Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo TURISMO 2.0

Blog del grupo TURISMO 2.0

Irene Andrés Tejada

Quer√≠a compartir con vosotros una campa√Īa que lanzamos en la p√°gina de Facebook de Acttiv el pasado mes de diciembre. Para los que no conozcan Acttiv, somos una empresa de animaci√≥n, y nuestro Facebook est√° dirigido a los animadores que trabajan con nosotros, han trabajado o puedan trabajar en el futuro.

La idea la tomamos de un post de Juan Merodio que listaba una serie de ejemplos de campa√Īas en Facebook. En √©l, Juan comentaba un sencillo y eficaz concurso de un restaurante americano que eleg√≠a la foto m√°s divertida entre las subidas a su Muro y eleg√≠a as√≠ a su Fan de la Semana.

Así surgió la idea del Concurso del Fan del Mes. Nos dimos cuenta de que este Concurso podía apoyar muchos de nuestros objetivos:

-       Resolver la impersonalidad de las palabras del administrador del Facebook.

-       Fomentar la interactividad y hacer protagonistas a los propios animadores de nuestra página de Facebook.

-       Construir conciencia de comunidad Acttiv en Facebook e implicar a los usuarios.

-       Reconocer el trabajo de aquellos animadores que, día a día, estaban compartiendo sus vídeos y fotografías con nosotros.

-       Colaborar en que estos fans activos pudieran participar de un modo todavía más activo.

Planteamos el Concurso del Fan del Mes como sigue:

-       Elección de un Fan del Mes de Facebook, dejamos claro que no se trataba del Animador del mes (eso sería imposible). Entre los usuarios más dinámicos elegimos al ganador.

-       Premios:

• Reconocimiento en el Facebook: fotograf√≠a en la imagen principal.
  • Pr√©stamo durante un mes de una c√°mara HD Flip y un Internet M√≥dem USB.
  • Acceso durante un mes al blog de animajobs.

-       Creamos una imagen corporativa ad hoc para el Fan del Mes: Diploma, banner para la imagen principal del Facebook y carátula de entrada de cada uno de sus vídeos tienen coherencia.

Y así comenzamos el 1 de diciembre con Daniel como primer Fan del Mes, en enero le siguió Emiliano, en febrero Claudio y ahora, en marzo, Steve.

¬ŅQu√© ha pasado en estos ya casi cuatro meses?

Los ganadores o Fans del Mes no tienen ning√ļn tipo de presi√≥n para crear m√°s o menos post. Tampoco por crear v√≠deos con la c√°mara que les prestamos. Eso s√≠, les echamos una mano en la edici√≥n cuando es necesario.¬† Tras estos comentarios preliminares el resultado cuantitativo ha sido a d√≠a de hoy: 17 entradas en el blog y la creaci√≥n de 12 v√≠deos en nuestro canal de You Tube. ¬ŅCualitativos? Gracias a sus posts y v√≠deos:

-       Hemos aprendido del día a día de los animadores con entrevistas en varios idiomas: Daniel realizó entrevistas a varios animadores y jefes de animación tanto en castellano, italiano y flamenco. Ejemplo. 

-       Hemos aprendido sobre cómo ven la figura de dirección de su propio hotel (vídeo de Emiliano a Iris Berger, directora H10 Lanzarote Gardens).

-       Hemos aprendido sobre producción y dirección de shows nocturnos (vídeo entrevista de Emiliano a Ruben Azpiazu)

-       Hemos aprendido sobre la importancia del saludo sonriente al cliente gracias a Claudio.

-       Hemos aprendido a crear decoraciones de modo sencillo y barato para Carnaval. (ejemplo de vídeo de Steve).

¬ŅY m√°s cosas que se est√°n consiguiendo con este Concurso? Creo que este pantallazo del Facebook de Acttiv del 23 de marzo, lo resume todo.¬†

Este sencillo di√°logo es el que me ha impulsado a escribir este post. Creo que buscar esta interacci√≥n debe ser el objetivo de toda campa√Īa en redes sociales. Para haceros una idea la semana del 7 al 13 de marzo como administradores de la p√°gina de Acttiv tan s√≥lo introdujimos 5 Wall Posts del total de 26. A esto cabr√≠a a√Īadir el n√ļmero de comentarios y ‚ÄúMe gusta‚ÄĚ. Por otro lado, y ya entrando en m√©tricas: el n√ļmero de visitas a nuestra site de animajobs de la fuente de tr√°fico: Facebook.com se ha duplicado desde los par√°metros de septiembre u octubre de 2010 hasta la cifra actual de febrero y marzo de 2011.

¬ŅQu√© os ha parecido la campa√Īa?

Saludos,

Irene

Entrada original

Tags: Facebook, redes sociales, SMO, social media
A√Īadir comentario 3 comentarios
Rafael Martínez Serrano

Me parece fantástico. Además, lo que más me gusta es leer ejemplos de cosas y que los cuenten las mismas personas que lo han ideado y desarrollado. Así es como se puede aprender para seguir adelante sin repetirse.

Escrito el 28 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Irene Andrés Tejada
#2 Irenne dice:

Muchas gracias por tu comentario Rafa. Es cierto, creo que es complicado aportar contenido de calidad en redes sociales sin repetirse y siendo siempre relevantes. Darles la palabra a los usuarios resulta una buena solución que, además, fomenta la interacción.
Un saludo,
Irene

Escrito el 29 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Xavier 20
#3 xavi20 dice:

Bravo! Actualmente estoy desarrollando acciones similares y lo cierto es que a cada paso que das surge una idea nueva... :)
Saludos!

Escrito el 7 de Mayo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos