Posts 11600 posts Fotos 8851 fotos Camara 1531 videos Comment 86 podcasts Author 6419 usuarios Grupos 235 grupos Bulb 493 ideas
Rincón web de mcamps
Magdalena Camps

El Blog de Magdalena Camps

Magdalena Camps

El sector turístico español se prepara para vivir un año de fuertes crecimientos en llegadas de turistas y ocupaciones hoteleras como consecuencia del repunte de la demanda en Europa y la coyuntura geopolítica. Sin embargo, en la industria turística persisten una serie de problemas estructurales en los destinos, a los que se añaden varios factores de la propia economía española que restan competitividad a las empresas.

De hecho, en el primer trimestre de 2011 hemos sabido que España ha bajado dos puestos en el ránking de competitividad turística, al pasar del sexto lugar al octavo, según revela un informe del World Economic Forum.

De ello se extrae, entre otros puntos importantes, que la cooperación entre el sector público y el privado será básica para asegurar la competitividad y la responsabilidad en el sector turístico.

Este es el tema principal entorno al que girará el VII Foro Hosteltur reuniendo, el 5 de mayo a algunas de las más importantes personalidades del mundo turístico y de la economía española con el objetivo de apuntar las claves y resortes de una recuperación robusta y a largo plazo, que no se sustente en factores coyunturales.

El aforo es limitado y la asistencia al Foro es por invitación personalizada, razón por la cual, no podemos invitar a todo el mundo. Dada esta característica, igual que hicimos el año pasado, invitaremos a un número concreto de bloggers premiando su activa contribución en la Comunidad Hosteltur a lo largo de estos últimos doce meses y a aquellos que mejor comuniquen sobre el Foro Hosteltur durante este período de pre-foro (debatiendo, twitteando, haciendo críticas, nuevas propuestas).

Del mismo modo, como los profesionales del sector que estáis en esta Comunidad tenéis mucho que decir sobre competitividad, igual que hicimos el año pasado, organizamos nuevamente un concurso basado en la idea central del Foro, en este ocasión como ya sabéis, sobre COMPETITIVIDAD. El caso es que se entregarán otras 3 invitaciones a los 3 mejores posts que se publiquen en el grupo creado a propósito para el Foro: VII Foro Hosteltur . Tres invitaciones que además incluyen el desplazamiento y el alojamiento en caso de que los premiados no sean de Madrid.

El tema sobre el que deben fundamentarse vuestros posts, evidentemente, es el de la Competitividad, pudiendo valorar factores  a nivel micro o macro, es decir, analizando aspectos de la competitividad de aquellas áreas y temas concretos pertenecientes al sector que más os interese (planta hotelera, formación, agencias de viajes, promoción, calidad, producto, marca, innovación, precio, etc.)

Para los que no conozcáis la dinámica de participación, os adjunto una excelente muestra de la participación de los comuneros que tuvo lugar antes del foro hosteltur y que recopilamos el año pasado en este ebook del VI Foro Hosteltur

El plazo de participación empieza hoy mismo 31 de marzo y finaliza el 26 de abril, ¿ayudáis al sector a ser más competitivo?

Tags: VII foro hosteltur, competitividad
Licencia: Reconocimiento
Añadir comentario 26 comentarios
Jimmy Pons
#1 jimmypons dice:

Si Magdalena no se trata de cuantos turístas vienen si no del precio que pagan por el hotel, lo que gastan vamos los ingresos que genera la industria turistica a la sociedad. Buena temática. Seguro que habra buenos bloggers que sacaran buenos post porque es un tema que da mucho que escribir!

Escrito el 31 de Marzo de 2011, hace más de 2 años
Rafael Martínez Serrano

Magdalena, lo de la cooperación entre el sector público y el privado es la clave. Sobre todo en esta era de redes sociales, 2.0 y todo eso.
Vamos allá a ver qué sale :-)

Toni  Martín-Avila
#3 ToniMartin dice:

Allá vamos !!!!, desde luego sobre "competitividad" hay mucho por hablar..y mucho por hacer. Así que algunos desde nuestro granito de arena en la blogosfera echaremos nuestras ideas al aire. Total! el turismo es la suma de personitas, no?

Ignacio Gil García
#4 IgnacioGil dice:

Hola Magdalena,
Debo decir que me parece una muy buena iniciativa. Acabo de ver que hemos superado la cifra de 5000 personas en esta Comunidad así que, debe haber masa crítica sufieciente para generar ideas y recursos...(Enhorabuena por esa redonda cifra de 5000)
Si como dice Toni, "el turismo es la suma de personitas"...aquí hay muchas "personitas" que pueden participar.
Un saludo

Manuel Colmenero Larriba
#5 manel dice:

Para mi es un tema de saber como rentabilizamos entre todos los clientes que nos llegan, y eso implica mas transversalidad, mas proactividad y mas cooperacion de todos con todos.
No mirarnos tanto el ombligo y levantar la mirada para mirar que le pasa al resto de nuestros compañeros de viaje, porque el turismo es un viaje en el que todos participamos aunque a veces no lo parezca

Magdalena Camps
#6 mcamps dice:

Pues me alegro mucho que os haya gustado el tema. En cualquier ámbito que conforma el sector, desde el más pequeño detalle de la cadena de producción hasta la imagen que proyecta España como destino, puede hablarse de competitividad a modo de crítica, de mejora, etc. Creo que pueden salir participaciones interesantes, no?. Vosotros sois los que vivís, disfrutáis y también padecéis el sector, entonces vuestro testimonio tiene mucho valor.

