Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rincón web de pitufari
jaime lopez-chicheri mirecki

E-COMMERCE & REVENUE MANAGEMENT

MI BLOG jaimechicheri-revenuemanagement.com MI LIBRO eCommerce y Revenue Management Integrados en un Plan de Marketing Online www.librorevenuemanagement.com MIS EMPRESAS www.marketingsurfers.com www.buzzturistic.com

Una de las características principales que debe tener un negocio susceptible de Revenue Management es el hecho de que disponga de una capacidad FIJA;

• El número de habitaciones de un hotel
  • El número de plazas de un avión
  • El número de asientos de un restaurante

Hace algún tiempo estuve en Florencia (Italia), estaba cenando en un restaurante cuando de repente en mi misma mesa se sentaron un padre y un hijo. Yo y mi acompañante nos miramos con cara de no entender nada, terminamos nuestra comida y preguntamos a un “local” si lo que nos había ocurrido era normal. Este nos comentó que era habitual en cierta tipología de restaurantes (no un restaurante de lujo claro está).

La semana pasada impartimos  una formación sobre E-commerce, Revenue management y Marketing Hotelero a los hoteleros de Mexico, Brasíl, Jamaica y República Dominicana de una cadena de hoteles.

Empezamos a hablar de la capacidad fija de los hoteles y de cómo por medio de prácticas de overbooking por ejemplo podemos hacer que nuestra capacidad fija aumente convirtíendose esta en lo que denominamos capacidad relativamente fija. Uno de los alumnos mencionó la técnica del SHAREO (“Espanglish” del verbo To Share = Compartir) la cual consiste en que en momentos de alta ocupación sus recepcionistas estaban entrenados para detectar a clientes más sensibles al precio (generalmente gente joven, no parejas, turismo digamos de ocio “salvaje” low cost) y les ofrecían la posibilidad de compartir habitación con otros clientes a quienes no conocían a cambio de valores añadidos:

• Reducción en precio
  • Entradas a discotecas
  • Disfrute de otros servicios

Mi opinión como en la mayoría de los casos no es a favor ni en contra, es decir, siempre que el cliente valorando pros y contras esté dispuesto todo vale

¿Qué opináis?

Post Original

Tags: capacidad relativamente fija de un hotel, formacion revenue management e-commerce y marketing hotelero, overbooking, shareo
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 26 comentarios
Miguel Angel Campo Seoane

Hola Jaime: hace tiempo que no compartimos post y comentarios, y como en otros momentos estamos de acuerdo en lo fundamental, como en tu caso no tengo opinión ni a favor ni en contra de forma generalizada, ya que todo depende de los objetivos de la empresa, de cual es su “target” principal y sobre todo de que estrategia de posicionamiento pueda tener, como dice Nereida en comentario en tu blog personal, “De hecho, ya aceptamos este tipo de condición cuando viajamos a un albergue con habitaciones compartidas” y señalo en una experiencia personal, a continuación del próximo párrafo.
Mi única duda aparece, al tratar de valorar la incidencia del “Shareo” a medio y largo plazo, ya que en el corto, mejorará la producción, posiblemente hipotecando la rentabilidad futura del establecimiento, pero cada empresa es libre de intentar mejorar su cuenta de resultados, por cuantos procedimientos crea conveniente.
En ese terreno, hace 24 años me hice cargo de un hotel de 500 habitaciones, perteneciente a una corporación de derecho público, que bajo el criterio de tener un objetivo social, obligaba a sus usuarios individuales a compartir habitación, no dando la opción a pagar un suplemento para usar la habitación de forma individual, supongo que por no crear precedentes, pese al “shareo”, me ha gustado la palabra, llevaban 11 años perdiendo dinero un ejercicio tras otro. Entre los muchos cambios que realice al hacerme cargo del establecimiento, elimine la obligación de compartir habitación, marcando un suplemento por el uso individual, sin que afectase de forma negativa a la ocupación, ya que en los tres meses de verano Julio a Septiembre, llegue a tener con las mil plazas oficiales una ocupación de 98.500 pernoctaciones en régimen de pensión completa, un 107,06%, y en el computo anual una ocupación del 61,64% en su totalidad en el mismo régimen de pensión completa, con beneficios crecientes desde el primer año, hasta el último en que estuve al frente de ese establecimiento.
La experiencia a que hago mención en el párrafo anterior, me coloca directamente en el ámbito de los que no intentaría mejorar mi capacidad fija, por los procedimientos señalados, dado que existen otros medios para mejorar la rentabilidad.
Por otro lado, ya conocéis mi opinión en este terreno, de obtener la rentabilidad deseada con la menor ocupación posible, para mejorar esa rentabilidad con el “stock” de habitaciones disponibles, una vez logrados los objetivos de rentabilidad presupuestados.
Porque quizá, lo más importante para determinados “target” sea que NO TODO VALE, y aunque algunos clientes pudieran aceptar el todo vale, el problema es ¿Sabemos quién es nuestro cliente objetivo y como va a reaccionar ante determinadas iniciativas de nuestra comercialización?

