Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de turiskopio
Natalia Zapatero

El Blog de lo Inturisante

Ideas y opiniones (discutibles) sobre la industria del turismo.

Natalia Zapatero

Desgraciadamente vemos a demasiadas empresas que no tienen presencia en el mundo 2.0. Por lo general se trata simplemente de un desconocimiento de la informática (miedo a lo desconocido) cuando en realidad no hay que ser un Bill Gates para captar negocio a través de las redes sociales.

¿Eres lo suficientemente viejo como para haber visto en persona un Pentium 386 con tus propios ojos? En 1985 eso era el futuro, lo más potente y rápido del planeta... el Ferrari de los microprocesadores que marcaba un punto de inflexión en la informática. Hoy en día todos los procesadores son veloces y lo que marca la diferencia es el contenido.

En la década de los 80 la informática se medía en base a la velocidad y capacidad de procesar datos y recuerdo que cuando se mencionaba un ordenador el microprocesador era un dato relevante. Con estos avances tecnológicos empezaban a aparecer ordenadores con pantallas en color, video juegos con gráficos más reales y hasta editores de texto innovadores como el Word con la introducción del Microsoft Office en 1989, hitos que revolucionaron la informática para que personas normales como yo que no hablan el idioma del código binario pudiesen encender el ordenador y escribir un documento, grabarlo y revisarlo al día siguiente sin recurrir al papel y el bolígrafo. Pero hoy en día a nadie le interesa el procesador ya que, salvo que estés trabajando en un entorno que consuma mucha memoria/recursos (temas de investigación, etc.), cualquier ordenador sirve más que de sobra para los típicos programas del Office + multimedia + surfear internet.

Pues en internet también estamos viendo una evolución similar al experimentado por el CPU con la aparición de la web 2.0. Si bien es cierto que no es necesario tener presencia en las redes sociales, es igual de cierto que podríamos seguir utilizado nuestro Compaq 386 y a nadie se le ocurre semejante barbaridad más que a algún nostálgico o abuelete que no piensa cambiar nunca de ordenador. Así que os animo a todos a aceptar la realidad ya que el futuro está siendo definido por una eclosión de información bidireccional que está online y accesible los 365 días al año hasta en pueblos tan míticos como el de Lepe o el ahora archiconocido Miravete de la Sierra, el pueblo que el que nunca pasa nada.

Si eres reacio a los cambios, algo que nos ocurre a todos en cierta medida porque somos animales de rutina, te voy a dar tres motivos para motivarte a dar este salto “no mortal”:

* es sumamente barato: puedes crear y gestionar tus propias cuentas y blog y todo ello GRATIX.

* tienes mucho que ganar: te puedes dar a conocer en todo el mundo y tu negocio se beneficiará de un nuevo canal de ventas gratuito. Al igual que en el caso anterior, si vendes una lata de alcaparras y no te cuesta nada la campaña de marketing, la rentabilidad es infinita.

* y si no estás tienes mucho que perder: si eres un hotel en Bizkaia pero no tienes cuentas en las redes sociales difícilmente podrás competir con el Hotel Etxegana que se promociona en Facebook y que aparece en múltiples videos publicados en YouTube como el del spot publicitario de Euskadi.

Así que para aquellos que no tengáis presencia os recomiendo:

1. El primer paso consiste en pesar en vuestra estrategia: ¿cuál va a ser vuestra personalidad en la web para vender vuestros productos y servicios?

2. Después hay que reunir toda la documentación en formato digital: videos, fotos, logos, fotos, artículos sobre tu empresa, etc.

3. Como tercer paso vais a crear una cuenta en Facebook y otra en Twitter. Se tarda menos de cinco minutos en hacerlo y lo único importante es tu nombre de usuario y la contraseña. Si tenéis muchas fotos es recomendable publicarlas en Flickr y si son videos en YouTube.

4. Y por último queda lo más difícil y al mismo tiempo lo más fácil: empezar a entablar conversaciones con tus clientes, amigos, clientes potenciales, proveedores, etc.

Algunas otras sugerencias:

A) Si os gusta escribir un blog es el lienzo perfecto para plasmar vuestras ideas. En él podéis hablar sobre cualquier tema e intentar defender hasta lo indefendible. Es una herramienta muy importante a la hora de posicionar tu web para que salga en las primeras posiciones de los buscadores como Google, Yahoo o Bing.

B) Si estáis perdidos con esto de las redes sociales siempre os podéis apuntar a unas clases. Otra opción es que les pidáis ayuda/consejos a vuestros hijos que seguro que dominan el tema mejor que yo y os pueden echar una mano en todo. A ellos seguro que no les da miedo el "charlar" con otros a través del ciberespacio.

Otro de nuestros posts que os puede resultar de interés, y en el que hablamos de estrategia, es el de los zapatos.

Links de interés:

Tags: redes sociales, social media, twitter, facebook, flickr, youtube, slideshare
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 9 comentarios
#1 __1297801__ dice:

Un Pentium 386 fue lo que le pidieron a mi hermano que se comprara para poder trabajar en la carrera de informatica hayá por 1989, a mi padre le costó 150000 pesetas, o sea 400€ de los de ahora, para aquella época un buen bocado al salario familiar :((.

