Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de jmerodio
Juan Antonio  Merodio Ya√Īez

Juan Merodio

Marketing OnLine, Web 2.0, Posicionamiento en buscadores, recursos y aplicaciones para mejorar tu negocio

Publicado por jmerodio el 30 de Marzo de 2011

La semana pasada la compa√Ī√≠a a√©rea Vueling puso en marcha en Facebook una interesante campa√Īa promocional llamada ‚ÄúVueling Day‚ÄĚ y¬†en la que sorteaban 100 vuelos en 10 horas y 50 personas ser√≠an las afortunadas de tener un vuelo de ida y vuelta totalmente gratis.

vueling-day

La mec√°nica de la promoci√≥n consist√≠a en sortear cada hora 10 vuelos a un destino concreto, y si quer√≠as participar deb√≠as entrar en su p√°gina de fans, acceder a la pesta√Īa ‚ÄúVueling Day‚ÄĚ y completar el registro donde ped√≠an nombre, email, ciudad y responder a una pregunta y con esto ya estar√≠as apuntado.

vuelingnews2

Como podeis ver el funcionamiento del concurso es muy sencillo y les ayudó  a captar a 50.000 nuevos fans en la fanpage de Vueling.

Pero analicemos la campa√Īa en t√©rminos de costes. Si hacemos el c√°lculo del coste por fan que ha tenido para Vueling esta acci√≥n y tomamos como referencia que el coste medio para un billete de ida y vuelta sea de 50‚ā¨ (es una estimaci√≥n), Vueling invirti√≥ unos 2.500 ‚ā¨ por lo que el coste de adquisici√≥n por fan fue de 0,05‚ā¨.

Pero voy m√°s all√°, ya que no s√≥lo han conseguido 50.000 nuevos fans con los que comunicarse a trav√©s de Facebook, sino que tambi√©n han generado una base de datos con nombres y emails de 50.000 nuevos usuarios¬†con los que poder comunicarse a trav√©s de campa√Īas de emails marketing, lo que traducido a t√©rminos de coste por adquisici√≥n hablamos de un coste por lead (CPL) por debajo de 0,05‚ā¨.

¬ŅQu√© os parece estos resultados?¬ŅHab√©is¬†logrado¬†conseguir fans a un menor coste?

Fuente: JuanMerodio.com

Tags: facebook vueling, redes sociales vueling, vueling day
Licencia: Reconocimiento
A√Īadir comentario 7 comentarios
#1 __1297801__ dice:

Yo me he metido a ver si segu√≠a la campa√Īa pero ya termin√≥, esperar√© a otro Vueling Day!!!

Escrito el 30 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
Santiago Molina
#2 frankheavy dice:

A un coste tan bajo no; pero claro, habr√° que sumar a los calculos los gastos de elaboraci√≥n de la acci√≥n (estrategia, desarrollo,...) y seguramente de una campa√Īa de publicidad para darla a conocer (banners, emailing..). En cualquier caso, son unos resultados excelentes para tan poco tiempo.

Cristina Arano Apestegui
#3 Cristina dice:

Excelente ejemplo de captación de fans en Facebook y además a un coste muy interesante. Debería servir de ejemplo y animar a empresas del sector hotelero a llevar a cabo este tipo de acciones.
Gracias por compartirlo

Flavio  B
#4 flavio dice:

Ha sido una estrategia fenomenal!

#5 jmerodio dice:

evidentemente no est√° todos los gastos analizados porque no tengo la info, pero haciendo una estimaci√≥n creo que es un muy buena campa√Īa

Gabriel  Lacruz Gimenez
#6 petxineli dice:

Siento no compartir vuestra opini√≥n, pero yo recuerdo la falca que hacian por la radio y difiere bastante de lo que realmente ha sido. No hablaba de ningun l√≠mite, solo dec√≠a que si entrabas en la p√°gina ganabas un viaje de ida y vuelta a cualquier destinaci√≥n vueling. De ah√≠ el exito de la campa√Īa.

Yo no participé en la promo (me despisté) pero dos amigas mias sí lo hicieron basándose en lo mismo que habían escuchado por la radio, y realmente se sintieron un poco decepcionadas. A partir de ahora cualquier correo que les llegue de Vueling lo marcaran como correo basura. No sé si era éste el resultado que buscaban.

Ah! una cosa m√°s! Yo ya recib√≠a correo de Vueling (soy miembro) y tuve que suprimirlos de mis contactos. Mi movil emite un tono cada vez que recibo un correo electr√≥nico y casi cada dia recib√≠a un correo de ellos a las 4 de la ma√Īana. Me imagino que a partir de ahora m√°s de uno va a despertarse por la madrugada y recordar√° el dia que decidi√≥ participar en esta exitosa campa√Īa.

Escrito el 31 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos
#7 jmerodio dice:

muchas gracias por la info petxineli, si han tenido ese error de comunicaci√≥n en radio est√° claro que puede estropear la percepci√≥n de la campa√Īa

Escrito el 31 de Marzo de 2011, hace m√°s de 2 a√Īos