Escrito el 21 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año
#2 pitufari dice:

Hola Mr. Macs!,

Sabía que serías el primero en comentar este post lo que no sabía era que me ibas (o le ibas ya que yo no me posiciono) a dar tan poca caña

Es muy bueno tu comentario y tu experiencia personal, yo al igual que tu tambien pienso que existen otras prácticas mejores para ganar en rentabilidad, solo quería compartir esto a modo de anecdota

Abrazos

Escrito el 21 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año
Aroa Esteban
#3 Aroae dice:

Hola,

Me ha parecido muy interesante tu post, precisamente hablaba sobre este tema con un cliente no hace muchos días. Me comentaba, que hace ya bastantes años, él había llevado a cabo esta practica del shareo en hoteles de Salou, y que había conseguido rentabilizar mejor el stock. También que le ofrecían la posibilidad sobre todo a gente joven, y decía que nunca hubo ningún problema.
Yo, como vosotros, creo que otras practicas nos harían ganar rentabilidad, y más teniendo en cuenta que a nuestro publico objetivo "no le vale todo "
En caso del Restaurante no lo veo tan descabellado, en principio me parece buena idea, aunque habría que estudiar bien como llevarla a cabo. Día a dia, vemos en muchos restaurantes mesas y mesas ocupadas por una sola persona comiendo el menú del dia.
Saludos :-)

Escrito el 22 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año
#4 pitufari dice:

Gracias por tu coemntario, la experiencia que comentas aporta mucho al post.

En el restaurante es lo mismo, hay que saber a quien hacerselo pero en Italia por ejemplo se hace sistemanticamente y en base a nuestra cultura no me parece correcto.

Imagina por ejemplo que se trata de una noche en la que un hombre va a pedir a su novia que se case con el y se le sientan dos individuos en la misma mesa!!

Cristina Arano Apestegui
#5 Cristina dice:

Mi primera y de momento única experiencia en este tema del "Shareo" la tuve en Grecia con el servicio de taxis. La verdad es que me sorprendió cuando un taxista en Atenas paró a otro cuando nosotros supuestamente lo habíamos ocupado. Al parecer segùn nos comentaron en el hotel con los extranjeros no lo hacen tanto pero con los locales debe estar a la orden del día. De todos los taxis que cogimos en Atenas sólo compartimos en un trayecto, pero cuando fuimos a las islas no hubo forma de viajar solos en el taxi. La verdad es que me pareció curioso y no me molestó mucho, pero mejor si se hace de forma ordenada, como por ejemplo lo hacen en los aeropuertos de Londres, al compartir taxi para llegar al centro de la ciudad, se acuerda de antemano compartir el taxi y se sabe lo que cada uno va a pagar. En Grecia, la verdad es que el taxista iba cobrando a cada uno que se bajaba del taxi y realmente nunca supimos si el hecho de compartir suponía algún ahorro en el coste del trayecto. Aunque no cabe duda que si mediante esta práctica se necesitan menos taxis en funcionamiento ayudará por lo menos a ser más ecológicos.
Un saludo,
Cristina Arano

#6 pitufari dice:

Es cierto Cristina, también me lo habían comentado. Gracias!

Chema Alcázar
#7 Cachema dice:

En Golf si que es normal hacer este tipo de "shareo". En cada salida (tee time) pueden jugar cuatro jugadores, si vas con un amiguete a jugar es muy probable que tengas que compartir partida con otros dos jugadores más que no conoces, con los que al final de la partida sueles compartir una cerves... tiene sus ventajas, conoces gente nueva. No se si en hoteles o restaurantes me gustaría la idea...

#8 pitufari dice:

Soy jugador esporádico de golf y confirmo lo que mencionas. es una manera de agilizar el campo y de conseguir que el numero de salidas (inventario fijo) se transforme en inventario relativamente fijo

muchas gracias!

