Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Grupo Agencias de viajes

Blog del grupo Agencias de viajes

Kim Ruiz
Publicado por ksibe el 29 de Marzo de 2011

El sábado 12 de marzo tuve la oportunidad de participar en la convención anual de AVASA y compartir con los 350 representantes de las más de 90 agencias de viajes que forman esta asociación, la importancia de Internet y de los medios sociales en el sector del turismo.

Sin duda alguna, el sector del turismo en general y el de las agencias de viajes en particular, es uno de los que se está viendo más impactado por los cambios en los hábitos de compra que está provocando la irrupción de internet y de los medios sociales en nuestra vida cotidiana.

Un impacto que no parece estar afectando por igual a todas las tipologías de agencias de viajes. Mientras la facturación de las agencias de viajes on-line crece año tras año, y en España más que en el resto de Europa, las agencias de viajes tradicionales han de afrontar las consecuencias de la crisis económica y los retos que supone adaptarse a un cambio de modelo de negocio que poco a poco se va consolidando.

El último informe de la CMT sobre la evolución del comercio electrónico en España en el III trimestre de 2010 no deja lugar a dudas. Las ventas por internet aumentan por sexto trimestre consecutivo hasta superar los 1.900M de facturación. El sector del turismo es el responsable del 42,3% de dicha cifra, siendo la principal rama de actividad la correspondiente a la facturación on-line de las agencias de viajes y operadores turísticos.  

¿Quiere esto decir que las agencias de viajes tradicionales deben cerrar sus oficinas, y pasarse al on-line? Por supuesto que no, pero lo que tampoco pueden hacer es seguir viviendo de espaldas a esta realidad. Deben asumir la necesidad de tener presencia propia en internet a través de la web, tan necesaria como insuficiente por si sola, y de los medios sociales.

En internet, al igual que en el mundo off-line, hay que estar lo más cerca posible de los clientes para escucharles y ver qué les podemos ofrecer y hoy por hoy, los clientes están y opinan en los medios sociales. El nuevo viajero tiene un perfil mayoritariamente mucho más social, obtiene información por interrnet, busca opiniones de otros viajeros, comparte sus experiencias mientras viaja y las pone a disposición de sus amigos cuando regresa. Aún así, todavía hay muchas personas que no están conectadas a internet. Personas que buscarán una oficina de una agencia de viajes para que les asesoren y orienten a la hora de encontrar la mejor opción para ellos.

Las agencias de viajes tradicionales saben que la mejor manera de diferenciarse (tal vez la única) es ofreciendo un servicio al cliente excepcional y tan personalizado como sea posible. Y es aquí donde los medios sociales pueden ayudarles. Los medios sociales permiten detectar oportunidades de negocio, facilitan la posibilidad de contactar directamente con clientes lejanos a nuestro ámbito geográfico y hacen que podamos ofrecerles la experiencia que mejor se adapte a sus necesidades, en vez de vender un viaje como tal.

Las agencias de viajes tradicionales que decidan afrontar los nuevos retos que plantea el mercado y combinar un servicio de atención al cliente personalizado con la presencia en internet y en los medios sociales serán capaces de ofrecer un valor añadido a sus clientes que sin duda alguna puede ser diferencial frente a sus competidores.

Tags: agencias, viajes, redes sociales, internet
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 22 comentarios
MAGDALENA MONTERO
#1 magdalena dice:

HOla,
estoy en una Agencia presencial y mientras esté, defenderé a capa y espada, el valor que damos y las cosas que aún podemos hacer por el cliente que internet no hace.
En algún otro post de este estilo, he comentado, que: nosotras a parte de darles el servicio, escuchamos, vemos, casi tocamos al cliente esto en cuanto a la parte humana, en cuanto a la técnica, que sepa, internet no hace una reemisión de un billete de avión, por cualquier causa que el cliente necesite, nosotras estamos, no sólo durante la venta, estamos " antes, durante y después ". Desgraciadamente, no se da a conocer a esas personas que por su edad nunca se acercaron a la Agencia de viajes presencial, tampoco al que estaba y se nos fué el valor añadido que tenemos.
Se nos ha escapado un gran momento, el 2010. Con todo lo acontecido ( nube, huelga controladores etc ); nadie, ninguna Agencia ni asociación, han contado el servicio que hemos prestado y con la agilidad que hemos resuelto cada uno de los problemas que nuestros clientes tenían deribados de estas causas.
Es cierto que hay que estar en todos los medios a nuestro alcance, pero no hay que desperdiciar ninguno. Todos valen, a cada persona nos encaja una forma de compra y venta.
Me sorprende que haya personas que en función de lo que leen en internet, así compra. Todas sabemos lo complicado que es llegar a conocer a la persona que tienes enfrente, se requiere una buena dosis de conocimientos para la entrevista previa, sacarle toda la información posible.
En muchas ocasiones me hago la misma preguna ¿ comprariamos nuestra casa por la opinión que leemos en internet de las personas que viven en un u otro lugar? Creo que la respuesta es no, los gustos y necesidades son tan variadas como personas en el mundo, y cada momento es diferente. ¡ no sé! me entristece perder toda relacion con las personas.
¡ánimo! para todas y todos los que estamos sentados en un mostrado cada día

Escrito el 29 de Marzo de 2011, hace más de 2 años
Kim Ruiz
#2 ksibe dice:

Hola magdalena,

A eso mismo es a lo que me refiero cuando digo que "no todas las personas están en internet" (más de un 40% de la población española) y que "las agencias de viajes tradicionales saben que la mejor manera de diferenciarse es ofreciendo un servicio al cliente excepcional y tan personalizado como sea posible".

Es cierto que internet no puede sustituir la atención personal de un profesional cualificado y, en mi opinión, ese es el gran valor que deben explotar las agencias presenciales, pero también es cierto que hay medios en internet que sirven para detectar nuevas oportunidades de negocio y de eso también se pueden (deben) aprovechar las agencias presenciales.

Muchos ánimos

Jose Alberto Lorente
#3 JAL dice:

El único peligro estriba de que el viajero virtual aprende a usar las nuevas técnicas, se maneja mejor en ellas, y acaba prescindiendo de la agencia de viajes, para solicitar los servicios directamente.
Hay que hacer constar que, hay páginas más preparadas que algunos agentes, lo que hace que esto prime, y no quiero generalizar, ni mucho menos, pero en los últimos tiempos esto ha incrementado.
Pienso que la pérdida de calidad de algunas agencias, simplemente es debido a la guerra de descuentos, si cedes tu comisión, no puedes pagar a los empleados.
Cuando se habla de cifras, son aquellas que los mismos prestatarios dan, por lo que la fiabilidad es cuanto menos incierta.
Coincido con Magdalena que la agencia tradicional que te de un buen servicio la puedes buscar, la virtual, debes comprar para saber.
Por otro lado, la mayoría de servicios son bajo petición, por lo que no hay respuesto on line e inmediata de la solicitud del servicio, mientras que en la presencial si.
Pero evidentemente no hay que dejar de pensar que el futuro está aquí, pero no todo serán flores para las agencias.

Joan Gou i Campamar
#4 JoanGou dice:

Enfocar un debate en este sentido conlleva posicionarse a favor de uno, de otro o de ambos, lo cual genera dificultades de comprension.
El debate ya empieza a ser cansino, ni todos los clientes buscan por Internet ni todos los de internet dicen que jamas volveran a comprar en una "tradicional", con lo cual todo es relativo.
Los llamados tradicionales tienen sus carteras de clientes satisfechos y escasos costes promocionales, con servicios de atencion personalizada..
Los tecnologicos, no conocen a sus clientes por mas que les escuchen, y casualmente estos buscan mayoritariamente Precio, y poca atencion.
Cuando se equilibre la balanza de ventas (hoy todavia a favor de las tradicionales) empezaremos a ver crecer tambien el indice de la "mala calidad" y en algun caso engaño, ante la impotencia del cliente de no saber donde leñe esta su proveedor.
los precios se acabaran equiparando en la oferta, ya que una tradicional puede buscar el mejor precio para su cliente ( igual que en internet).
Cuando la fiebre "online" baje es mas probable que queden las tradicionales que las tecnologicas (barrera de salida).
dejemos pues que transcurra el tiempo, que cada cual elija en que lado del rio quiere poner su tenderete, es evidente que los clientes pasan por el rio todos los dias, andando o con un Ipad y cuando el ambiente huele a vacaciones, da igual el medio que elijan, lo importante es que obtengan lo que desean , al mejor precio y los mejores servicios.
Todo lo demas esta muy bien, para eso que estamos haciendo, discutir o pasar el rato.
un dato antes de despedirme, como usuario nada de lo que me ofrecen en redes sociales me interesa, no me gusta que me disparen en mi muro, este espacio social es para compartir con mis amigos, cuando quiera tiendas, yo las busco, de la misma manera que pido respeto para los ciudadanos que viven debajo de una discoteca.
saludos cordiales

