Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de IgnacioGil
Ignacio Gil García

Nacho Gil

Inquieto observador del sector turístico y en especial del mundo del ocio y la animación del que tan poco se habla.

Ignacio Gil García
Publicado por IgnacioGil el 27 de Marzo de 2011

Algo tan evidente como encontrarte un sitio limpio, bien atendido y en el que puedas encontrar "todo" lo que necesitas para tu "purificaci√≥n" cotidiana puede convertirse en una experiencia muy desagradable en aseos p√ļblicos de todo tipo. Todos hemos vivido alguna de estas "experiencias desagradables" que se dan, demasiado a menudo, en bares, restaurantes...incluso en hoteles.

Pues bien, el pasado fin de semana me encontraba paseando por una de las calles¬†comerciales m√°s importantes de Amsterdam,¬†Kalverstraat. La calle en cuesti√≥n tiene un gran ambiente y est√° siempre muy transitada ya que, en ella, uno puede encontrar pr√°cticamente de todo. Iba disfrutando del ambiente, cuando de repente, ante mi, encontr√© un lugar llamado "2theloo". Tengo que reconocer que, inmediatamente, me llam√≥ la atenci√≥n (con ese nombre no pod√≠a ser de otra forma). No es que tuviera una necesidad imperiosa de miccionar, era una curiosidad estrictamente profesional, lo juro. Me llam√≥ la atenci√≥n la iluminaci√≥n del local, la peque√Īa tienda situada a la entrada donde hab√≠a productos que nunca habr√≠a imaginado que alguien podr√≠a pensar en dise√Īar, un peque√Īo "coffee corner"...El concepto parece sencillo pero hay que pensar en ello y me pareci√≥ absolutamente innovador.¬†

Inaugurados el pasado febrero, encuentras unos aseos tematizados en los que se han utilizados distintas im√°genes que le dan mucha originalidad al dise√Īo. Por el precio de 1 euro accedes a un lugar limpio y reluciente que me hizo pensar en todos aquellos aseos que deber√≠an desaparecer del mapa y, sobre todo, en lo f√°cil que es crear un ambiente agradable en torno a una actividad de tanta trascendencia. Muchos deber√≠an tomar buena nota.

Ah! y a la salida te descuentan 50 c√©ntimos por tomarte un cafecito o por cualquier producto que quieras comprar en su peque√Īa tienda.

Tienen su propia web, presencia en facebook, twitter y cuentan con nuevos proyectos para nuevos establecimientos en Amstelveen, Rotterdam, Varsovia, Amberes...y están buscando franquiciados. Alguien se anima?

Tags: 2theloo, amsterdam, kalverstraat, wc
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 16 comentarios
Maribel Rincón

Cuando ves este tipo de acciones, te preguntas?, y porque no se me ha ocurrido a mi si es tan de sentido com√ļn?. Qu√© f√°cil es innovar :-)
Un saludo Nacho!

Escrito el 28 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#2 IgnacioGil dice:

Buenos días Maribel,
eso mismo es lo que pensé yo. Un concepto absolutamente innovador, sencillo y necesario en cualquier ciudad con una calle comercial. Además esta gente busca patrocinios de los comercios de la zona y, por supuesto, de sus proveedores.
Una idea relativamente sencilla de implementar en servicios de muchos establecimientos turísticos que podría mejorar bastante su imagen...y sus ventas.
Un saludo

Pedro Bagur Coca
#3 pere dice:

Muy buena idea! A eso se le llama darle una vuelta al invento: los WC han sido hasta ahora complemento de otros negocios y ahora pasan a ser ellos los protagonistas. Para cuando uno de √©stos en Espa√Īa?

Lidia  Betancort Cabrera

Buenas noches,

Gracias por compartir la informaci√≥n, es curiosa e ilustrativa de que no todo est√° inventado, se le puede dar a√ļn m√°s " vuelta de tuerca" a los actos m√°s sencillos y que √©stos se conviertan en un negocio.

Muy inspirador !

Ignacio Gil García
#5 IgnacioGil dice:

Buenos d√≠as Pere, este tipo de iniciativas son, como dice Lidia, muy inspiradoras. Gente que es capaz de darle la vuelta a una actividad y convertirla en una oportunidad de negocio, realizar un dise√Īo "atrevido" y propiciar una mejor experiencia al usuario.
Espero que alguien se anime y vea viable una de estas iniciativas en alguna ciudad espa√Īola aunque a mi me parece que la lecci√≥n es que muchos establecimientos podr√≠an darle otra imagen a esta parte del negocio.
Un saludo a los dos y muchas gracias por pasar a comentar.
Feliz día ;-)

Escrito el 29 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Roy Ortiz Hintz
#6 royortiz dice:

Para que digan que ya esta todo inventado! Muy bueno Nacho!

Luis  Blazquez Chamorro

Muy bueno Nacho.
No nos damos cuenta de las grandes ideas hasta que no nos las ponen delante de los 'ojos'.
Este me recuerda a la experiencia que pasé en los 'almacenes Harrods' de Londres ........ muy similar a la que nos has mostrado ; un trato excelente y un servicio inmejorable del personal......... creo recordar que el pago fué de 1 libra por el uso de los mismos.
Pagaría encantado en muchos de los sitios.
Saludos.