Irene Andrés Tejada
#9 Irenne dice:

El "shareo" en alojamientos me parece de lo más curioso. Pero en lo que respecta a restaurantes y bares, debo decir que en Inglaterra es bastante habitual y nadie lo ve mal. Incluso, en restaurantes no tan "low cost"... mira te paso un ejemplo: http://busaba.com/.
Saludos,
Irene

Escrito el 23 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año
#10 pitufari dice:

Hola Irenne,

Gracias por tu comentario, en el ejemplo que nos pones, lo indican en su web? no lo veo

Juan Luis García Carmona
#11 JuanG dice:

Yo no lo veo Jaime. Cada hotel pone el límite donde quiere, allá cada uno pero ésto no sólo da mala imagen al establecimiento, sino al destino en general. Tú ya sabes que en Italia tienes que tener cuidado con el restaurante porque te pueden sentar en una mesa con 20 personas más. Si esta fórmula se generaliza en destinos/hoteles, éstos acabarán con clientes cada vez menos rentables ya que los rentables se irán a otros destinos/hoteles.
Si se trata de aumentar capacidad ¿por qué no poner literas y multiplicar por 4 las plazas disponibles? ¿y por qué no camas en los pasillos?
En mi opinión, el "shareo" (que ya suena mal: una mezcla entre "saqueo" y "cabreo") a corto plazo podría parecer justificable, pero a largo plazo los hoteles españoles deberían optar por estrategias opuestas que aumenten al intimidad, privacidad y exclusividad de los clientes.

#12 pitufari dice:

Hola Juan! muy bueno lo "saqueo" y "cabreo"

;D

Yo tampoco lo veo bien en los hoteles a los que estamos acostumbrados pero mira mi razonamiento:

En un albergue se hace y es "normal" ¿porque? porque el cliente busca unicamente una cama barata.

En un destino como por ejemplo Ibiza tenemos producto de mucho lujo (poco aunque en los ultimos años se ha saturado) pero tenemos tambien mucho chaval joven, publico objetivo de albergue pero que quizas quiera ir a un hotel.

Un hotel concreto con un publico objetivo concreto en un destino como el que comento puede llegar a tener una elevada demanda susceptible de aplicsacion de esta medida (sin que le importe es mas, que lo agradezca), se que es un caso muy extremo pero bueno, es una explicacion

Hola a todos, como vereis hay gustos para todo, sin embargo, sigo pensando que hay que saber cual es nuestro mercado objetivo, no es lo mismo tener un albergue social, que hablar de TURISMO con letras mayúsculas, en cuanto a la hostelería, no olvidemos que sus inicios están más en la línea de las posadas y mesones, donde en mas de un caso, algunos clientes con menos poder adquisitivo dormían en las cuadras con el ganado, que de los hoteles y restaurantes de la actualidad, cada propietario de un establecimiento podrá elegir su forma de ofertarse al público, lo que no debería hacer, es defraudar al mismo, y sobre todo debería saber si quiere avanzar o regresar hacia formas de comercialización más o menos medievales.
En Londres estuve con mi esposa e hija en un restaurante oriental, donde todas las mesas, eran mesones de unas 20 plazas (con bancadas de 10 por cada lado de la mesa) igual que las que había en el internado que conocí a los 11 años. Para nuestra hija, que acudía al mismo con sus amigos de vez en cuando, era una experiencia que quería que conociesemos, para mi, fué simplemente aceptable durante parte del tiempo que pasamos allí, y un tanto desagradable, cuando la mesa terminó llenándose, y me senti rodeado de extraños, en una pequeña "babel" en la que no todo el mundo acababa de pasar por la ducha, y algunos olores no erán precisamente los de los platos que se hacían en los fogones y planchas a la vista de los clientes.

Escrito el 24 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año
#14 pitufari dice:

Muy descriptiva al parte final de tu comentario ;D

miguel sendra
#15 miguelsen dice:

Esta practica del "Shareo" ya lleva muchos años instaurada en los barcos de linea.El famoso 1q4a , plaza a compartir en camarote con otras 3 personas.

#16 pitufari dice:

Grcias Miguel,

Albergues, barcos, restaurantes, golf, taxis...

Parece que es una técnica bastante extendida

miguel sendra
#17 miguelsen dice:

#16 pitufari.En segun que servicios se da como lo mas normal del mundo y ademas logico, y en otros choca un poco

Luis Yanes
#18 Puravera dice:

En mi opinion, yo no entro en ese tipo de perfil, pero este tipo de practicas son muy habituales en muchos lugares y sitios, como compartir taxi en Egipto, lo de restaurante en Italia, etc. Pero bueno es un poco lo que hay y es como lo que comentaban de Ryanair en otro post hay clientes para todo, unos dispuestos a compartir habitación como los albergues, otros a viajar más incomodos por mejor precio etc. Que es el Shareo una formula para ganar más dinero creo que si, pero desde luego tienes que tener muy claro al cliente que vas a tener.
Y yo que soy jugador de golf no creo que sea lo mismo, que te toque con unos desconocidos jugar al golf, en un espacio tan abierto como es un campo de golf, que me pongan a una pareja al lado de mi novia en un restaurante.
Yo cuando viajo lo tengo claro y si no, no viajo. Ni quiero compartir habitación con desconocidos que tiene problemas de gases, ni comer con uno enfrente que no conozco come con la boca abierta y haciendo ruido. Luego por otro lado hay cosas que no me importa compartir como un taxi, jugar al golf y demás pero encuanto a dormir, asearme y comer si puedo no lo comparto con desconocidos.
Un saludo

#19 pitufari dice:

Hay rumores de que el próximo paso de Ryanair será hacer cinturones más anchos por asiento para practicar el Shareo y que puedan viajar en una misma plaza dos pasajeros ;D

Luis Yanes
#20 Puravera dice:

Jaja!!, de Ryanair me creo cualquier cosa, propusieron lo de ir de pie en los aviones, que se eliminara al co-piloto porque no hace nada y es un gasto. Y lo de hacer los cinturones más anchos si pero es que yo creo que estos ya no pueder juntarnos más.
Un saludo

Escrito el 25 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año

Al final no creo que merezca la pena profundizar mucho mas en un tema tan antiguo, el "shareo" ya lo preacticaban los caupones en la antigua Roma, y estaba regulada su responsabilidad en el derecho romano.
El problema en estos momentos es, ¿somos los caupones de aquellos tiempos o gestores hoteleros del Siglo XXI?

Escrito el 25 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año
Felipe  Martínez Verde
#22 filnuovum dice:

Hola a todos:

Bueno, no hemos sido desde luego los inventores de esta cosa del "shereo" (ojo que el término correcto - perdonadme, por favor, la broma - es este y no "shareo" aunque castellanizando el término ingles debería ser así pero no lo es) pero si que fuimos nosotros quienes le presentamos la palabrita a Jaime durante un curso que nos impartió on line y por el que, por cierto, aprovecho el momento para felictarle y darle las gracias. Todo un profesional pero eso ya lo sabéis.

No vale la pena el entrar a discutir si hacer esto en hoteles es bueno o malo pues creo que todos estamos de acuerdo aquí en que, con independencia de que un hotel pueda elegir un método u otro de buscar un máximo de rentabilidad, no lo es. Nuestra manera de hacer las cosas no es ni de lejos esta pero que levante la mano el que, aún sin buscarlo, se ha visto con cierto número de habitaciones sobre vendidas y ha tenido que echar mano de la inventiva. Esto sólo se ha hecho en momentos muy puntuales y, por descontado, ofreciéndoles a los huespedes otras compesaciones.

No sería serio practicar esto de modo habitual.

Saludos.

Escrito el 27 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año
Felipe  Martínez Verde
#23 filnuovum dice:

Por cierto, que no había leído por completo el post de Jaime, este "shereo" en absoluto se ha hecho con clientes que no se conocen sino entre miembros de una misma familia.

Lo que si comentamos es que en Baleares, al menos si en Ibiza, hay quien en épocas de temporada alta acaba ofreciendo toda clase de cosas a grupos de gente joven para "sherearlos" y ganar una habitación más. Desde luego no es nuestra manera de hacer las cosas pero pasar...pasa.

Saludos.

Escrito el 27 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 año
Aroa Esteban
#24 Aroae dice:

Hola,
Hoy me he vuelto a acordar de este post por una cosa curiosa que me pasó ayer en un Restaurante de Tarragona. Al menos a mi me parece curiosa, nunca me había pasado y me ha parecido una alternativa a lo que comentábamos del shareo en restaurantes.
Llamé para hacer una reserva para hoy al mediodía, para las 14.00h y me contestaron que no, que tenía que ser de 13.30 a 15.00h o a partir de las 15.45h.
Me sorprendió mucho el hecho de que limitaran el tiempo para la comida, pero no me ha molestado en absoluto.

Qué os parece a vosotros? Creéis que es una buena práctica para que no se alarguen las sobremesas y poder remontar para otros comensales?

Un saludo,

Escrito el 7 de Abril de 2011, hace alrededor de 1 año
#25 pitufari dice:

Esto se empieza a hacer, fuera de españa en algunos paises es habitual.

es parte de la estrategia de Revenue Management en Restaurantes.

A mi en ocasiones no me ha molestado, sin embargo en otras en las que quiero alargar la comida si.

Escrito el 7 de Abril de 2011, hace alrededor de 1 año
Luis Yanes
#26 Puravera dice:

Buenas Aroe
Uno de los restaurantes más famosos de Madrid y que esta siempre lleno es El Bola" en Madrid y funcionan asi, dos turnos con su tiempo "x". Y nadie se queja porque sabes lo que hay!
El cocido que es lo que se come espectacular!

Escrito el 13 de Abril de 2011, hace alrededor de 1 año