Gracias Nacho, 5.000 usuarios, no está nada mal! :-)

Zahara Cuenca Lopez
#7 zahara dice:

Hola! Me parece una fantastica idea para seguir aprendiendo y compartiendo en temas de competitividad! Una preguntilla, hay algun maximo de posts por participante? Es que creo que en las bases del concurso no lo he leido...pero quizas se me haya pasado. Solamente comprobar si es un post por usuario registrado o si se pueden postear mas ;-)
Un saludo

Daniel Suarez Ayala

Zahara en el comentario #7 me quitó la pregunta de la boca (bueno, en este caso: de los dedos en el teclado al ir a escribir jejeje).
¿El concurso se circunscribe a un post, o se pueden remitir varios? ¿Hay reglas en cuanto a la extensión del mismo? (o de los mismos, de ser más de una las contribuciones posibles) ¿Algún otro criterio que en principio debamos saber, y que condicione la validez de los posts y del concurso en general? -salvo los lógicos y elementales de forma y autoría original de las ideas-.

Porque quizás en ediciones de años anteriores hayan surgido cuestiones las cuales, para los que somos relativamente nuevos en esta comunidad, pues nos son desconocidas... ¿O no ha sido el caso?

Gracias de antemano por algún comentario al respecto Magdalena.

Saludos cordiales a tod@s,
DSA

David  Camps Pons
#9 DavidCamps dice:

Buena iniciativa , miraré de contribuir con algo. Saludos comuneros/as.

Clara Martín
#10 clara64 dice:

Muchas de estas cosas se hablaron ayer, día 31,en la Fundación Antonio Nebrija durante la "jornada debate sobre Competitividad en los destinos turísticos españoles" que fue todo un éxito de asistencia y participación. Poroximamente publicaré un post con las conclusiones.

Escrito el 1 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Mª Luisa Fanjul Fernández
#11 malufanjul dice:

Que gran idea !!! Desde UAXturismo intentaremos aportar nuestro granito de arena a esto de la "competitividad". Saludos.

Magdalena Camps
#12 mcamps dice:

Hola! respondiendo a Daniel y a Zahara, tenéis toda la razón, se me pasó incluir este dato. En cuanto a participación por persona, hablaríamos de un máximo de 2 posts por autor y, en cuanto a la extensión por artículo, hablaríamos de unas 1230 palabras. Ahora mismo lo incluyo en las bases de participación del grupo http://comunidad.hosteltur.com/grupos/vii-foro-....

#DavidCamps Espero tu post sobre "experiencias" :-)

#Clara Ya tienes un buen argumento para participar :-)

#malufanjul Así lo espero ;-)

Roy Ortiz Hintz
#13 royortiz dice:

Muy interesante la iniciativa, yo intentaré aportar mi granito de arena! Salutidos! ;-)

Chema Herrero Hernandez
#14 CHEMA dice:

Intentaremos aportar. Excelente idea!

Escrito el 2 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Miguel Angel Campo Seoane

Trataremos de participar y aportar algo que pueda ser útil.

Escrito el 3 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Natalia Zapatero
#16 turiskopio dice:

Muy buena iniciativa, gracias!!!

Luis Javier Alonso Ledesma

Me subo al carro de las propuestas. Creo que es una buena iniciativa. Trataré de aportar alguna reflexión. En mi discurso habitual hablo de las dos "C" de la estratégia para el posicionamiento de los destinos. Creatividad y Competitividad. Todo un reto.

Itziar Leguina Aranzamendi
#18 ilauoc10 dice:

Soy novata en estas lides pero intentaré aportar mi granito de arena. Tengo unas cuantas cosas que opinar acerca de la competitividad, sobre todo en la zona en que yo vivo...

Escrito el 4 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Pilar Sanchez Aita

Absolutamente de acuerdo contigo Magdalena y con Jimmy, se trata de lo que gastan los turistas que vienen, los ingresos que genera la industria turistica a la economia.
Excelente propuesta para esta edicion, habra mucho debate, bloggers y como siempre sera un buen lugar para encontrarse con los amigos del sector y comentar sobre los temas del Foro.
Saludos,
Pilar.

