Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de royortiz
Roy Ortiz Hintz

Sustainable Thinking!

La sostenibilidad ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en una necesidad para la supervivencia! Sustainability is no longer a competitive advantage; it’s a need for survival!

Roy Ortiz Hintz
Publicado por royortiz el 21 de Marzo de 2011

Seguimos con la serie de posts de Fitur 2011 con Marketing del siglo XXI. En este post no me voy a extender con lo que sucedió en las jornadas ya que Ignacio Gil de Acttiv, nos hizo una gran recopilación de todos los ponentes.

Os dejo link a alguno de sus posts en la comunidad Hosteltur, donde est√°n grabadas las intervenciones.

http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-02-07-marketing-del-siglo-xxi-fiturtech-2011

http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-02-09-marketing-del-siglo-xxi-2-parte

http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-02-14-marketing-del-siglo-xxi-fiturtech-2011-ultima

Con este post simplemente voy a recapitular las aportaciones que m√°s me han gustado:

La primera intervención a cargo de Eugenio de Andrés de Tatum, nos plantea dos posibles estrategias en la situación de cambio imparable actual;(socio-demografía, tecnología, telecomunicaciones, web 2.0 cambio social, sostenibilidad)

Me quedo con el cambio de mentalidad que transmit√≠a este ponente, pidi√©ndonos a todos que dejemos de hablar y empecemos a hacer! Como dicen los Anglosajones: ‚Äúit¬īs time to DO! (Act)

Algunos aspectos que tenemos que tener en cuenta para ir A+;

• No se puede llegar al futuro haciendo las cosas como en el pasado.
  • Nueva forma de entender el negocio.
  • El control ha muerto (puedo gestionar no controlar)
  • La tecnolog√≠a es gratis (muy barata) el dinero no es excusa.
  • Los productos son ‚Äúcommodities‚ÄĚ dar otro enfoque diferente que cuentan experiencias.
  • Solo la experiencia marca la diferencia.

Tras esta brillante intervención se organiza una mesa redonda donde inicia la conversación Horacio Vicente de Aromarketing el cual nos transmite la importancia de los olores y como el olfato es el sentido que más se recuerda. El simple uso del Marketing olfativo puede ser esa diferencia que hace una experiencia agradable o inolvidable. Se puede incluso utilizar como logo olfativo e incluso puede llevar a reducir consumos en paquetes todo incluido. Me pareció algo muy innovador y que puede resultar en crear una marca y una experiencia de forma muy barata y atractiva para el cliente.

Tras su intervenci√≥n Igancio Gil de Acttiv ‚Äď Holiday Spirit nos transmite la necesidad de identificar cuidadosamente nuestro producto y transmitir a todos nuestros empleados y colaboradores la idea de que no se venden camas sino experiencias. Debemos ponernos en la piel del visitante y saber entender sus necesidades y darles un trato y una oferta √ļnica, especializada y hecha a medida. Ir ese paso m√°s all√° para superar las expectativas del cliente y que quiera compartir su experiencia en las redes sociales.

La siguiente ponente fue Marta Bonet en representación de la Finca de Agroturismo SantBlai. De su intervención me quedo con el modelo de negocio que ha desarrollado través de su Relaciones Publicas (Virtual) La Burrita Pepper y sus rebuzznos a través de las redes sociales, en su caso principalmente twitter. Nos transmite la importancia de conversar de forma bidireccional y no olvidar fusionar con el marketing tradicional.

El siguiente ponente es Jimmy Pons que viene en representación de la comunidad Hosteltur y me quedo con la energía que transmite como siempre y con su llamamiento a todos los grupos de interés que formamos el sector turístico para que empecemos a diferenciarnos y ofrecer experiencias. Contamos con la tecnología disponible para conversar con nuestros influenciadores (adprosumers) a un coste mínimo por lo que no hay excusa. La estrategia es colgar un cartel de 4 * y dar un servicio de 5*.

Finalmente Enric L√≥pez de la Universidad de Barcelona, no plantea que el turismo experiencial es un concepto del a√Īo 199 de Bernard Schmitt y solo le falt√≥ en su definici√≥n el componente de compartir la experiencia tras el viaje para cubrir todos los aspectos de hoy en d√≠a. Me quedo con la idea que debemos adaptarnos al cambio y el que sobrevive no es ni el m√°s fuerte ni el m√°s r√°pido, sino el que mejor se adapta. Decidimos emocionalmente y justificamos racionalmente.¬†

Mensaje al turismo rural, Debemos replantearnos cada ma√Īana porque hacemos lo que hacemos y c√≥mo podemos innovar!

Síguenos a través de nuestro Blog Sustainable Thinking.

Tags: Fitur 2011, marketing, fiturtech
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 6 comentarios
Ignacio Gil García
#1 IgnacioGil dice:

Hola Roy, ya me gustará conocer tu opinión de la aplicación de este conocimiento al ámbito del turismo rural. De las oportunidades y las amenazas del sector y de la evolución que estás observando en el comportamiento de la demanda.
Un abrazo

Escrito el 21 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Jimmy Pons
#2 jimmypons dice:

Excelente resumen Roy, y gracias por tu mención, es un placer ;-)

Roy Ortiz Hintz
#3 royortiz dice:

Hola Nacho! Nosotros desde PURAVERA no es que tengamos grandes recursos econ√≥micos para hacer campa√Īas de marketing tradicional por lo que intentamos combinar nuestros peque√Īos esfuerzos de marketing tradicional con el marketing social. Como sabes nosotros promovemos el turismo rural responsable en la comarca de la Vera y uno de los principales problemas que sufre la zona es la estacionalidad del turismo. Nuestra intenci√≥n es romper esa estacionalidad con paquetes y diversas experiencias creadas para las diferentes √©pocas del a√Īo. El uso de las nuevas tecnolog√≠as, redes sociales en especial nos permite identificar los gustos e intereses de nuestros clientes y poder segmentar ofertas exclusivas para ellos. A nivel rural el uso de las nuevas tecnolog√≠as creo que es algo indispensable, el turista rural suele ser m√°s concienciado, busca experiencias √ļnicas y las quiere compartir. Las redes sociales nos permiten llegar a estos consumidores y ofrecerles productos espec√≠ficos para ellos. No nos quedamos ah√≠ ya que estas herramientas sociales nos permiten mantener el contacto con los visitantes y poder mantener una conversaci√≥n con ellos incluso despu√©s de su viaje. Esta comunicaci√≥n nos permite identificar los puntos d√©biles de la experiencia y nos permite mejorar y potenciar los atractivos identificados por nuestros clientes. Las redes sociales nos est√°n permitiendo dar a conocer las experiencias que ofrecemos, poco a poco nuestra intenci√≥n es que a finalmente posicionemos a la comarca de la vera como referente de turismo responsable.

Roy Ortiz Hintz
#4 royortiz dice:

Gracias a ti Jimmy! Me gusto la ca√Īa que nos diste a los empresarios en Fitur! ;-)

Ignacio Gil García
#5 IgnacioGil dice:

Sigo pendiente de una visita para que me cuentes todas esas cosas disfrutando personalmente de la experiencia ;-)
Un abrazo

Escrito el 24 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Roy Ortiz Hintz
#6 royortiz dice:

Estas mas que invitado Nacho! Te estoy esperando! Un abrazo fuerte!

Escrito el 25 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos