crear una pagina de facebook y conseguir más fans
•Como crear un video desde fotografias de mis establecimiento o destino, y optimizarlo para YT
•Como crear una cuenta en twitter y conseguir seguidores
•Como hacer encuestas para mis clientes a traves de google docs gratuitamente
•Como diseñar una campaña de email marketingy herramientas sencillas y gratuitas

Tendencias a donde va el futuro...

Otra de las cosas importantes es que hay que ser constantes, no solo en el tiempo si no que tambien en la espera de resultados, recuerdo que el primer taller no eramos más de 18 personas,  como podeis ver en la primera foto esta fué la participación del segundo unas 25 personas, pero con el tiempo, con la confianza y relación entre profesor, alumnos y con la costancia de La dirección Gral de turismo, 3 años después han sido más de 50 las personas inscritas. Si quieres resultdos tienes que ser constante y no desesperarte.

Segundo taller

Ultimo taller no me caben todos en la foto :-(

Tambien os dejo la presentación que dimos y un video que hizo un participante con su iphone

Tags: formacion
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 17 comentarios
Vasilica Maria Margalina
#1 mvassy dice:

Gracias Jimmy por compartir esta presentación con nosotros. Tal como dijo alguien ayer en el OMExpo de Madrid: yo no me dejaría operar por un cirujano que tiene más de 2 meses si formarse o actualizar sus conocimientos. Los mismo pasa en todas las profesiones. A lo largo de nuestra vida profesional tenemos que seguir aprendiendo y actualizar nuestros conocimientos porque siempre podemos mejorar en nuestro trabajo y aparecen constantemente nuevas formas y herramientas.Seguid así!!

Escrito el 18 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año
juan carlos tejeda

Como siempre muy interesantes reflexiones y sobretodo el material que compartes. Por desgracia no pude asistir en esta ocasión...

Para mi lo más importante es que la gente va tomando constancia de que es importante evolucionar con los tiempos en los que te toca vivir y que los negocios deben lidiar esos toros según van saliendo. Negar la evidencia es el principal error aunque sobrevalorar una u otra herramienta o diferentes estrategias de social media, sin tener claro cual es tu modelo de negocio o que queremos hacer es casi peor.

Ayer comentaba precisamente este tema con una de las asistentes a tu taller y debatiamos sobre el recelo que siguen teniendo muchas empresas que realizan marketing "tradicional" y que les está costando mucho ver las posibilidades que las redes y sus herramientas les ponen a su alcance.

Y aquí en donde entran tus (y otros) talleres, la gente necesita ver para creer, pero sobretodo para comprender! Casi todos creen que las redes sociales son impresncindibles en la promocion de destinos y empresas turisticas, pero no todos las entienden.

Me pareció por las fotos, ver muchas caras conocidas, pero por ejemplo eché en falta más directivos hoteleros, un sector que es sin duda clave en el turismo y al que le esta costando mucho entrar en la dinámica 2.0 y que en muchos casos descartan con un "para eso hay que tener mucho tiempo" o peor aun "yo no tengo tiempo para tonterias de feisbuk de esos..."

Igual como sugerencia la admon tambien podria poner en marcha algunas inciativas in-house y llevar la montaña a mahoma? Seguro que hay muchos agentes implicados que no siempre pueden salir un dia completo fuera del trabajo pero si pueden dedicar 2 o 3 horas en otros tantos dias si los cursos se dan en su centro de trabajo.

Que bien te tratan en La Rioja!

Jimmy Pons
#3 jimmypons dice:

Gracias Vassy, has puesto un ejemplo muy claro, si, los médicos necesitan estar constantemente actualizados. El sector debe ser consciente que tiene que invertir más en formar a sus clientes internos, lo empresarios deben tomarselo como los médicos, si no avanzas, si no aprendes, todo va tan rápido que te quedas descolgado :-) Un abrazo!

Chema Herrero Hernandez
#4 CHEMA dice:

Excelente material Jimmy, comparto contigo especialmente la reflexión de que "no debemos hacer formación de la que denomino de fuegos artificiales.... si no que debermos marcar una linea y desde esta línea seguir evolucionando a medida que las cosas van cambiando y cada 6 meses ver que cosas han cambiado, se han consolidado, que nuevas herramientas han nacido, que tendencias se van iniciando, etc, etc, por eso digo que tiene que ser evolutiva en el tiempo."
Creo como tu, que en las ponencias, si quieres que algo sea realmente interesante debes mostrar el porque? y el como aplicarlo. Es cierto como dice Juan Carlos que uno debe saber cual es su modelo de negocio y analizar muy bien que busca ,como va a realizarlo y controlarlo.
Lo dicho excelente material!

Clara Martín
#5 clara64 dice:

Hola Jimmy tienes toda la razón del mundo es necesario actualizarse e innovar pero más necesario es, aún, materializar esa innovación y que no se quede en un mero concepto utilizado por todo el mundo y muy de moda en la actualidad. Sin duda iniciativas como la tuya ayudan a que este término no se quede en un concepto abstracto.

Por cierto no se si andarás por Madrid el 31 de marzo pero desde la Nebrija estamos organizando una jornada debate sobre "competitividad en los destinos españoles" ya hay cuatro ponentes pero tal y como está estructurado el público tiene el mismo tiempo para intervenir que los ponentes, asi que si te apetece ir a ti o a cualquier profesional del turismo que le interese estáis invitados.

Aqui os pongo más información

LUGAR: FUNDACIÓN ANTONIO NEBRIJA(C/cea Bermudez, 59)
HORARIO: de 16 a 19:30
MODERADOR

Manuel Figuerola Palomo
Director del Centro de Investigación de
Desarrollo e Innovación Turística (CIDET)

PONENTES

Guillermo Anivarro Segura (Director de Normalización. Instituto de Calidad Turística Española)

Jesús Gatell Palies (Presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid)

Marc Molas (Socio director División Hotels & Resorts. Planet Cluster )

Bruno Pujol Bengoechea (Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Nebrija)

Daniel Suarez Ayala

Siempre he sido y seré un incondicional de la formación práctica, estimulante, viva, animada, decidida. Por tanto mis aplausos a todas las iniciativas que vayan en esa dirección. Como dice Jimmy Pons ya desde el título de su post: formación práctica (esto es, que redunde en ACCIÓN profesional), y evolutiva (o sea, que implique actualización constante -y si podemos adelantarnos con ella al tiempo, pues mejor que mejor!-).

Gracias por compartir este material Jimmy.

Buen fin de semana les deseo a tod@s en la comunidad Hosteltur,
DSA

Escrito el 19 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año
Jimmy Pons
#7 jimmypons dice:

Juan Carlos, tengo muchos defectos pero una de mis virtudes es no desanimarme, recuerdo las primeras charlas que me llamaban de todo menos bonito :-) :-) pero cuando uno ve como avanzan las cosas de rápido me queda claro que el tiempo juega a nuestro favor, el camino ya lleva muchos años marcado y todos, todos deberan seguirlo, lo único que cambia es la velocidad, unas empresas han elegido ir por autopista, otras por carretera local y unos todavía van por el camino de cabras. Pero que nadie se equivoque cuanto antes empiezen mejor.... Un abrazo!

Jimmy Pons
#8 jimmypons dice:

Gracias Chema, creo que se va entendiendo que si no empezamos a tener en cuenta de verdad formarnos como profesionales para seguir en el candelero, el futuro está muy negro.... desde el 2008 más de 50 empresas turísticas han fallecido y hoy ya no existen.... eso es un claro barómetro... el que no espabile, pués solo podrá luchar con el precio y eso tiene un margen muy muy corto. Gracias por tus amables comentarios.

Jimmy Pons
#9 jimmypons dice:

Estimada Clara, totalmente en consonancia contigo, si no aplicamos la realidad, la practicidad, a la innovación todo se queda en pensar que hay que tener laboratorios.... más lejos de la realidad en el sector turístico necesitamos mucha mucha imaginación y creatividad, para crear productos diferentes, innovadores y que sorprendan al cliente constantemente. Tomo nota del evento y si puedo me pasaré por hay, ya que los ponentes son buenos amigos mios ;-) Un abrazo!