Escrito el 28 de Marzo de 2011, hace más de 2 años
Francisco Rodriguez
#2 paco_rs dice:

Pues yo tuve en casa un 286, que se ganó mi padre en un sorteo del banco donde trabajaba, costaba unas 240.000 ptas( 1.440 euros de ahora) por lo que fue como tocar la lotería.
Ahora en mi casa hay un Mac y un notebook con windows, y mi hija de 6 años los usa mejor que yo....
El tren de las redes sociales va rápido y más vale tener un control sobre el mismo, porque sino la cosa se puede volver de locos.
Buen post

Escrito el 28 de Marzo de 2011, hace más de 2 años
Luis  Blazquez Chamorro

Y esto no para ;-)) ......... cada día aprendemos algo nuevo ..... si tenemos interés,claro ¡¡
Saludos.

Escrito el 29 de Marzo de 2011, hace más de 2 años
Miguel Angel Campo Seoane

Mi primera relación con la informática fue con un Amstrad que compre como juguete para mis hijos adolescentes en la primera mitad de los años ochenta, con programas y juegos archivados en disketes de 3,5", y que como ellos todavía no usaban mucho, en mi afan de enseñarles a usarlo, empece a investigar sobre sus posibilidades, llegando a crear un pequeño programa de "main courant" y un modelo de factura para el hotel, con lo que terminó convirtiéndose el juguete de mis hijos, en mi primer herramienta informática, sustituyendo con aquel humilde ordenador, el trabajo manual de control de producción y facturación.
Nunca en aquellos momentos podía intuir los grandes avances que en ese terreno se han logrado en tan pocos años.
Un saludo

Natalia Zapatero
#5 turiskopio dice:

Hola Mar y Paco,
La verdad es que el descenso en el precio de la tecnología ha sido vertiginosa. Los odenadores ahora son productos de comsumo, de usar y tirar, ya que cuesta más arreglarlos que comprar uno nuevo mucho más potente. Por ejemplo recuerdo mi primer "pen drive" de 125Mb hace unos pocos años y ahora las gigas apenas cuestan unos euritos. Todo esto posibilita el que todo el mundo tenga acceso a la informática y si a eso le añadimos el poder de la WWW nos encontramos ante la revolución que estmos viviendo. A ver si no nos quedamos obsoletos!

Natalia Zapatero
#6 turiskopio dice:

Luis,
Los niños aprenden mucho todos los días, y lo que es más importante, sin esfuerzo. Los que ya no somos tan peques tenemos que aplicarnos el refrán "perro viejo no aprende nuevos trucos", pero por lo menos hay que estar abiertos a ver y oír, que algo siempre se pega :-)

Natalia Zapatero
#7 turiskopio dice:

Miguel Angel,
El Amstrad sí que trae recuerdos del pasado. Creo que fue el primer ordenador de muchos en España, pero creo que eres de los pocos que con algo de ingenio le pudo sacar más uso que el de los videojuegos. Acabo de mirar en internet para ver que ha sido de esa marca y sigue en pie, aunque ahora haciendo aparatos para la televisión por satélite. Además he aprendido que el nombre Amstrad es una combinación de letras del nombre de su fundador: Alan Michael Sugar Trading.
Volviendo a la informática... sí, es impresionante la manera en que ha cambiado nuestras vidas. Solo tenemos que pensar en las cosas que no existían (o no eran de uso común) hace poco más de una década: el móvil, el internet, la música en formato mp3, memoria en terrabytes, cámaras digitales, etc.

#8 __1297801__ dice:

Natalia, en tu afirmación "Los odenadores ahora son productos de comsumo, de usar y tirar, ya que cuesta más arreglarlos que comprar uno nuevo mucho más potente.", no estoy del todo de acuerdo, ya que hace poco mi portátil murió, así que me puse a buscar sustituto, mínimo 400€, y mi padre me dice "¿por qué no lo llevas a la tienda de la esquina a ver lo que te dicen ?" , lo lleve a la tienda y me arreglaron el ordenador por 80€, cambio del disco duro, y encima gané porque el disco duro que me pusieron tenía muchisimos más megas. :D

Natalia Zapatero
#9 turiskopio dice:

Hola Mar,
Totalmente de acuerdo en que muchas veces se pueden aprovechar más las cosas pero la sociedad de consumo a la que tendemos los países industrializados se basa en, como su propio nombre nos indica, la economía de consumo. Por ejemplo, en tu caso y yo hubiera hecho exactamente lo mismo, tu primer impulso fue averiguar cuanto costaba un ordenata nuevo mientras que seguro que el primer impulso de tu padre (y el mio) hubiera sido intentado arreglarlo. Antes los coches duraban toda la vida y ahora cuando miro por las carreteras no veo más que cochazos relucientes. Y así con todo fomentado por las tiendas de los "chinos" o todo a cien.
No digo que sea bueno ni mucho menos e intento obviamente no "caer en la tentación", pero creo que poco a poco la palabra "arreglar" va a ir perdiendo peso a favor de la combinación de palabras "comprar uno nuevo".