MAGDALENA MONTERO
#5 magdalena dice:

Joan,
Totalmente de acuerdo. muy buena expresión la de " cada cual elija en que lado del río quiere poner su tenderete". Es cierto que ahora hay una fiebre con todo esto de internet, ya he contado alguna vez, que tenemos desde hace muchos años, grupos de Universidades Americanas, algunos directores de programas son como de nuestra familia, charlamos de muchas cosas y siempre nos dicen lo mismo, " es un lujo, tener una Agencia así para comprar con toda la confianza". ( ayudamos hacer cualquier trámite, como puede ser repatriación, vueltas anticipadas sin costes para ellos etc etc ). Curiosamente, cuando viene al frente algún profesor Español, lo hace todo por su cuenta. jejejej. que risa.
Jal,
dices una verdad tremenda, cuando dices que internet sabe mas que muchos/as agentes de viajes. Esto es algo que a mis compañeras, les digo cada día cuando se enfanda porque dicen que, el usuario ha utilizado su información para ir luego hacer el viaje en internet.
Ni siquiera, cuando estamos bien formadas técnicamente suplimos nada, ¡ quizás! en viajes que hay que montar aéreos complicados y que internet está muy por debajo de cualquier Agente que se maneje bien en amadeus,o para montar rutas turísticas etc.
Ha habido unos años que no había forma de encontrar profesionales para el sector y se tiró de cualquiera.A esto añadimos que llegaron las franquicias, asociadas, se instalaron sin tener ni idea, pero claro, pagan una pasta y es lo que cuenta.
Las verticales no piensan en el coste reputacional que esto tiene, ya lo estamos viendo.
Todo pasa, pero algo queda, que con el tiempo, llegaran otras personas, retomaran, levantaran y otra vez el cambio.
abrazos

Joan Gou i Campamar
#6 JoanGou dice:

Magdalena, gracias por dedicarme un tiempo a responder mis obviedades, propias de la experiencia sectorial y nada mas ( sentido comun).
deja que fluyan las corrientes que el agua del rio siempre va a parar al mismo sitio, a menos que te construyan una presa, (que es lo que intentan hacer los tecnologicos metidos a agentes de viajes), pero aun asi, las presas cuando estan al limite han de soltar aguas que siguen bajando por el mismo cauce, asi que paciencia ( de eso sabemos mucho) y a diferencia de los New age, (tienen muchas prisas) los fondos de capital rriesgo quieren cobrar y hacer caja, esa es una diferencia entre ellos y nosotros (capital ajeno-capital propio), como ves el debate daria para muchos articulos, no sabemos mucho por estar mejor formados, sabemos por experiencia dilatada en la atencion al cliente de forma presencial y eso amiga mia, no tiene precio.
Un fuerte abrazo, desde la costa brava, por cierto yo soy receptivo......

Escrito el 30 de Marzo de 2011, hace más de 2 años
Manuel Colmenero Larriba
#7 manel dice:

Joan como bien sabes siempre he apostado por la conveniencia de navegar entre las dos orillas, pregiero navegar en el rio, siempre y cuando tenga suficiente profundidad para navegar.
Es mucho mas enriquecedor que estar viendo pasar el agua, aunque no la tenga que beber jejejejeej
Creo que hay clientes para todos y siempre habrá quien quiera vendernos Internet como la solucion a todos nuestros problemas, por cierto que problemas tenemos?, para quien no hay clientes es para los mediocres, aunque siempre tenemos que saber distinguir entre el grano de la paja o entre el humo y la realidad de los hechos, demasiados hay por ahi vendiendo soluciones que no son como mucho la SOLUCION sino una herramienta mas a la cual poder sacar provecho, pero hay que saber para que la necesitamos.
No voy a ser mas eficiente por tener un taladro de ultima generacion sino tengo que hacer mas que dos o tres agujeros. No os parece?
Nuestros males son las bajadas de ventas? O la baja rentabilidad de nuestras ventas?La productividad? la competencia ? No son males que podemos atacar utilizando el sentido común? La tecnologia no nos aportará soluciones si no resolvemos primero para que las necesitamos, quizas muchos de las soluciones esten en nuestras manos.
Las grandes cadenas cada vez son mas grandes, no notan, parece la crisis... las independientes parece que son las que mas sufren en este escenario, pero han puesto toda la carne en el asador para diferenciarse ?
Amigos me habies recordado una conversacion que tuvimos hace años... nos animó, pero poco mas...
http://www.hosteltur.com/63083_varias-agencias-...
Creo que lo que falta es instaurar el marketing como herramienta de gestión de nuestros negocios, para mi el marketing es aplicar el sentido común, pero todos sabemos que es el menos común de los sentidos
Que hi farem ¡¡¡

Kim Ruiz
#8 ksibe dice:

Hola,

Coincido plenamente con Manel que clientes hay para todos y eso es lo que me hace pensar que en el mercado hay sitio tanto para las tradicionales como para las tecnológicas. Para las que no hay sitio es para las agencias que, como comentan Jal y Magdalena, den un mal servicio sean del tipo que sean y sin duda, la experiencia dilatada en la atencion al cliente de forma presencial que comenta Joan, es uno de los factores que marcan la diferencia.

Creo que es un error hacer de la tecnología una finalidad en si misma. Internet y los medios sociales son herramientas que pueden ayudarnos a conseguir un objetivo, aunque hay que ser conscientes que (tal como pone en una de las transparencias) no son los Reyes Magos de Oriente.

Lo que si pienso es que internet y los medios sociales pueden ayudar a las agencias tradicionales en dos sentidos: a dar un aún mejor servicio a aquellos de sus clientes que utilicen internet y a detectar oportunidades de negocio más allá del ámbito de influencia de la oficina.

Os dejo un enlace a un post donde se explica un caso real de ambas cosas http://victorpuig.es/2010/09/venta-via-twitter-...

Gracias a los cuatro por dedicar parte de vuestro tiempo a leer el post y a escribir vuestros comentarios.

kim

Manuel Colmenero Larriba
#9 manel dice:

Amigo lo primero que hay que hacer es analizar bien el negocio, creo que las nuevas tecnologias pueden ayudarnos mucho a mejorarlo, pero no solo en ventas sino en eficiencia operativa. No solo de ventas vive el hombre
Gracias por el link y por tu post

Kim Ruiz
#10 ksibe dice:

Totalmente de acuerdo Manel

Joan Gou i Campamar
#11 JoanGou dice:

Merces Manel, ya no m´en recordaba del article.... com pasa el temps.
i a tu Kim per el enllaç...
una abraçada a tots dos.

Annabel Balaguer
#12 OPCIOJOVE dice:

Buenos dias a todos. Despues de leeros no queda mucho por decir, estoy de acuerdo con todos. Pero, que sería de las agencias de viaje sin internet? Todavía recuerdo las horas y horas al telefono para hacer reservas. Todos tenemos mucho que agradecerle, creo que deberíamos intentar sacarle el máximo partido y dejar de quejarnos y de hacer comparativas, porque al fin y al cabo es un gran aliado. Muchos de mis clientes buscan precio aunque sean 5 €, hace un par de semanas dejé de vender un vuelo porque le salía 10 € más barato por internet, hasta las narices que está una de la frasecita, le dije que no pasaba nada que lo comprara directamente y que si me necesitaba para cualquier otra cosa aquí estabamos. Ayer volvió y me dijo que había tenido que pagar 40 € en el aeropuerto por no sabía qué. Se disculpó ( es la 1ª vez que me pasa) y me compró otro vuelo. La debilidad no la tenía internet, sino mi cliente que no supo leer la contestación de la cía. dónde le aconsejaba hacer la facturación on line. Aprovechémonos de estas situaciones que aunque poco, se siguen dando.
Me ha gustado el post Kim, muchas gracias y un saludo a todos

Escrito el 31 de Marzo de 2011, hace más de 2 años
MAGDALENA MONTERO
#13 magdalena dice:

Gracias Kim por el link. Son historias que efectivamente gracias a las redes se dan a conocer, y gracias a "ellas" tambien, venden como es este caso.
Reconozco que me pierdo dentro de tanto palabro. Que si tiene esto o lo otro, cada vez, me toca buscar mas los significados de determinada palabra, para no resultar una analfabéta de este siglo.
Manel, sóis la mar de buenos con vuestros símiles.Esto se llama tener las cosas claritas. Porque puesto, habrá que andar por el río, pero por uno que lleve las aguas claras ¿ no ?.
joan, también un fuerte abrazo para tí, soy persona agradecida.
Qué buenos sóis, y qué razón en todo lo que se ha comentado.
Gracias,

