Posts 10453 posts Fotos 8181 fotos Camara 1507 videos Comment 80 podcasts Author 6130 usuarios Grupos 227 grupos Bulb 481 ideas
Rinc贸n web de macanudos
Gabriel Medina Vilchez

MACANUDOS

Uso del marketing tur铆stico en todas sus vertientes, con especial inter茅s en la tecnolog铆a m贸vil y en el "Internet de las cosas".

Gabriel Medina Vilchez
Publicado por macanudos el 26 de Marzo de 2011

Te imaginas viajar a una ciudad en la que quieres ver un museo, un monumento y no hay ning煤n guia local que te lo explique?.., y si existiera un medio por el que mediante la tecnologia movil pudieras disfrutar de una explicacion en primera persona.

En alg煤n post anterior ya hab铆a comentado la posibilidad de unir un codigo QR con la ubicacion, ofreciendo de este modo, a quien este delante del QR code la posibilidad de acceder a informacion (video, audio, fotos, etc..) del lugar, monumento, museo u establecimiento turistico.

Este fin de semana se esta celebrando en la Costa Tropical de Granada el IV d铆a del Campista, una actividad pensada para difundir entre los vecinos de la zona la importancia de este sector, y ha sido en uno de estos camping, Don Cactus, de Carchuna, en donde hemos puesto en marcha este primer test de lo que podr铆a llamarse Video Realidad Aumentada a trav茅s de c贸digo QR.

El funcionamiento es f谩cil: Hay un elemento destacado que los clientes ven, pero que no saben en qu茅 consiste y deben ser los recepcionistas, los empleados del camping los que expliquen peri贸dicamente el "objeto" de ese elemento, pero 驴y si utilizamos la VRA?

En este caso el objeto a "explicar" es la "piedra del tiempo", un elemento singular, muy llamativo y que siempre es foco de atenci贸n de los clientes de este establecimiento, pero no siempre tienen la oportunidad de recibir una explicaci贸n del gerente del camping. Hasta ahora!!

Frente a esta "Piedra del tiempo", en el suelo, hay una marca que contiene un c贸digo QR con una flecha que, tras ser escaneado, aparece un video con la explicaci贸n del funcionamiento de este "elemento meteorol贸gico". La marca est谩 colocada en la misma posici贸n en la que se grab贸 el video, por lo que el usuario tiene la percepci贸n de que, realmente, est谩 recibiendo la explicaci贸n sobre esta piedra del tiempo.

En esta aplicaci贸n unimos: Geoposici贸n, codigo QR y video para ofrecer al cliente un "valor a帽adido" que, adem谩s, puede escuchar en su propio idioma.

Este es el codigo QR ubicado en el suelo, frente a la "Piedra del Tiempo" del campin Don Cactus. Cuando se escanea aparece el siguiente video que, visto a trav茅s del m贸vil, aparece c贸mo si realmente el guia estuviese frente a nosotros.

Este es el video que el cliente ve. y abajo tenemos el "contexto" general entre la posici贸n del cliente y el elemento a divulgar.

Si nos fijamos, la chica est谩 sobre la marca en la que se grab贸 el video y a trav茅s del smartphone ve la explicaci贸n que, coincide visualmente, con el entorno que ve.

De este modo, simplemente con un video, una marca en el acerado con un c贸digo QR y poco m谩s, podemos, en cualquier 谩mbito tur铆stico, ofrecer un servicio adicional "un valor a帽adido" a nuestro hotel, museo, etc.

Si queremos ofrecer un servicio a煤n m谩s personalizado (en diferentes idiomas), podemos conseguir que, con el mismo QR, si lo escanea un holand茅s, escuche la explicaci贸n en holand茅s, si lo hace un alem谩n, en su idioma..., etc..., aunque eso implica grabar diferentes videos en cada idioma, pero el QR code discrimina el idioma del m贸vil y lanza el video correcto.

En Macanudos.es ya estamos trabajando para implementar una ciudad on diferentes VRA que adem谩s son capaces de "adivinar" el idioma de qui茅n escanea los c贸digos QR.

Tags: codigo qr, realidad aumentada, marketing movil, qr code, marketing turistico
Licencia: Reconocimiento
A帽adir comentario 3 comentarios
Magdalena Camps
#1 mcamps dice:

Me imagino que esto te interesar谩... "Dubai QR code hotel" : http://www.qrme.co.uk/qr-code-news/3-newsflash/...

Escrito el 31 de Marzo de 2011, hace alrededor de 1 a帽o
Clara Mart铆n
#2 clara64 dice:

Muy interesante la verdad es increible la de cosas que podemos llegar a conseguir con un m贸vil, para la interpretaci贸n del patrimonio es sin duda una herramienta muy 煤til. Pero me gustar铆a tambi茅n destacar dos reflexiones acerca de la virtualizaci贸n del mundo real y la maquinalizaci贸n de los servicios:

- 驴no estaremos fomentando que el turista deje de contemplar al realidad como aquellos que cuando visitan alg煤n destino o recurso se limitan a fotografiarlo sin observarlo?

- en un sector como el tur铆stico d贸nde los recursos humanos son tan importantes, tanto que puede llegar a convertirse en un sector estrat茅gico de la econom铆a gracias al empleo que genera 驴no deber铆amso fomentar herramientas que pudieran complementar al profesional y no sustituirlo?

Gabriel Medina Vilchez
#3 macanudos dice:

Gracias mcamps por lo de Dubai.
Clara, en principio creo que hay que entender que yo analizo para generar productos que me aporten ingresos a mi, y por tanto utilizo todos los recursos en los que puedo influir, por tanto, estoy "intentando" generar riqueza.
Pero si analizas el concepto, para nada, pretende sustituir, todo lo contrario, pretende COMPLEMENTAR, ofrecer un valor a帽adido a un elemento que carec铆a del mismo.
Te pongo un ejemplo:
Samsung realiz贸 una experiencia 3D (magn铆fica) sobre un edificio (Beurs van Berlage) en Amsterdam. El tema consist铆a en, utilizando la fachada del edificio, crear una animaci贸n con fuego, agua, etc.... esta demostraci贸n se realiz贸 el 20 de mayo de 2010 y s贸lo la pudieron disfrutar quienes estaban en esa plaza en ese momento justo, pero 驴y si podemos conseguir que esa acci贸n sea revivida por gente que pasea por esa plaza cualquier otro dia?
Lo 煤nico que se precisa es la geoubicaci贸n desde la que se grab贸 el video adjunto y un QR code u otro sistema de link m贸vil que permita unir el entorno con el hecho.
Bueno, en realidad espero que en unas semanas exista el "mencionado QR" en Amsterdam ;-). Con este elemento, que no quita trabajo, todo lo contrario, genera valor a una zona, se consigue ofrecer, lo que he dicho antes: "IVA" Innovaci贸n como Valor A帽adido. Pero, creo que lo digo en muchos de mis posts. Lo que comento no es EXACTAMENTE lo que se puede hacer, son las bases de productos/servicios.... Est谩 claro que no puedo desvelar el producto/servicio en su totalidad...
Creo que, si lo analizais tomando como base el concepto de "momento especial" y "yo lo puedo revivir" os podeis hacer una idea del producto/servicio.
Se me olvidaba el video:
http://www.youtube.com/watch?v=GN3kuVuyxEw