Como tal vez ya sabéis los dÃas 16 y 17 de marzo, dos congresos se han dado cita conjuntamente en Madrid: El Expo E-commerce España y el OMExpo Madrid 2011. Y como era de esperar de una feria y congreso del e-commerce y el online marketing, el sector turÃstico no podÃa faltar.
En el mismo momento que me enteré de esta mesa redonda me dije que no podÃa faltar a esta cita. Como una persona que ha estudiado turismo y con interés en este sector, la curiosidad me picaba.
El moderador de la mesa fue Toni Mascaró, Fundador y Director General de eMascaró. Los invitados eran representantes de compañÃas del sector: eDreams, Trivago, Paradores y Destinia.
¿Y de que se habló en esta mesa? Pues de un tema bien conocido para nosotros: las redes sociales y como el uso que hacÃan estas empresas de las mismas. De las cuatro empresas, tres (eDreams, Trivago y Destinia) tienen su principal negocio en Internet. Paradores destaca por un tipo de negocio diferente, pero que ha hecho una apuesta notable por Internet y las redes sociales en los últimos años, creando incluso su propia red social: Paradores Activo.
A continuación voy a resumir un poco lo que se ha discutido en la mesa:
- Todas estas empresas utilizan las redes sociales para conversar con sus clientes.
- A la pregunta de Toni ¿Ven a las redes sociales como un canal de venta? todos a contestados que no pero que si un futuro los clientes lo pidieran se lo pueden plantear. En la discusión se ha hablado más de Facebook como posible canal de venta.
- Todos han dicho que Internet y las redes sociales ocupa un lugar importante en su departamento de Marketing. Carlos Abella de Paradores, incluso dijo que antes tenÃan un departamento aparte para la Web y ahora lo han integrado en el de Marketing.
- A la pregunta de si es mejor que la gestión en social media se haga internamente o es mejor externalizar y que otra empresa se encargue de la gestión, todos han optado por la gestión interna. Carlos Abella, dijo cuando empezaron a apostar por Internet y cuando crearon la red social, una empresa externa lo gestionaba y les asesoraba. Ahora, de forma escalonada han empezado de gestionarla ellos mismos.
Creo que de toda la discusión lo que más atrajo la atención, al menos la mÃa, es la frase de Carlos Abella, Director General de Comercialización de Paradores: “Me parece bien que Facebook tenga 1 millón de usuarios, pero yo sólo tengo 93 establecimientos de unas 5000 habitaciones y allà no caben todosâ€.
¿Habéis estado en el congreso y en esta mesa redonda? ¿Qué os ha parecido?

10453 posts
8181 fotos
1507 videos
80 podcasts
6130 usuarios
227 grupos
481 ideas

Es interesante que nos mantengas al corriente de estas novedades. Sin embargo, y siento reiterarme, creo que ultimamente se están invirtiendo más esfuerzos en la promoción que en cuidar el producto por lo que en mucho casos se está vendiendo aire o los productos nos son tan innovadores como podrÃan ser.
De todos modos gracias por el post
Gracias por la información, ¿ Tu compartes la reflexión de Abella?
Gracias, Clara por el comentario. Estoy de acuerdo contigo se gasta mucho esfuerzo en promoción y muchas veces lamentablemente la promoción no se hace a base de una comunicación de las caracterÃsticas reales del producto. Y deberÃamos cuidar más el producto y aprovechar las novedades para escuchar más al cliente y no utilizar los nuevos canales de comunicación sólo para promocionar. A nivel personal eché de menos que si no en el Expo e-commerce, al menos en el OMExpo se hablará más del marketing online y menos de la publicidad online. No he visto entre las ponencias ninguna que hablará de diseño de producto utilizando las nuevas herramientas. Al fin y al cabo el diseño de producto también es una de las funciones del departamento de marketing online. Saludos.
Hola, Chema. Como puedes ver de mi anterior comentario si que estoy de acuerdo con Clara. Y además no estamos desde hace dos años por lo menos hablando de lo mismo: social media marketing, marketing online, promoción en las redes sociales. Creo que deberÃamos pasar más a acción y predicar con el ejemplo. Existen empresas que han obtenido resultados positivos utilizando estas tecnologÃas porque han escuchado al cliente. Pero claro, sin un buen producto no sirve de mucho hacer promoción. La promoción en las redes sociales no hará milagros. Yo he asistido a esta mesa por curiosidad, pero lo que he escuchado allà lo escucho desde ya un par de años. Bueno al menos una buena noticia: una empresa bastante antigua en el mercado como Paradores apuesta por estas tecnologÃas. Eché de menos en esta mesa la presencia de algún representante de las agencias de viajes offline, para saber como viven ellas estos cambios en el 2011. ¿Será lo mismo que en el 2010? Es lo que me pregunto, yo. Ya veremos. Saludos.
Buenas
Información interesante. Y yo creo que uno de los potenciales de las redes sociales es el poder dar ese contacto más directo y personalizado con el cliente a través de las redes sociales y una forma muy dinamica de interactuar con los clientes o futuros clientes.
Y creo que es fundamental tener un buen producto y una buena gestión del mismo para recoger resultados positivos en la red o redes sociales sino puede ser por lo contrario un arma muy negativa si luego las espectativas no se cumplen, y ya se sabe que en la red todo va muy rapido.
Un saludo
Gracias, Luis por el punte. Asà es, en la red todo va muy rápido y si no tienes un buen producto ahora es mucho más fácil que todos los clientes se enteren de los fallos de un producto. En una mesa redonda del OMExpo, Joost Van Nispen, profesor de ICEMED, decÃa que antes las empresas hacÃan mucho dinero con lo que no sabÃan los clientes. Hoy con el acceso que tienen los clientes a la información pueden saber cuanto exactamente cuesta producir un determinado producto. Las empresas siguen queriendo hacer dinero con "lo que no saben los clientes" pero les es cada vez más difÃcil y se ven en la necesidad de ser más transparentes. Eso es lo bueno de las redes sociales para los clientes :) y seguro que lo será también para muchas empresas. Un saludo.
Aprovecho para invitaros a la jornada debate sobre competitividad en lso destinos turÃsticosque tendrá lugar el dÃa 31 de marzo en la Fundación Nebrija. En este debate se intentarán abordar aquellos aspectos que fomentan la diferenciación de los destinos ( precio calidad, productividad...). Os invito porque le formato del debate permite que los ponentes tengan el mismo protagonismo que el público. Aqui os dejo más datos:
MODERADOR
Manuel Figuerola Palomo
Director del Centro de Investigación de
Desarrollo e Innovación TurÃstica (CIDET)
PONENTES
Guillermo Anivarro Segura (Director de Normalización. Instituto de Calidad TurÃstica Española)
Jesús Gatell Palies (Presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid)
Marc Molas (Socio director División Hotels & Resorts. Planet Cluster )
Bruno Pujol Bengoechea (Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Nebrija).
Si queréis asistir confirmar la asistencia al siguiente correo cmartidu@nebrija.es
Hola, yo estuve el jueves 17 de marzo y esta mesa redonda fue el 16, asà que no pude asistir a ella. Buena reflexión.