Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de canalis
Xavier Canalis

blogTur

Comentarios y análisis sobre la actualidad turística

Xavier Canalis

Un debate en la Comunidad Hosteltur pone el dedo en la llaga al señalar, uno de los participantes, que hay "muy pocos ejemplos" de hoteles o cadenas hoteleras "con actitud pro-activa hacia el ocio en sus propias instalaciones".

Según el Informe Habitur 2010, elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los componentes del alojamiento que mayores grados de satisfacción generan son los siguientes:

Como verán, los turistas extranjeros puntúan en lo más alto el trato profesional, el servicio de habitaciones y la relación calidad/precio. A continuación vienen, de mayor a menor valorados, elementos como la confortabilidad de las habitaciones, el wifi, el gimnasio, los desayunos/cena y la ausencia de ruidos.

¿Dónde queda el ocio o entretenimiento ofertado por los propios hoteles? No aparece en la tabla. Ello podría deberse a un efecto estadístico. Es decir: habría tan pocos hoteles que cubren este aspecto, que ni tan sólo quedan reflejados en el informe.

Tags: satisfacción, hoteles
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 5 comentarios
Ignacio Gil García
#1 IgnacioGil dice:

Hola Xavier,
no conozco el estudio completo. ¿Hay algún lugar donde se pueda ver?
Por otro lado entiendo que están valorando todo tipo de establecimientos: urbanos y vacacionales con lo que la tendencia será a que los parámetro sean bastante genéricos. Si el estudio es sobre establecimientos vacacionales es posible que ni siquiera hayan contemplado el ocio y la animación como parámetro dentro del estudio de satisfacción. Suele ocurrir. En fin, si me puedes pasar un enlace para descargarme el estudio y verlo detenidamente te estaré agradecido.
Un saludo

Escrito el 31 de Marzo de 2011, hace más de 2 años
#2 __1297801__ dice:

Xavier si mi lema no deja lugar a dudas: "RECEPCIÓN ES EL CORAZÓN Y PISOS EL CEREBRO", y esa encuesta lo demuestra.
La sonrisa del/ la recepcionista puede ser de anuncio pero debe ir acompañada de una habitación amplia, confortable y por supuesto limpia. Gracias por el post, a mi particularmente me satisface el saber que se puntúa tan positivamente al departamento de pisos, tan importante y a la vez tan ignorado en la mayoría de los establecimientos hoteleros y por empresarios hoteleros.

Xavier Canalis
#3 canalis dice:

Este es el enlace, hay que hacer click sobre el documento pdf "Encuesta de Hábitos de los turistas internacionales. Informe 2010"

http://www.iet.tourspain.es/paginas/PubFrontur....

Ignacio Gil García
#4 IgnacioGil dice:

Muchas gracias ;-)

Javier S.T.
#5 JavierST dice:

Totalmente de acuerdo con Mar, la recepción no solo es el corazón, sino la presentación del hotel ante el huesped, la primera toma de contacto y por lo tanto la primera sensación, por lo tanto el funcionamiento y la profesionalidad del equipo de recepción es muy importante.

Respecto al tema, en el establecimiento donde me encuentro realizando prácticas actualmente, llevamos unos meses realizando unas encuestas de calidad y curiosamente las mejores calificaciones y observaciones suelen venir de clientes extranjeros, y en lines generales es cierto que lo que más suelen valorar es lo que refleja este estudio.

Un saludo!!!

Escrito el 4 de Abril de 2011, hace más de 2 años