Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de malufanjul
Mª Luisa Fanjul Fernández

UAXTurismo

Hace ya casi un año, pusimos en marcha el Blog UAXturismo.. Para mis alumnos supuso toda una aventura, en la que durante todo este tiempo han puesto mucha ilusión, y mucho trabajo. Realmente, el mérito es todo suyo, ya que en realidad yo solo administro y les guío un poco a la hora de gestionar los contenidos. En el blog encontrareis algunos de los posts que ellon publican, con puntos de vista muy interesantes y novedosos, ya que se trata de mentes abiertas que empapan todo lo que les rodea. Asimismo, podreis encontrar algunas de esas reflexiones en voz alta que muchas veces me hago sobre este sector que se ha convertido en mi vida por casualidad, ya que he de confesar que yo no encontré al turismo, sino que el turismo me encontró a mi, y se quedó para siempre, o eso espero.

Publicado por malufanjul el 31 de Marzo de 2011

Os dejo con uno de los posts que más polémica ha generado en el blog !!!

Crisis o ley antitabaco

Como todos sabéis desde el día 2 de enero que entró en vigor la nueva ley anti-tabaco, se han producido una serie de protestas en contra de la medida por parte de los profesionales hosteleros, quienes tras tres años de fuertes recortes debidos a la crisis, ven como una vez más sus negocios caminan por la cuerda floja.

No es ajeno para ninguno de nosotros, la alta inversión que tuvieron que realizar cinco años atrás en sus locales, para adaptarlos a las exigencias de la normativa vigente, sin embargo, y tras un periodo no superior a 5 años, estas inversiones no han podido, ni siquiera ser amortizadas.

Si sumamos a esto, el efecto que la crisis ha tenido sobre la capacidad adquisitiva de los consumidores, que se han visto obligados a modificar sus hábitos de consumo, prescindiendo, en muchos casos de la compra de servicios relacionados con la restauración, quizás podamos entender la situación de crispación actual del sector.

En este sentido, los datos son muy esclarecedores:

• Los bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio nocturno volvieron a registrar una caída de las ventas de entre el 14,2% y el 19,64% en febrero, segundo mes de aplicación de la Ley Antitabaco, según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR)
  • Asimismo, el Observatorio de la Industria Hotelera pronostica caídas en el sector de la hostelería y restauración de entre el 20 y el 25% para el primer cuatrimestre de 2011.
  • Por su parte, la Federación Española de Hostelería (FEHR) estima que con la prohibición total cerraran 70.000 establecimientos, hecho que provocará la pérdida de 200.000 puestos de trabajo.

Con estas estadísticas es difícil no razonar los motivos que llevan a los hosteleros a oponerse a la  medida.

Si bien es cierto que hecha la ley, hecha la trampa y ante la prohibición actual de fumar en espacios cerrados se han generado un alubión de peticiones a los ayuntamientos españoles para la apertura de terrazas al aire libre, zanjando así temporalmente  la necesidad de poder encenderse un cigarrillo  mientras se disfruta de una cervecita con los amigos en el bar al lado de casa.

Aún así, el periódico El País en un reciente artículo estima que un 15% los españoles dejará de acudir a un bar con la asiduidad que lo hacía con anterioridad a la publicación de la ley.

La cuestión es:

¿Qué está haciendo más daño al sector de la restauración, el periodo de ESTANFLACION actual  (inflación +recesión+paro) o la ley antitabaco?

Mi opinión es  que a pesar de la alta inversión realizada años atrás y la entrada en vigor de la actual ley, el principal problema del sector es la crisis económica actual, que no ha dejado indiferente a ningún sector económico. 

El debate queda abierto y la polémica servida !!!

JAVIER CLAVERO (Autor)

Tags: restauración, ley antitabaco
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 7 comentarios
Alba Salvador Mitjavila

Buenos días,

Creo que todo afecta un poco.. pero hay que reconocer que la ley antitabaco a afectado totalmente (y negativamente) a las cafeterías y restaurantes. Conozco varios casos de restaurantes que de 1 día para otro (ley antitabaco) han tenido una caida BESTIAL (con mayúsculas) de sus ventas.

Sin olvidar por supuesto las inversiones que se hicieron para separar zonas de fumador/no fumador e instalar sistemas de depuración del aire,.. que aun no se han rentabilizado.

Y soy la primera que no fuma, pero las cosas son como son... Es más, te diré como ejemplo, que mi padre, 100% fumador, es el primero que ha pasado de ir 1 vez a la semana a comer fuera de casa, a limitarse a 1 vez desde que empezo dicha ley...