Ignacio Gil García
#8 IgnacioGil dice:

Luis, Roy...sois unos cracks!!
La verdad es que, al estar en una calle comercial y muy concurrida suele haber bastante gente y será interesante ver la evolución de esta iniciativa y si se van incorporando nuevos establecimientos.
Un abrazo a los dos ;-)

David  Camps Pons
#9 DavidCamps dice:

Nacho, gracias por traer este ejemplo de negocio, que seg√ļn veo tiene un enfoque adecuado en la experiencia del cliente, lo a√Īadir√© a mi lista y mapa colaborativo de este tipo de negocios(http://www.client-experience.com/elproyecto/pro.... Con tu permiso, en el mapa, habr√° una menci√≥n a tu post, y como es normal, te har√© referencia como sugeridor del sitio. A si me gusta, que la gente que viaja tanto por aqu√≠ y all√°, comenten estos casos tan interesantes. Esta gente deber√≠a tener un perfil premium en http://toiletfinder.org/ . Saludos.

Escrito el 30 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#10 IgnacioGil dice:

Hola David,
Una cosa el enlace que has puesto de client expediente da error 404 NOT FOUND. He intentado acceder al mismo pero no me deja. Un placer colaborar de alguna forma en esa iniciativa tuya. Ya conoces nuestra vocación.
No conocía la página de toiletfinder...muy curioso.
Un saludo

David  Camps Pons
#11 DavidCamps dice:

Hola Nacho, si en la transcripción del enlace se me coló el cierre del paréntesis , es http://www.client-experience.com/elproyecto/pro... . Gracias nuevamente .

Valentina Dell'Orto

hola Nacho,

una idea muy buena ya que una de las necesidades primarias del turista cuando viaja y visita un lugar es encontrar un ba√Īo. Como gu√≠a acompa√Īante estoy "obligada" a conocer todos los ba√Īos situados en la ciudad y no siempre el turista se encuentra satisfecho. En madrid por ejemplo no hay casi, en venecia cuestan 1,5‚ā¨ y el edificio es super cutre y podr√≠a seguir con un listado muy largo, y casi siempre la soluci√≥n mejor es entrar en un bar tomar un caf√© y preguntar por el ba√Īo, aunque no debr√≠a ser as√≠!

Escrito el 31 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Ignacio Gil García
#13 IgnacioGil dice:

Hola Valentina,
que bueno que, como gu√≠a acompa√Īante, dejes un comentario relacionado con tu experiencia. Estoy de acuerdo contigo, en ciudades tradicionalmente tur√≠sticas son dif√≠ciles de encontrar y la soluci√≥n que plantean en Amsterdam llama la atenci√≥n.
Si el negocio es viable creo que ser√° un concepto que veremos en m√°s ciudades.
Gracias y un saludo.
David, ya he podido acceder al enlace, gracias.

David  Camps Pons
#14 DavidCamps dice:

Nacho amigo, pero deja un hueco para los demás, ¡¡¡Blog y post destacado!!!!....que lo sigas contando tan bien, y por mucho tiempo, gracias. P.D- Ya geolocalizé el ejemplo en el mapa del enlace.

Bernat  Jofre i Bonet
#15 BJofre dice:

Es una idea genial, cierto. Pero voy a hacer - un poco, lo prometo - de abogado del diablo. Supongo que a muchos les habr√° pasado por la cabeza poner un negocio de este tipo en una gran ciudad espa√Īola. Bien por la innovaci√≥n, s√≠ se√Īor. Pero la problem√°tica espa√Īola es el alto precio del suelo, y si el emplazamiento fuere en propiedad, pues nada que objetar. Pero ( y ruego me perdon√©is ) a 4.500‚ā¨/mes el local, muchos pip√≠s y cacas se deber√°n hacer para sacarle un poco de rentabilidad al negocio. Con los precios que ha comentado Nacho, la cosa saldr√≠a a 250-275 micciones diarias, para ir bien. Esto es a unas 30 por hora....Y no sigo, por no ser maleducado. En fin, que si hay alguien que disponga de un local c√©ntrico, pues no tiene m√°s que probarlo :-)

Ignacio Gil García
#16 IgnacioGil dice:

Buenos días Bernat,
totalmente de acuerdo contigo pero no he querido entrar tanto en la viabilidad porque no tengo suficiente información sobre el Plan de Negocio de este proyecto.
Lo que me ha llamado la atenci√≥n es lo f√°cil que puede resultar, con una inversi√≥n m√≠nima, mejorar la imagen de los aseos de muchos establecimientos tur√≠sticos y/o negocios de hosteler√≠a y lo que puede suponer en la impresi√≥n pecibida por el cliente. ¬ŅCuantas veces hemos entrado en un establecimiento con unos aseos en estado entre mediocre y lamentable para no volver nunca m√°s?
¬Ņqu√© costes tiene esto? Quiz√°s es un asunto que se deber√≠a valorar un poco m√°s.
Muchas gracias por tu aportación.
Un cordial saludo

Escrito el 1 de Abril de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos