Vamos hablar de la televisión en los hoteles. No hace ni dos años que los hoteleros se lanzaron a la compra de modernos y nuevos modelos de televisores "planos" de grandes dimensiones, muchos de ellos animados y empujados por el apagón analógico que se iba a producir en España.
Durante estos últimos años se han actualizado miles de cabeceras de antena de TV instaladas en hoteles y se han cambiado millones de Televisores "planos", en muchos casos desconociendo que tipo de Sintonizador TDT incorporaban (HD), la tecnologÃa de esos televisores (Lcd, Plasma o Led) y en algunos de los casos, los menos, si esos equipos disponÃan de modo Hotel.
El caso es que en aquella época no se aprovecho la ocasión para hacer los deberes y realizar los estudios correspondientes de las parrillas de canales de TV de muchos hoteles, francamente, bastante tenÃan ya los hoteleros en plena crisis económica con desembolsar el coste de una nueva cabecera de televisión y la compra de cientos de televisores Led o LCD en muchos casos nada baratos.
Pero un año más tarde y seguro que no será la ultima, el Ministerio de Industria anuncia la reubicación de las frecuencias de todos los canales de ámbito estatal que se sintonizan en España entre los números 61 y 69 (los nuevos y principales canales nacionales y autonómicos de la TDT), que deberán dejar de utilizarse por los actuales servicios de televisión para que puedan ser utilizados por nuevos servicios de telefonÃa móvil de banda ancha.
Antes de volver a pasar por caja, esta nueva etapa es una buena oportunidad para realizar un estudio exhaustivo de la parrilla de canales que se disponen en el hotel, eliminar los tan aburridos para muchos canales de teletienda, videncia y astrologÃa que se emiten en los TV de muchos hoteles y poder ampliar la oferta de canales satélite en diferentes idiomas, y si es posible y los televisores lo permiten ampliar la recepción de canales en alta definición HD.
Siempre me hago las mismas preguntas a las que no acabo de encontrar una respuesta:
¿Cuales son los criterios que se rigen a la hora de decidir que canales de TV satélite se emiten en un hotel y quien los decide el director, el jefe de mantenimiento, el jefe de recepción, los que le convienen al antenista?
¿Interesa instalar Digital Plus en las habitaciones o por el contrario es más rentable que los clientes bajen al bar del hotel a ver el Futbol?
¿Por qué los sistemas de PPV (Pago Por Visión) tienen tan mala prensa en España y son tan poco rentables?
¿Por qué la mayorÃa de los canales de información interna de grandes cadenas están tan poco actualizados y se ven tan mal?
¿Donde colocamos el TV a un metro y medio del suelo o en una esquina a 3 metros del suelo dando la sensación de estar un hospital?
La reciente llegada e implantación de la televisión por IP o IPTV nos facilitara la gestión de estos contenidos a través de un sencillo interface Web y un recepcionista será capaz desde su propio ordenador de seleccionar los canales de TV dependiendo de la procedencia y nacionalidad de sus clientes y enviarlos a las habitaciones.
Pienso que los contenidos son tan importantes o más que el continente. De hecho, unos buenos contenidos son incluso capaces de elevar un viejo Televisor a la categorÃa "Luxury".
Â
By  www.innovahotel.com
En tu linea, jajaja :)
Las televisiones están llamadas a convertirse en elementos "efÃmeros" como lo vienen siendo los móviles y los ordenadores portátiles..... Cada vez vienen con más opciones...
Este, con sistema Android, estoy detrás de testarlo..., aunque la gente de peopleoflava.com no se anima a dejarme uno.... ;-)
Creo que la tendencia en hoteles va por aquÃ...
http://www.youtube.com/watch?v=c5lwd-DLUqc
Sinceramente no tengo ni idea de los criterios que se siguen a la hora de elegir los canales, en cualquier caso pienso que deberÃa ser el propio cliente ¿no? Si lo hace el recepcionista (en teorÃa es el más cercano al cliente), como indicas, la verdad es que tampoco sé en qué podrÃa basarse. En mi caso por ejemplo, me registro con pasaporte español, pero la TV española no me gusta en absoluto, salvo alguna que otra cosa puntual, en mi caso no acertarÃa.
En cuanto a lo que dices de las grandes cadenas... Fallan en eso y en tantas otras cosas que quizás no han reparado en ésta.