Escrito el 3 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Alba Salvador Mitjavila

Dirigido a Toni, creo que la crisis con las políticas actuales, va a ir en aumento... En cuanto a protesta, bueno, está claro que en España quien protesta y sale a la calle es quien está ahora en el gobierno.. por lo que, por más que entrasen por tema guerras, y ahora tengamos más guerras y nadie diga el NO A LA GUERRA famoso, no habrán protestas ni similares.. (lamentablemente)

Saludos

#3 malufanjul dice:

Hola Alba, muchas gracias por tus comentarios. Yo es que realmente en esta cuestión no tengo las cosas tan claras. Por un lado, si es verdad que los fumadores han dejado de acudir con tanta frecuencia a los bares, pero por otra han resurgido con fuerza los segmentos de familias y no fumadores, que compensan un poco la situación.

De lo que creo no cabe duda, es que la crisis económica ha modificado nuestros hábitos de consumo, y que el sector de la hostelería ha sido uno de los más perjudicados, si bien es cierto que la Ley Antitabaco ha marcado más esta situación, pienso que no es la causa única, ni la más importante.

Saludos

Miguel Angel Campo Seoane

Pienso que más dañina que la crisis y la ley anti-tabaco, es la falta de capacidad de análisis de muchos gestores de la hostelería, para defender sus intereses con argumentos sólidos en lugar de pretender hacerlo con datos sin la menor base estadística contrastable, y tan claramente manipulados, mezclando conceptos que pudieran ser claramente diferenciados, para crear un alarmismo, fuera de todo sentido de la realidad, y que hace que en muchas ocasiones, se pierda la razón que se tiene por la forma en la que se la defiende.
Posiblemente en ningún momento se ha calculado el número de los no fumadores que no entraban en sus establecimientos y que ahora si lo hacen, ni la cifra de gasto que no se haga a partir de ahora en tabaco, que pueda convertirse en gasto directamente hostelero.

Belén Paloma García Galiana
#5 belenpgg dice:

Buenas tardes a todos.
Estoy absolutamente de acuerdo en que la ley ha hecho polvo a miles de bares y restaurantes, y lamentablemente, creo que serán muchísimos más a lo largo del año.
Yo no soy fumadora, y la verdad es que me parece estupendo poder salir y no tragarme el humo de los demás, pero como bien ha dicho Alba anteriormente, si que soy realista.
La ley es muy positiva para la salud de todos, pero creo que no era el momento de implantarla. Se podía haber esperado un par de años para que reflotara nuestra economía, y más concretamente el sector servicios, que es de los que más ha sufrido esta crisis. Además así se podrían haber amortizado las inversiones, como bien se dice en otro comentario.
No puedo ni imaginar la desesperación y la indignación de los que acataron la normativa e hicieron las reformas que en su día se declararon necesarias por ley. Ahora muchos de ellos deben estar entre la risa y el llanto, no sabiendo a quién reclamar y pagando todavía las obras, que ya no les sirven para nada.
Indignación es la palabra.

#6 malufanjul dice:

Muchas gracias por vuestros comentarios. Como he comentado anteriormente creo sin lugar a dudas que la situación de la restauración actual no es consecuencia de la Ley Antitabaco, sino de la crisis económica y de como muchos consumidores del producto hostelero han visto su capacidad adquisitiva reducida.
En estos momentos, es muy posible que la Ley haya podido acentuar más esta crisis, aunque estoy de acuerdo con Miguel Ángel en que no existen datos objetivos fiables al respecto, sin emabargo hace años era impensable que en un vuelo o en un autobús no se pudiera fumar y ahora nadie se cuestiona la situación. Con esto quiero decir que es cuestión de tiempo que los fumadores se adapten a la nueva situación, y dentro de unos meses ya nadie se preguntará por las bondades o no bondades de esta Ley.
Saludos

Escrito el 4 de Abril de 2011, hace más de 2 años
antonio gonzalez del campo
#7 toni_glez dice:

este mensaje es para quien crea ke la crisis afecta mas. Soy propietario de un bar y la verdad yevo poco tiempo pero desde ke e puesto la terraza las cuentas me empiezan a salir crisis ay pero pero la gente fumadora es la ke mas interesa a los hosteleros por la sencilla razon ke es la ke mas encuentras en los bares a lo ke no ay derecho es a ver a muchisimas personas en la calle fumando esta politica de mierda es peor ke una dictadura cogeria a todos los politicos de todos los partidos los meteria en un avion y los mandaria a descubrir el universo (seguro ke asi conoceriamos la vida extraterrestre)

Escrito el 16 de Abril de 2011, hace más de 2 años