Escrito el 7 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Itziar Leguina Aranzamendi
#20 ilauoc10 dice:

Pues como decía el otro día acerca de la competitividad... A mí me parece que, por lo menos en mi entorno, la gente que tiene algún tipo de establecimiento turístico hace poco o nada por ser competitivo... Me explico. Tuve la oportunidad de acceder a un curso promovido por Basquetour en mi zona referido al tema de Calidad en Destino y fué penoso averiguar que tanto desde las Oficinas de Turismo como desde las empresas consultoras que gestionaban el cursillo tuvieron que llamar por teléfono casi casi a cada uno de esos propietarios de establecimientos turísticos para que acudieran al cursillo de Técnico de Calidad y se animaran a seguir las directrices de la plataforma del SICTED de calidad. Al final no pude seguir con ello porque, en teoría, el establecimiento donde yo iba a trabajar no se ha abierto en los plazos requeridos por Turismo y ahora me encuentro con ganas de seguir ese cursillo pero sin sitio desde donde poner en práctica todo lo aprendido, osea, sin trabajo. Lo que yo veo es que la gente tiene cubiertas sus necesidades en mayor o menor medida y que no está dispuesta a ser un poco "punta de lanza" y a meterse en "berenjenales". Una pena, la verdad.

Escrito el 8 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Daniel Suarez Ayala

Itziar, en tu comentario estás tocando precisamente uno de los males que aquejan a todo colectivo ¨acomodado¨ (que en cierta forma se duerme en los laureles, dando por seguro su techo, su partidito de fútbol los Sábados, la barbacoa de los Domingos con los amigotes, una marchita de vez en cuando, etc., etc.). Acomodamiento de muchos, pese a la que está cayendo!, ya sea en el ámbito turístico, empresarial en general, o de cualquier otra vertiente de nuestra sociedad. Y es ¨increíble¨. Porque ya son varias décadas leyendo libros del estilo de << Quien se ha llevado mi queso >>, donde el ratoncito nos enseña que hay que tener atadas al cuello las zapatillas de correr, por si los cambios nos pillan desguarnecidos tener opciones de encontrar nuevos depósitos de queso...! -esto es, de alimento y de prosperidad-. Pero aún así, algunos (más de la cuenta y más de los que serían deseables), no entienden, no quieren entender?, o no pueden entender! -pese a las diferentes herramientas de ayuda que existen para aquellos que por sí solos no alcancen-.
En fín, al final es un proceso de selección << natural >> como otro cualquiera. Unos mueren (en este caso estoy hablando de los respectivos negocios); otros sobreviven mientras pueden (o mientras el contexto no es lo suficientemente competitivo como para matarlos); y otros viven con las pilas puestas, con el queso permanentemente en la mira, y con los zapatos de correr listos por si hay que moverse de día, de noche, bajo el sol o bajo la lluvia.
Saludos cordiales,
DSA

Escrito el 8 de Abril de 2011, hace más de 2 años
MºDolores Romero Luna
#22 Lolylu dice:

Apreciada Magdalena,soy nueva en esta comunidad(un par de meses),pero la sigo con mucho interés.
Interesante el concurso,lo voy aseguir de cerca.Yo trabajo en un hotel de 5*,lo hago como camarera de pisos,y en este Dpto.he pasado por todos los turnos,zonas nobles,comunes,lencería,y muchísimo hay que decir sobre la competividad...yo me centraría en un punto,que en mi modesta opinión,es muy importante......LA CALIDAD....se podrían escribir sin parar sobre ello.
Es fantástico el flujo de turistas que se espera esta temporada,por las causas ya conocidas por todos.......pero,¿se puede ofrecer CALIDAD,con más ocupación,menos personal,mayor número de habitaciones y un personal desmotivado y con el estribillo....."si no es capaz de sacar el trabajo,pues ,y fidelizar clientes,para el futuro,o será Pan para hoy y Hambre para mañana?.
Gracias por vuestro interés en el sector,a mi me gusta mi trabajo,pero hay tanto profesional que tán solo va a pasar las 8 horas,que da tristeza.
Gracias por vuestra atención.

Escrito el 14 de Abril de 2011, hace más de 2 años
Magdalena Camps
#23 mcamps dice:

Hola Mª Dolores :-) Te animo a que no solamente sigas el concurso, sino que participes!. ¿Por qué no le das forma a lo que planteas en tu comentario?? Ya tienes el argumento base, sólo te falta describirlo un poco más e inscribirte en el grupo del concurso http://comunidad.hosteltur.com/grupos/vii-foro-... ;-).

Un saludo y bienvenida :-)

Escrito el 15 de Abril de 2011, hace más de 2 años
MºDolores Romero Luna
#24 Lolylu dice:

¿Cómo debo hacer para inscribirme en el concurso?,por si me decido a participar.Gracias.Un cordial saludo.

Daniel Suarez Ayala

MºDolores: permitiéndome responder la pregunta que le haces arriba a Magdalena, te comento que para inscribirte (participar) en el concurso, únicamente tienes que ir al grupo << VII Foro Hosteltur... >>, entrar a formar parte de este, y escribir tu post! Muy sencillo.
Y todos los comuneros de este espacio profesional on-line seguro nos alegraremos de tener una persona más participando y ¨compitiendo por la competitividad¨.
;-)
Saludos cordiales,
DSA

MºDolores Romero Luna
#26 Lolylu dice:

Gracias Daniel por tu amabilidad al responder a mi pregunta y animarme a escribir en el concurso.
Cordiales saludos.

Escrito el 17 de Abril de 2011, hace más de 2 años