Lo del fútbol... que conste que me encanta y preferirÃa verlo en mi habitación, pero desde el punto de vista del negocio serÃa mejor tenerlo en el bar o cualquier otra zona donde se genere consumo de bebidas y comida. Incluso viene bien para los fumadores.
Finalmente dónde poner la tele... a veces parece que te la vas a comer, porque la habitación es mediana pero el aparato es muy grande, sin embargo hay casos en los que sucede lo contrario, una habitación enorme y un televisor pequeño. Supongo que todo depende de las medidas de ambas cosas.
Buenas tardes Gabriel,
Con un simple monitor, un STB y un servidor web puedes conseguir exactamente las mismas funcionalidades que se muestran en ese video.
En menos de un año seguramente todos los TV incluiran un STB integrado, por lo menos esa era la tendecia en la la NAB 2010 de Las Vegas.
Saludos. Emilio
Emilio, no comparto la opinión de que TV+STB=Android TV. y pongo especial énfasis en Android TV. Me da la impresión que Android es una nueva "autopista" por la que van a circular muchos productos....
También digo que mi visión es en otro ámbito, no la del director de hotel que quiere ofrecer una TV con internet. Algunos modelos de esta gente traen incluso la webcam. Ya digo, mi visión es distinta, más focalizada en un servicio complementario al cliente (especialmente el que utiliza las tecnologÃas móviles).
Pero el hecho que no comparta tu opinión no indica que la mia sea mejor o peor, simplemente es mi visión.
Buenas noches Gabriel.
Cuando hablo de funcionalidades me refiero a poder usar un navegador con facebook, twiter, etc. En un televisor cuya apariencia es similar a la de un sistema operativo Android.
Te anÃmo a que sigas por ese camino estoy convencido que poco tiempo dara sus resultados.
Hola EstefanÃa.
Te pongo un ejemplo:
Un hotel dispone de una parrilla de 40 canales satélites internacionales en sus servidores y un buen dÃa recibe dos autocares llenos de Italianos, lo mas lógico serÃa que el hotel ofrezca los mejores canales disponibles a estos clientes sin necesidad de resintonizar la cabecera de TV ni de llamar a un antenista, simplemente desde un pequeño ordenador conectado a un servidor web.
Hola Emilio.
Buena reflexión sobre el servicio de tv en los hoteles. Respondiendo a tus preguntas te comentaré que en nuestro caso, Med Playa Hotels, la decisión sobre la parrilla de canales la tiene el Director del Hotel con el asesoramiento de nuestro departamento de animación de la cadena. El Director de hotel, mejor que nadie, conoce o debe conocer a su clientela por lo tanto debe saber transmitir que necesita a los antenistas o encargados del montaje.
Sobre la variedad de canales FTA y contenidos que se emiten por satélite y que se podrÃan utilizar en los hoteles de manera gratuita te puedo asegurar que al menos en Europa es bastante limitada. Aparte de canales de noticias y algún que otro generalista no existe una gran oferta. Imagino que los derechos sobre contenidos multimedia de las grandes transnacionales impiden su divulgación mediante operadores de satélite.
Aquà os dejo un link con toda la información sobre TV Satelital FTA para Europa http://www.lyngsat.com/freetv/Europe.html
En cuanto al tema sobre los canales de pago para ver el fútbol o demás eventos deportivos dependerá del tipo de alojamiento que ofrezca el hotel. Obviamente en un sitio donde el cliente paga en los bares no te conviene que en las habitaciones tengan acceso a esos eventos, asà incentivarás la venta en los bares o restaurante del hotel. Sin embargo si el hotel es de modalidad todo incluido permitir el visionado de eventos de cualquier clase en las habitaciones no representará ningún problema.
Un saludo
Totalmende de acuerdo Irving.
Muchas gracias por tus comentarios e información.
Un saludo.
Emilio
Gracias por el ejemplo Emilio, entiendo que deba ser asÃ, de hecho es mejor opción que llamar a alguien de mantenimiento o incluso a un tercero como el antenista, pero aún asà pienso que el cliente deberÃa poder elegir la TV que le gusta, por eso creo que quizás lo mejor es tener una oferta variada, obviamente teniendo en cuenta la clientela del hotel, es decir, seleccionarla con criterio.