Manuel Colmenero Larriba
#14 manel dice:

Por cierto... yo solo navego, andar sobre las aguas parece ser que lo consiguió un hombre y acabó crucificado, los motivos parece ser que fueron pura envidia y no entender sus mensajes porque parecían por aquellos entonces revolucionarios.
Yo navego aunque desde hace muchos años tengo la sensacion de hacerlo contracorriente... con el paso de los años noto que me falta fuelle pero no me importa mi ilusión y entusiasmo se mantienen intactos.
Gracias por tus palabras Magadalena, Joan y yo solo hemos defendido nuestra profesiona desde lo mas hondo de nuestros principios y convicciones, siempre hemos reclamado que nuestro sector se quiera un poquito mas, con eso tal vez proveedores y clientes nos valorarian por lo que aportamos a unos y a los otros.

MAGDALENA MONTERO
#15 magdalena dice:

Manel, majo.
en mi pueblo andamos por el río ¡ y lleno de piedras!. jejeje....

Kim, me ha gustado mucho tu post. te felicito. Me he sentido muy cómoda particpando y he aprendido con todos vosotros muchísimo MAESTROS.

Gracias,

Kim Ruiz
#16 ksibe dice:

@magdalena

Sois vosotros quienes me habéis ayudado a conocer con mayor detalle la realidad del sector a través de vuestros comentarios y opiniones.

Muchas Gracias a tod@s por participar

Un abrazo
kim

Escrito el 4 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Alberto RR
#17 AlbertoRR dice:

Hola a todos.
Tengo una agencia independiente y escribo aqui porque estoy preocupado por mi negocio y lo quiero salvar. MI INTENCIÓN NO ES EN ABSOLUTO POLEMIZAR.
Tengo dudas sobre nuestro modelo de negocio conviviendo con Internet. Ya se que hay muchos clientes que siguen valorando nuestras virtudes mejor que las de Internet, pero creo que tenemos que reconocer que cada vez son menos y que cada vez serán menos aún según pasen los años.

Y ojalá logréis desmontar mis argumentos, porque estoy en el mismo barco que vosotros, tengo el chiringuito en la misma orilla del rio.

Voy a analizar los puntos fuertes de las agencias de viajes físicas y las pegas que les veo.
SON MÁS FIABLES QUE INTERNET
Todos habréis observado que, generalizando, cuanta más edad tienen nuestros clientes menos usan Internet, por tanto, según pasen los años habrá más porcentaje de nuestros clientes que estén cómodos manejando Internet.
Por otro lado, los sistemas de búsquedas, de pago, de confidencialidad y de seguridad cada día avanzan más.
Habréis notado que los jóvenes hace tiempo que empezaron a comprar por Iternet vuelos, luego empezaron a no comprarnos hoteles en España, luego en Europa, luego en USA, Oriente próximo, norte de África... y cada vez se arriesgan más a comprar por Internet Circuitos y destinos más exóticos.
Lo que quiero decir con ésto es que Internet va a ser cada vez "mejor" y que cada vez la usará más gente. No reconocer ésto me parece suicida.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA:
Ahora cualquier persona medianamente hábil en Internet puede encontrar muchísima información sobre cualquier destino, y no sólo opiniones de otros viajeros (que todos sabemos que son muy subjetivas y muchas veces estúpidas pero que está demostrado que son muy valoradas a la hora de elegir un hotel o un destino) sino también de expertos, de oficinas de turismo, de revistas de viajes, etc.
Por mucha experiencia y buen hacer que tenga un agente de viajes, nunca va a saber tanto como se puede sacar de la red.

EL AGENTE HACE EL TRABAJO, Y NO EL CLIENTE:
Esto también creo que cada vez se valora menos. El cliente puede en su casa, con su café y su pijama, ir mirándose su viaje. Y esto no lo ve como un trabajo, sino que lo ve como algo divertido, ahora lo llaman "parte de su experiendcia de viaje".

LA AGENCIA RESPONDE Y SE RESPONSABILIZA HASTA EL FINAL DEL VIAJE
Esto es cierto, y lo hemos demostrado por última vez con nuestras gestiones a favor de nuestros clientes en la huelga encubierta de controladores. Hay muchos clientes de Internet que no han recuperado el dinero invertido en su viaje y los de Agencias si, pero... ¿realmente creéis que esos clientes que no recuperaron su dinero han llegado a la conclusión de que a partir de ahora comprarán en agencia?, ¿o más bien lo ven como un riesgo que compensa asumir y seguirán comprando por Internet?