Jimmy Pons
#10 jimmypons dice:

Hola Daniel. Una de las cosas que hoy me alegro más en mi vida es haber trabajado en animación durante un verano, de pequeño hice también teatro en la compañía que dirigia mi padre, cosas que hoy puedo aplicar a mis talleres y conferencias, creo que cada vez más tendremos que teatralizar la formación, para que realmente se convierta en algo que ayude a in-formar a la gente. Gracias por tus comentarios. Un abrazo

MAGDALENA MONTERO
#11 magdalena dice:

Jymmi, felicidades.
Hoy que he tendio tiempo, me he sentado tranquila y he leido con atención tu buenísimo post.
Muchas gracias. Estoy de acuerdo que es muy importante actualizarse, sacar del baúl lo que no nos es útil, y llenarlo con cosas nuevas.
No vale de mucho hacer un curso y olvidarse, las tendencias cada vez van mas deprisa y lo que hoy vale, mañana.....
Yo soy vendedora de Agencias de viajes, pero igual, es necesario, y se está pidiéndo a gritos un curso adaptado a las nuevos comportamientos del usuario, o, cliente. Porque evidentemente, no se vende de la misma manera, el conocimiento del que tienes sentado delante es mayor, a veces mucho mayor que el del Agente de viajes. Y porque tenemos que competir, a parte de todas las Agencias que hay en nuestra ciudad, con: Internet, y con los propios hoteleros.
Una vez más, gracias.
abrazos

Jimmy Pons
#12 jimmypons dice:

Gracias Magdalena, por tu amable comentario! La verdad es que las agencias de viajes, tenéis todo por hacer y existe un mundo de posibilidades para vuestro sector, así que donde hay crisis quizás hay oportunidades ;-) mucha gracias otra vez y recibe un abrazo de mi parte.

Escrito el 20 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año
Natalia  Pérez Barrio
#13 NataliaPB dice:

Hola!! Me gustaría añadir que también sería interesante la formación a formadores de futuros profesionales del turismo. Soy estudiante de un posgrado de turismo y hace unos dos meses le pregunté al profesor de una asignatura sobre recursos informáticos aplicados al turismo el tema de la realidad aumentada, y no sólo no sabía de qué le hablaba, sino que, cuando le comenté de qué iba, me miró como si le estuviera hablando de ciencia ficción y me dijo que él no era un 'friki' que anduviera pendiente de esas cosas... supongo que este señor será una excepción...
un saludo!!

Escrito el 21 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año
Luis Yanes
#14 Puravera dice:

Si señor Jimmy esa la actitud, estamos en un continuo aprendizaje y evolución. Y desde el momento que el individuo deje de pensar en esto es que ya hemos perdido el interes por la vida!

Escrito el 21 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año
Jimmy Pons
#15 jimmypons dice:

Ja ja ja, muy buena Natalia la situación me imagino la cara de sorpresa del profesor! Totalmente en consonancia contigo hasta los formadores deberían formarse, no solomen la temática para estar al día si no en la manera de dar clases, lo que denominaríamos educación 2.0, te pongo un ejemplo a la hora de hacer trabajos en equipo utilizar wikis, la verdad es que todos tenemos que evolucionar, que mejorar, porque si no, lo tenemos muy muy complicado. Un saludo y gracias por tu comentario

Escrito el 22 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año
Jimmy Pons
#16 jimmypons dice:

Si Luis, todo se basa en el interés que le pongamos a las cosas, si no hay interés, poco podemos hacer y muy buena la apreciación todo esta basado en la actitud mas que la aptitud, porque esto solo acaba de empezar! Y todavía esta todo por hacer.

Marta Cuenca Aguilar
#17 MDoit dice:

Me gustaría compartir contigo la interesante y preciosa iniciativa llevada a cabo por la Oficina de Turismo de Tahití y sus islas para promover la implicación de los agentes, y es que todos los que se apunten al curso 2011 del programa de formación de Tahiti Tourisme formarán parte (sin coste alguno, sólo se unirán moralmente al proyecto) de una iniciativa ecológica que destinará fondos a una asociación tahitiana de protección y salvamento de tortugas marinas. Estos fondos irán destinados al buque insignia de Te Mana O Te Moana, la Clínica de Tortugas, para proporcionar cuidados veterinarios y alimentación a las tortugas heridas, mutiladas o enfermas que se hallan en rehabilitación para su puesta en libertad :)
Más info en http://on.fb.me/gloxiR