Y por último una reflexión: sin internet, el hotelero de París necesitaba que un receptivo le incluyese en su lista de establecimientos para que su hotel fuese ofrecido a un mayorista, que a su vez, mediante una agencia de viajes, se lo ofrecía a un viajero que quería ir a Paris. Porque de lo contrario, ese viajero, que sólo hablaba español, tenia que ir a una libreria, comprar una guía de hoteles de París, leersela, poner una conferencia a ese hotel, pagarla, hacer la reserva y mandar un giro con el anticipo.
Ahora, con Internet, el viajero que quiere ir a Paris, que cada vez sabe más inglés, desde su casa mientras ve la tele encuentra el hotel de Paris y lo reserva.

¿Para qué servimos entonces los intermediarios?, ¿por qué nos va a dar el hotelero parisino parte de lo que el cliente pague por la habitación?, ¿por qué las aerolíneas ya no dan comisión y venden directamente?, ¿por que las mayoristas europeas ya venden al usuario final? ¿por qué Pullmantur vende sus cruceros online? ¿por qué hasta el IMSERSO se puede reservar por Internet?

Porque antes eramos parte del único canal de distribución, y ahora está Internet también.

Espero impaciente vuestros comentarios, porque estoy muy preocupado.

Gracias

Escrito el 18 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Jose Alberto Lorente
#18 JAL dice:

Coincido plenamente contigo, aún añadiendo algo más, los operadores, las compañías de cruceros también venderán directo, lo hacen en USA, porqué no aquí.
Las compañías aéreas siempre han vendido directo, pero sólo tenían dos o tres puntos de venta en España, mientras que las agencias había cientos repartidas en toda la geografía, de aquí que hasta la eclosión de Internet daban comisión.
La única forma de seguir en la brecha es especializarse en algo muy concreto, de creación propia, bien sean grupos o individuales, pero cosas a medida, para un público especial, la masificación o vacacional va en vías de extinción, y lo siento en el alma, y por descontado en el bolsillo.
Como decia un amigo, han crecido las ventas de las agencias, pero además de Marsans. cuantas han cerrado, de aquí que los supervivientes aún respiremos.

Escrito el 18 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Alberto RR
#19 AlbertoRR dice:

Gracias por tus opiniones, Jal, me parecen muy acertadas, pero... ¿especializarse en qué?. Debería ser en algo por lo que el cliente estuviese dispuesto a pagar por el servicio prestado, del mismo modo que pagaríamos a un decorador por diseñarnos nuestro piso.

Escrito el 27 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Jose Alberto Lorente
#20 JAL dice:

Alberto, simplemente un comentario sobre lo dicho estos días, Pullmantur ya ha anunciado que venderá directamente, digan lo que digan las agencias.
Ya empiezan, no olvideis que paso con las comisiones de las Cias Aéreas, una empezó, y fue como las fichas del dominó.

Escrito el 27 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Alberto RR
#21 AlbertoRR dice:

Parece que estamos de acuerdo, pero la pregunta es: ¿cuál es la solución para las agencias intermediarias?, espcializarse pero, ¿en qué y de qué modo?

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace más de 2 años
Jose Alberto Lorente
#22 JAL dice:

Congresos, Incentivos, Seminarios, Forfaits....... todo aquello que no está en los folletos, y lo que está, personalizado; aquel hotel especial, comidas en lugares exclusivos, excursiones únicas, o casí, sin ser las típicas, que en la mayoría de los casos son bastante flojas, por no decir malas.
Hay compañías de cruceros que ofrecen excursiones únicas, algunas hasta gratuitas, por ejemplo un concierto, sólo para sus pasajeros en una iglesia o lugar único.
Viajes con todo incluido, a un determinado nivel, hay alguna agencia que lo hace desde hace años, y parece que les va muy bien.
Lo malo, generalizando, es que no hay personal preparado, las propias escuelas de turismo no enseñan lo que debieran, empezando por ignorar las aulas de geografia, si no sabes donde está un país, como sabrás cuales son los mejores hoteles de aquella ciudad, ¿preguntando a la mayorísta?.

Escrito el 2 de Mayo de 2011, hace más de 2 años